miércoles, 8 de marzo de 2023

"El pozo de las luciérnagas" y "La sanadora del emperador". Libros I y II de Donde mueren los dragones de Jade de Luisa Ferro

 

El pozo de las luciérnagas

Luisa Ferro, 

Click Ediciones, 2022

China, siglo XIII. La guerra contra los mongoles es un eco lejano todavía, mientras la pacífica existencia de Akame transcurre entre hierbas curativas y las clases de medicina que imparte su padre a un grupo de estudiantes. Acaba de cumplir diecisiete años y es la única descendiente de su linaje. Lo que más desea es llegar a ser la sexta generación de médicos del clan Zeng. No en vano ha recibido una esmerada educación. Nada hace presagiar el modo en que cambia su vida con la llegada de un hijo varón a la familia. Su sueño se convierte en algo inconcebible para una mujer que debe someterse a la estricta disciplina de las tradiciones: el vendado de los pies, los casamientos forzados y el deber de tener hijos varones. Una cultura patriarcal que la obliga a la sumisión absoluta y la renuncia. Sin embargo, para alguien que ha nacido bajo el signo del tigre, no es tarea fácil doblegarse. Porque ser mujer no le prohíbe tener sueños. Podrán negarle practicar la medicina, privarla del amor verdadero, truncar sus esperanzas y su fe en sí misma, pero su auténtico destino le asignará el lugar que le pertenece en una sociedad que se lo ha robado todo. Mas un giro inesperado pone en peligro el futuro por el que tanto ha luchado. 

Algo temible se aproxima: las hordas de Kublai Kan están sembrando de cadáveres el camino que lleva a la capital del Imperio, y lo harán de manera lenta e implacable. Sus órdenes: que no quede ni un solo miembro de la dinastía Song del Sur bajo el cielo azul.


 La sanadora del emperador

Luisa Ferro, 

Click Ediciones, 2022

Tras el Libro I, El Pozo de las Luciérnagas, llega el desenlace de la bilogía «Donde mueren los dragones de Jade» con el Libro II, La sanadora del emperador.   

Los invasores mongoles avanzan de manera inexorable hacia Lin'an, la capital del Imperio. Cualquier resistencia o pacto que ponga fin al conflicto se torna una quimera. Entre tanto, ante Akame se abre un nuevo horizonte después de los terribles acontecimientos que ha vivido: tiene un nuevo clan donde se siente valorada, ha encontrado el amor predestinado y su fama de sanadora crece gracias a sus logros, de tal modo que es requerida en la corte para formar parte del grupo de médicos imperiales. Sin embargo, es consciente de que toda recompensa lleva implícita una renuncia, una elección, un sacrificio. Ahora, mientras el Imperio se desmorona ante sus ojos, tiene que tomar la decisión más difícil de su vida: huir con la corte hacia territorios fieles a la dinastía o quedarse junto al hombre al que ama, algo que pone a prueba su honor como médico imperial y su lealtad como mujer. Pero los retos no terminan, pues sale a la luz un oscuro secreto del pasado que le exigirá reunir todo el valor que le queda y, de ese modo, descubrir su verdadera identidad y cuáles son sus orígenes.

Mas la guerra dirá la última palabra. Tras cuatro años de persecución implacable a la corte, Kublai Kan ordena a todas sus fuerzas navales y unidades terrestres desplegadas en el sur que se dirijan a la isla de Yaishan. Allí se lleva a cabo una de las más cruentas contiendas que decidide la suerte de la dinastía Song del Sur y de los leales a su causa.

La batalla final ha comenzado. 

Esta bilogía, Donde mueren los dragones de jade, formada por El pozo de las luciérnagas y La sanadora del emperador, va a estar entre mis mejores lecturas del año. Resulta imposible terminar el primer libro y no lanzarte a por el segundo para saber cómo continua la historia. Y no sólo por la historia en sí, sino también por la maravillosa forma de contar que tiene la autora, por su magnífica ambientación y por sus grandes personajes.

Narrada en primera persona por la propia protagonista, la dama Akame, llegamos a conocer a este personaje totalmente. Y a través de sus ojos, al resto de personajes, que no son pocos. Y la conocemos, a través de sus recuerdos, desde sus años de infancia, cuando disfrutaba aprendiendo en la farmacia de su padre, deseando no abandonar nunca ese sitio en el que tan feliz era. 

Magnífica la ambientación a lo largo de ambas novelas. La autora ha sabido plasmar el exotismo de esa cultura tan diferente a la nuestra. Sus ritos, sus costumbres, sus dioses... Y sobre todo, ha sabido captar y transmitir a la perfección la dura vida de la mujer china, quien no tenía derecho a elegir nada, perteneciera a la clase social que perteneciera. Desde pequeñas les vendaban los pies, les marcaban su futuro decidiendo sus esposos, sin contar con ellas para nada. Pasaban de una familia a otra sin que su opinión tuviera algún valor. Y cuando pasan a la otra familia, además de obedecer al marido, también tienen que obedecer a la suegra o a la primera mujer de su marido, según el caso. Y una vez casada, su única obsesión debía ser darle un hijo varón a su marido. Así se medía el éxito o el fracaso de una mujer. Pero Akame no se resigna a esto. Ella tiene más sueños. Ella quiere trabajar en lo que le gusta, dedicarse a la medicina, que es para lo se ha preparado durante toda su vida. Y luchará por conseguirlo. Aunque siempre respetando las costumbres, en la medida de lo posible. Ella es una mujer inteligente, luchadora, que no se rendirá en ningún momento, pese a todos los obstáculos que va a encontrar en su camino. Un camino por el que le vamos a acompañar, viéndola caerse, pero siempre levantarse. Imposible no querer a un personaje como Akame. 

