White Creek Manor (El secreto de los Hawkins) narra de forma
detallada los terroríficos sucesos acaecidos en el sur de los Estados
Unidos en 1891. Edward Hirst, pintor, antropólogo, y aventurero, recibe
una invitación para pasar una temporada en la finca White Creek Manor,
por parte de su viejo amigo Osbrook. El artista no lo duda y acepta.
Desde su llegada, será testigo de los terribles asesinatos que se irán
sucediendo en la zona, así como del aspecto horrendamente mutilado que
presentan los cadáveres. Todos los lugareños coinciden: no pueden
deberse a una acción humana. Extraños miedos y comportamientos, así como
un ambiente sofocante y opresivo, similar al de los pantanos que rodean
la finca, envuelve todo lo relacionado con la singular familia de los
Hawkins… El terror acecha más cerca de lo que todos imaginan.
Desde que ví la reseña de Narayani en su blog, me apetecía mucho este libro. Y si encima tengo la suerte de ser la afortunada en el sorteo que ella misma organizó, poco tiempo iba a durar este libro en mi estantería sin ser leído.
“Lo único que recuerdo después es haber despertado en el hospital, donde alguien me trajo tras hallarme en el camino del bayou, moribundo y tullido. ¿Cómo llegué hasta allí? Lo ignoro. Aunque por las noches sueño con que Hirst, transmutado por fin en ese guerrero sobrenatural, ese Nganga capaz de acabar con la bestia, me transportó en sus brazos, poniéndome a salvo del fuego y las alimañas, antes de desaparecer en el pantano para siempre.”
Desde que ví la reseña de Narayani en su blog, me apetecía mucho este libro. Y si encima tengo la suerte de ser la afortunada en el sorteo que ella misma organizó, poco tiempo iba a durar este libro en mi estantería sin ser leído.
Así que tardé poco en empezar el libro. Y tengo que reconocer que el comienzo me costó un poco. Son muchas las páginas en las que la acción casi es nula. Se detiene mucho en cómo es el viaje que nuestro protagonista realiza desde Inglaterra a Nueva Orleans. Y realmente es muy poco lo que esta parte aporta a la novela. La historia realmente empieza a ponerse interesante una vez que Hirst, nuestro protagonista, llega a su destino. En este momento la historia vuelve a coger fuerza. Empieza a atraparte y a sorprenderte. Porque Victoria consigue crear una atmósfera inquietante, asfixiante. Una atmósfera que empiezas a sentirla, a sentirte atrapada en ella. A sentir que va a costar trabajo salir de ahí.
La historia tiene todos los ingredientes necesarios para una buena obra de misterio: Nueva Orleans, magia, amor, vudú, un enigmático barquero del que no sabemos si es real o un fantasma, aparecidos... Y una familia víctima de una maldición, una familia que, a causa de esa maldición, tiene atemorizados a todos los habitantes del pueblo. ¿Se puede pedir más?
Me gusta también la estructura de la novela, dividida en tres partes. Una primera parte, bastante pequeña, donde vemos como un joven editor encuentra el diario de Edward Hirst, un pintor y aventurero que en su época tuvo cierta fama. Y que desapareció un día enigmáticamente.
La segunda parte es la más extensa, formada por el propio diario. De esta parte sólo quitaría esas más de 100 páginas en las que se detiene minuciosamente a describir el viaje en barco, que poco aportan al desarrollo de la historia. Pero la ambientación, la presentación de los personajes, el ritmo lento, pausado, sosegado, envolvente... Es simplemente perfecto. Además, son capítulos cortos y muy ligeros de leer. Y los finales de cada uno de ellos están hechos de un modo que es imposible no tener ganas de leer el siguiente y ver cómo continúa la historia. Y el desenlace es magnífico, inmejorable.
Y en la tercera parte volvemos con el joven editor del principio. Un joven que después de leer esos diarios, no se conforma con ese final. Y no dudará en viajar hasta la misma Nueva Orleans para descubrir que sucedió realmente. El misterio y la magia seguirán estando presentes en esta parte. Descubriremos qué pasó, descubriremos muchos de los acontecimientos que posteriormente sucedieron, pero el gran misterio... Ese parece resistirse.
