miércoles, 6 de junio de 2012

La tregua de Mario Benedetti

 Hace veinte años se me murió alguien. Pero no se murió con esta muerte. Simplemente, se fue. Del país, de mi vida, sobre todo de mi vida. Es peor esa muerte, se lo aseguro. Porque fui yo quien pedí que se fuera y hasta ahora nunca me lo perdoné. Es peor esa muerte, porque una queda aprisionada en el propio pasado, destruida por el propio sacrificio"
 

Tenía una deuda pendiente con Benedetti. Y es que cada vez que me acerco a su obra, sólo lo hago a su poesía. Muy poquito a su prosa. Lo hice una vez, hace tiempo, con Andamios, una obra que también recomiendo. 

Pero volvamos a La tregua. Una novela que se desarrolla en Montevideo. Una novela  que se presenta en forma de diario, escirto por Martín Santomé, un hombre a punto de jubilarse, con 49 años, con tres hijos ya adultos, viudo. La vida parece que ya ha terminado para él. Todo es una rutina, todo una monotonía. Sólo esperando que llegue ese momento de jubilarse. 

Este diario que nos ofrece Benedetti no abarca un largo plazo de la vida de Martín. Sólo abarca ese último año antes de jubilarse. Pero son muchas las ocasiones que Santomé aprovecha para contarnos momentos de su pasado, con lo que vamos conociendo poco a poco su vida al completo. Y lo más importante, vamos conociendo sus pensamientos, sus reflexiones sobre la vida, sobre el amor, sobre las condiciones políticas y sociales de su país... Uys, un detalle que casi se me olvida. La novela se sitúa en un año cualquiera de la década de los 50. Y nos ofrece el autor una visión muy completa y real del Uruguay de esos años. Así, nos habla de la corrupción política, con fuertes críticas a la situación de su país; de la corrupción de la Administración, que se evidencia en el simple hecho del querer aligerar la jubilación de nuestro protagonista; la prensa tampoco se salva al hablar de corrupción; y tampoco podía faltar en esta crítica las grandes empresas:

Sábado, 17 de agosto
Esta mañana estuve hablando con dos miembros del Directorio. Cosas sin mayor importancia, pero que alcanzaron, sin embargo, para hacerme entender que sienten por mí un amable, comprensivo desprecio. Imagino que ellos, cuando se repantigan en los mullidos sillones de la sala de Directorio, se deben sentir casi omnipotentes, por lo menos tan cerca del Olimpo como puede llegar a sentirse un alma sórdida y oscura. Han llegado al máximo. Para un futbolista, el máximo significa llegar un día a integrar el combinado nacional; para un místico, comunicarse alguna vez con su Dios; para un sentimental, hallar en alguna ocasión en otro ser el verdadero eco de sus sentimientos. Para esta pobre gente, en cambio, el máximo es llegar a sentarse en los butacones directoriales, experimentar la sensación (que para otros sería tan incómoda) de que algunos destinos están en sus manos, hacerse la ilusión de que resuelven, de que disponen, de que son alguien. Hoy, sin embargo, cuando yo los miraba, no podía hallarles cara de Alguien sino de Algo. Me parecen Cosas, no Personas. Pero, ¿qué les pareceré yo? Un imbécil, un incapaz, una piltrafa que se atrevió a rechazar una oferta del Olimpo. Una vez, hace muchos años, le oí decir al más viejo de ellos: "El gran error de algunos hombres de comercio es tratar a sus empleados como si fueran seres humanos”. Nunca me olvidé ni me olvidaré de esa frasecita, sencillamente porque no la puedo perdonar. No sólo en mi nombre, sino en nombre de todo el género humano. Ahora siento la fuerte tentación de dar vuelta a la frase y pensar: "El gran error de algunos empleados es tratar a sus patrones como si fueran personas". Pero me resisto a esa tentación. Son personas. No lo parecen, pero son. Y personas dignas de una odiosa piedad, de la más infamante de las piedades, porque la verdad es que se forman una cáscara de orgullo, un repugnante empaque, una sólida hipocresía, pero en el fondo son huecos. Asquerosos y huecos. Y padecen la más horrible variante de la soledad: la soledad del que ni siquiera se tiene a sí mismo.

Y con este fondo, Benedetti nos ofrece una gran historia de amor. La historia de Santomé con Laura Avellaneda, una muchacha mucho más joven que él. Esta relación supone para Santomé una tregua de su rutina, de su monotona vida. Laura le dará razones para seguir viviendo, para seguir disfrutando de la vida, a pesar de la incertidumbre de los primeros momentos. Temerá el rechazo de sus hijos, a causa de esa diferencia de edad, temerá el rechazo de la sociedad... Pero pasados esos primeros escollos, la felicidad llegará por fin a su vida.

