martes, 31 de diciembre de 2013

Mirando atrás...

Llega el último dia del año y como siempre, al ver vuestros balances, no puedo evitar mirar atrás y pensar en todos aquellos personajes que tan buenos ratos me han hecho pasar.




Me viene, sin esfuerzo para la memoria, Elvira, Reme, Hortensa, Tomasa... de La voz dormida. Personajes que me dolieron, que me removieron, que me causaron una sensación de impotencia tremenda...








Tampoco puedo olvidar a otras mujeres que me hicieron sufrir mucho. Mujeres de otro país, de otra cultura... Mujeres menospreciadas, dañadas, no sólo en el físico, también en el alma... Nacer mujer en China de Xinran Xue, una novela durísima.






Me daba miedo conocer a Ana Karenina. Tanto escuchar en mi tiempo de estudiante que Tolstoi es un tostón me asustaba. Y quizás por esta razón disfruté de esta novela más de lo que esperaba. Y me gustó conocer no solo a su protagonista, sino también al resto de personajes que aparecen en esta novela y que comparten protagonismo.






 

Grises son los personajes que habitan en Respirar por la herida. Y gris es el sentimiento que todos ellos te dejan. Todos heridos, todos incapaces de sanar sus heridas, de curarlas... Y su dolor y sus miserias te acompañan incluso días después de terminar su lectura.








 

Vuelve Zweig a presentarme otro gran personaje, el señor B. Una víctima del nazismo. Su cuerpo logró salir indemne, pero no su cabeza, no su alma. La cordura es un bien que teme perder de nuevo. Y por esa razón teme esa nueva partida de ajedrez. Maestría inigualable vuelve a demostrar Zweig en esta Novela de ajedrez. Una gran y dramática historia contada en apenas cien páginas.






 


Miedo he pasado al lado de Jack Torrance... Increíble, soberbia la descripción psicológica de este personaje en El resplandor.










 

Mucho miedo me ha hecho pasar también Richard Rokeby en El alumno. Inquieta y mucho este personaje. También ayuda la atmósfera opresiva y agobiante en la que se desarrolla esta historia. Terror psicológico del bueno.









 


Un personaje entrañable que he conocido este año es Aaliya, de La mujer de papel. Esta mujer de setenta años y con el pelo teñido de azul se deja querer... Es un gusto escuchar... digo leer su historia, su vida, sus pensamientos...








 


Eleonora de El mapa de las viudas es el personaje que más sorpresa me ha causado este año. Cruel el modo en que llega a la locura, cruel el modo en que todos la tratan, cruel nos parece el modo en que trata a su hija... 









 

Me he encontrado con San Manuel Bueno, mártir, y me ha contado su secreto... ¡Tremendo! Pero me ha hecho prometer que no cuente nada. Así que nada os puedo decir...








 

Y el último personaje con el que me lo he pasado genial ha sido con Calígula, de Camus. Genial. Su vanidad, su egocentrismo, su egoísmo, su crueldad... Aunque Camus me ha hecho disfrutar este año con todos sus personajes. Con Tarrou, Paneloux y Rieux de La peste, y con Meursault de El extranjero.




Todas las lecturas del 2013 aquí.






Y después de todo esto, solo me queda decir una cosa. ¡Feliz 2014!!! 







47 comentarios:

Laura dijo...

Feliz Año Nuevo!! Que tengas una buena salida del viejo y una buena entrada del 2014, y que sigas disfrutando y compartiendo con nosotros tan buenas lecturas ;)
Besos!!

Kristineta! dijo...

Feliz año nuevo Margari!!
Espero que este año que viene sea igual o mejor que el que dejamos.
Besos.

Atrapada dijo...

No he leído ninguno de los libritos que comentas por lo que no conozco a los personajes y poco puedo añadir!

Feliz año nuevo! =)

Ana Blasfuemia dijo...

Qué buena selección. Los que no he leído los tengo ahí a tiro ;)

Margari, feliz año para ti y los tuyos!

Babel dijo...

Es bonito hacer recuento de personajes que nos han calado, pero yo siempre me olvido de los nombres, soy bochornosa :o(
Besotes con agenda perdida.

Sandra Díaz dijo...

¡Feliz 2014!

Tatty dijo...

Pues no he leído ninguno de la lista pero en 2014 seguramente incluya alguno de estos títulos entre mis lecturas
Besos y Feliz año Margari!!