Me ha sorprendido mucho este libro por su historia, un tanto diferente a lo que habitualmente encontramos, quizás no tanto por su trama, sí por su estilo, su modo de contar, su modo de relatar la historia. Revela Victoria mucho estilo y personalidad en su primera novela. Una prosa de gran calidad nos deja en estas páginas, lo que hace que desde luego empiece a seguir muy de cerca sus próximas publicaciones.
Blog de la autora: Diario de una escritora novata.
Blog de la autora: Diario de una escritora novata.
Cómo me alegro de que te haya gustado Margari. Es cierto que en las primeras páginas no se intuye cómo va a continuar después la historia pero a mí esa parte me gustó mucho. Según me contó Vicky al estar narrado en forma de diario y salir desde Europa a América no podía saltarse todo eso. Un diario es un diario y tenían que ocurrir cosas en esos días también.
ResponderEliminarUn beso! y buen fin de semana!!
Este libro lleva más de un año en la biblioteca del colegio y nunca nadie lo había cogido, pienso que al alumnado le echaba para atrás su grosor, y justamente la semana pasada se lo llevaron en préstamo. A ver que nos cuenta la lectora cuando lo devuelva.
ResponderEliminarUn abrazo
Creo que lei la reseña de Narayani y me llamó la atención bastante, así que ahora después de ver la tuya me quedo también con ganas de hacerme con este libro
ResponderEliminarbesos
Huy, esta autora ni me sonaba. No tiene mala pinta el libro, y si la historia es diferente creo que estaría bien darle una oportunidad.
ResponderEliminarLa sinopsis de por sí ya me atrae muchísimo. Que yuyu, no? jejeje
ResponderEliminarY si alabas la prosa de la autora y la calidad de sus páginas, no se hable más.
Besos
Lupa
Me resulta una historia atractiva, gracias por presentármela! Creo que has hecho una reseña muy honesta y te lo agradezco. 1beso!
ResponderEliminarFantástica reseña! No creo que me atreva con este libro no me llama demasiado su argumento y es que yo soy un poquito miedica y paso de horrores y terrores, jeje.
ResponderEliminarBesos
A mí también me llama la atención el argumento, así que de momento lo apunto y le charé un vistazo en la biblioteca. Un beso
ResponderEliminarYo ya lo tenia apuntado, asi que seguramente no tardare en leerlo. A ver si puedo hacerme con el porque me has aumentado las ganas! Besos
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, me gusta la ambientación y la historia en sí, no conocía el libro, pero me lo apunto, a ver si hay suerte y lo tienen en la biblioteca. bsos
ResponderEliminarEsta vez lo dejo pasar, estoy un poco saturada de cosas pendientes y no me parece que sea algo imprescindible por lo que nos cuentas. Besos de viernes!!
ResponderEliminarYo también la dejo pasar, aunque agradezco tu gran reseña. Besos
ResponderEliminarTras tu reseña me ha entrado el "gusanillo" y, seguro, lo leeré.
ResponderEliminarUn abrazo.
No lo conocía pero anotado queda =)
ResponderEliminarMe atrae un montón... pero el problema.. es que lo paso fatal leyendo libros de terror... jajaja. Así que no lo tengo claro!
ResponderEliminarUn beso!
Si es larga y, por encima ralentiza su lectura con las muchas explicaciones, hace perder interés la misma, por lo menos en mi caso. La reseña es buena, señal de que te gustó, aunque si fuera más al grano, otra cosa sería. Saludos. Paco.
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero estos temas me encantan...y vaya que el inicio sea un poco lento tampoco me importa!
ResponderEliminarUn beso!
Me parece superinteresante. Me llevo apuntado el título.
ResponderEliminarBesos, gran reseña
Muchas gracias por tu magnífica reseña, Margari. Me alegro de que te haya gustado el libro. Disfruto conociendo las opiniones de mis lectores y más si son sinceras y honestas como la tuya. Has hecho un gran análisis.
