lunes, 6 de marzo de 2023

Estos días leo... #226

La semana pasada me cundió y pude terminar mis dos lecturas así que empecé Un lugar desconocido de Seicho Matsumoto. Me queda poquito así que seguramente empiece Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enriquez, lectura con la que tropecé el otro día en la biblioteca y no me pude resistir. Y también empiezo Muerte en los Hamptons de Ana Bolox, que será la lectura que me acompañe en el lector por las noches.

Durante un viaje de negocios en Kobe, Tsuneo Asai recibe la noticia de que su esposa Eiko ha fallecido de un infarto. Como Eiko sufría una enfermedad coronaria, la noticia no le habría resultado extraña si no fuera por el lugar donde ocurrió: un barrio alejado de Tokio que no frecuentaban y en el que abundan los hoteles por horas. Intrigado, Asai indagará e intentará averiguar las verdaderas circunstancias de su muerte.
Publicada en 1971, Un lugar desconocido es un clásico de la novela negra japonesa escrita por el maestro Seicho Matsumoto, máximo exponente moderno del género en su país y autor de la famosa El expreso de Tokio. El autor vuelve sobre algunos de sus temas predilectos, como la venganza, la injusticia y el miedo al escándalo, en una envolvente novela que refleja su habitual crítica a la sociedad japonesa de mediados del siglo xx y a las convenciones y falsedades que la enturbian.
 
 
 
 
El matrimonio Starling se dispone a pasar la Nochebuena y el día de Navidad en casa de unos amigos, en los Hamptons, junto a un nutrido grupo de personas con intereses de lo más diverso. Anne se siente frustrada. A la hora en que su marido detiene el coche ante la verja de entrada a la mansión Carnegie, ambos deberían encontrarse en Inglaterra, listos para pasar esas entrañables fechas en familia, pero James y el Imperio de Su Majestad tienen otros planes, y el Universo…, empeñado en unir a Anne Starling y Arthur Crawford, parece que también.

Lo que en un principio se presentaba como una aburrida reunión entre extraños, acabará por convertirse en una nueva aventura policíaca para Anne en la que se enfrentará a sospechas, venganzas, espionaje y…, por supuesto, un asesinato que habrá de resolver junto al paciente y enamorado Crawford que, sin sospecharlo, se está convirtiendo para ella en algo más que un simple compañero de juegos detectivescos.

 

 

Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios.

Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépitos, remotos o secretamente bellos. Asoman tumbas de personajes famosos –la de Elvis en Memphis, la de Marx en Londres...–, epitafios extravagantes, esculturas dolientes, ángeles sensuales, rastros de vudú en Nueva Orleans, escritores románticos, criptas góticas, catacumbas, esqueletos, vampiros, fantasmas y una inagotable retahíla de leyendas e historias: el poeta enterrado de pie, la tumba del caballo fiel, el cementerio inundado...

Publicado por primera vez por la editorial Galerna en Argentina en 2014, la presente edición incorpora nuevos paseos, y los dieciséis cementerios originales pasan a ser aquí veinticuatro. Este libro singularísimo puede tener cierto aroma macabro, pero va mucho más allá, con sus pinceladas de humor, sus referencias literarias y su desinhibida crónica de andanzas personales que incluyen la búsqueda en La Habana del misteriosamente desaparecido guitarrista de los Manic Street Preachers.

Una propuesta heterodoxa y brillantísima que nos invita a adentrarnos en los secretos de los cementerios y que es además una puerta de entrada al universo literario de Mariana Enriquez, convertida ya por derecho propio en una autora fundamental de la literatura de terror del siglo XXI.

 

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 

16 comentarios:

  1. Pues la verdad es que son 3 lecturas muy diferentes pero todas me parecen interesantes. Yo estoy leyendo "La enfermera de Auschwitz".
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Veo que empiezas fuerte la semana.
    No he leído ninguno de los tres, a ver qué nos cuentas

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Margari.
    Qué lecturas tan distintas tienes para esta semana. Espero que las disfrutes muchísimo.

    Un abrazo y feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído aún ninguno de la serie de Ana Bolox sobre la señora Starling y eso que llevan tiempo en mi lista de espera. Y en cuanto al libro sobre cementerios... uff, creo que lo dejo pasar. No me parece un tema muy de mi gusto. La literatura japonesa siempre me da pereza, pero Libros del Asteroide siempre me tienta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lecturas muy interesantes, y curiosas sobretodo la de Mariana Enriquez. Besos

    ResponderEliminar
  6. Disfruta de las lecturas y ya nos contarás, porque aún no me he estrenado con ninguno de estos autores. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Margari, el de Ana Bolox ya está leído hace tiempo, jeje... y estoy pendiente de la última entrega. El japonés me llama la atención y lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Solo leí el de Bolox y lo disfruté mucho :-)
    Ya nos contarás.
    Un beso, Maragari.

    ResponderEliminar
  9. Empiezas la semana con fuerza. De tus tres lecturas, me atrae la novela de Ana Bolox. Disfruta de las lecturas y la semana. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muerte en los Hamptons me atrae mucho, ya nos contarás ^^

    ResponderEliminar
  11. Ya nos contarás que te pareció el libro de Mariana gran autora argentina del género del terror.

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No he leído ninguna de las tres, pero esperaré con ganas tu opinión, disfruta de todas ellas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Sigo con Lolita (ya me queda poco). Precisamente mi lectura anterior a esta fue Alguien camina sobre tu tumba. Lo disfruté mucho. Ojalá te guste tanto como a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Margari! Veo que estás on fire con la lectura :o Yo soy como tú, acabo varias y luego me descontrolo empezando otras jajajja De las que has comenzado, la que menos me llama es la 3º. La primera... pinta a secretos, lo mismo la señora no estaba haciendo nada malo, pero que coincida que se muere en un lugar que no encaja nada con ella... me da curiosidad. La 2º tiene un aire a "Diez negritos", así que me atrae. En general, me llama muchísimo la atención cualquier historia que implique un encierro y descubrir a un asesino/a en el grupo. Disfruta de todas las lecturas ^^ ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  15. El de Mariana Enríquez me gustó muchísimo. Ojalá saque segunda parte o algo. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Variadito, como a mí me gusta. Diferentes temáticas y estilos. Ya nos contarás qué tal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!