sábado, 14 de julio de 2012

Primera prueba (9-15 Julio): Lectura conjunta La guerra de los botones

Y esta primera prueba consistía en investigar un poquito sobre el autor y su obra. 

El autor:

 Louis Pergaud nació el 22 de enero de 1882 en Belmont, Doubs. Hijo de un maestro republicano, Louis sobresalió en sus estudios. Sus éxitos académicos le hicieron ganar una beca que le permitió continuar estudiando con la intención de seguir los pasos de su padre. En 1901, ya trabajó como maestro en Durnes. Pero sólo llevaba un año trabajando cuando fue llamado a completar el año de servicio militar. Terminando 1903, Pergaud volvió a su trabajo en Durnes. Y en ese mismo año se casó con su primera esposa. Dos años más tarde, se mudó a Landresse, un pequeño pueblo donde al principio tuvo algunos problemas por sus ideas política y religiosas, pero luego se convirtió en un lugar que amaría mucho. En 1907 abandonaría Landresse y también a su esposa y marcharía a París, con la intención de luchar por su sueño de convertirse en un gran escritor.

Su trabajo como maestro rural le permitió observar de cerca el comportamiento de los muchachos que posteriormente ilustrarían su novela. También escribió poesía obteniendo el premio Goncourt. Sin embargo, sería su novela, La guerra de los botones,  la que le proporcionaría mayores éxitos. Tras ella, escribió Miraut, perro de caza, que también está ambientada en un pueblo. Las obras de Pergaud generalmente reflejan las inflluencias de los movimientos realistas, decadentistas y simbolistas.

Pergaud no pudo disfrutar de sus éxitos ya que murió en la Primera Guerra Mundial, con tan sólo 33 años,  y su cadáver nunca fue encontrado.

La guerra de los botones:

El libro se centra en la enemistad que enfrenta a los niños de los pueblos de Longeverne y Velrans, ambos situados en Francia. Lo que comienzan siendo pequeñas escaramuzas pasa a convertirse en una guerra sin cuartel cuando comienzan a considerar trofeos los botones del enemigo. Todos los chavales tendrán que ingeniárselas para evitar la zurra y el castigo de sus padres cuando les ven llegar desarrapados.

El libro de Pergaud cuenta la guerra desde el punto de vista de unos chicos de doce o trece años, reflejando fielmente su manera de hablar y las vicisitudes por las que pasan, como los castigos en el colegio o las primeras novias.

A partir de su publicación en 1912, la Guerra de los Botones se convirtió en un éxito instantáneo, sobre todo porque cualquier lector podía sentirse identificado con alguno de los protagonistas. En algunos países, entre ellos España, el libro fue censurado por el lenguaje de sus protagonistas, pero no impidió que fuera considerado un gran éxito. El mismo autor avisa en el prólogo de que no se trata de un libro para niños, pero parece que no está destinado a salir de las estanterías infantiles.

El libro ha sido llevado al cine en cinco ocasiones:
  • La Guerre des Gosses (1936, France) by Jacques Daroy
  • La Guerre des Boutons (1962, France) by Yves Robert
  • War of the Buttons (1994, Ireland) by John Roberts
  • La nouvelle guerre des boutons (2011, France) by Christophe Barratier
  • La guerre des boutons (2011, France) by Yann Samuell

Fuentes: http://suite101.net/article/la-guerra-de-los-botones-de-louis-pergaud-a75217
http://en.wikipedia.org/wiki/Louis_Pergaud




15 comentarios:

  1. Solo he visto las dos primeras adaptaciones y ambas me gustaron bastante... de hecho tengo ganas de leer el libro tras descubrir las pelis =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. !Que bueno! No sabía que había tantas adaptaciones en cine, del libro. Solo conocía dos, así que he descubierto el resto gracias a ti. :)

    ResponderEliminar
  3. La de cosas que se aprenden en la blogosfera... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que leería, me parece muy sugerente, me gusta ese tipo de aventuras de niñez, me recuerda a un episodio de los Simpsons cuando Bart y sus amigos pelean con los vecinos de Springfield, Shelbyville por un limonero. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Estoy descubriendo este libro gracias a vosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Al igual que Laky no conocía el libro. No te acostarás sin saber una cosa más, besos

    ResponderEliminar
  7. Me sumo. Yo tampoco conocía ni la novela ni las películas

    ResponderEliminar
  8. Aunque he leído el libro no conocía demasiado sobre el autor así que esta entrada me ha venido genial
    besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero me está entrando la curiosidad. Gracias por darnos a conocer a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace tiempo, para mí es una historia de infancia, no tan de niños como nos contaban en su última adaptación cinematográfica.
    Buena entrada :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la Entrada. No conocía el autor ni el libro. Maravillosa Reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy interesante! Cuando he visto la propuesta de Escapelo Literario, no he conseguido asociar el libro con la portada de la versión cinematográfica que nos traes (esa sí que me suena). Ahora me has dejado curiosa. Seguiré tus pasos de esta lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No conocía este título pero me suena mucho el cartel de la película que has puesto al final.

    Estaré atenta a la reseña. A ver qué nos cuentas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Fíjate que la peli no me llamaba (me he quedado de piedra al ver que había tantas, solo conocía la última), pero el libro sí que me parece interesante, me gustaría leerlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. qué iniciativa tan original!! me quedé sin ver la peli de momento (la última), el libro me llama bastante, pero tengo tanto...a ver qué dicen las reseñas!! :-) Un beso!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!