Ismael Cruceta dijo...

bufff, la voz dormida, que libro más emocionante!!!

gran selección la tuya, la verdad, apunto especialmente Anna Karenina, que sigue entre mis pendientes, el de Stephen King y por supuesto el de Unamuno!
un besazo y feliz año para ti y para los tuyos!!!

L.I.M dijo...

Feliz año a ti también! Coincido totalmente con lo que comentas de "la voz dormida" y "san manuel bueno, mártir", ambos me marcaron en su momento por diferentes razones.
Besos!

Meg dijo...

Muy buen balance, ya tomé nota en su día de algunos, espero leerlos este año (bueno, el que viene)

Meg dijo...

Ahhh!! Un besazo y Feliz Año!!

Igone dijo...

Te deseo un Feliz Año Nuevo!!!! Estupendo balance!!

Marisa G. dijo...

Feliz Año Margari y a seguir leyendo mucho. Besos.

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Feliz año nuevo :) y Felices lecturas nuevas seguro que este año que llega va a estar lleno de libros increibles que te acompañaran

besos

Enzo dijo...

Me llevo algunos de los personajes que tanto te han gustado.
Feliz 2014 Margari, esperemos que sea mejor que este, incluidas las lecturas.
Un beso.

samarkanda dijo...

Que termines bien el año y el nuevo lo comiendes mejor.
Saludos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Tenemos unos cuántos en común, lo que me alegra muchísimo de cara al siguiente, me estoy soltando con el terror, al final me volveré otra más del gènero :) Bueno, tengo bien anotados tus recomendaciones, las reseñas me lo decían y yo soy muy obediente.

Gracias, por tu compañía, tus gusto, sensibilidad y poesía. Tu rincón es de lo más agradable que tengo el gusto de visitar y de Margari, ni hablamos, qué encanto de mujer.
Muy feliz año para ti y las personas y personita que te acompañan.

Joan Llensa dijo...

¡¡Feliz salida del 2013 y mejor entrada a l 2014, amiga!!
Besos

Mario Salazar dijo...

Ya tengo separada la voz dormida, próximamente la leeré, incluso deje la película para después. Espero disfrutarla, seguro que sí.

Nacer mujer en China me suena bien, me parece interesante y no la conocía, la descubrí en tu reseña. Espero leerla, esta buena como recomendación.

A mi me parece que Tolstoi es un genio, no porque lo digan los más snobs, sino porque realmente lo es. No es complicado de leer y es profundo y pormenorizado, sino que por ej. guerra y paz requiere de mucho tiempo, para disfrutarla, porque es larga y porque no merece correr y pasarla a trompicones.

El resplnador es un lectura fija, desde hace tiempo me he propuesto leerla, y más con las ganas de conseguir la continuación.

Después me gusta Camus pero entre nos, él no me quiere mucho, he leído 3 veces la peste y siempre me olvido de ella. Ya en confesión honesta soy más de Sartre, La nausea me parece una obra maestra.

Y desearte feliz año, Margari, mucha felicidad con tu pareja y tu bella niña. Besos.

Carmen Forján dijo...

El alumno lo tengo anotado desde tu reseña y Calígula también tras la lectura de El extranjero. Buen balance, Margari. Mis mejores deseos para el Año Nuevo, guapa. Buenas lecturas y buenos momentos, y sonrisas y esperanzas e ilusiones,... ¡¡¡Feliz 2014!!!
Un abrazo bien fuerte,

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Espero que el 2014 sea otro año lleno de buenas lecturas para ti y para nosotros, y que podamos compartir buenos momentos.
¡¡Muy feliz entrada de año!!
Un abrazo.

Manuela dijo...

Feliz 2014, Margari. Espero que en 2014 sigamos compartiendo lecturas y disfrutando de personajes inolvidables. Besos.

Aglaia Callia dijo...

Me alegra que tu balance en lecturas sea tan positivo y que te quedes con hermosas historias y buenos personajes en el recuerdo.

Espero que el año que ya asoma sea maravilloso para ti en todo sentido, que te traiga muchas alegrías y nos permita seguir compartiendo la magia de leer.

Besos.

Lidia Casado dijo...

¡Me encanta tu selección! Muchos los he leído y los que no... llevan tiempo en mi lista de pendientes.
Me alegro de que 2013 haya sido tan bueno para ti. Ahora... ¡¡a por el 14!!
Besos y... ¡¡feliz año!!

Luna Llena dijo...

Algunos de esos personajes los conozco y estoy contigo en que son excelente compañía.

Feliz año!!!

Jara dijo...

