jueves, 14 de febrero de 2013

El hombre de Grafeneck de Félix Jaime

Un escritor maduro y solitario, al que hace tiempo que no le llega la inspiración, conoce casualmente a una muchacha mucho más joven que él, que acaba de perder a su novio en uno de los dos trágicos sucesos, casi simultáneos, con los que se abre la novela. Sus destinos se unen para encontrar una explicación a la muerte del muchacho, que la policía y la prensa han achacado, tras cerrarse el caso, a un ajuste de cuentas por asuntos de drogas.
La joven niega la versión oficial, incluso en contra de la propia familia del fallecido, y el escritor la ayudará en su accidentada investigación, que irá desgranando una oscura trama, relacionada con asuntos tan turbios y poco legales como la práctica de la eutanasia y la eugenesia, al tiempo que pone en peligro sus propias vidas.

Paralelamente, la narración se traslada a la Alemania nazi, donde conoceremos los detalles de la construcción de una de las primeras cámaras de gas en el Castillo de Grafeneck, lugar, junto con otros similares, en el que murieron cientos de alemanes con deficiencias psíquicas y físicas, y donde se gestó la terrible idea del gran genocidio perpetrado contra los judíos y otras etnias consideradas impuras por los nazis.
Misterio, intriga, acción y romance en dos narraciones en apariencia independientes, que sin embargo acabarán confluyendo.

Aunque tenía muy reciente la lectura de La bibliotecaria de Auschwitz y no me apetecía mucho sumergirme de nuevo en los horrores del Holocausto, me dejé tentar por Los libros de Eva y decidí participar en su lectura conjunta. Que tenía fichado este libro desde hacía tiempo y había visto tantas buenas opiniones que la curiosidad ya me podía.

Y aunque he vuelto a sufrir a la hora de leer las monstruosidades que en esta guerra se vivieron, ha sido una lectura con la que disfrutado mucho. Ha conseguido engancharme el autor con las dos historias que cuenta en esta novela, que discurren de forma paralela. 

La primera, basada en una historia real, discurre entre 1939 y 1942 y tiene como protagonista al joven  Lorenz Hackenholt, el personaje mejor descrito en toda la novela. Su evolución, su transformación está perfectamente desarrollada. Si al principio es un joven que se asusta por el horror que está presenciando y las dudas le atenazan, poco a poco lo veremos convertirse en un asesino despiadado, que no siente ninguna emoción, ningún sentimiento de culpabilidad ante sus víctimas. Si en algún momento hubo en él inocencia, ésta ha desaparecido por completo en su vida, en su persona... Y es esta parte de la novela la que más nos seduce, la que más nos atrapa, la que más en tensión nos pone ante las imágenes que se desarrollan en sus páginas.

La otra historia discurre en Madrid, en la actualidad. Sus protagonistas son una pareja un tanto atípica. Ella, Sandra Limonero, una joven que quiere investigar sobre el asesinato de su novio dos años atrás en extrañas circunstancias. Él, Bernardo Soto, un afamado escritor que no pasa por sus mejores momentos. Desde que años atrás su mujer falleció, la inspiración parece que le ha abandonado. Su carrera literaria parece estar acabada. Su vida también. Hasta que conoce casualmente a Sandra y se interesa por su investigación y empieza a ayudarla. Si al principio era simple curiosidad, pronto su interés irá aumentando por la magnitud de la trama que va descubriendo y no podrá dejar sola a Sandra en esta investigación. Bueno, por eso y porque algo está surgiendo entre ellos... Quizás esta parte pueda considerarse la más flojita en la novela, pero luego te das cuenta de que el autor logra el perfecto equilibrio entre las dos historias. Y si en la anterior parte, la crudeza, el horror, la tragedia son una constante en todas sus páginas, con Sandra y Bernardo esta  tensión se aligera. El humor y el amor están muy  presentes  y nos deja momentos que invitan a la sonrisa.

