domingo, 8 de julio de 2012

La abuela Lola de Cecilia Samartin


Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede realizar sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convertirá pronto en un fuerte vínculo que logrará unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma». 



Una novela absolutamente deliciosa, con unos personajes entrañables, a los que se quiere, a los que se les echa de menos, a los que se les comprende, a los que se les perdona...

Y con un personaje como es Sebastián al que se le coge cariño desde las primeras páginas. Un personaje con el que estás deseando reencontrarte cuando no tienes el libro entre las manos, porque le ves crecer y madurar página tras página. Y porque ese amor que siente por su abuela Lola le hace también un personaje irresistible. Ellos son el alma de esta novela. Esa relación tan especial que hay entre ellos es el eje de esta historia. Y aunque poco a poco la abuela Lola consigue que su familia vaya acercándose nuevamente a ella, esa relación seguirá siendo especial. 

Una relación que tiene sus mejores escenas en los momentos que comparten en la cocina elaborando recetas que provocan los recuerdos de Lola y así conocemos su pasado. Y así influye en el presente de alguno de los personajes de esta novela. Porque estas recetas siempre despiertan sentimientos, siempre despiertan emociones. Imposible no acordarse de Como agua para chocolate en estas partes de la novela. 

Y con cada receta parece crecer la familia. Familia que no sólo la forman los familiares directos, sino también los amigos que pasan por casa de esta abuela tan especial y que no pueden resistirse al buen olor que sale de esa cocina. Y siempre hay en su casa sitio para uno más en la mesa. Si hasta a una le entran ganas de sentarse y disfrutar de esa deliciosa comida y de ese ambiente tan distendido y agradable que Lola sabe crear.

Nos enseña mucho esta novela. Bueno, más que enseñar nos recuerda. Porque el problema es que a veces nos olvidamos de cómo se vive... Y Cecilia nos recuerda que vivir y ser feliz es sencillo. Que somos nosotros quienes lo complicamos. Nos enseña el valor de la familia, el valor de la amistad, el valor de la fe... Nos recuerda cómo hay que luchar por nuestros sueños, cómo hay que luchar por la vida, cómo hay que estar orgulloso de lo que somos, independientemente de nuestros orígenes... Que la vida hay que disfrutarla con lo mucho o poco que tengamos, junto a nuestros seres queridos, que no tienen por qué ser sólo la familia...
Una lectura que emociona, que nos arranca la sonrisa, que nos provoca alguna lágrima.  Una lectura que no podrás soltar aunque temes llegar a la última página y despedirte de sus personajes.  El único "pero": el que está teniendo muchos libros últimamente, algunas faltas ortográficas. Aunque no son tan evidentes como en otros libros, así que no hay ningún problema para disfrutar de esta deliciosa novela, absolutamente recomendable.

.- Raquel Antúnez de Contra los límites
.- Porlomenix de Bourbon street
.-  Marilú Cuentalibros de Marilú Cuentalibros
.- Carmina de De tinta en vena
.- Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido


25 comentarios:

Espe dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. A ver si cae un día de estos.

albanta dijo...

Yo también tengo muchas ganas de leerlo. Que todas la poneis muy bien

Icíar dijo...

Sí que parece un lbro entrañble, con esa relación tan especial entre abuela y nieto, y por supuesto unas buenas recetas para disfrutar que proporcionan además otros placeres. Hs sido muy tentadora, jeje.

Tatty dijo...

me ha encantado tu reseña, el libro a mí también me pareció una maravilla, unos personajes que se hacen querer y un argumento que se convierte en una enseñanza para disfrutar la vida
besos

Cartafol dijo...

que ganas de leerlo, pena no participar en la lectura conjunta! Saludos

Offuscatio dijo...

¡Una reseña deliciosa! Me parece que este libro me podría gustar y mucho. Parece una historia amena, pero dulce y emotiva (ideal para estas fechas). Ya está apuntada...

Meg dijo...

Qué bonita la reseña!!! tengo que leerlo, a todos os gusta!! Un besazo!!

Tinta y fotograma (María) dijo...

GRAN RESEÑA, entre tu y Tatty me estoy comiendo las uñas para poder leer este libro .
Un besito :)

Shorby dijo...

Buena reseña, qué ganitas me estáis dando entre todas de leerlo... =)

Besotes

Xavier Beltrán dijo...

