martes, 17 de julio de 2012

Es raro ser niña de Mildre Hernández

Una novela cortísima absolutamente deliciosa. Se empieza y es imposible dejarla hasta que la has terminado. Pero cuando la terminas, te ha sabido tan a poco que vuelves a empezarla. Y ahora te detienes a disfrutarla, a saborearla, a captar todos los matices, todas las reflexiones que inundan todas y cada una de las páginas de esta magnífica historia.

Cuasi es la niña protagonista de este libro. Una niña casi adolescente, que nos roba parte de nuestro corazoncito. Imposible no quererla, imposible no sonreír, no sentir una infinita ternura por este personaje. Ella nos va a hablar de la vida y de sus problemas, pero siempre desde su punto de vista. Y es una niña, rozando la adolescencia, pero una niña. Es ella la que nos habla durante toda la novela, la que nos cuenta todo, así que el lenguaje es coloquial, sencillo, fresco... Y nos va hablando de su madre, Alma, y de sus problemas con su amiga Vida... Simbólicos todos los nombres. Nos habla de su padre, de sus amigos... Y siempre con un tono optimista, divertido. Porque Cuasi es así, porque la vida a través de sus ojos es sencilla. Somos los adultos quienes la complicamos. Y ella lo demuestra ayudando a su madre en su lucha contra la vida...

La sencillez del libro hace que cualquier lector de cualquier edad pueda leerlo. Pero sí creo que hay matices que a los niños se le pueden escapar. Que somos los adultos quienes nos damos cuenta. El niño ve la belleza y la sencillez de esta historia y queda cautivado. Nosotros apreciamos su parte crítica. Y es que la crítica va dirigida contra nosotros, contra el adulto, que hemos perdido la inocencia de la niñez, que nos hemos complicado la existencia, que nos enfadamos por cualquier tontería, que no sabemos ver las soluciones a nuestros problemas aunque estén delante nuestra... Que no sabemos apreciar que los niños son también personas que escuchan, que sienten y comprenden. Creemos que por su edad no lo van a entender, y entienden. Lo que ocurre es que no les explicamos...

Un libro absolutamente recomendable, por su bellísima historia, por un personaje al que tomas un cariño inmenso y al que cuesta trabajo olvidar, y por una prosa llena de lirismo, hermosa, sencilla y cautivadora.

34 comentarios:

  1. Pues me lo apunto para cuando tenga un huequito

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa esperando, a ver si puedo leerlo pronto. Me alegro de que te haya gustado!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado con ganas de leerlo.
    Es cierto que aunque esté escrito desde el punto de vista de un niño siempre hay matices que solo pueden ser captados por los mayores, para eso sus escritores son personas cultas.
    Me gusta mucho todo lo que comentas de este libro.
    Creo que ya lo tenía apuntado pero lo comprobaré para que no se me pase.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer este libro. Todas las reseñas que he leído de él lo ponen más que bien. A ver si puedo conseguirlo pronto.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. Me dejas más que convencida, tendré que hacerme con el!

    Una reseña preciosa Margari, se nota lo mucho que has disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Jo, pues yo tengo el siguiente porque me tocó en el blog de Kayena, pero igual debería leer primero este...

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado y ahora lo remarcaré. Preciosa reseña, Margari.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, ya sé que leer cuando acabe con lo que estoy. ¡GRACIAS! un beso

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que le tengo muchas ganas a este libro y la verdad es que con reseñas como la tuya, pues más ganas aún.

    Tiene pinta de ser uno de esos inolvidables.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Ais... qué envidia, lo quiero!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. He leído su "segunda parte", así que este lo tengo lógicamente apuntado.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leer este y la segunda parte, después de haber leído reseñas tan buenas como la tuya en la que se nota que has disfrutado mucho. Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Ya he leído más reseñas de este libro y todas hablan muy bien de él, igual que tú.
    Mi hermana tiene el segundo libro, del que también hablan bien.
    Yo a ver si me hago con ellos, que pintan muy bien.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me quedé con ganas de leerlo. Debía haberme llegado en un sorteo, pero me llegó la segunda parte y me pasó igual que a ti, que me supo a poco y que la volví a leer con más calma. Pero creo que no hubiera estado mal editarlas juntas, en un mismo volumen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me quedé con ganas de leerlo desde que vi la primera reseña en el blog de Kayena. Además parece que todos coincidís en que es una novela deliciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda alguna, me lo apunto...entre otras cosas por tu increíble y maravillosa reseña, Margarí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Cómo se nota que te ha gustado, porque lo contagias, jaja.
    Habrá que hacerte caso, que es la segunda reseña positiva que leo.

    ResponderEliminar
  18. Menuda reseña más entusiasta y además cortito, de leer en un suspiro... Irresistible!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Nada mas leer tu reseña entran unas ganas locas de salir a por el ahora mismo! así que me lo apunto! me ha encantado tu entrada de hoy!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Es verdad que con tu reseña dan ganas de leerse el libro enseguida. Además siendo cortito no hay duda de que hay que conocerlo, así que lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡qué ganas tengo de leerlo! todas las reseñas que he visto coinciden con tu opinión y en señalar que es un libro maravilloso, a ver si puedo leerlo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  22. Me apetece muchísimo este libro desde que lo conozco; ojalá tenga la oportunidad de leerlo pronto! 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Parece una lectura bastante tierna ¿No?

    ResponderEliminar
  24. Gané una niña estadisticamente feliz en el sorteo de Kayena pero la suerte no me sonrió en este, así que supongo que si el qeu tengo en casa me gusta intentaré conseguir este...

    ResponderEliminar
  25. parece un libro precioso, ya lo tenía anotado en mi libreta pero lo había olvidado ¡gracias por recordármelo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Ohhhhh! qué reseña tan bonita. A mí también me has dejado con las ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo me salté esa etapa, de niño no leía casi nada, creo que con éste libro me animaría a recuperar esa época, aunque dices que tienen crítica hacia los adultos y eso agregar un algo más, ideal para recuperar momentos. Me gusta la portada, nos habla de una cierta abundancia de desconocimiento, de grave impresión, me parece una ilustración muy sugerente. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tiene, le tengo ganas desde hace tiempo, está en mi lista de pendientes...Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Qué bonita reseña.
    Había leído sobre él por la blogosfera y ya me llamaba la atención así que en mi lista está ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Qué bonito, ¿no? Me encantan ya para empezar la portada y el título, y con lo que cuentas me gusta aún más.
    De vez en cuando necesitamos libros tiernos como este.

    ResponderEliminar
  31. Apuntado queda!!!

    Besos y feliz finde! :-D

    ResponderEliminar
  32. Me alegra haberos animado a la mayoría a descubrir esta novelita. Es una delicia. Y se lee en una horita. Se tarda más en pensar si leerla, que leerla, así que animaros!
    ¡Gracias a tod@s por comentar!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Qué buena reseña Margari!Dan ganas de ir corriendo a por él a la librería:) Desde luego que me lo apunto, y a ver cuando tengo la oportunidad de leerlo.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  34. Espero que pronto Elena. No te lo pienses mucho que se tarda más en pensarlo que leerlo... Espero que te guste tanto o más que a mí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!