martes, 10 de enero de 2012

El jardín olvidado de Kate Morton


Tengo la reseña ya preparada en el cuaderno lista para pasarla al blog. Pero cuando me he detenido a leerla, no me ha gustado nada. Son ya muchas las reseñas que hemos leído en las últimas semanas y volver a hablar de su peculiar estructura o de la trama... Poco es ya lo que puedo aportar a todo lo dicho. Así que me voy a limitar mejor a dar mis impresiones. 

Ha sido esta lectura un buen cierre de un año que literariamente me ha dado grandes momentos. Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Que no la mejor... Aunque el puesto de honor en esa lista está muy disputado.  Y la razón que me ha llevado a disfrutar tanto de esta novela es que no tenía expectativas algunas. A pesar de las buenas reseñas que había leído. Pero con los best sellers siempre soy precavida, que mi experiencia, en líneas generales, no es muy positiva. Tanto espero para leer una obra que está en boca de todo el mundo, que luego casi siempre me decepciona bastante.

Pero retomo el hilo, que ya me estoy yendo por las ramas. El jardín olvidado me ha gustado por muchas razones. Y una de ellas es la atmósfera creada por Kate Morton, perfectamente conseguida. Situar una parte de la historia a principios de siglo, entre Cornualles y Londres, en época victoriana, es todo un acierto.  Y ese misterio, que lo envuelve todo. Y aunque a mitad del libro, ya tienes una ligera idea de cómo va a acabar esta historia, no importa. Necesitas seguir leyendo. Y seguir conociendo la vida de estos tres grandes personajes. Sobre todo a Eliza, un personaje creado para gustar. Lo tiene todo: belleza, inteligencia, alegría, salud... Y un don para la palabra gracias al cual puede crear maravillosos cuentos de hadas. Cuentos a través de los cuales muchas veces refleja el momento que está viviendo. Y este don es la que hará que tenga una relación muy especial e intensa con su prima Rose. Incluso hay momentos que parece que no es sólo amistad lo que siente. Una amistad que empieza a romperse cuando Rose se casa... Eliza ve como su prima se aleja de ella. Hasta que un día Rose tiene que pedirle un favor. Y Eliza no dudará. Quiere recuperar a Rose, quiere que todo sea como antes. Pero "ese favor", en lugar de unirlas de nuevo, las separará más aún. Ese favor se convertirá en el principio del final...

Nell me ha encantado también. Y me hubiera gustado incluso conocerla un poco más. Porque a fin de cuentas, ella es la víctima, la que sufrió las consecuencias de esos hechos del pasado. Pero hay un gran espacio de tiempo del que no sabemos nada. Desde que su padre adoptivo, siendo joven, le revela la verdad de sus orígenes, hasta que finalmente decide averiguar quién es ella  transcurre mucho tiempo. Un tiempo del que apenas se dice nada. Sólo que su carácter cambia notablemente. Y de ser una joven alegre y confiada, se vuelve una persona más distante, más fría... Cuando finalmente decide abandonar Australia para instalarse en Cornualles y poder conocer definitivamente quién era su madre, aparece su hija, con la que no mantiene una buena relación (y poco más sabemos) y le pide que se quede con su nieta, Cassandra. Tiene que romper con todos sus planes. Porque si con su hija ha fracasado en su intento de ser una buena madre, no quiere que con su nieta suceda lo mismo. Quiere romper de una vez ese ciclo...Y se queda con ella en Australia. Lo que no llego a entender es por qué no fue a Cornualles con su nieta.

No será hasta la muerte de Nell cuando Cassandra, ya mayor, descubra cuál era ese secreto que guardaba su abuela. Descubre así el por qué de ese carácter tan triste y tan duro de su abuela. Y será Cassandra quien definitivamente cierre ese círculo, viajando a Cornualles y descubriendo toda la verdad.

  Sólo un aspecto aleja a esta novela, al menos para mí, de la máxima calificación: su falta de emociones. Si la autora demuestra una habilidad sorprendente a la hora de recrear ambientes, de describir paisajes y personajes,... A la hora de plasmar emociones le cuesta. Me ha faltado ese puntito para dejarme arrastrar del todo por esta magnífica historia.

Reseñas lectura conjunta El Jardín olvidado:
- De todo un poco.


38 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

He estado a punto de comprarlo varias veces, seguramente la próxima vez que pueda lo haré. Tiene muy buena pinta.

A mi me gusta ver vuestras impresiones d elos libros, más que saber como se estructura ^^

Gracias por la reseña, lástima se esa falta de emociones.

Un besito!

Espe dijo...

A finales de 2010 le regalé este libro a alguien que me lo pidió para su cumpleaños. Y luego nunca se lo pedí para leerlo yo, pero tanto a esta persona como la mayoría, por las reseñas que he leído, les ha gustado bastante. Así que a ver si le hago un hueco.