Son dos novelas absolutamente maravillosas. Si en la primera se centra más en la vida de Akame y en introducirnos en las costumbres y en la forma de vida de esa época, en la segunda predomina la acción, con esa guerra que amenaza la vida de nuestros protagonistas y que nos va a mantener en tensión durante todo el tiempo. Y con grandes descubrimientos sobre el pasado de Akame. Es increíble como la autora es capaz de abarcar tanto con absoluta maestría e imponiendo un ritmo que no decae en ningún momento y que nos lleva a leer página tras página sin apenas darnos cuenta. 

De verdad que me cuesta plasmar todo lo que disfrutado con estas novelas. Me quedo muy corta con esta reseña. Y es que esta bilogía tiene de todo. Amor, amistad, traiciones, lucha, tensión... Y encima con una prosa rica, fluida, que te atrapa y no te suelta. Recomendable, no. ¡Recomendabilísima!

19 comentarios:

  1. Buenos días, Margari.
    Con el gran entusiasmo que plasmas en tus impresiones sobre ambas novelas es imposible no interesarse por ellas. Por ello me las llevo sin dudarlo, ya que jamás hago caso omiso a la premisa: una de mis mejores lecturas del año :)

    Un abrazo y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Margari, mira que me encanta la ambientación oriental, pero es que últimamente me cuesta "dios y ayuda" ponerme con novelas de corte histórico... Pero miraré estas novelas que te han entusiasmado tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los libros con la ambientación guerrera!

    ResponderEliminar
  4. Las leí el año pasado y me parecieron fantásticas. Las disfruté muchísimo. Están muy bien ambientadas, como dices, muy documentadas, muy bien escritas y en definitiva constituyen una historia magnífica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Imposible no apuntarla con el entusiasmo que transmites, ¡tomo nota!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, es indudable que la has disfrutado mucho y la ambientación me llama, porque tanto China como Japón tienen culturas y tradiciones que me resultan muy atractivas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    tomo nota de la bilogía para leerla en cuanto pueda, tras tus reseñas estoy segura de que me va a encantar porque tiene de todo un poco y a ti te ha gustado un montón.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encanta el entusiasmo con el que hablas de este libro pero yo creo que no es de mi estilo y, por lo tanto, la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía esta bilogía pero me has transmitido muchas ganas de leerla. Tiene pinta de que las voy a disfrutar mucho. Tomo nota y a mi lista que van. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro un montón de que hayas disfrutado con mi bilogía. Me emociona que te ha transmitido todo lo que yo he sentido al escribirla. Eso es lo mejor que puede pasarle a una escritora, saber que has puesto el corazón en una historia y que ha llegado al destino que deseabas. Lectoras como tú me dan el ánimo que necesito para seguir contando más historias. ¡Mil gracias por leerme! ¡Cinco bendiciones! (como diría Akame).

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía estos libros, pero tienen muy buena pinta, por lo que me los anoto para cuando quiera algo diferente a lo que leo usualmente. Muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, muchas gracias por tu reseña. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que pinta una historia tan bonita. Me tira que sean dos libros y sin guerra me animaría antes pero no los descarto si los consigo juntos y puedo leerlos del tirón como uno solo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Le las dos novelas el pasado año. Me gustaron mucho. La primera por lo bien documentada que está y la estupenda presentación de la cultura china; la segunda me gustó mucho también y me entretuvo mucho al introducir más acción en el relato. La historia de esta mujer y cómo por su amor a la ciencia y al conocimiento supo y pudo hacerse hueco en el mundo del imperio chino está muy bien lograda.
    Tras estas dos novelas leí de Luisa Ferro "El círculo del alba", situada en época muy distante de la de 'Donde mueren los dragones de Jade' y también me gustó. Si no la has leído, te la recomiendo.
    Un beso, Margari

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que es para disfrutarla a fuego lento, porque es una magnífica lección de historia, en la que Luisa Ferro hace un magnífico trabajo para desarrollar una trama atractiva y que no tiene desperdicio. Altamente recomendable, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari. Veo que han entusiasmado. Sin embargo, a mí la temática no me va mucho. Pero me alegro que te hayan gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me recuerda a los libros de Amy Tan, con mujeres protagonistas que han de superar todo tipo de obstáculos en una época de tradición e imposiciones. Las historias ambientadas en esta cultura tan exótica siempre me atraen, estoy seguro de que estos los disfrutaría.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Es difícil no caer en la tentación de leer estos libros tras ver tu entusiasmo. Que maravilla cuando la literatura nos transporta de esa manera a otros mundos..., esa es su magia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No los conocía y de primeras no me habían llamado la atención pero que digas que van a estar entre tus mejores lecturas del año.., ¡uf!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!