La historia comienza en París, en ese mágico París de 1914, con una guerra que está transformando la ciudad pero que no impide que tenga su encanto. Un Paris por el que pasean personajes como Picasso, Apollinaire, Max Jacob... Y en esta ciudad encontramos a Alfredo Gastiasoro, profesor de arquitectura, que procede de Bilbao, ciudad que le vio nacer, que le vio crecer, y de la que casi tuvo que salir huyendo. Huyendo de un amor, Izarbe, que pareció en un momento no corresponderle. Y huyendo de las últimas palabras que pronunció su madre antes de morir. Unas palabras que cambiaban su pasado, pero que luego descubriremos que afectarán a su futuro.
La Closerie de Lilas en París, sitio favorito para las tertulias |
Pero Alfredo se verá obligado a volver a Bilbao cuando lee en la prensa la noticia de la muerte de Izarbe. Y una vez ahí, se enfrentará a una ciudad en la que no puede evitar sentirse extraño, una ciudad que le traerá muchos recuerdos de su pasado. Recuerdos a los que tendrá que enfrentarse.
Y Bilbao es la gran protagonista de esta novela. Ni sus personajes ni su historia le roban el protagonismo a esta bella ciudad en ninguna de sus páginas. Y a través de los recuerdos de Alfredo, conoceremos ese Bilbao del pasado, más pequeño, más coqueto. Y cuando Alfredo vuelva al presente, observaremos ese Bilbao que está creciendo a pasos agigantados gracias a la industrialización. La población está aumentando, las urbanizaciones son cada vez más grandes, los emigrantes no paran de llegar buscando una vida mejor... Y muchos son también los intelectuales y artistas que se pasean por esta gran ciudad: Unamuno, María de Maeztu, Indalecio Prieto... Cada página de este libro demuestra un amor inmenso por esta bella ciudad.
Pero no olvidemos la historia. Una vez en Bilbao, Alfredo contará con la ayuda de un amigo de la infancia, el comisario Zumalde. Y descubrirá que la muerte de Izarbe no fue un accidente. A partir de ese momento, descubrir quién fue el causante de su muerte se convertirá en su objetivo. Pero a cada paso que da por Bilbao, el recuerdo de Izarbe está en su mente. Y recordará cómo fue su relación con ella. Y se preguntará qué motivos tuvo para abandonarle y casarse con su hermano. Y recordará también a su madre. Y con estos recuerdos volverán sus temores acerca de sus orígenes, no muy claros. Y poco a poco, con una prosa sencilla, fluida, envolvente, el narrador nos irá dando las respuestas a cada pregunta, aunque sabrá mantener el gran secreto que ocultan las páginas de esta novela hasta el final.
Difícil es encuadrar esta novela dentro de un sólo género. Presenta rasgos de la novela histórica, de la novela negra y de la novela romántica, sin llegarse a inclinar más por unos que por otros, manteniendo siempre un perfecto equilibrio entre todos.
Y termina esta novela como empezó, con Alfredo en París, veintiseis años después. Si la ciudad estaba al principio de la novela en los inicios de la Primera Gran Guerra, ahora se enfrenta a la Segunda Guerra Mundial. Y escoge Félix G. Modroño un día simbólico, el 15 de junio de 1940, un día después de la invasión alemana de París. Un día gris en la historia de la ciudad, en la historia del mundo. Un día gris, como los ojos de Izarbe. Gris, como la vida que llevó Alfredo desde que se marchó de Bilbao.
Fotos: http://www.yodebilbao.com/pub/imag/fotos/2578_ARENAL_g.jpg
http://www.wiu.edu/Apollinaire/La_Closerie_des_Lilas_400.jpg
http://www.revistadeletras.net/wp-content/uploads//2011/10/paris1940.jpg
¡Qué ganas tengo de leerlo! desde la primera vez que lo vi me enamoré de su portada y la sinopsis también me gustó, tu reseña me ha dejado con más ganas de ponerme con él, a ver si llega pronto ya que hace unos días lo gané en un sorteo
ResponderEliminarbesos
Jo, la pintas tan bien -me encanta esa mezcla de géneros- que es imposible no darle una oportunidad. De este autor no he leído nada, y creo que ya va siendo hora.
ResponderEliminarUn saludito y feliz martes.
Acabo de ver un comentario en Twitter de Mientrasleo que también la está leyendo. Al principio, sólo por el título, no sabía identificar la novela, pero tras tus palabras lo tengo todo mucho más claro. Como no me canso de repetir, hace tiempo que no leo novela histórica, y esta tiene muy buena pinta. Además necesito urgentemente novelas para cumplir con el desafío 25 españoles. ¡Me apunto la propuesta de hoy! ¡Muchas gracias! Un besito.
ResponderEliminarSiiiii.... me encanta esta propuesta. Y es que este género me está atrapando cada vez más...
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Besos
Lupa
Lo vi hace poco en la biblioteca y su portada me llamó poderosamente atención. Por lo que cuentas, es una novela apetecible que puede hacer pasar un buen rato. 1beso!
ResponderEliminarUna portada muy bonita. Una historia atractiva y una reseña muy bien ambientada. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos
Me lo regaló mi novio por mi cumple y estoy deseando ponerme con el. Besos
ResponderEliminarYo avanzo poco a poco en su lectura porque me falta tiempo últimamente, pero la verdad es que me está encantando.
ResponderEliminarBesos!
Qué buena reseña!!!
ResponderEliminarY no había leído ninguna del libro, me lo apunto!
Un beso!
Qué gran reseña!! Me has dejado con muchísimas ganas de disfrutar de este libro, me encanta que se pueda encuadrar dentro de varios géneros. La portado es preciosa.