Tatty dijo...

coincidimos en casi todas las impresiones, Eliza también fue el personaje que me cautivó y la ambientación es una maravilla. Es cierto lo que dices de las emociones, no me había parado a pensarlo antes
un beso!

María dijo...

La verdad que ha sido un éxito la lectura conjunta y me alegro que te haya gustado tanto. Te pasa lo que a mí, los best-seller me dan un poco de miedo pero con este no ha pasado.
Muchas gracias por participar en la lectura y por la reseña. La verdad que así da gusto! La enlazo ya a la mía ;-)
¡Muchos besos!

Margari dijo...

Talisman, creo que te puede gustar mucho este libro. Su historia engancha, es adictiva. Tienes que leer y leer, porque estas deseando llegar al final.

Espe, pues nada, a pedírselo prestado, que seguro que lo disfrutas mucho.

Tatty, para eso sirven las lecturas conjuntas, para darnos cuenta de aspectos que nosotros vemos y otros/as sí. Enriquece mucho, ¿a que sí?

María, un exitazo... Así da gusto. Uys! Qué paella tengo! He puesto todas las entradas menos la tuya. ¡Me falta la organizadora de la lectura conjunta!!! Anda que...

Besotes!!!

Níobe dijo...

Buff llevo tanto tiempo queriendolo pero nunca me decido. La verdad es que me has dado ganas:)

Besitos^^

Anónimo dijo...

Tal como lo has descrito, me parece una novela que merece la pena ser leida.Mientras, me quedo con tus comentarios acerca de ella.Me gusta tu blog porque nos das a conocer argumentos que nos dan una genial referencia para inclinarnos a leer o no un libro.
Fenomenal.
Un abrazo.

Carm9n dijo...

Ay, ay ay, que se me echa el plazo encima y yo así, sin ponerme. Leo la reseña con detenimiento al final, cuando lo haya reseñado...
Besines,

Shorby dijo...

Pues no sé cómo sería la reseña escrita inicialmente, pero esta me ha gustado bastante =)
A ver si me hago con algún libro de esta autora YA, que me llama bastante =)

Besotes

Cartafol dijo...

Yo tengo la reseña aún pendiente, fué también una de las últimas lecturas del año y me gustó mucho...esta semana me tengo que poner a ello!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Como ya comenté en la reseña que publiqué el domingo, ya sabes que me encantó, lo recomiendo a todo el mundo, se disfruta mucho con esta lectura, gran elección la de María. Muchos besos.

mientrasleo dijo...

Ya sabía yo que tu eras de las mías. Qué ganas tenía de leer tu opinión!
De verdad que pensaba que era porque había puesto las miras muy altas, pero le faltó ese punto de enganche que hace que vivas el libro.
Buenísima reseña
Besos

LQVL dijo...

A mí es un libro que me encantó, lo devoré en nada de tiempo y lo disfruté muchísimo, pero si reconozco que le falta ese punto de transmitir más la emoción, no sé si en La casa Riverton" ese punto estará más logrado

besos!

Carol dijo...

Pues para no estar segura te ha salido una reseña estupenda :) je je será que cada vez me gusta menos que me cuenten el argumento, q para eso ya está el libro, y más las sensaciones que ha producido. Estoy de acuerdo en que mi favorita es Eliza, me encantó su historia y me faltó mucho de Nell, apenas nos cuentan nada de ella, con la que no conseguí espatizar fue con Cassandra y es que me pareció un personaje muy plano, mi pega principal es que desde el principio se ve venir todo. Aún así he disfrutado mucho de la lectura. Muchos besos

LAKY dijo...

Pues ahora que lo dices, si que es verdad que puede que flojee un poco en el tema emotivo. No obstante, la historia en sí y la novela en general me resultó apasionante

María del Mar Gázquez dijo...

Entiendo tu postura. Con todo lo que se ha dicho de este libro no sabe una cómo enfocar la reseña, pero no te preocupes que tus impresiones están perfectas. Yo leí este libro justo antes de la avalancha Morton, o al menos, antes de enterarme yo de casi nada del libro y me encantó más quizás por eso que tú dices, porque lo leí sin expectativas. Besos.

Margari dijo...

Rosa, me alegra haberte despertada más ganitas aún. Y cógelo, que seguro que lo disfrutas. A pesar de ese pero que le pongo, es un libro que se deja leer muy bien. Y me ha gustado.

Pedro, ¡gracias! Y me alegra servirte de ayuda para decidirte. Ya nos contarás si terminas dándole una oportunidad a este libro.

Carmen, tranquila, que lo importante es que disfrutes de la lectura!!!

Shorby, pues era aburrida. Sobre todo porque después de tantas reseñas, volver a hablar de tramas, estructuras, estilo... Yo creo que eso ya está claro. Me alegra que te haya gustado. Y ya nos contarás por qué libro te decides finalmente.