Ella me daba la mano y no hacía falta más. Ella me daba la mano y eso era amor.

 Pero esta tregua durará poco. Volverá Santomé a su vida gris, a su monotonía, a vivir de los recuerdos, a vivir una vida que apenas es vida. Y para saber el por qué de esa breve tregua, leed el libro. Disfrutad de la maaestría de Benedetti transmitiendo sentimientos, reflexiones y emociones. Y disfrutad descubriendo a un gran personaje como es Santomé. Merece mucho la pena conocerlo.

Ahora las relaciones entre Dios y yo se han enfriado. Él sabe que no soy capaz de convencerlo. Yo sé que Él es una lejana soledad, a la que no tuve ni tendré nunca acceso. Así estamos, cada uno en su orilla, sin odiarnos, sin amarnos, ajenos.

53 comentarios:

LA VIEJA ENCINA dijo...

Creo que ya sabes,que Benedetti es uno de mis autores favoritos y en cuanto a "La tregua" a mi tambien me gustó cuando la lei, estupenda tu rseña, besitos.

El lector indiscreto dijo...

Es curioso, porque yo también solo he leído poesía de Bennedetti. Y me siento mal por eso, ya que es un escritor chileno, como yo.

Definitivamente es una gan deuda pendiente. Si empiezo con una novela suya empezaré con esta, porque tu reseña ha estado muy buena.

¡Saludos!

Rebeca de Winter dijo...

Me pasa como a ti, de Benedetti sólo he leído poesía y no mucha a decir verdad, pero tendré en cuenta este libro que por lo que dices merece la pena leer. Bss.

Lesincele dijo...

No he leído nada del autor y en poesía menos porque no suelo leerla.
No pinta mal pero creo que no es de mi estilo.
Gracias por la reseña.
Un beso!

Margaramon dijo...

Yo también tengo una deuda con Benedetti ya que tan solo he leído algunos poemas. No conocía este libro pero me has dejado con ganas de leerlo. Muy buena reseña.
Besos

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor y la verdad es que tengo que reconocer que pensé que solo escribía poesía, una grata sorpresa
besos

albanta dijo...

Benedetti no es santo de mi devoción y la verdad es que no me atrae mucho la historia

Meg dijo...

Lo desconocía, lo poco que conozco s algo de su poesía, y has seleccionado unos fragmentos en los que no me queda otra que tomar nota, un besazo!!!

Offuscatio dijo...

Me has atrapado con el fragmento inicial. ¡Qué bueno! Aunque no conocía el autor, su prosa casi poética. Me lo apunto para cuando vuelva a ir a la biblioteca. Un beso y muchas gracias por la recomendación.

Tizire dijo...

No he leído nada de Benedetti, pero este libro me tienta desde hace tiempo; me lo he sacado un par de veces de la biblioteca, pero al final otras lecturas se interponen... Pero tras tu reseña, tengo claro que he de leerlo más temprano que tarde. 1beso!

Marina dijo...

No he leído nada de este autor, y me apetece hacerlo, aunque de momento y por diversas razones, tendrá que esperar. Buena reseña y enhorabuena por el libro ganado en el blog de Marga!!

Pilar González dijo...

Tengo que reconocer que no he leído nada de Benedetti, y es que creí que escribía sólo poesía, y como soy poco aficionada, pues ni lo había intentado. Por lo menos ya se que tiene prosa y parece interesante. Un beso

Pedro Luis López Pérez dijo...

Magnífica Reseña. Me encanta este escritor.
Un saludo.

Blanca dijo...

Es el libro que más veces he leído, tiene algo especial que hace que de vez en cuando vuelva a él.
Un abrazo

Saramaga dijo...

Pues me pasa un poco como a tí... Benedetti me encanta, pero casi no me he acercado a su prosa. Hace poco una amiga me dejó unos cuantos libros de Benedetti, y entre ellos está éste. Así que no tardaré en leerlo...
Muy chula tu reseña!
Un beso.

Eterna Lolita dijo...

Este libro siempre me ha llamado la atención por la historia de amor... Tarde o temprano caerá en mis garras :D Un besito!

Pablo García Fernández dijo...

"Ella me daba la mano y no hacía falta más. Ella me daba la mano y eso era amor..."

Gracias por recordarnos estas palabras.

Un saludo.

LAKY dijo...

Pues yo no he leído nada de Benedetti, ni poesía ni novela . De hecho, ni sabía que escribía novela
Besos

mientrasleo dijo...

Lo que más me gusta de Benedetti es su poesía defragmentada, que parece sin orden, y por lo tanto también su prosa.
Has traído un libro que me encantó.
Besos

Minuet dijo...