Me ha sorprendido mucho la capacidad del autor para lograr contar estas dos historias de forma paralela y dejarnos siempre al cierre de cada capítulo con la miel en los labios. Y tiene mucho mérito también la habilidad que demuestra para hacer que estas dos tramas coincidan al final. Aunque el desenlace es quizás un poco rebuscado, pero sorprendente. Y contada con tanto vigor, con tanto ritmo, que no lees las páginas, las bebes... Y si hablo del desenlace, también tengo que hablar muy bien del principio, brutal e impactante, con la narración de dos asesinatos de forma consecutiva que consigue desde luego su fin. Y es dejarte enganchada hasta el final para saber el por qué de estos crímenes.

En definitiva, una lectura absolutamente recomendable si os gustan los libros de esta temática. Porque os tiene que gustar, que advierto que hay escenas duras, violentas, de gran crudeza, que te remueven las entrañas... Aunque creo que es imposible hablar del Holocausto sin que esto suceda, ¿verdad? Se podrá haber leído infinidad de libros, haber visto infinidad de documentales o películas, que siempre nos sorprende y nos conmueve el horror que en estos momentos se vivió.  

41 comentarios:

InésM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
InésM dijo...

Me gusta la novela negra, pero el tema del holocausto no me gusta nada.
Así que la dejo pasar.
Besitos.

Montse dijo...

Estupenda reseña, de un libro igual de bueno.
Me chirrió el final, lo hablé con el autor y terminé convencids de que era el único posible.
El personaje de la Limonero, el que menos me gustó.
Besindios.

Offuscatio dijo...

Aunque hoy mismo he leído una reseña menos entusiasta, me quedo con todas las buenas referencias que me han llegado de distintos blogs. Es más, creo que lo tengo en el ereader. Lo chequearé. Gracias,

Aglaia Callia dijo...

No es mi género favorito, pero he leído un par de reseñas, contando la tuya, que la recomiendan, así que lo tendré presente. Muchas gracias por compartir tus impresiones.

Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Hola Margari,
No es que tenga preferencia por el tema, que por otro lado me toca de cerca aunque creo que sigue generando muy buena literatura, es cierto que puede resultar trillado pero siempre nos acaba sorprendiendo. Un beso :)

MaryLin dijo...

la primera parte de la sinopsis me llama mas, pero ya cuando hablamos de la Alemania nazi... :S
todas las reseñas que yo me he ido encontrando de este libro son positivas, pero no acaba de ser para mi.
me alegro que lo hayas disfrutado
un besote

albanta dijo...

Un libro muy duro pero como dices muy recomendale.

Pilar González dijo...

A mí me gustó mucho esta novela, algo más la parte histórica que la actual, pero en conjunto muy interesante. Besos

Aran dijo...

Yo la disfruté mucho, y también sufrí con la parte del holocausto.
Besos!

Marina dijo...

Me apetece mucho este libro. Creo que me haré con él de cara al verano :) Tiene muy buena pinta

Cristina_Roes dijo...

Genial reseña! No lo conocía, pero de momento lo dejo pasar... No acaba de tentarme para hacerme con él.
Besos

Mere dijo...

Me encanta cuando 2 narraciones, aparentemente independientes, de repente encajan. Resulta apasionante la espera. Y el desenlace, revelador. Buen planteamiento, audaz :) Un beso

Mayte Esteban dijo...

Lo leí este verano, después de dejarlo pendiente meses y la verdad es que me encantó, a pesar de la crudeza de algunas escenas.

Desde entonces, lo recomiendo con los ojos cerrados.

Besos.

Lesincele dijo...

Lo quierooooo peor no sé cuando me haré con el jeje
Que acabo de leerme Pabellón 11 y quiero leerme en breves el de la bibliotecaria...
E igual es demasiado de la misma temática jeje
Un beso!

MANUELA dijo...

Tambien lo he leido para la lectura conjunta de Nieves y me ha gustado aunque es verdad que una historia mas que la otra, es un libro entretenido.
Besos

Xavier Beltrán dijo...

Una lástima que solo esté en formato electrónico, porque no tiene mala pinta.

Un besito y feliz jueves.

Jara dijo...

Hace tiempo que lo tengo pendiente. Tu reseña me ha hecho recordarlo, ¡son tantos!
La verdad es que tengo curiosidad por saber como encajan dos historias tan aparentemente distantes.

Beos

L.I.M dijo...

