martes, 25 de octubre de 2022

Nada importante de Mónica Rouanet

 

Nada importante

Mónica Rouanet, 2022

Roca Editorial

En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando. Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno para finalizar su «autoencargo». Pero ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo?

Nada importante de Mónica Rouanet es una novela que combina el género negro con la denuncia social, prevaleciendo, en muchos momentos, esta última. Y es la violencia machista la temática sobre la que gira toda la historia. Una historia que podría ser real y por eso nos duele más. Porque seguro que conocemos a alguien que ha tenido que sufrirla en sus carnes y sabemos por todo lo que esa persona sufre. 

No quiero desvelar mucho de la trama, porque uno de sus grandes atractivos está, no sólo en lo que cuenta, sino también en cómo lo cuenta. Y me arriesgo a emocionarme y a contar más de la cuenta. Sólo voy a decir que la autora perfila muy bien asus personajes, tanto al agresor, como a la víctima. A ambos los vamos a conocer perfectamente. Del primero conoceremos hasta su infancia conociendo así las causas de su crueldad, de su violencia. A Minerva la vamos a ir conociendo poco a poco y seremos testigos del cambio que se produce en ella tras el brutal ataque que sufrió. De ser una chica vital y segura de sí misma, la veremos angustiada, con un miedo constante, con una tristeza que no se ve capaz de superar. Y encima sufriendo el juicio de los vecinos para quienes lo que le ha sucedido, ella se lo buscó. Porque eso es lo que se pensaba en los años noventa... Y lo que siguen pensando muchos aún ahora. Y la víctima se convierte en doble víctima: del agresor y de la opinión social. Y hace tanto hincapié la autora en esto que a veces ralentiza un poco la historia. Es el único fallo que le veo a esta novela. 

En definitiva, una buena historia, con personajes muy bien desarrollados y con un mensaje muy potente, que nos lleva a muchas reflexiones, intentando ponerle solución a un problema que parece que, por desgracia, va a existir siempre.

24 comentarios:

  1. Qué duro. La verdad es que le reconozco el mérito a la autora de perfilar tan bien los personajes para que sean singulares pero prefiero ahorrarme estas historias cuando leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que en ocasiones la sociedad actuamos como otro agresor más. Lo que más suele gustarme de las novelas negras es la denuncia social que suelen traer consigo. Aun así, no tengo claro que esta novela sea para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora y no será por falta de ganas. Me alegro que lo hayas disfrutado, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Este tipo de obras siempre son duras por el tema que tratan,pero si sabe llevarlo bien, puede ser una gran lectura.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Una historia interesante, que podría ser distinta a las que estoy acostumbrada por lo que no descarto leerla, así que apuntada queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba de nada, aunque ahora tengo un poco de tapón, pero está bien conocer opciones diferentes. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, solo he leído un libro de la autora y me gustó bastante, así que me llevo este, que aunque el tema es duro parece que merece la pena. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Uy se nota que es una novela bastante fuerte. Me lo apunto.

    Un besote amiga desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  9. Ufff esta historia si que suena fuerte. Gracias por la recomendación, no la conocía.
    ¡Uns aludo grande!

    ResponderEliminar
  10. Pues por todo lo que nos cuentas, creo que va de cabeza a mi larga lista de pendientes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Si ahora el tema de la violencia contra las mujeres está sin resolver, en los años noventa había mucha gente que no sentís que hubiera nada qué resolver. me atrae la novela y además no he leído nada de la autora. Lo que no me gusta es que insista demasiado en que la mujer es también víctima de la violencia. Cuando en una novela se insiste demasiado en algún aspecto empiezo a sentir que el autor me toma por tonta. Creo que dice mucho de la calidad de un escritor el que sepa hasta dónde debe insistir en las cosas y a partir de dónde debe dejar que sea el lector el que complete el relato.
    No obstante me apetece leer este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La leí hace tiempo y me fascinó y, como comentas, me asustó pensar que podía ocurrir, que no se va tanto de la realidad. Me alegro que tú también la disfrutaras. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, Maragari.

    Novela negra y denuncia social, un tándem que funciona muy bien. Si además los personajes están bien definidos y funcionan, estoy segura que la novela merece la pena. Apuntada queda.

    Un abrazo y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
  14. Parece bastante duro, no me importaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, no lo conocía pero suena interesante, gracias por compartirlo con nosotros.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. No conozco a la autora pero parece, por lo que cuentas, que la novela es interesante. El tema me interesa y lo que cuentas de los personajes es importante. La tendré en cuenta, gracias por descubrirme a la autora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la época en la que está ambientada, porque estás cosas no salían en la tele. Tiene que ser interesante ver cómo lo resuelve la autora. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Hola, una novela dura, pero necesaria, me ha llamado mucho la atención, quizás me anime a leerla. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Veo que es una historia que explota su potencial y tiene buen desarrollo de trama y personajes así que lo apunto, gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No es un libro que tenga claro que vaya a leer pero creo que puede estar interesante así que me lo pensaré más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoooola!

    Pues tiene buena pinta, me gusta esa mezcla entre novela negra y denuncia social, es una buena combinación.
    Y bueno, siempre es difícil hacer una reseña de este tipo de libros sin desvelar nada... pero a mí me has dejado con curiosidad! :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  22. Los personajes estos maltratadores me dan tanto coraje y tanta rabia que me llegan a hacer la lectura un poco desagradable, así que si me lo puedo evitar, casi mejor. Prefiero otro tipo de historias. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que la leí hace no mucho y que me gustó, veo que tú también la disfrutaste
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa. Yo no conocía el libro (ni tampoco a la autora). Me gustan los libros que se acercan a la realidad. Vivimos dentro de nuestra pompa de jabón y a veces necesitamos un baño de realidad para saber cómo son las vidas de otras personas. Por lo que cuentas, creo que este libro me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!