Benito Olmo
AdN Alianza de Novelas, 2021
Mascarell es el tipo al que recurres cuando no te queda otra salida. Acostumbrado a moverse por el barrio rojo, las narcosalas y algunos de los tugurios más apestosos de Frankfurt, su fama de resolutivo le ha proporcionado una sólida reputación como detective de casos perdidos. Sin embargo, un mal día se verá obligado a hacer frente a un encargo más extraño de lo habitual y demasiado bien remunerado para ser legal.
Su camino se cruzará con el de Ayla, una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano y en esclarecer los turbios asuntos en los que se vio envuelto antes de morir.
La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con quien se inmiscuye en sus negocios.
Voy a confesar que empecé este libro un poco disgustada. Pensaba que iba a reencontrarme con Bianquetti, el protagonista de sus anteriores novelas y que iba a recorrer nuevamente tierras gaditanas... Pero no. Benito Olmo ha decidido en esta ocasión sorprendernos con un nuevo personaje y encima se nos va a Alemania.
Pero pronto mi disgusto fue desapareciendo. En pocas páginas, el autor logró que casi me olvidara de sus anteriores novelas y me sumergiera por completo en esta. Consigue plasmar a la perfección el Frankfurt en el que se desarrolla la historia y logra que nos sintamos en ella. Y nos hace pasear por ese Barrio Rojo que, con el de Ámsterdam , sólo comparte el nombre. En este, la miseria y la droga campan a sus anchas, junto con la delincuencia.
Y nos regala, además, dos grandes personajes. Por un lado, tenemos al detective Mascarell, un gaditano que no termina de adaptarse a la vida en Frankfurt. Pero ahí sigue, porque tiene motivos para quedarse. Un personaje al que la vida no le ha tratado bien. Perdió una pierna en un accidente de tráfico y, con ella perdió la posibilidad de acceder al cuerpo policial. Y su carácter amargado y arisco desde ese momento le hizo perder también a su mujer. En fin, está claro que la fortuna no le acompaña. Y trabajo como detective tampoco le sobra.
Por otro lado, tenemos a Ayla, una adolescente que tiene muchas responsabilidades encima. Su hermano, Sarim, acaba de fallecer. Así que está ella sola para cuidar de su padre, que padece alzhéimer, y para llevar dinero a su casa. ¿Y cómo lo hace? Pues de la única manera que sabe, trapicheando con droga. Pero al mismo tiempo se empeñará en descubrir la verdad tras la muerte de su hermano. Ayla, como Mascarell, es una auténtica superviviente.
Con capítulos intercalados, protagonizados por uno y otro personaje, la acción discurre de forma rápida y amena y el libro se lee en un suspiro. Hay momentos de mucha tensión en los que vamos a preocuparnos mucho por el futuro de nuestros protagonistas. Una tensión que luego el autor sabe rebajar con pequeñas dosis de humor negro.
En definitiva, Benito Olmo nos ha regalado una vez más una novela negra que contiene todos los elementos clásicos del género y nos vuelve a demostrar que sabe combinarlos a la perfección. Y lo hace de tal manera que parece fácil, sencillo, lo que tiene incluso más mérito. Porque no es fácil ni sencillo escribir una novela tan redonda como ésta, a la que no le sobra ni le falta absolutamente nada y que te mantiene en vilo desde la primera hasta la última página.
Este libro participa en la iniciativa:
Amo este tipo de novelas, así que me lo llevo apuntado 💗
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche.
Ay, es que la novela negra no me tienta casi nada últimamente, pero me alegro de que hayas tenido esta lectura tan redonda :-)
ResponderEliminarUn beso, Margari.
Buenos días, Margari:
ResponderEliminarLos buenos escritores nos dan susto, pero pronto recuperan nuestra atención y apoyo. Esa es su grandeza.
Me apunto la novela.
Un abrazo y feliz día!!
Pues tiene buena pinta. No conocía el libro, aunque sí al autor de haber leído otras reseñas suyas en tu blog.
ResponderEliminarBesos!
Hola,
ResponderEliminaresta novela fue mi estreno con el autor y estoy segura de que no será la última que lea de él. Coincidimos en impresiones.
Un beso
El primero de Bianquetti me gustó mucho, el segundo me resultó un tanto repetitivo y pensé que no seguiría con la serie, por lo que, al contrario que a ti, el que El gran rojo sea independiente me resulta positivo y puede hacer que me decida por su lectura, más viendo tus impresiones. Aunque tampoco será de los inmediatos. Lo apunto para los de sin prisas.
ResponderEliminarUn beso.
Ja,ja que decepción al no encontrarte con el grandón, pero como dices, una vez superada adivino que otra vez es una pasada. En mi caso es de esos libros de los que no paso y aunque por mis compromisos no se cuando pero tengo todos los visos de acabar atrapando.
