Llega el último dia del año y como siempre, al ver vuestros balances, no puedo evitar mirar atrás y pensar en todos aquellos personajes que tan buenos ratos me han hecho pasar.
Me viene, sin esfuerzo para la memoria, Elvira, Reme, Hortensa, Tomasa... de La voz dormida. Personajes que me dolieron, que me removieron, que me causaron una sensación de impotencia tremenda...
Tampoco puedo olvidar a otras mujeres que me hicieron sufrir mucho. Mujeres de otro país, de otra cultura... Mujeres menospreciadas, dañadas, no sólo en el físico, también en el alma... Nacer mujer en China de Xinran Xue, una novela durísima.
Me daba miedo conocer a Ana Karenina. Tanto escuchar en mi tiempo de estudiante que Tolstoi es un tostón me asustaba. Y quizás por esta razón disfruté de esta novela más de lo que esperaba. Y me gustó conocer no solo a su protagonista, sino también al resto de personajes que aparecen en esta novela y que comparten protagonismo.
Grises son los personajes que habitan en Respirar por la herida. Y gris es el sentimiento que todos ellos te dejan. Todos heridos, todos incapaces de sanar sus heridas, de curarlas... Y su dolor y sus miserias te acompañan incluso días después de terminar su lectura.
Vuelve Zweig a presentarme otro gran personaje, el señor B. Una víctima del nazismo. Su cuerpo logró salir indemne, pero no su cabeza, no su alma. La cordura es un bien que teme perder de nuevo. Y por esa razón teme esa nueva partida de ajedrez. Maestría inigualable vuelve a demostrar Zweig en esta Novela de ajedrez. Una gran y dramática historia contada en apenas cien páginas.
Miedo he pasado al lado de Jack Torrance... Increíble, soberbia la descripción psicológica de este personaje en El resplandor.
Mucho miedo me ha hecho pasar también Richard Rokeby en El alumno. Inquieta y mucho este personaje. También ayuda la atmósfera opresiva y agobiante en la que se desarrolla esta historia. Terror psicológico del bueno.
Un personaje entrañable que he conocido este año es Aaliya, de La mujer de papel. Esta mujer de setenta años y con el pelo teñido de azul se deja querer... Es un gusto escuchar... digo leer su historia, su vida, sus pensamientos...
Eleonora de El mapa de las viudas es el personaje que más sorpresa me ha causado este año. Cruel el modo en que llega a la locura, cruel el modo en que todos la tratan, cruel nos parece el modo en que trata a su hija...
Me he encontrado con San Manuel Bueno, mártir, y me ha contado su secreto... ¡Tremendo! Pero me ha hecho prometer que no cuente nada. Así que nada os puedo decir...
Y el último personaje con el que me lo he pasado genial ha sido con Calígula, de Camus. Genial. Su vanidad, su egocentrismo, su egoísmo, su crueldad... Aunque Camus me ha hecho disfrutar este año con todos sus personajes. Con Tarrou, Paneloux y Rieux de La peste, y con Meursault de El extranjero.
Todas las lecturas del 2013 aquí.
Todas las lecturas del 2013 aquí.
Y después de todo esto, solo me queda decir una cosa. ¡Feliz 2014!!!