Ha sido entrar en tu blog, ver "Tregua" y la pedazo de entrada que has hecho y aquí estoy, me encanta Benedetti, como ya sabes, y "Tregua" me fascina...

Excelente entrada compi, gracias por compartir la lectura

Besazos

Andrea dijo...

Este libro de Benedetti me ha gustado mucho. Pero...qué tristeza que me dieron los episodios finales, aún hoy cuando me dicen el nombre de este libro, lo primero que recuerdo es la muerte de Laura. La verdad es que no esperaba eso. A pesar de que imaginaba que "la tregua" que le daba la vida se terminaria, no pense que seria de esa manera!
En fin, adoro a Benedetti, su prosa, su poesía. Me encanta. Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

De Benedetti en prosa no he leído nada, de nada, así que me lo apunto sin dudar. Besos

Carmen dijo...

Me encanta el fragmento que has escogido. Me lo anoto. Será mi primera lectura en prosa de este autor...
Besos,

Shorby dijo...

Bueno, tengo que leer alguna novela de este hombre!!
Sólo he leído poesía, así que a ver si me pongo las pilas!

Besotes

Jota dijo...

Estupenda reseña Margari, y tengo que darle una oportunidad a la prosa de Benedetti, pues solo leo su maravillosa poesía, y esto no puede ser. bsss, que pases un feliz día.

Lady Boheme dijo...

No he leído absolutamente nada de este autor, y parece un pecado, ¿verdad?

A ver si lo remedio...

¡Besines!

mafaldas dijo...

Pensaba que Benedetti sólo escribía poesía pero veo que estaba equivocada. La reseña es muy atractiva pero los libros de amor y yo no casamos bien, aunque reconozco que debería volver a leer alguno.
Musus.

Margari dijo...

Normalmente me gusta contestar uno a uno, pero estos días voy fatal de tiempo... Me alegra haberos dado a conocer a muchos esta otra faceta de Benedetti. Y desde luego os recomiendo leer esta novela. Es absolutamente fantástica. Que como veis en los comentarios, Silvia de La vieja encina, Andrea o Mientras leo, también han disfrutado mucho con este libro. Muy,pero que muy recomendable.
¡Gracias a tod@s por comentar!
Besotes!!!

MAV dijo...

Para empezar me alegra volver por aquí.
No he leído nada de Benedetti, pero esta novela me ha llamado la atención, porque parece triste y a la vez tiene ese toque de ternura.

Me la apunto.

Un saludo Margari ^^

Kristineta! dijo...

Tiene buena pinta, nunca he leído nada de Mario Benedetti (ni prosa ni poesía) así que me lo apunto, aunque si soy sincera, no sé si en algún momento me podré poner con él. Besos!

Margari dijo...

Me alegra haberos animado a su lectura Mav y Kristineta. Espero que podais en algún momento leer algo de Benedetti y disfrutar de sus versos, que los recomiendo mucho, o de su prosa, sencilla y ágil.
Gracias por pasar y comentar!
Besotes!!!

torcasita abe dijo...

La tregua se convirtio mas que en mi novela,pelicula y cancion favorita, en un es pejo de mi vida...tengo 26 años, y tengo una relacion desde hace 7 con un hombre maravilloso de 70...es una vida singular, hermosa, y cierto que hay muchos obstaculos impuestos por su familia, por la sociedad,aunque la edad nonos importa...ruego a Dios que nuestra historia no termine aun,y menos con una tragedia similar...te amo Saúl,mi angel de musica...

torcasita abe dijo...

La tregua se convirtio mas que en mi novela,pelicula y cancion favorita, en un es pejo de mi vida...tengo 26 años, y tengo una relacion desde hace 7 con un hombre maravilloso de 70...es una vida singular, hermosa, y cierto que hay muchos obstaculos impuestos por su familia, por la sociedad,aunque la edad nonos importa...ruego a Dios que nuestra historia no termine aun,y menos con una tragedia similar...te amo Saúl,mi angel de musica...

Margari dijo...

¡Bienvenida Torcasita! Y gracias por tu comentario y por compartir con nosotros tu bonita historia de amor. Normal que este libro signifique tanto para ti.
Besotes!!!

torcasita abe dijo...

Gracias por recibirme, tal vez un dia pueda contaros nuestra historia completa...

torcasita abe dijo...

solo quiero añadirte mi correo margari,poruqe no me gusta el face o cosas asi: torcasita_abe@live.com.mx...te agradesco la bienvenida, poruqe con este tipo de vida lo unico malo es que como nadie puede comprender te sientes un poco sola; doy gracias a Dios por haberme enviado a una nueva amiga, a ti.abrazos

Margari dijo...

