viernes, 20 de enero de 2012

Obsesión de Antonio Lagares

 

“Obsesión” es una obra que estimula al lector a adentrarse en la mente de sus protagonistas. Su contenido se desarrolla en quince historias cortas, con temática y estilo variado, y en donde todos sus protagonistas están marcados por el mismo sentimiento que produce el desencuentro entre el amor y el odio, que es la obsesión. Una obsesión que habita en sus cerebros y que en algún momento tienen que expulsar de él. Esta obsesión va a desencadenar situaciones límites y variadas, pasando de lo cómico a lo trágico en un abrir y cerrar de ojos. Nos vamos a encontrar con: sed de venganza, ansias de amor, conciencias obsesivas, vidas atormentadas, mentes angelicales, presentes sin futuro, y sobre todo, un mundo paralelo en donde habitan estas mentes tan comunes en nuestra propia sociedad. Sociedad que nosotros mismos amurallamos para que no puedan integrarse a ella, y para que nuestros ojos no vean más allá, no conozcan ese otro mundo, que en verdad, ni siquiera nos interesa conocer...




Gracias a la iniciativa de Tatty y la generosidad de Antonio Lagares, he podido disfrutar de estas quince grandes historias. Historias que están todas unidas por esa palabra que le da título: Obsesión. Porque la obsesión, que puede conducir a la locura, a la violencia, a la ira... está presente en todos y cada uno de estos relatos.

El gran acierto de Antonio son sus personajes. Personajes plenamente desarrollados, perfectamente descritos y totalmente creíbles. Personajes que en apariencia, parecen normales. Pero el autor nos hace ver su sus pensamientos, sus sentimientos...Y bajo esa apariencia de normalidad se esconden asesinos, maltratadores, suicidas... Cada relato nos invita a pensar que la locura está ahí, siempre en guardia, siempre presente, siempre alerta, esperando, acechando una nueva presa.

Son relatos cortos, todos de una calidad indiscutible. Con una prosa sencilla, cercana, ágil, Antonio logra atraparnos y engancharnos desde las primeras líneas. Y sabe dejarnos con la boca abierta al final de cada relato. Tiene la capacidad de sorprendernos e impactarnos siempre.  Así que cuando acabas el libro, te deja con ganas de más.

Y es que a pesar de estar unidos por ese denominador común, los relatos son todos variados. Y van desde el humor (El paseo, con unos inolvidables locos que creen ser Don Quijote y Sancho Panza), a la denuncia (El día libre, La caja de la felicidad, El ángel de la guarda, Secuelas ), desde la angustia y el miedo (El espejo, La mecedora, El despertar, Los miedos del alma) a la esperanza (El inquilino)...

En definitiva, un libro imprescindible, que no deja indiferente y nos invita a reflexionar sobre la condición del ser humano. Para leerlo despacito y disfrutarlo mucho.

31 comentarios:

Tatty dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que has señalado, a mí también me gustó mucho y me hizo reflexionar sobre muchas cosas, coincido en que no deja indiferente.
Y por supuesto muchísimas gracias por participar y reseñar la obra, sin vuestra colaboración sería imposible que la sección saliese adelante
un beso!

Mayte Esteban dijo...

A mí este libro me ha sorprendido muy positivamente.

Un besote.

Pedro Luis López Pérez dijo...

Me encantan estos libros con esa dinámica de acciones... que no te dejan indiferente y te mantiene en vilo tu conciencia y ansiedad.
Un abrazo.

mientrasleo dijo...

Me gustó este libro lleno de relatos que retumban en los oídos mientras los lees.
Buena reseña
Un beso

LAKY dijo...

Lo tengo pendiente pero no sé si me va a dar tiempo a leerlo y reseñarlo dentro del mes...
Besos

Lady Boheme dijo...

Lo tengo pendiente, a ver si ahora que mi situación se normaliza, voy leyendo más... que ganas no faltan.

¡Besines!