Cartafol, estaré pendiente de tu reseña. Me alegra que también te haya gustado. Ha sido un exitazo de lectura.

Goizeder, es que se disfruta mucho con este libro. Se acierta seguro recomendándola.

Libros que Voy Leyendo, es que se lee casi sin querer, es verdad. Y está todo tan bien hilado, tan bien narrado, que lees y lees y no te das ni cuenta. Pero sí, eché de menos un poquito más de sentimientos, más de emoción. Que con esas situaciones, tuvieron que ser muchas.

Carol, ¡gracias! Eliza tiene que ser el personaje favorito de casi todos. Es el que más mima la autora, de los otros apenas dice nada. Da más bien un ligero esbozo. Yo también eché de menos a Nell. Saber más de ella. De ese lapso de tiempo tan largo. Saber por qué nunca quiso volver a Cornualles e ir con su nieta... Y Cassandra, es verdad, es un personaje muy plano. Apenas aporta nada. Y a pesar de todo, es un libro que se disfruta mucho.

Laky, a mí también me ha gustado mucho la novela. Sólo es ese aspecto lo que hace que no termine de ser esa novela redonda. Yo necesito ver esas emociones, sentir incluso esas emociones. Hace más reales a los personajes...

Rebeca, ¡gracias también! Y es que cuando hay tantas reseñas y tan buenas como todas las que se han hecho de este libro, es difícil ya aportar algo. Me alegra que también disfrutaras de este libro. La verdad es que cuando mejor se disfruta un libro es cuando se va sin expectativas...

Y no sé por qué, pero el correo me aparece el mensaje de Mientrasleo, pero por aquí no. Pero yo lo pongo, que no me gusta que se pierda ninguno:
"Ya sabía yo que tu eras de las mías. Qué ganas tenía de leer tu opinión!
De verdad que pensaba que era porque había puesto las miras muy altas, pero le faltó ese punto de enganche que hace que vivas el libro.
Buenísima reseña
Besos "

Sí, en mi caso fue algo más de emoción, algo más de sentimientos. Que las reacciones de los personajes eran todas tan frías, tan meditadas... E incluso cuando describe algún atisbo de emoción, no sabe transmitirlo. Me faltó eso para convertirlo en una lectura redonda. Pero a pesar de eso la he disfrutado mucho. Me ha gustado. Y es que me pierde una buena descripción. Esa capacidad de hacernos ver un paisaje, o un personaje, usando sólo palabras es algo que envidio, y mucho.

Besotes!!!

Welzen dijo...

Este es uno de esos libros que le visto casi por todas partes y con críticas muy buenas pero todavía no me he puesto con él. Soy un desastre en este sentido, supongo que esta novela se ha convertido en un de mis retos de este año, y más después de la estupenda reseña que has escrito.

Anónimo dijo...

A pesar de lo que comentas en el primer párrafo, me ha gustado tu planteamiento. Y llego a identificarme con las palabras con que describe tu posición antes de su lectura. En mí caso particular, leo las reseñas y no hacen más que glorificar esta escritora, pero tengo en mi estantería "La casa de Riverton" y siempre elijo otra novela para mi tiempo libre. Como el año acaba de empezar, espero que hasta diciembre, me decida finalmente a leerla y formular mis propias impresiones :)

Marga Ramon dijo...

Has hecho una reseña preciosa, me ha encantado. No he leído este libro ni "la casa Riverton", espero leerlos este año. "El jardín olvidado" seguro que lo leeré que me dejáis con muchas ganas y me vendrá muy bien para el reto de sagas.
Besos

Jota dijo...

Lo tuve en la mano ayer mismo y lo dejé en el estante, por que tengo demasiadas cosas para leer, pero tu valoración me a convencido de que lo tengo que comprar, a si que me lo acabo de apuntar, me has dejado con un "intringulis" que para qué. muchas gracias, bssss.

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Narayani dijo...

No he leído nada de esta autora y aunque todo lo que leo son buenas críticas me echa para atrás. Me pasa un poco como a ti con los bestsellers. Por ahora no creo que me haga con este libro (que no sé porqué no me ha llamado la atención)

Besos!!

Marina Ortega dijo...

También fue una de mis mejores lecturas de 2011. La verdad es que a mi me encantó y me alegra ver que te ha gustado aunque con ese "mini" pero.

Muchos besos =)

Teresa dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela. Me gustó La casa de Riverton y tenía pensado leer este. Vuestras reseñas me han animado aún más. Besos :)

David Cotos dijo...

Importantisimo que transmitan emociones, de lo contrario como que a mi no me deja huella.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Como ya he comentado en algun otro blog, yo lo lei por libre el año que ha salido y tambien me gusto muchisimo. Un besito

LA VIEJA ENCINA dijo...