Qué buena idea cerrar el año con tus personajes favoritos del año. Compartimos algunos y otros espero que me acompañen en este año que acaba de empezar. Seguro que seguiré encontrando un montón nuevo en cada visita a este espacio tuyo tan agradable.

¡¡Feliz año Margari!!

Un abrazo fuerte

MyuMyu dijo...

Tengo que leer Nacer mujer en China. Es un tipo de literatura que me encanta :D
¡Feliz año nuevo guapísima! Nos seguimos leyendo :)
¡Besos!

Lesincele dijo...

El de nacer mujer en china lo tengo pendiente y buff le tengo muchas ganas a pesar de su sureza. Y tengo muchas ganas de strenarme con Stefan SZweig.
Feliz año!
Un beso!

Pablo dijo...

Coincidimos en El resplandor, también fue una de mis mejores lecturas del año. Un abrazo y FELIZ AÑO NUEVO :D

Angela Leon dijo...

He leido varios de los que apuntas y otros los tengo pendientes para 2014.

Bs.

Tizire dijo...

En las varias lecturas que coincidimos, coincidimos que son inolvidables. Dicho esto, me anoto las que no he leído aún, para disfrutar de ellas tanto como tú. Feliz Año Nuevo! 1beso!

Francisco dijo...

Uy, buenos recuerdos me trae San Manuel bueno, mártir, que aún debe de andar por casa. De las otras novelas que mencionas, Respirar por la herida la leeré pronto, Ana Karenina es una de mis lecturas pendientes porque Tolstoi es un gran escritor del quien leí alguna novela y La voz dormida es una buena propuesta. Besos y feliz año 2014.

Mientras Leo dijo...

compartimos gusto por unos cuantos libros y me alegra ver El alumno, que me sorprendió encontrar entre tus lecturas ya que no conocía a nadie más que lo hubiera leído
Feliz Año también para ti,
Espero que sigamos compartiendo aficiones en este 2014
Besos

Rosana Martí dijo...

Como siempre un lujazo de lectura, alguno de ellos ya los he leído y los recomiendo, pasas un rato ameno además de que su lectura engaña.

Un beso enorme amiga y aprovecho para felicitarte el año nuevo, que el 2014 traiga todo lo bello para ti.

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

¡Feliz 2014, Margari! Espero que muchos libros tengan el honor de disfrutar de una lectora como tú en este nuevo año.
¡Un besazo, gaditana!

Marian dijo...

¡¡Feliz 2014, guapa!!! He anotado unas cuantas de tus lecturas que me atraen de forma especial.
Besos

Inés dijo...

Qué bonita entrada nos traes.

Muchas de esas lecturas las comparto y otras las apunto.

Espero seguir leyendo entradas y recomendaciones tuyas tan divertidas en este 2014.

Feliz año guapa

Trotalibros dijo...

Hay un par de libros de esta lista que me esperan en mi estantería! Qué ganas!!!
Feliz año nuevo!!!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Feliz Año Nuevo!
Un beso.

Lau dijo...

Desde luego que un buen año de lecturas, a ver qé sorpresas y personajes nos depara este 2014.
Un beso

Lau dijo...

Desde luego que un buen año de lecturas, a ver qé sorpresas y personajes nos depara este 2014.
Un beso

Carla dijo...

Solo he leído El resplandor y suscribo palabra por palabra lo que opinas de él. De los demás, espero que este sea el año en el que me atreva con Anna.

Un beso y feliz año!!

Marie dijo...

Margari que buenísimo año de lecturas has tenido! y como me alegra de que le hayas perdido el miedo a Tolstoi y hayas disfrutado de Anna Karenina. Es una novela magnífica :)
Te deso todo lo mejor este 2014, lleno de buenos momentos y grandes lecturas.
Un besito grande Margari.

Cita Franco dijo...

Feliz año para ti también, cielito.
La verdad que en 2013, has elegido muy bien tus lecturas, espero que las que elijas para 2014 te dejen un buen sabor de boca y te hagan sentir plena y más sabia.
Muchos besos
Cita

Shorby dijo...

Bueno, me has tocado el corazoncito con Mecano jajajaj no lo puedo evitar!
La voz dormida es uno de mis libros favoritos =)
Coincidimos con muchas lecturas, tengo otras pendientes.
Feliz Año!

Margaramon dijo...

No he leído ninguno, qué mal, jaja. Tomo nota de ellos menos de los terroríficos que no me gusta el género.
Feliz año, preciosa!
Besos

Isa dijo...

No solemos coincidir en gustos, pero me alegro que hayas disfrutado de tus lecturas.