Meg dijo...

lo tengo pendiente de lectura, no sé cuando le llegará el turno (no me apunté a lo de los nuevos autores por temor a no poder reseñar en plazo). Un besote!!

Mila dijo...

A mí también me gustó y me hizo reflexionar. He disfrutado mucho con su lectura, aunque también me he angustiado.
Besos.

Margaramon dijo...

Ahora mismo lo estoy leyendo. He leído un par de relatos y me gustan mucho. Te hacen reflexionar mucho.
Besos

Emilio Luna dijo...

No conocía la obra de Lagares pero me gustan los relatos cortos y a mi madre más por lo que es una buena sugerencia así comparto en familia.

Un besito

Pd: u have a mail!

offuscatio dijo...

Yo también lo tengo pendiente, pero tu recomendación me tienta :) A ver si le hago un hueco (al mejor podría compaginarlo con la "gran" obra que tengo entre manos).

Narayani dijo...

No tiene mala pinta. Ahora mismo estoy con Concierto para intrumentos desafinados que habla de un psiquiatrico y las distintas historias que se viven dentro. Este que nos traes hoy parece que tiene algo de relación y no sé si estoy para leer muchos libros de este tema seguidos, jeje. Lo apunto para más adelante quizás.

Besos!

LA VIEJA ENCINA dijo...

Me encantan los libros de relatos, y este por lo que cuentas tiene buena pinta. Un besito.

Shorby dijo...

Últimamente veo este libro en cantidad de blogs!!!
La imagen de la portada me encanta, me parece que tiene un puntito tétrico de estos que me gustan a mí (rarunos, ya sabes xD)
Tiene muuuy buena pinta! =)

Besotes

Mario dijo...

Lo la locura es un gran tema, quizás le de una oportunidad, no es mi tipo de libro pero que trate esa temática suena llamativo. Y comparto lo que dice Emilio, los cuentos son siempre simpáticos. Saludos.

Pablo dijo...

Voy a tener que leer el libro, creo, porque veo muchos comentarios en la web. Por ahora paso de él, por otras lecturas, pero se ve interesante. Me gustó mucho tu reseña.
Un abrazo.

Talisman Dreams dijo...

No soy fan de los libros de relatos, pero éste no tiene mala pinta por lo que decís.

Gracias por la reseña, y buen finde!

Carmen dijo...

Uy y yo sin leerlo. Voy a ponerle remedio ya!
Besos,

Jesús dijo...

Ya he leído varias opiniones sobre este libro y, sin duda, se está consiguiendo una difusión bastante amplia. Y lo que es mejor, a través de críticas muy positivas. Por mi parte, lo tengo más que apuntado.

¡Besos!

Towanda dijo...

Con tan estupenda reseña habrá que leerlo.
Me encantan los relatos y si, como dices, no deja indiferente a nadie, tendré que leerlo.
Besos, guapa.

Luisa dijo...

Normalmente no me atraen mucho los libros de relatos, pero según la opinión de todos los que lo habéis leído este parece merecer la pena.
Además la iniciativa de Tatty me parece estupenda. Igual decido unirme a vosotros.
Un abrazo.

ROMÁN dijo...

¡Otro más de relatos! ¡Bien! Y de nuevo, ¡gracias, Margari!
Un besazo.

Kayenna dijo...

Espero leerlo, porque entre Tatty y tú, cualquiera no lo hace...
Estupenda reseña, por otro lado.
Un beso.

Margari dijo...

Tatty, ¡muchas gracias a ti por tu estupenda iniciativa! Que no hubiera disfrutado de esta obra si no fuera por ti, y por la amabilidad de Antonio al enviar el libro a todos los que queríamos participar. Y desde luego es un libro que se disfruta muchísimo. Lo recomiendo sin ninguna duda.

Mayte, sí, es que sorprende mucho. No me lo esperaba tan bueno, tan bien hilado, con esos finales tan sorprendentes...