ResponderEliminarUn besazo y espero seguir amenizando tus horas de lectura en un futuro.
A. Victoria Vázquez
¡Qué miedo! La verdad y pese a tu interesante reseña, estos libros me inquietan muchísimo. No creo que lo lea a corto plazo.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Pues al igual que te pasó a ti, conocí este libro a raíz del blog de Narayani. Desde entonces, no había tenido más noticias, hasta ahora. A pesar de ese comienzo que te frenó un poco, se nota que has disfrutado de la lectura. Esa atmósfera que recrea el libro y que comentas en esta entrada hace que se avive mi interés por leerla. ¡Muchos besos!
ResponderEliminarEsta vez dejo pasar el libro porque no me atrae demasiado la historia. Al final Carmen va a tener razón y últimamente estoy difícil de contentar.
ResponderEliminarMusus.
Siempre me llamó la atención, la verdad, aunque no es un género que me atraiga especialmente. Lo que no me gusta es lo de esas más de 100 páginas que dices que le sobran...
ResponderEliminarYa le tenía ganas desde que lo vi en el blog de Narayani, como tú, pero no hubo suerte en el sorteo. Sigue atrayéndome mucho. Tendré que leerlo...
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana!
También lo apunté cuando leí la reseña en el blog de Narayani... ahora me has puesto los dientes más largos ¬¬
ResponderEliminarBesotes
El argumento llama la atención si se piensa que esta basada en hechos reales. Estoy segura de que merece la pena leerla. Un saludo
ResponderEliminarPues yo no había tenido la suerte de oír nada de este libro y la verdad es que pinta muy bien. Creo que me lo apunto.
ResponderEliminarBueno chica no tiene nada que ver con el libro pero te deseo un Feliz día de cumpleaños también de parte de Minu, su ordenador peto ayer muerto así que no se si podrá felicitarte hoy así que te lo comento lo dicho muchos besos y abrazos de viejuno. Desde mi Segovia
ResponderEliminarParece interesante lo que cuentas,no descarto esta lectura despues de tantos libros densos y sobre todo ahora con el calorcito.
ResponderEliminarBesitos
No conocía el libro, pero viendo el entusiasmo que desprende tu estupenda reseña, voy a tener que apuntármelo.
ResponderEliminarUn beso.
Yo también lo apunto y voy ahora mismo a visitar el blog de la autora.
ResponderEliminarBesos.
Margari, es tu cumple??? Muchas felicidades guapa!!! Que disfrutes del día :-)
ResponderEliminarMuchos besos!
Narayani, sí que me ha gustado mucho!!! Quitando esa parte del inicio del diario, que se me hizo más lenta y parecía que la historia no avanzaba. Pero el estilo de la autora me ha sorprendido mucho.
ResponderEliminar¡Y muchísimas gracias!! Que sí, que hoy es mi cumple!!!
Blanca, es que es gordito y siempre asusta un poquito. Ahora me dejas con la intriga... A ver qué opina...
Tatty, me alegra haberte animado también. Espero que la leas y nos cuentes, a ver si también termina atrapándote.
Espe, a quedarse con este nombre, que desde luego calidad literaria tiene y mucha la prosa de Victoria. Ya nos contarás si te animas
Lupa, pues ya nos contarás si te animas. Espero que también la disfrutes.
TIzire, ¡gracias! Espero haberte animado a leerla.
Besotes!!!
Margaramon, gracias! Bueno, si eres de pasar mucho miedo, te dejo que no leas este libro. Aunque más que miedo, lo que te hace pasar es angustia, es un tanto opresivo... No sé si me explico.
ResponderEliminarPilar, espero que tengas suerte en la biblio.
Xula, me alegra haberte animado aún más. Espero que disfrutes del libro.
Carol, la ambientación es lo mejor del libro. Recuerda a las típicas novelas góticas. A ver si tienes suerte en la biblio.
Marilú, es que con tantas lecturas pendientes hay que descartar. Y si no te termina de llamar...
Pakiko, gracias!