Gracias Torcasita. Yo tampoco soy de face y cosas de estas. No sé ni cómo tengo el blog...
Besotes!!!

torcasita abe dijo...

hola margari... te comento que estoy feliz!!!! mi amor me dijo que me tiene un regalo muyyy especial,algo que estabamos esperando desde hace bastante tiempo...pero es un secreto e? XD por otra parte tal vez no opines igual, pero creo que quiza tenia que encontrar un blog asi para poder compartir mi enorme gozo con alguin sensible que no juzgue sin saber...no te conosco pero te aprecio por el simple hecho de ser buena conmigo.me gustaria mucho que seamos buenas amigas.que Dios te bendiga siempre.besos desde veracruz, mexico. pd:luego te cuento cómo nos fue jejeje.

torcasita abe dijo...

te mando un saludo de parte de mi amor, que le da gusto que tenga una nueva amiga con quien platicar.cuidate.

Margari dijo...

Me alegra mucho verte tan feliz. Muchas gracias por pasar y dejarme un trocito tan importante de tu vida. Y dices bien, nunca hay que juzgar sin saber... Y si no haces daño a nadie, a quién le tiene que importar vuestra historia? Sólo a vosotros dos, por supuesto. Gracias!
Besotes!!!

torcasita abe dijo...

hola margari.en estos dias me voy de viaje visitare a mi madre pero volvere el jueves.te comento que hoy nos fue maravillosamente,mi angel compró unos móviles especiales,únicamente para hablar el y yo,nadie más.un vestido, accesorios,para usarlos cuando viajemos a veracruz,veracruz;es nuestro puerto favorito.es donde más felices hemos sido,siempre vamos en verano e invierno.me siento tan emocionada,ya quiero estar ahi solita con el...

torcasita abe dijo...

cuidate mucho amigui.Dios mediante nos veremos el jueves ok?recibe un gran abrazo de parte de ambos...

"el verdadero amor es más fuerte que todo lo que lo desea destruir"

T.Q.M.

torcasita abe dijo...

una ultima molestia: dime en que forma te pudiera hacer llegar un poquito más de nuestra historia? no soy escritora, pero deseo compartir toda esta alegria. besos.

Margari dijo...

Te paso mi correo Torcasita: garita73@gmail.com. Y me alegra que todo fuera tan bien. Desde luego se te nota muy feliz.
Besotes!!!

torcasita abe dijo...

gracias margari, ya te agregue como amiga,prometo escribirte prontito

torcasita abe dijo...

aaaaa mi amor esta de viaje de negocios y estoy solitaaaaa lo extraño muchooooooooo...pero me prometio q a su regreso nos iremos de viaje solitos y quien sabe q pueda pasar...jeje.ya me muero por que mi santomé este conmigo

Margari dijo...

Me alegra verte de nuevo. Y qué feliz se te ve, y es que si los regresos siempre son así, no es para menos. Me alegro mucho por ti.
Besotes!!!

torcasita abe dijo...

mi amor me envio este rgalito por correo electrónico,un poema de no se q autor,que me encanto y me hiso ruborizar tan solo de acordarme de el:

REYES I, 1-3

Cuando el Rey David era ya muy viejo
por más que lo abrigaran
no conseguía calentarse.

Dijeron sus servidores:
“Vamos a buscarle al Rey
una joven para que lo acompañe
y se acueste con él
a ver si así no tiene frío”.

La joven se llamaba Abisag
y eras vos.

Desde entonces tu cuerpo
desnudo es puro sentido
brilla la realidad.

Yo soy David
en llamas.

Margari dijo...

¡Precioso!

torcasita abe dijo...

querida y gran amiga margari:
dentro de 8 dias nos iremos a veracruz a pasar otra "luna de miel",despues de tanto trabajar y trabajar de mi pobre Santomé...estoy contentisima!!!!!

torcasita abe dijo...

esta noche, Santomé y su niña: cena juntos, y luego... estoy tan feliz, me siento tan plena; es tan bello amar y ser amada asi, por igual, y quisiera que muchos pudieran vivir una dicha tan grande como la mia

Margari dijo...

Y darse cuenta, Torcasita, que hay muchos que tienen esa dicha, pero no se dan cuenta. Y dejan pasar esa oportunidad de ser feliz... Y son oportunidades que no hay que dejar pasar. Y tú lo sabes bien. Me alegro muchísimo por ti.
Besotes!!!

torcasita abe dijo...

qué tal, hace años que no entraba por aqui... han pasado muchas cosas en estos dos años, pero adivina que? mi amor y yo permanecemos mas unidos que nunca... y a que no adivinas que me ha propuesto recientemente???? ay, daria cualquier cosa por hablar con mi amiga Margari muy pronto. torcasita abe.