Como ya he comentado en algun otro blog, yo lo lei por libre el año que ha salido y tambien me gusto muchisimo. Un besito

Olga Olmedo dijo...

Este lo tengo en mi lista de pendientes. Muy buena reseña. Un beso

Jesús Martínez dijo...

¡Margari, finalmente te ha quedado una magnífica reseña! Curiosamente, a mí me costó mucho escribir la mía, primero por lo que comentas de todas las reseñas que se habían publicado, y segundo por lo bien que lo pasé leyendo (las obras en las que encuentro fallos o cosas que no me gustan siempre se traducen en reseñas fáciles de escribir). Pero ya has visto, al final también salió. Coincidimos prácticamente en todo. En mi caso, la he situado mucho más arriba en la valoración final. En breve espero publicar también la reseña de "La casa de Riverton", que ya termine la lectura.

¡Un beso!

Mario Salazar dijo...

Estoy con los que dicen que hay que trasmitir emociones pero sin que suene forzado. Parece un buen libro, un drama familiar de secretos ocultos. A ver si lo veo por ahí y lo leo. Besos.

Margari dijo...

Welzen, si tú eres un desastre yo soy... No hay palabra para decirlo. Espero que éste sea el año que caiga esta obra. Ya espero leer tu reseña. ¡Y gracias por lo de "estupenda"!

Offuscatio, es que no es la primera vez que me pasa. Leo el libro del que todo el mundo habla maravillas y me llevo unos chascos... Así que ya voy con reservas... Este libro me ha gustado. Está muy bien escrito, hecho para gustar. Sólo me ha faltado ese aspecto que comento en la reseña para ser una obra dredonda. Esperaré a ver si leo tu reseña de La casa de Riverton, a ver si cae...

Margaramon, ¡Gracias! Seguro que te gusta este libro, que su historia desde luego engancha.

Jota, últimamente evito las librerías, porque tengo de lecturas pendientes en casa... Y ya hay que empezar a reducir antes de comprar. Espero que te guste este libro. Desde luego, si ves las reseñas, a tod@s nos ha gustado mucho.

Narayani, pues nada, si no te llama, a otra cosa. ¡Qué será por libros!

Marina, sí, me ha gustado, a pesar de ese "pero". Y es que sólo con ese ambiente en el que se desarrolla la novela me tiene ganada.

Teresa, entonces creo que te va a gustar mucho este libro. Así que te animo aún más.

David, sí, es lo que me ha faltado para que esta obra sea perfecta. Para que sea esa obra que nunca se olvida...

La Vieja Encina, es que es difícil que no guste este libro, ¿verdad?

Olga, ¡gracias! Anímate, que seguro que te gusta.

Jesús, es que ya con tantas fantásticas reseñas como se han hecho, ya costaba... Y sí, me ha faltado ese aspecto que subrayo al final para darle la máxima puntuación. Pero ha sido una muy buena lectura. Estaré atenta a tu reseña, que esa es otra novela que tengo entre mis pendientes.

Mario, es que es muy importante para que una historia te atrape. Ver sus sentimientos, sus emociones, sus reacciones... Y en ese sentido, salvando algunas escenas contadas, el libro falla un poquito. Pero sí, es un buen drama familiar de secretos ocultos, como bien lo defines.

Besotes!!!

Sony dijo...

Muy buena la novela y muy recomendable. La verdad, todas las críticas que he leido son buenas, será por algo no?
Os recomiendo visitar su facebook, es muy interesante.
https://www.facebook.com/katemortonspain

Margari dijo...

¡Bienvenida Sony! Sí, cuando hay tantas críticas favorables, es que es una buena novela. Que no a todo el mundo puede gustar, claro está. Porque los gustos... Y gracias por el enlace.
Besotes!!!

Luisa dijo...

Para mí esta ha sido una de las mejores lecturas de 2001. Y estoy deseando que se publique la nueva novela de la autora para hacerme con ella.
¡Besos!

Margari dijo...

Luisa, yo aún tengo que descubrir su primera novela, que la tengo ya esperando. Por eso llevo mejor la espera...
Besotes!!!

Kristineta! dijo...

Voy retrasadisima leyendo reseñas, pero es que últimamente no tengo tiempo para nada! Ésta es otra reseña que me confirma que a todos los que hemos participado en la lectura conjunta de "El jardín olvidado" nos ha encantado. Para mi ha sido una de las mejores novelas del 2011 y ahora tengo ganas de leerme la otra novela que tiene publicada en España "La casa de Riverton". Besos!

Margari dijo...

Ha sido un exitazo esta lectura conjunta, Kristineta. También tengo muchas ganas de leer La casa de Riverton. Seguro que cae este año.
Besotes!!