lunes, 31 de octubre de 2022

Estos días leo... #210

Esta primera semana de noviembre la inicio con dos lecturas clásicas. Por fin estoy avanzando y con buen ritmo el tomo segundo de Guerra y paz de Tolstói y estoy sufriendo un poco con El pobre Goriot de Balzac. 


Situada entre 1805 y 1813, en la Rusia convulsionada por la amenaza napoleónica, Guerra y paz es una de las cumbres indiscutidas de la literatura universal. Las andanzas y peripecias de cuatro familias de aristócratas (los Kuraguin, los Bezujov, los Rostov y los Bolkonsky) articulan esta poderosa novela que abarca todos los registros y eternas preocupaciones del ser humano el amor, la muerte, el bien y el mal, el sentido de la existencia, la amistad, el desengaño… y recrea una época histórica decisiva desde las grandes batallas que valieron la gloria a Napoleón, como Austerlitz, hasta el incendio de Moscú y la retirada del ejército francés en medio del frío y de las penalidades en un conjunto prodigioso que arrebata al lector.
 
 
 
 
 
 
 

 
 París, 1817. En una pensión «de clase media», regentada con economía por una viuda, coinciden los desechos de la sociedad parisina y los jóvenes que sueñan con entrar en ella. En el último piso, el más barato, viven puerta por puerta un anciano que amasó una fortuna fabricando fideos y que, habiendo casado espléndidamente a sus hijas, ahora es menospreciado por ellas, y un estudiante de provincias que apenas tiene para unos guantes amarillos con los que triunfar en un baile. Un tercer huésped, el misterioso Vautrin, que detecta la ambición del estudiante, le propone un tortuoso crimen que podría enriquecerlo de la noche a la mañana. El pobre Goriot (1835), una de las novelas más justamente célebres de la historia de la literatura, enfrenta a dos hombres en los dos extremos de la vida: el anciano que la concluye en la ingratitud y la ruina y el joven que se abre a ella resistiéndose a aceptar que habrá de elegir entre la virtud y la corrupción.
 
 

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

13 comentarios:

  1. Buenos días, Margari.
    Disfruta mucho de Guerra y paz. Esta novela es una de las que tengo en mi lista de grandes lecturas, gracias a ella comencé a amar la narrativa de Tolstoi. Estaré atenta a tus impresiones.

    Un abrazo y feliz Halloween!!

    ResponderEliminar
  2. Dos clásicos. GUerra y paz la leí de muy jovencita.
    Yo estoy leyendo "Más allá del invierno", de Isabel Allende.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. He leído ambas novelas, pero El pobre Goriot siempre fue Papá Goriot o El padre Goriot. Al leer la sinopsis he visto que es la misma. ¿Por qué le habrán cambiado el título? Qué curioso.
    Guerra y paz es una gran novela, aunque he de reconocer que las partes de la guerra me gustaron menos que las de la paz, pero los análisis que hace en ellas son magníficos. Disfruta la semana lectora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Llevo como 10 años diciendo que voy a leer Guerra y Paz y nunca lo he hecho JAJAJAJAJA buena suerte c:

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Espero que disfrutes mucho de los dos. Guerra y paz me encantaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga!!! Yo también empiezo noviembre que un clásico, sería un relectura pero como organizo su lectura conjunta va leer de nuevo Drácula 🧛‍♂️ que disfrutes de tus lecturas 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  7. Hola, Guerra y paz la he releído varias veces porque es una novela que me encanta, ya le va tocando de nuevo pero necesito una nueva edición porque la que tengo tiene una letra demasiado pequeña y ya me cuesta. Papá Goriot también la he leído. Disfrútalas!.

    ResponderEliminar
  8. "Guerra y paz" me aburrió, es el libro del autor que menos me ha gustado, se me atragantó.
    Espero tu opinión del segundo ;-)
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  9. "Guerra y paz" me aburrió, es el libro del autor que menos me ha gustado, se me atragantó.
    Espero tu opinión del segundo ;-)
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  10. Uffff Tolstói... no he leído nada suyo...
    Yo aún no estoy leyendo nada, tengo que elegir mi próxima lectura pero aún no me decido jeje.
    ¡Un beso grande, Margari!

    ResponderEliminar
  11. Hace años que leí esta grandísima novela. Todavía la conservo, en dos tomos. Muy recomendable, sin duda. Disfrútala. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro inmenso, en todos los sentidos. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!