ResponderEliminarBesitos
No lo conocía y pinta muy bien, me lo apunto!
ResponderEliminarMe pasa como a Tatty, que tengo ganas de leer este libro desde que ví la portada. Con tu reseña estoy aún más animada. Creo que me gustará. Un beso
ResponderEliminarMe gusta el titulo que es lo que me ha llamado bastante la atención y es algo que puede sonar tonto pero he comprado libros pensando en el titulo, la palabra ciudad siempre me ha parecido algo muy hermoso en sí, hay muchos títulos del cine y la literatura que la usan, buena conjunción la de la tristeza y un determinado lugar que es lo que me evoca el título de ésta obra. Besos.
ResponderEliminarMe gusta el título, me gusta la portada y me gusta lo que nos cuentas. Me lo anoto, Margari!
ResponderEliminarBesos,
Leyendo la reseña, a mí me recuerda mucho este tipo de novelas a el tiempo entre costuras, por ejemplo, por esa mezcla de géneros, como explicas, que tiene algo de histórico, algo de amor, y algo de intriga tipo novela negra. En fin, de esas fantásticas para recomendar sin temor a equivocarte, y sobre todo, para leer, por ejemplo; en verano. Tomo nota, que poco sé de Bilbao :D
ResponderEliminarTambién me ha recordado un poco a "El tiempo entre costuras" jejeje
ResponderEliminarTiene muy buena pinta =)
Besotes
Wow, que excelente pinta tiene, me ha llamado totalmente la atención y tengo ganas de comprarme ya el libro.
ResponderEliminarMe recuerda un poco a La sombra del Viento, por eso de que parece tener varios géneros involucrados en la historia, algo que a mí me encanta en una novela.
Tu reseña ha estado genial. ¡Saludos!
No me sonaba de nada, pero por tu reseña me han entrado ganas de irme ahora mismo a buscarla, jaja.
ResponderEliminarEs un libro estupendo, Margari. Coincido basicamente en apreciaciones contigo.
ResponderEliminarBesos
Evocadora reseña, Margari. Y me encantan las fotos que la acompañan.
ResponderEliminarGracias.
Coincido con quienes comentan la belleza de la portada. Pero cuando me la enseñaron por primera vez, lo que más me gustó de ella era que reflejaba el espíritu que yo había tratado de imprimir a la novela.
Un afectuoso saludo para todos.
Me gusta, me gusta. Tengo que leerlo.
ResponderEliminarAdemás, sale París, que me encanta. Y Bilbao, que no tanto je, je, pero es mi ciudad vecina.
Besos
Uff! La verdad que el contexto histórico me encanta, sabes que es de mis favoritos... La verdad que pinta muy bien y lo has expresado genial. Apuntado queda para futuras lecturas y reseñas :)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Me ha encantado tu reseña y aunque no me había parado detenidamente a echarle un vistazo, veo que el libro tiene todos los ingredientes para que me guste.
ResponderEliminarUn beso!!
Qué preciosidad de portada, me encanta!! En cuanto a la novela, nos la recomiendas con tanto entusiasmo que resulta imposible no apuntársela.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Me lo anoto, vaya portada más bonita!!
ResponderEliminarQue bonita portada y lo que nos cuentas tambien. La novela negra no me atrae demasiado pero si dices que tambien es historica, la tendré en cuenta, besos
ResponderEliminarNo conocía a este autor y cuando he entrado en su página me he llevado dos sorpresas, una el enterarme de que es fotógrafo y ver algunas de sus notables fotografías y otra el leer las 20 primeras páginas del libro, que tiene colgadas allí. Gracias Margari por iniciarme, lo terminaré.
ResponderEliminarQué buena la reseña, me ha encantado!
ResponderEliminarConocía el libro de vista, pero no sabía de que iba y me gustado mucho.
Apuntadísimo queda!!
Saludos ^^
Tiene buena pinta, lo que más me llama la atención es esa mezcla de géneros de la que hablas.
ResponderEliminar1beso:)
A TOD@S!!! Que sigo sin tener mucho tiempo y como veo que ha habido unanimidad en vuestros comentarios y para no repetirme mucho. Me alegra haberos animado a descubrir esta novela. Vais a disfrutarla, os lo aseguro. Así que a adelantarla en la lista de pendientes.
ResponderEliminarY Félix, gracias por pasar por aquí. Me alegro que te haya gustado la reseña. Y tienes razón, esa portada refleja mucho el tono y la historia de la novela. No sólo es preciosa sino que es acertadísima para tu novela. Y me repito, me has hecho disfrutar mucho con tu libro. Una de las mejores lecturas en lo que llevo de año.
Besotes!!!
La quiero, la quiero, la quiero!!!! Tiene toda la pinta de que me va a encantar, así que ya la tengo apuntadita para hacerme con ella lo antes posible :) Besos!
ResponderEliminarMe alegra haberte animado tanto Kristineta. Espero que la disfrutes tanto o más que yo. Ya nos contarás.
ResponderEliminarBesotes!!!
No conocía este libro, me encanta la portada, es preciosa! Y también me encanta lo que cuentas en la reseña sobre él, qué ganas de leerlo! Un beso
ResponderEliminarPues me alegro de haberte presentado este libro y de haberte dejado con ganas. Si tropiezas con él no lo dejes escapar, que seguro que te va a gustar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Vuelvo a leer la reseña con el libro leído...me ha encantado! de lo mejor que he leído en todo el año.
ResponderEliminarMe alegro Cartafol! Es que cuando un libro es bueno... Y éste tiene de todo para atraparte, una buena historia y además muy bien contada. Coincido, de los mejores que he leído en lo que va de año.
ResponderEliminarBesotes!!!