ResponderEliminarBesos
Hola Margari, no he leído nada del autor. Parece interesante, pero como me están llamando más la atención los clásicos, si leyera un thiller sería de los que tengo en el kindle pendientes de leer. Me alegro de que a pesar de la decepción inicial te haya acabado gustando.
ResponderEliminarUn besazo
Lo que más me atrae de esta novela es el sitio aunque sé que no sale el Frankfurt que yo visité. Por lo demás, el género negro no es lo mío y me agobio cuando se meten en los sitios chungos. La dejo en por si acaso.
ResponderEliminarBesos
Hola, no he leído nada del autor y me parece que está novela es una oportunidad de oro para conocer al escritor sin embarcarme en otra serie, tomo nota. Besinos.
ResponderEliminarApuntadísima está, todos habláis maravillas de esta novela.
ResponderEliminarBesos.
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola! Me alegra ver que a pesar de que empezaste con este libro con sentimientos encontrados, finalmente has conseguido disfrutar de él así que me alegro. Personalmente no creo que me anime conél, ya que no es mi estilo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! No me planteo leerlo a corto plazo pero como me gusta la novela negra no descarto darle una oportunidad. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hoooola!
ResponderEliminarPues me alegra ver que al final te ha gustado aunque al principio fueras un poco enfadada jajaaj pero bueno, es lo que pasa cuando queremos o esperamos ver algo muy concreto y resulta que no jajaj pero en fin, ya veo que ha sido una buena lectura, así que que bien :DD
¡muchos besos!
Tengo muchísimas ganas de leerlo, espero disfrutarlo tanto como tú. Quiero conocer al inspector Mascarella.
ResponderEliminarBesote
Que sí que sí, que ya lo sé, dije que lo tenía apuntado y que lo iba a leer enseguida lo sé, peeeeero sigo sin leerlo. Esta vez es la buena de verdad verdadera 😁😉💋
ResponderEliminarNo me atrae lo suficiente, pero gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola, Margari! Creo que lo mejor de esta lectura es que empezaras sintiendo un poco de decepción al no ser lo que esperabas y que luego te fuera impresionando positivamente :D De este autor no he leído nada, pero no descartaría hacerlo. Me llama especialmente lo de que no le sobre nada y que vaya avanzando cada vez más rápido. Además, no me suena haber leído muchas historias ambientadas en Alemania :D
ResponderEliminar¡Saludos y espero que tus siguientes lecturas sean igual de buenas! ;-)
Hola!! me gusta que este bien desarrollado y con cosas clásicas del género, sin duda lo estaría disfrutando, porque se ve que los personajes serán de mi agrado.
ResponderEliminarHola, no conocía la novela y la verdad es que no es mucho de mi estilo por lo que esta vez la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
El autor es muy bueno.
ResponderEliminarUn beso, Margari.
¡Hola! Nos encanta la novela negra y tenemos ganas de leer al autor en algún momento. Ojalá tener un poco más de tiempo.
ResponderEliminarBesos
Es muy difícil escribir una novela en la que ni sobre ni falte nada. Me llama la atención la ambientación en ese barrio rojo de Frankfurt pero la trama en sí no me atrae demasiado.
ResponderEliminarBesos
¡Qué buena pinta tiene! Un saludo, Margari.
ResponderEliminarNo leí nada del autor, aunque no me importaría empezar por esta novela. Pinta muy bien, se ve de estas historias con personajes que dejan huella.
ResponderEliminarFeliz finde ;)
Un autor que tengo pendiente. Y antes de empezar con la serie del inspector Bianquetti. Lo mismo este libro si es único, es una buena opción.
ResponderEliminarUn abrazo
Benito Olmo es un crack. Espero que La maniobra de la tortuga quedé genial en televisión. A mí me gustó esta novela también. Besos
ResponderEliminarHe leído todas las novelas de Benito Olmo salvo ésta, que espero leer algún día
ResponderEliminarBesos
Qué ganas tengo de leer este libro y más aún después de tu reseña.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA Benito Olmo le tengo en mente, aunque prefiero uno que no sea de alguna serie y este por lo que cuentas no pertenece a ninguna ¿no?
Igual empiezo por este, aunque si me entero que habrá segunda parte igual no (no se porque las sagas me dan tanta pereza)
Besos
Lo leeré este verano y le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarBesos
A pesar del gran ´éxito que tiene este autor, aún no me he animado con él, igual este verano lo hago.
ResponderEliminarBesos
Hola Margari!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarNo me he estrenado con el autor aún, pero me llevo esta novela apuntada.
ResponderEliminarUn saludo.
Este me lo llevo anotado sí o sí. Lo que he leído hasta ahora de Benito Olmo me ha gustado bastante, y por el entusiasmo de tu reseña estoy convencida de que este libro me iba a gustar.
ResponderEliminarBesos.
La tengo pendiente y muchas ganas de leerla, pero no veo el momento. Tu reseña me corrobora que me estoy perdiendo algo grande.
ResponderEliminarUn beso.