miércoles, 11 de julio de 2012

El Cuaderno Chino de José Luis Villalba

Privado temporalmente de obligaciones y con dinero de sobra en los bolsillos, Alex decide lanzarse a un viaje por Europa con el pretexto de reunirse con dos viejos amigos. Su travesía le llevará por las ciudades de Toulouse, Paris, Brujas y Ámsterdam, entre otras, acompañado siempre por un pequeño cuaderno en el que va registrando sus impresiones. Por contraposición a la belleza y cultura que estos lugares pueden ofrecerle, descubre huellas de la degradación y decadencia más extremas, pero también conoce a personajes singulares que irradian afecto y humanidad. En su accidentado periplo junto a sus compañeros de viaje, no faltarán escenas cargadas de un humor en ocasiones desencantado y cínico, en otras más abierto y desenfadado, todo ello aderezado con atropelladas correrías nocturnas, místicos encuentros con la naturaleza, abundantes jarras de cerveza, algunos gramos de la mejor hierba holandesa, y una buena dosis de amistad.


El Cuaderno Chino es una novela que, a medida que la lees, va despertando recuerdos. Recuerdos de aquellos días de juventud en los que se vivía sólo el presente, sin importar el futuro. Recuerdos de aquellos días en lo que la única preocupación era poder salir un sábado por la noche...

Su protagonista es Alex, un joven que decide, al quedarse en paro y tener un trabajo a la espera, darse un capricho e ir de viaje por Europa al reencuentro de viejos amigos. Y todas sus experiencias, todas sus reflexiones las irá volcando en un cuaderno chino que se compra al inicio de este viaje.  Viaje que se convertirá quizás en su último viaje de juventud. Recorreremos con Alex diferentes ciudades europeas: Málaga, Barcelona, París, Toulousse, Brujas... Y no sólo nos enseñará la parte  hermosa e idílica de estas ciudades, sino que también nos descubrirá su parte menos turística, su parte más sórdida...

No sólo nos dejará su opinión sobre las ciudades que va dejando atrás. También nos acercará a sus amigos, que ya o no son tan libres y despreocupados como antes, o no llega a comprender ciertas actitudes que no considera apropiadas para la edad que ya tienen. Y es que el tiempo pasa para todos. Y la juventud parece querer abandonarlos... Por eso, muchos de estos reencuentros no serán tan felices como el propio Alex esperaba. Y muchos se limitarán a querer recuperar esos días que ya quedaron atrás. Pero no será lo mismo...

Si hay un rasgo que caracteriza a este libro es su naturalidad, su sencillez... Nos cuenta las cosas como si el lector fuera un amigo, un confidente... Así que no hay frases rebuscadas, ni palabras complicadas... Y como cuando charlas con un amigo, las divagaciones se van sucediendo y Alex nos habla de todo: de cine, música, arte... No hay acción en esta novela. Si es lo que buscas, no lo vas a encontrar en este libro. Sólo  nos limitamos a acompañar a Alex por su paseo por Europa y ver cómo son los reencuentros con sus amigos. No hay más historia. Y esto hace que a veces el ritmo caiga un poquito. Pero al ser tan sencillo, tan ligero de leer y tan corto, no cuesta terminar esta novela. Una novela que te hace recordar a aquellos amigos con los que compartiste tantas cosas y hace tiempo no ves. No es un libro imprescindible, pero se deja leer muy bien.

29 comentarios:

  1. Pues no me parece mal, eso de acompañar a alguien en un viaje, sin más pretensiones, lo malo es la lista de mis pendientes... Pero no lo descarto,no, no. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Así que lo has leído!. Es entretenido, sí. A mí no me faltó acción, porque me pasó lo que dices, eso de que te dejas llevar por lo que el escritor te quiera ir contando de este viaje, y me dio igual la falt de acción. Dede lueego es un libro en el que acabas coniciendo un poquieto a su personajes,my te haces una idea de esta flrma de viajar.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía pero parece estar bien. Aunque tengo unalista increible de pendientes

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero no tiene mala pinta...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de ser una mezcla entre narrativa y libro de viajes. Parece que te gustó. Lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca había visto este libro, pero me dio buena pinta, y se ve que tiene algo de aventura el libro!

    Muy buena recomendación
    Feliz Vida
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ahhh no sabia que tenias otro blog y te sigo tambien en este! Tienes 2 lindo blog

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu Reseña, Margarí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Había oído hablar de él en algún otro blog y ya me había llamado la atención; tu reseña no hace más que confirmarme que lo tengo que leer. Pero tendrá que esperar, que tengo tanto pendiente... 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues no tiene mala pinta eso de sumergirse en el libro sin más pretensiones que dejarse guiar por el autor por su recorrido, por sus impresiones.... me gusta la idea :D
    Gracias por descubrirlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco conocía el libro, no se ve mal pero por ahora lo dejo, los libros pendientes de leer cada vez es más grande y tengo que rebajarla un poco.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo entre mis muchas lecturas pendientes y aunque había leído alguna reseña, no me acababa de hacer una idea sobre él, pero ahora creo que sí me gustará, ya te contaré
    besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no me sonaba de nada, así que apuntado queda porque tiene buena pinta la historia.