Pedro, espero que lo disfrutes cuando lo hagas.
Marina, pues me alegra habértelo presentado. Espero que te guste si llegas a leerlo.
Saramaga, que conste que yo también lo paso mal. Pero me ha gustado mucho este libro. Más que miedo te hace sentir angustia, desazón...
Francisco, es el principio donde se ralentiza un poco. Donde parece que la historia no avanza, pero pasadas esas páginas la historia vuelve a engancharte. Pero bueno, siempre viene bien descartar algún libro para aligerar la lista de pendientes.
Lesincele, pues anímate, que seguro que no te defrauda este libro.
Mientrasleo, gracias! Me gustaría mucho ver una reseña de este libro en tu blog, que siempre estás aportando cosas nuevas, de las que yo no me doy cuenta.
A. Victoria Vázquez, ¡Muchas gracias por pasar y comentar!! Y gracias a ti por las buenas horas que me has hecho pasar con tu libro. Y como te comenté en tu blog, me alegra mucho que te hayas tomado bien mi parte crítica. Que no todos los autores lo hacen. Me alegra que te haya gustado la reseña. Y desde luego seguiré tus pasos en el futuro!
Besotes!!!
María, pues sí, para pasarlo mal, mejor dejarlo...
ResponderEliminarJesús, sí que he disfrutado de la lectura. Y es que me ha sorprendido mucho la calidad de la prosa de Victoria. Tiene un estilo muy cuidado y muy personal. A ver si te animas.
Mafaldas, es una buena manera de aligerar la lista de pendientes... Si no te atrae, pues nada, seguro que tienes libros pendientes.
Lana, pero pasando esas cien páginas se pone muy bien el libro... Ya nos contarás si finalmente te animas.
Carmen, me alegra haberte animado un poquito más. A ver qué nos cuentas cuando lo leas...
Shorby, pues a ti creo que este libro te tiene que gustar mucho, así que a por él.
Albanta, a mí me ha merecido la pena desde luego. Espero que si la lees, la disfrutes también.
Eva, me alegra habértelo presentado. Ya nos contarás si lo lees.
Fdegustin, ¡¡Muchísimas gracias!!! Si es que nuestra Minu está en todo!!!
Silvia, espero que te guste si terminas animándote.
Kayena, apunta, apunta. Espero que disfrutes con este libro.
Sandra M, espero que te guste cuando lo leas!
Besotes!!!
¡Hola a tod@s! A mí White Creek Manor ME ENCANTÓ y no me sobró ni una página. Cuando vas leyendo las primeras páginas, vas recabando pistas. De golpe se vuelve interesantísimo, no podía parar de leer jeje. La descripción del lugar, los sucesos, los personajes...la narración consiguió que creyera que estaba en Lousiana en la época histórica en la que se sitúa la obra. Sin duda, me atrapó y la recomiendo a todo el que le guste la historia y el suspense. Saludos
ResponderEliminarBeatriz, se nota que has disfrutado muchísimo con la lectura de este libro. En mi caso tengo que reconocer que ese principio me costó, pero luego me atrapó totalmente. Todo es cuestión de gustos. Y desde luego seguiré de cerca la trayectoria de esta autora porque la calidad de su prosa es innegable.
ResponderEliminarY gracias por pasar por mi blog!!!
Besotes!!!
Ya lo ha devuelto y ha comentado que el principio se le hizo algo pesado, pero que miedo ha pasado y eso es lo que buscaba.
ResponderEliminarBuena lectura para quien le guste un poquito de terror.
Un abrazo
No me llama demasiado este tipo de libros, así que no me lo apunto. Es que si hablan de asesinatos, terror y todo esto.. paso miedo y no me gusta! jajajaja Besos!!
ResponderEliminarBlanca, le pasó como a mí, que el principio le costó, pero luego merece la pena seguir con el libro. Y se pasa un poquito de miedo, sobre todo al final...
ResponderEliminarKristineta, lo mío es peor, que paso miedo... ¡Y me gusta! Anda que estoy... Jajajaa
Besotes!!!