miércoles, 20 de febrero de 2013

El extranjero de Albert Camus

 Por fin descubro la obra de Camus, gracias a la iniciativa que José Hervás nos propuso desde su blog y desde luego mi estreno no podía haber resultado mejor. Elegí para empezar El extranjero, una obra de la que había leído muy buenas reseñas y las expectativas no sólo las ha cumplido sino que también las ha superado.

Destaca esta novela sobre todo por su protagonista, Meursault,  que es quien ejerce de narrador a lo largo de toda la historia. Un protagonista con el que es imposible simpatizar. ¿Cómo hacerlo ante un hombre frío, carente absolutamente de emociones, carente absolutamente de valores? Un personaje que más que vivir, se dedica simplemente a estar, sin sentir, sin opinar, sin mostrar ningún sentimiento. Que no siente, que no padece, que no piensa en ningún momento en el alcance de sus decisiones, de sus acciones... Ni siquiera muestra un atisbo de tristeza ante la muerte de su madre. Sólo le supone un estorbo, una molestia, por tener que desplazarse hasta la residencia donde ella pasó los últimos días de su vida. 

Tampoco siente amor por una compañera de trabajo con la que pasa algunos días. Sólo siente atracción sexual, simple y llanamente. No muestra ningún sentimiento hacia ella. Se limita a estar y pasar los días con ella. No notaría su ausencia si ella desapareciese de su vida. 

Y así transcurre la vida de Meursault hasta que un día comete, casi sin querer, un asesinato con una absoluta frialdad. No siente nada en el momento de cometer el crimen. No tenía ninguna razón para cometerlo. Sólo lo hizo porque alguien se lo dijo. Y no se planteó en ningún momento si estaba bien quitar una vida. Como si para él el límite entre el bien y el mal no existiera. Como si no comprendiera el horror de quitar una vida humana...

La segunda parte de la novela trata ya de su estancia en prisión y el juicio. Un juicio que tiene perdido desde el momento en que él mismo afirma que no tenía motivos para el crimen, que no estaba enajenado por la muerte de su madre como pretendía hacer ver su abogado. Los testigos que aparecen tampoco le hacen un gran favor. Todos están de acuerdo en que es una persona absolutamente fría, carente de emociones, carente de sentimientos. Y con todo el tiempo del mundo ahora que está en la cárcel, Meursault se detiene un momento a pensar en sí mismo, en su vida. Se da cuenta de que va a ser condenado, no tanto por el crimen en sí como por la imagen que de él se está dando. Y es que no llorar a una madre... ¿Qué ser humano es capaz de hacerlo? Es su humanidad lo que realmente se está juzgando, una humanidad que en él parece estar totalmente ausente. Aunque al final hay casi un intento de presencia...

En definitiva, estamos ante una visión horriblemente pesimista del ser humano. Apenas hay sitio para la esperanza. No hay sitio para la humanidad. Pero lo describe Camus de una forma tan concisa y magistral, que su lectura es un auténtico placer.  Un pequeño libro muy recomendable. 



46 comentarios:

littleEmily dijo...

Lo tengo pendiente desde hace siglos pero creo que este será su año y no solo porque sea el aniversario de su autor... Gracias a tu reseña ya sé un poco de lo que me espera.
Besos.

Aglaia Callia dijo...

Muchas gracias por esta reseña, no he leído el libro, es uno de esos clásicos que se me resisten un poco, pero espero darle pronto una oportunidad.

Besos.

Montse dijo...

Te envidio por tu estupenda reseña de un clásico. Hace siglos que no leo ninguno.
Besindios.

albanta dijo...

Descubrí a Camus con La peste. Me quedé con ganas de más pero el tiempo no me permite hacerme con más obras suyas por ahora.

Espe dijo...

Pues yo aún no me he estrenado con este autor. Será cuestión de ponerse a ello...

Mariuca dijo...

La leí hace un millar de años y ahora con tu reseña me he acordado de la sensación de pena que me dejó este personaje. Una gran novela pero un protagonista tan insensible, tan vacío que lo único que podías sentir por él es pena.
Un saludo.

Pilar González dijo...

Me ha gustado tu reseña. Yo también lo leí hace un porrón de tiempo, y no me acuerdo mucho de la impresión que me causó, pero debió ser buena, porque repetí con el autor y leí "La peste". Besos

Tatty dijo...