Pedro, es eso, es un libro muy dinámico. Sus historias son cortas pero profundas. Y aunque el miedo está presente, siempre hay un problema social de fondo, que te invita a pensar.

Mientrasleo, es un libro que releeré seguro. Es de los que se te quedan en la memoria.

Laky, pues no te preocupes, que lo importante es disfrutarlo. Pero te aseguro que en cuanto lo pilles, te va a costar soltarlo.

Lady Boheme, eso, cuando ya estés instalada en tu casita, a disfrutar de las lecturas. Y acuérdate de este libro que seguro te encanta.

Meg, anímate, que es un libro cortito que se lee muy rápido, que todas sus historias enganchan.

Mila, sí, es que hay historias que angustian, pero siempre hay que continuar para saber más.

Margaramon, seguro que ya lo has terminado. Ya estoy deseando ver tu reseña. Espero que te haya gustado mucho.

Emilio, pues te lo recomiendo mucho, y si a tu madre le gusta el género, con este libro creo que aciertas de pleno. ¡Y ya te contesté! Ahora te toca mirar a ti.

Offuscatio, es muy cortito y con muy buen ritmo, así que para acompañar con otra libro viene genial.

Narayani, bueno, creo que son enfoques distintos, y siendo de relatos y cortito, yo creo que te podría gustar mucho. Ya nos contarás si lo lees.

La vieja Encina, pues si te gustan, no lo dudes. A leerlo!!!

Shorby, a ti seguro que te gusta este libro. Así que hay que hacerle huequito prontito...

Mario, los relatos de este libro son muy cortitos, así que para probar está muy bien. Y seguro que te termina enganchando. Porque la locura, como tú dices, es un gran tema. Y aquí está muy bien tratado.

Pablo, ten en cuenta este libro para más adelante, que creo que te puede gustar mucho. ¡Y gracias por tus palabras!

Talisman, es muy bueno este libro. Así que intenta hacerle un huequito, que seguro te termina conquistando.

Carmen, eso!!! A ponerle remedio ya!

Jesús,sí, hasta ahora creo que todo son reseñas muy positivas. Y tod@s no podemos estar equivocad@s, así que tienes que hacerle huequito.

Towanda, si te gustan los relatos, este es un libro que no debes dejar pasar. Ya nos contarás si lo lees.

Luisa, merece mucho la pena. Y si tienes curiosidad, apúntate a la iniciativa de Tatty y disfruta de su lectura. Creo que te puede gustar mucho.

Román, sííí, otro más de relatos. He empezado el año con ganas de relatos. Y desde luego te recomiendo mucho éste, que seguro que lo disfrutas mucho.

Kayenna, ¡muchas gracias! Y sí, hay que leerlo, que se lee en un suspiro porque engancha de una manera...

Besotes!!!

Kyra dijo...

Yo lo he dejado pasar por la incoveniencia de leer en formato digital sin un lector, pero sin duda me llama la atención.
Tal vez más adelante!
Saludos!

Kristineta! dijo...

A pesar de las críticas positivas que veo sobre esta novela, no me acaba de llamar la atención, y por eso no me apunté a la iniciativa de Tatty. Besos!

Margari dijo...

Kyra, te comprendo, que leer en el ordena cansa mucho. Pero no dejes pasar la oportunidad si te haces con un lector o sale el libro en papel. Es buenísimo.

Kristineta, si no te llama, pues nada, que seguro que tienes libros para elegir..

Besotes!!!

Rosalía dijo...

Apuntado lo tengo, que me llama mucho la atención. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

bsos!

Margari dijo...

Rosalía, creo que te puede gustar mucho. Son historias tan variadas y tan adictivas todas, que te lees el libro en un suspiro.
Besotes!!!

Deigar dijo...

Buenas y mejores reseñas. No sé yo si caeré también con este libro.

¡Saludos!

Margari dijo...

Deigar, creo que tendrás que darle una oportunidad, que somos muchos quienes lo hemos disfrutado.
Besotes!!!!