    ResponderEliminar
  14. Cuando empecé a leer la entrada, me sonaba; y, ahora, leyendo los comentarios veo que lo he conocido probablemente en el blog de Iciar. Además la reseña ha quedado estupenda. También a través de tus palabras se han cruzado en mi mente algunos recuerdos de esa juventud que poco a poco se esfuma con el tiempo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me llama mucho la atención, de todas formas lo pensaré. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que también lo hayas disfrutado!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero no tiene mala pinta. Me lo apunto ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente y ya le está llegando el turno. No tardaré en ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el tema, y como nos has contado tu impresión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. La portada me gusta un montón, pero...
    Tu estupenda reseña, para no faltar a la costumbre, quizá me anime a pensármelo el día que tenga tiempo. No pierdo la esperanza...
    ¡Un besazo, Margari!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan ese tipo de historias como diarios de viajes, especialmente si es a un país tan genial como China.

    Se ve muy interesante el libro. ¡Gracias por reseñarlo!

    ResponderEliminar
  22. Muchas veces estas lecturas sencillas y sin pretensiones tienen mucho encanto, verdad?
    Besines,

    ResponderEliminar
  23. Pues me alegro de que la hayas disfrutado!! esta la dejo pasar, pese a lo que me gusta alternar estas lecturas con otras más densas...Un besote!

    ResponderEliminar
  24. No me acaba de atraer.... hmmm... no sé si apuntarlo en la libreta. Por un lado los libros de viajes me encantan pero, no sé...Además ese "no es un libro imprescindible" me desanima :))

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Ya había leído una reseña de este libro y ya lo había descartado porque creo que no es el tipo de libro que me pueda gustar..
    1beso.)

    ResponderEliminar
  26. Este tipo de libros, aunque prescindibles, suelen tener mucho encanto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Marilú, es que las listas de pendientes... Ya digo que no es imprescindible, pero se lee bien y tiene momentos bastante buenos.

    Icíar, un poquito de acción sí me faltó, un objetivo, una meta... Pero en líneas generales me ha gustado este libro y su protagonista. Y casi te obliga a recordar experiencias parecidas... Se pasa bien leyendo este libro.

    Albanta, ays, los pendientes! Si es que estamos todos... Ya nos dirás si te animas a hacerle hueco.

    Lady Boheme, se lee muy bien y rapidito, así que no ocupa mucho.

    Marian, sí que me gustó. No es una obra maestra pero está bien, se deja leer muy bien.

    Angeles, ¡gracias por seguirme por los dos blogs! Si es que no lo tengo muy anunciado. Me alegra haberte animado a la lectura de este libro. Ya nos contarás si te animas.

    Pedro, gracias! Si es que cuando un libro gusta, las reseñas salen un poquito mejor.

    Tizire, me alegra haberte dado un pequeño empujón. Otra cosa es hacerle hueco, que cuesta entre tantas lecturas...

    Marylin, pues si te gusta este tipo de libros, anímate, que seguro que te gusta.

    Welzen, pues más adelante será, si la lista de pendientes se reduce, aunque está difícil, que hay siempre tanto libro que nos gustaría leer...

    Tatty, estaré atenta a tu reseña. Espero que también te guste.

    Espe, me alegra haberte animado. Ya nos contarás si lo lees.

    Offuscatio, hace poquito que Icíar también hizo una bonita reseña de este libro. Y gracias por tus palabras. Me alegra haberte despertado esos recuerdos...

    Pakiko, seguirás viendo reseñas de este libro probablemente, así que puedes esperar un poquito. Pero si no llama...

    Mientrasleo, gracias! Sí que lo he disfrutado. No es de esos libros que te tienen enganchada en todo momento, pero tampoco puedes dejarlo.

    Adri, me alegra habértelo presentado. Ya nos contarás si te animas.

    Laky, pues estaré pendiente de tu reseña. Espero que también te guste.

    Blanca, gracias! Estaré pendiente en tu blog, por si te animas a leerlo.

    Román, pues está bien eso de no tener tiempo en estos días que vivimos. Es muy buena señal. Y gracias por el piropo a mi reseña. Ya nos contarás si encuentras tiempo para leerlo.

    El lector indiscreto, es un diario de viaje, sí, pero no está en China. Es sólo un tipo de cuaderno. El viaje se desarrolla en distintos puntos de Europa. Ya nos contarás si te animas a leerlo.

    Carmen, pues sí. Son libros que no pide prisas para leerlo. Al contrario, se leen a gustito y con tranquilidad. Gusta de vez en cuando lecturas así.

    Meg, si no te llama mucho, y con la lista de pendientes que seguro que tendrás...

    Laura, lo mismo te digo, que si no termina de llamarte...

    Elena, y se queda una a gusto descartando, cuando la lista de pendientes seguro que es grande...

    Shorby, pues sí, se leen muy bien y al final te dejan con muy buena sensación. Como se lee sin expectativas...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Lo apunto que aunque no sea una gran obra me apetece viajar junto a él. Y recordar algunos de estos lugares e historias de la juventud.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Margaramon, me alegra haberte animado un poco. Ya nos contarás si lo lees. Espero que te guste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!