Pues yo tampoco he leído nada de este autor pero con tu reseña me has dejado con ganas de descubrirlo
besos

Dorothy dijo...

Leí 'La peste' hace muchos años. Y me dejó tan hecha polvo, que no me he atrevido a ponerme más con Camus, aunque le tengo muchísimas ganas porque es tremendo como escritor. Tengo que solucionarlo y ponerme con este libro, del que todo el mundo habla maravillas.

Besos

Xavier Beltrán dijo...

No me gustan nada este tipo de historias, pero tengo que leer la novela por una apuesta que hice con un amigo... Pero la voy retrasando, y retrasando, porque sé que no me gustará.

Un besito y feliz miércoles.

Nube dijo...

Lo apunto, me genera curiosidad!
Un protagonista frío, y que termina dando pena, interesante ^^

Besotes!

Mario Salazar dijo...

Hoy volvemos a sintonizar con un libro, me gusta mucho Camus, tremendo existencialista. He leído este libro, es corto, y pues he olvidado su profundidad y sentido pero espero volverlo a leer para vivir todo su alcance. Lo tengo muy difuminado en la mente. Suele ser engañoso, parece sencillo cuando lleva una carga filosófica detrás, como la literatura que me gusta. Besos.

Kristineta! dijo...

No conocía al autor y este libro en cuestión no me acaba de llamar la atención. Igualmente me alegro que lo hayas disfrutado!!
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuve que leer este libro en segundo de bachiller y me gustó mucho, ahora con tu estupenda reseña me has recordado que no he vuelto a leer nada más del autor, tengo que ponerle remedio. Muchos besos.

Marisa G. dijo...

Un libro muy interesante Margari y un autor al que me debería acercar. No he leído nada de él y esta obra suya me atrae por ese personaje tan tremendamente frío. Me lo apuntaré. Besotes

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

No he leído nada de Camus, pero, tras tu Reseña, este será el Primer libro que lea de este autor.
Abrazos y besos.

Enzo dijo...

Un autor complicado y descarnado que nos abofetea con la realidad, pero absolutamente necesario y magistral.
Muy buena tu reseña.
Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Estuve tentada a participar en este reto porque hay varios títulos que me gustaría leer. Me ha encantado la reseña Margari. Un beso

Offuscatio dijo...

Si me lo permites Margari, me lo pido prestado. Curiosamente tu primera palabras me recordaron a un personaje que acabo de conocer de Coetzee, y las últimas me indican que esta lectura me gustaría. Además Camus y Kafka están entre los pendientes. Gracias,

Yossi Barzilai dijo...

Lo que es recomendable es la reseña que has hecho jajaja, Es uno de mis libros favoritos, el personaje es amoral, nihilista y borra todos los indicios de esperanza porque para él nada existe. Es, como dices, una visión muy pesimista aunque el personajes contrasta bastante bien co otros. Siempre pienso en esa escena de la playa, está maravillosamente bien conseguida, ella y él, dos visiones, dos mundos. Un beso Margari :)

Rocío dijo...

Gracias por traernos este clásico y me lo apunto tengo curiosidad por este hombre tan frio. Un beso.

Inés dijo...

Gracias por la reseña, y por devolverme a este libro que disfruté hace muuuuchos años.

Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como lo hice yo.

Un abrazote guapa

Carla dijo...

Es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo. Es más, creo que tengo La peste por casa, así que me tengo que poner a ello.
La verdad es que el que reseñas también pinta muy bien, me parece muy interesante. Lo tendré en cuenta si me gusta el autor.

Un beso!!

Jara dijo...

A pesar de que tu reseña es estupenda y de que estoy segura de la calidad de la novela no me apetece nada su lectura. Me produce mucho rechazo el protagonista con ese perfil psicópata. Apunto la referencia para un futuro en el que quizá me sienta más predispuesta.

Besos

mientrasleo dijo...

Me encantó este libro. El extranjero aislado, indiferente, perturbador...para mí la mejor obra del autor
Besos

L.I.M dijo...

Que desesperanzador, ¿no? Un hombre así bien podría ser un psicópata, cumple todas las características. No me llama mucho, por muy bien escrito que esté.
¡Besos!

InésM dijo...