Pues no me llama muhco, la verdad...Quizás no sea el momento
Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Es verdad que se ha escrito mucho sobre el tema, hace tiempo que no me inmiscuyo en historias relacionadas, aunque me apetecería primero la de la bibliotecaria, este no lo descarto por las buenas reseñas. Besos

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Gracias por compartir tu opinión sobre el libro, no lo conocía. En estos momentos no creo que lo lea, sobre todo por las escenas de gran crudeza que mencionas.
Besos!!

Meg dijo...

Lo tengo apuntado. En su día ví buenas reseñas, y esta semana llevo ya dos muy buenas, me persigue. Un beso!!

FELIX JAIME dijo...

¡Muchas gracias por la reseña, Margari!! la verdad es que es una novela que poco a poco está siendo reseñada por bastantes lectores, lo cual es un placer para mí. No merece la pena escribir si no hay nadie que se tome la molestia de leer, como es tu caso y el de tantos otros a los que agradezco su tiempo y su generosidad.

Un placer leerte, y muchas gracias otra vez.

Tizire dijo...

Aunque lo paso mal leyendo libros de esta temática, me gusta adentrarme de vez en cuando en las historias sobre el Holocausto, porque creo que es importante recordar, aunque sea de forma literaria. De este libro he visto todo tipo de opiniones divergentes, así que lo sigo dejando en duda. 1beso!

Susana Deseo Libros dijo...

Estupenda reseña, creo que me puede gustar, combina géneros a los que soy muy aficionada, todas la reseñas que he leído son positivas.
Besos.

Mariuca dijo...

Por tu reseña parece que la historia es bastante interesante, pero no me gusta el tema nazi y huyo de él como de la peste.
Un saludo.

Carla dijo...

Ya había leído varias reseñas que lo habían puesto bastante bien y la verdad es que pinta bastante interesante.
Yo para leer de estos temas tengo que encontrar el momento adecuado, a mí estas cosas siempre me ponen la piel de gallina.

Un beso!!

MyuMyu dijo...

Mmm yo no sé si me gustaría porque no me suelen gustar las escenas violentas y crudas, me dan como ansiedad.
¡Besos!

mientrasleo dijo...

Es un tema que me resulta particularmente interesante. Tuve la suerte de leerlo hace tiempo y me pareció un libro muy bien documentado y tratado en el que la pasión del autor por la temática se veía en cada letra
Besos

Shorby dijo...

No tiene mala pinta, no...
Buena reseña! =)

Besotes

Enzo dijo...

Otra buena reseña a favor de esta novela. Me tomo nota, creo que no la tengo que dejar pasar.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado, aunque no me extraña, es una gran historia. Muchos besos.

Tatty dijo...

Lo lei hace unos meses y me gustó mucho, coincidimos en líneas generales en nuestras impresiones. La parte histórica está muy bien documentada y como dices, hay partes muy duras, pero es una novela muy buena
besos

Unknown dijo...

Tiene buena pinta.
David de observandocine.com

Rosana Martí dijo...

Siempre haces unas reseñas tan bien confeccionadas que es imposible resistirse a la lectura del libro.

Besos y muchos cariños.

Isabella Bianchi dijo...

Hola!!! Me encanta tu blog y por eso te he concedido el premio best blog. Espero que te guste :) http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/2013/02/premio-best-blog.html
Muchos besos!

Sara dijo...

Muy buena reseña, Margari. No conocía el libro, pero desde luego pinta más que bien:)
Besos

Narayani dijo...

Recuerdo un libro (no diré cual para no destripar el final porque se supone que no habla del Holocausto) que me revolvió muchísimo. La crueldad humana no tiene límites y leer sobre ello no me gusta demasiado. Sin embargo tu reseña me ha gustado mucho y me has convencido para leerlo en un futuro.

Un besito y feliz semana!

Teresa dijo...

No lo conocía, pero me lo apunto, que tiene muy buena pinta.

Carmen dijo...

Estoy muy contenta de haber participado en la lectura conjunta a pesar de que es muy cansado leer en el ordenador... Coincido con tu valoración de la novela.
Besos,

Margari dijo...

Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios! Me alegra habernos animado a su lectura a la mayoría. Desde luego si os gusta la temática, este libro os va a gustar.

Y gracias Felix Jaime a ti, por disfrutar tanto con tu novela. Ha sido un placer descubrirte gracias a esta lectura conjunta.

Besotes!!!