lunes, 13 de marzo de 2023

Estos días leo... #227

 Nueva semana y nuevas lecturas. Sigo descubriendo la pluma de Mariana Enriquez. Si la semana pasada pude disfrutar de Alguien camina sobre tu tumba, esta semana empiezo Nuestra parte de noche. Y en el lector me acompaña Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson. 

«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.» Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo, que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran toda la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.
 
 
 
Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires... El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

 

16 comentarios:

  1. Me ha dado curiosidad Nuestra parte de noche, es original y diferente de lo que suelo leer. Yo anoche empecé "La librería café de los gatos" y creo que la voy a disfrutar mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a Mariana Enríquez, estaré atenta a tu opinión. El de Shirley Jackson me gustó mucho. :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Me maravilló el de Mariana. A ver qué te parece.
    No soy una devota de Jackson, pero esa novela siempre me tienta.
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Siempre hemos vivido en el castillo me encantó cuando lo leí, a ver que te parece a ti. De Mariana Enriquez no he leído nada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Espero que disfrutes tanto como yo con Siempre hemos vivido en la castillo. Magnífica novela. No he leído nada de Mariana Enríquez y creo que podría empezar con esta porque el Premio Herralde me suele gustar cuando lo leo, au que eso del terror sobrenatural... bueno, hay otras cosas que me atraen mucho del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Disfrútalas. Por la sinopsis de la primera tengo la sensación de que su trama tiene influencia gótica. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Margari. Disfruta de tu nuevas lecturas. Ya nos contarás cómo te llevas con la narrativa de M. Enriquez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Espero que los disfrutes un montón. Yo estoy con De Lukov, con amor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. He leído "nuestra parte de noche" y todavía me estoy estremeciendo. Prefiero los otros libros de Mariana Enríquez, en serio. Este me dejó helado.
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. Al primero le tengo muchas ganas, a ver cuándo me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, espero que disfrutes de ambas lecturas, pues tienen muy buena pinta, ya nos contarás que te han parecido.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguna de tus lecturas y eso que las tengo super apuntadas. Que las disfrutes. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo en pendiente a ambos. Y tengo especiales ganas de conocer a Mariana Enríquez, que aún no me he animado y no dejan de lloverme recomendaciones sobre ella :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo el de Shirley Jackson esperando turno en la estantería. Ya me contarás qué tal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo el primer libro, me parece una trama de lo más interesante. Disfruta de tus lecturas

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!