Albert Camus, sin duda, no es para mi.
Una gran reseña.
Besitos.

Mere dijo...

Muestras un Meursault absolutamente vacío, carente de sentimientos. Resulta odioso, sí, pero nos inclinamos a conocer la sombra que lleva dentro. Me gustan los personajes atípicos y a pesar del horror, este es uno de ellos. Gracias, Margari, por este acercamiento a Albert Camus, grande entre los grandes. Un beso

Mari dijo...

Que reseña mas hipnótica pero ¬¬ en serio no he leído el libro y ya me cae fatal el protagonista.

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Albert Camus, ese gran autor del que tengo en casa bastantes libros y hasta este momento no me he atrevido ni a mirarlos.
Mi madre que lo ha leido opina lo mismo que tú, este autor plasma a la perfección como es el ser humano pero sin humanidad, como viendo pasar la vida sin sentir nada.
Me gustaria leerlo, y conocer a Meursault, y si al final se aclara algo o deja que todo pase

besos

bibliobulimica dijo...

Debo decir que lo tengo en mi lista de pendientes, pero ahorita no se si podría lidear con esta versión tan pesimista del ser humano :(
un beso,
Ale.

MAV dijo...

No lo he leído, pero me da que me haré con él en breves :)

Besotes ^^

Susana Deseo Libros dijo...

Por ahora no me convence, tengo una época con mucho ajetreo y leeré los pendientes.
Besos

Talisman Dreams dijo...

¡¡Hola guapísima!!

Pues, como me suele pasar, no conocía el libro. Pero la verdad es que lo que cuentas de esa visión tan poco optimista me pica la curiosidad... habrá que tenerlo cuenta, que siempre vienen bien lecturas diferentes.

¡Un besote!!

Meg dijo...

Pues no he leñido nada de él, y éste es uno de mis pendientes, sin duda lo leeré, y más tras esta reseña! Un beso!

María dijo...

Desde luego que son libros que deberíamos leer todos. De Camus (matadme) no he leído nada todavía. Espero ponerle pronto remedio.
¡Muchos besos!

Tizire dijo...

Tengo la versión en francés esperando a ser leída: caerá cuando tenga algo más de tiempo para dedicarle a una obra tan importante. 1beso!

Teresa dijo...

Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. A ver cuándo le busco un hueco. Un saludo!

matiba dijo...

No sé si este u otro, pero quiero leer algo de esta escritora!

Carmen dijo...

Lo compré hace un par de meses y no me lo perderé. Al reto de Pepe no me animé porque eran demasiadas obras y tengo muchas lecturas y reseñas pendientes que si no...
Besos,

Shorby dijo...

No he leído nada de este hombre y la verdad, no me importaría conocer algo de su obra =)

Besotes

Narayani dijo...

Ay, pues no me has convencido con éste. Lo dejo pasar.

Besos!

Margari dijo...

Muchísimas gracias a tod@s por comentar! Me alegra haberos animado a los que todavía no habéis leído na da de él, a descubrir a este gran autor. Me encantará compartir impresiones.
Besotes!!!

Icíar dijo...

Parece el erfil de un psicópata. Dicen de los pisópatas que son los que no saben de la empatía, que son incapaces de ponerse en el lugar del otro. Tengo el libro en mi lista, ero de verdad que pensaba que ia de otra cosa. Me dejas con curiosidad, ¿hay alguna explicación en el libro de por qué es así, o sencillamente es que nació así?

Sofiatura dijo...

Yo, igual que tú, también llegué a sentir rabia por la impasibilidad del protagonista. Leí casualmente el libro este año, y cuando hice la reseña digo exactamente lo mismo: ¿cómo es posible que no sienta ni padezca, ni siquiera ante la muerte de su propia madre? Es uno de los personajes más interesantes con los que me he encontrado (digo interesante en el sentido de su increíble frialdad).
Con tu permiso, me hago seguidora, un saludo! :)

Margari dijo...

Uys Isi, que no me había dado cuenta de tu comentario. Sorry! Y no, no hay explicación. Sencillamente es así de frío, de falto de emociones.

Sofiatura, bienvenida! Y sí, me pasó lo mismo. Es imposible que este personaje caiga bien después de ver su reacción ante la muerte de su madre. Bueno, mejor dicho, su falta de reacción...
Besotes!!!