Ahora sí que sí. Con tu reseña me animaré a leerlo seguro. Últimamente me llevo muchos libros de tu blog, empieza a ser una perdición visitarte a menudo.

Un besito.

Marina Ortega dijo...

Por lo que contáis parece ser una muy buena lectura!!

Tizire dijo...

Parece que esta es una lectura que merece la pena apuntarse; está gustando a todos los participantes de la lectura! La ternura del niño protagonista y el papel de la comida en la historia me llaman la atención.1beso!

Narayani dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro. A ver cuándo puedo hacerlo un hueco.

La verdad es que tiene pinta de ser una señora muy entrañable esta Lola :-)

Besos!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Una reseña muy emotiva, como la novela, has transmitido muy bien parte de los mensajes de esta novela. Como agua para chocolate también es de las que me encantó.
Besos

Lola PD dijo...

Una reseña preciosa.
Estoy deseando leer este libro.
Besitos.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Parece que habrá que leerlo, todas las reseñas que he leido son buenas.Besos

Elena:) dijo...

Todos coincidís en la mayoría de los puntos, y como la valoración general es más que positiva ya lo tengo más que apuntado.
1beso:)

Anónimo dijo...

Magnífica la Reseña que deja un resabio de curiosidad e impaciencia por leer este Libro.
Un abrazo, Margarí.

Margari dijo...

Espe, creo que te va a gustar mucho, así que anímate.

Albanta, es una delicia de libro, cargado de emoción, de sentimientos. Si te gusta este tipo de libros, te tiene que gustar.

Icíar, lo has definido bien, entrañable. Y es que este tipo de libros me gustan mucho.

Tatty, es que se lee casi sin querer. Atrapan sus personajes, sus historias... Y nos recuerdan que hay que saber disfrutar de la vida.

Cartafol, lo tienes que leer, que seguro que te gusta.

Offuscatio, dulce y emotiva, tú lo has dicho. No es un libro de acción, sino de emociones. Si te gustan...

Meg, gracias! Y sí, tienes que leerlo!

María, muchas gracias! Estoy casi segura que vas a disfrutar con este libro.

Shorby, gracias! Si es que es una delicia de libro. Hacía tiempo que no le tomaba tanto cariño a unos personajes.

Xavier, y tu blog también es una perdición que últimamente no paro de ampliar mi lista. Ya nos contarás cuando lo leas. Espero que te guste.

Marina, para mí lo ha sido. Me ha encantado. Espero qeu te animes.

Tizire, pues si te llaman las dos cosas, ya estás tardando, jajaja

Narayani, muy entrañable la abuela y el niño. Seguro qeu te va a gustar.

Marilu, gracias! Es que esta novela inspira... Y me encantó también la novela de Laura Esquivel!

InesM, gracias!!! Y anímate, que seguro que la disfrutas!

Silvia, tienes que leerlo que seguro que te va a gustar mucho!

Elena:), haces bien en apuntarla. Si te gustan este tipo de novelas te va a encantar.

Pedro, ¡muchas gracias! Espero que si te animas la disfrutes muchísimo.

Besotes!!!

Carol dijo...

Acabo de leer una reseña de este libro y me reafirmas en la idea de que me apetece y mucho, apuntadísima queda. Un besazo

Margari dijo...

Me alegra haberte animado un poco más Carol. Espero que también la disfrutes.
Besotes!!!!

LAKY dijo...

Parece que estamos todos de acuerdo hasta ahora en que es un libro delicioso que cuenta una historia preciosa.
Muchas gracias por participar!
Un beso

Carm9n dijo...

Parece que gusta, eh? Pero no sé si podré leerlo, tengo tantos pendientes...
Besos,

Marisa G. dijo...

Yo también he leído este libro y me ha gustado bastante... Me ha revuelto el alma y de repente he echado muchísimo de menos a mis abuelos. En breve colgaré mi reseña; estás invitada por si deseas pasear por mi blog (www.booksandcompanies.blogspot.com)

Un saludo!

Ah!

Margari dijo...

Uys, que se me habían pasado comentarios sin contestar...
Laky, sí, un libro delicioso, de los que se te quedan en la memoria. Y hasta ahora ha convencido a todos los amigos a quienes se los he recomendado...

Carmen, hazle un huequecito en cuanto puedas, que creo que te va a gustar.

Maria G, ¡bienvenida! Sí que cala este libro. Estaré muy atenta a tu reseña, que ya te he visitado y me voy a quedar en plan lapa en tu blog...

Besotes!!!