Anthony Wynne escribió algunos de los mejores misterios de la época dorada de la novela negra británica. Esta obra, astutamente tramada e inédita para el lector español, fue publicada por primera vez en el Reino Unido en 1931 y ahora ha sido rescatada de nuevo.
«Los crímenes más interesantes son los que cometen los individuos que, en circunstancias ordinarias, llevan una vida impoluta.» Anthony Wynne.
De la sinopsis poco voy a hablar que ya la mostrada en el libro nos enseña bien lo que nos vamos a encontrar. Un crimen, ventana y puertas cerradas... ¿Cómo se cometió? Tengo que decir que el arma me la imaginaba, porque ya he leído antes otras novelas que partían de esa misma situación. Aunque en este caso, el cómo la usa me ha resultado un tanto rebuscado y difícil.
Así que si el cómo me interesaba, más interesada estaba aún en quién lo cometió y por qué. Sobre las razones, iremos descubriendo poco a poco que son varios los sospechosos, que son varios los favorecidos por la muerte de Lady Gregor. Y es que esta mujer, de apariencia buena, amable, sensible, con su familia mostraba una cara totalmente distinta. Era una persona controladora, rayando en la obsesión, que había conseguido imponer su voluntad con mano férrea y sin contemplaciones durante años, sin importarle a quien le afectara.
Iremos conociendo poco a poco a los personajes, descubriendo sus razones, sus debilidades... La tensión va creciendo y ellos mimos empezarán a sospechar unos de otros, a tener serias dudas, llegando incluso a encubrirse.
Y cuando los asesinatos en la casa se siguen sucediendo y de personajes que no esperábamos en ningún momento, nuestro desconcierto aumentará. La tensión, el miedo por lo que está sucediendo se palpa en estas páginas. Sólo al final empezaremos a sospechar de uno de los personajes, pero la verdad es que por puro descarte. Y con todo, no las tenía todas conmigo.
Llegamos al final y esa tensión se diluye en un santiamén. Sucede todo tan rápido... Es un final precipitado porque te explica el quién, el cómo y el porqué en tan pocas páginas que te quedas con la sensación de... ¿y ya está? Te quedas con las ganas de saber cómo va a continuar la vida de esos personajes que se han visto afectados por la tragedia. Pero parece ser que esto al autor no le interesaba. A mí sí...
En definitiva, una lectura entretenida, ágil, fácil de leer, que te va a dar más de una sorpresa durante su lectura. Muy recomendable si os gusta el género.
Ya he visto por Twitter lo mucho que la habéis disfrutado. Me haré con ella ^^
ResponderEliminarcomo no me gusta leer novelas vengo te leo y eso me deja feliz
ResponderEliminarTiene buena pinta, aunque señalas detalles -como lo del arma, y la precipitación en la resolución- que no me termina de convencer. Besos
ResponderEliminarInteresante la historia, me gusta este género así que me lo apunto por si me cruzo con él
ResponderEliminarPues visto lo visto, creo que la dejo pasar. He leído varias reseñas y no las tenía todas conmigo, pero creo que la tuya ha sido la definitiva. Final precipitado y arma previsible... Prefiero dejar mi lista como está.
ResponderEliminarUn beso.
Ay, ay, ay, con lo que soy yo de repugnante para los finales. No me gusta nada eso de hala, venga, me he cansado de dar vueltas y ahora lo cierro todo en un pis pas. Por lo que dices, se te queda como cara de tonta. También es cierto que a mí este género no me cuadra bien, me gusta por ejemplo el personaje, con esa doble cara pero luego la investigación se me hace bola y andar sospecha arriba, sospecha abajo. No es para mí.
ResponderEliminarBesos
Jolín, me frena lo del final que comentas U.U
ResponderEliminarBesotes
Muy de la época, sin duda. Me pasa lo mismo con Agatha Christie, que sus misterios enganchan, pero la resolución es precipitada y los personajes no importan. No termino de animarme.
ResponderEliminarEn los últimos años estoy disfrutando de este tipo de libros, y los títulos que voy viendo del estilo me los voy anotando. Este está entre ellos, lo que cuentas me atrae además. Creo que podría resultarme a mí también una lectura amena... :)
ResponderEliminarUn besote.
Decir que en cuanto a ese tipo de finales, aunque hay veces que me dejan como a ti de insatisfecha, otras me resultan pertinentes. Pero depende mucho de cómo se cierre, si no me parece que el cierre tenga ingenio, pues si me llevo más chasco. Soy especialita con los finales, pero confieso que hay muchos que a otros le resultan sumamente precipitados y mal ejecutados, y a mí me encantan jajaja En fin, si lo leo, ya veré qué me parece a mí.
ResponderEliminarHola Margari!! Me alegro de que haya gustado, es una de mis lecturas actuales y coincido contigo en muchas de tus observaciones. ¡Fantástica reseña! Besos!!
ResponderEliminar