miércoles, 27 de febrero de 2013

Ritos de muerte de Alicia Giménez Bartlett

La inspectora de policía Petra Delicado del Servicio de Documentación de Barcelona y su subordinado Fermín Garzón deberán hacerse cargo de un caso de violación con una única pista: la extraña marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima.

Tenía estos libros entre mis pendientes desde no sé cuándo. Así que he aprovechado este mes de novela negra que Kayena nos propuso para empezar por fin con las aventuras de Petra Delicado. Y os adelanto que el resto de libros seguirán cayendo, porque esta primera historia me ha encantado.

Y eso que el caso en sí no es lo mejor del libro. Tiene muchos tópicos. Es una investigación que a veces se hace lenta y parece no avanzar nada. Pero es que lo mejor de este libro son sus personajes, Petra Delicado y Fermín Garzón. Parece que la autora se ha volcado a hora de describirlos, a la hora de perfilarlos y dotarlos de una fuerte personalidad.

Petra es una mujer fuerte, agresiva, inteligente... Cuando empieza esta historia, está recién divorciada de su segundo marido. Pero parece que ninguno de sus dos ex-maridos quieren desaparecer por completo de su vida, provocando algunas de las escenas más absurdas de la novela y que te arrancan más de una sonrisa. A nuestra protagonista no le tiembla el pulso a la hora de dejar a sus maridos. Cuando dejó a su primer marido, un hombre totalmente absorvente, no sólo lo dejó a él. Abandonó también su forma de vida hasta este momento. Terminó con su carrera de abogada para dedicarse al trabajo de documentación en una comisaría. Del segundo marido, más joven que ella, se separó porque más que de esposa, parecía haber adoptado el papel de madre. Y no le gustaba.

Y en este momento de su vida está cuando un día, por falta de personal, tiene que hacerse cargo de un caso de violación. Como compañero tendrá a un veterano policía, Fermín Garzón, un hombre de ya 57 años, que parece estar de vuelta de todo. Pero que sabe obedecer órdenes como nadie, aunque éstas procedan de una mujer, algo que no parece llevar al principio muy bien. Son dos personajes totalmente opuestos. Ella, culta, instruida y además, mujer. Una mujer que lucha por demostrar que es capaz de ocupar puestos de decisión y hacerlo bien. Él es un hombre tosco, rudo y con una mentalidad un tanto machista. No cree que el lugar de la mujer esté en la policía, no cree que ese ambiente sórdido, ordinario la mayor parte de las ocasiones, sea el lugar adecuado para una mujer. Y encima tiene que recibir sus órdenes... Pero eso sí, obedece sin rechistar. Está tan acostumbrado a recibir órdenes, tiene tan asumido que no va ya a ascender, que no protesta en ningún momento. Su vida es totalmente distinta a la de Petra. Viudo de una mujer a la que le fue fiel durante toda su vida, aunque quizás más por costumbre que por amor; padre de un hijo al que apenas ve y con el que parece no tener nada en común... Considera su vida un fracaso.

Ver como esta pareja se van conociendo, van cambiando su actitud hacia el otro, van comprendiendo su forma de ser, se van compenetrando y se van convirtiendo no sólo en un buen equipo de investigación sino también en amigos, es uno de los mayores alicientes de esta novela.

Otro de sus aspectos positivos es el crecimiento de Petra como investigadora. Y es que su experiencia es nula. Así que este caso se convertirá en todo un aprendizaje para ella. Tiene que aprender a mandar, acostumbrarse a que le obedezcan,  descubrir cómo es la investigación en la calle, la dureza de los interrogatorios... Y también tendrá que aprender a torear a la prensa. Hay mucha crítica en este sentido por parte de la autora hacia aquellos programas que tienden a frivolizar con temas tan serios como las violaciones, los asesinatos... No se libran de la crítica las propias víctimas, ya que algunas se aprovechan y convierten su desgracia en una oportunidad para ganar dinero.

Ritos de muerte es un libro que he disfrutado mucho. Conocer a Petra y Fermín me ha gustado y desde luego pienso volver a encontrarme con ellos, que estoy segura que sus siguientes aventuras van a ser incluso mejor que ésta.

38 comentarios:

  1. Parece un buen libro para iniciarse en la serie, para poder conocer a los personajes principales de las sucesivas entregas,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Todas las referencias que tengo de la serie de Petra Delicado son positivas. Ya es hora que me ocupe de leer alguna de las novelas.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esta reseña me viene genial, justo buscaba recomendaciones de novelas de este género, así que la anoto, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ay, con las ganas que tengo yo de estrenarme con "la Petri"... A ver si me animo.

    ResponderEliminar
  5. Tan solo he leido un libro de esta saga,Serpientes en el paraiso y me gustó la trama ,pero el personaje de Petra Delicado me pareció,no sé... un poco artificioso.Aun así,seguro que leeré algún titulo más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me suena mucho la serie de Petra Delicado, pero nunca he leido nada al respecto habrá que solucionarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Aún no he tenido el placer de conocer a Petra, cuya última aventura está gustando mucho a los seguidores de la saga. Espero hacerle hueco algún día de estos.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este tipo de novelas asi que apuntado queda. Muchas gracias por la reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el temperamento de Petra. Es dura, como la vida. Y luego va y conoce a Fermín y le remueve por dentro... Gracias, Margari, por un libro audaz y realista. Un beso

    ResponderEliminar
  10. La historia me ha llamado la atención así que me la apuntaré porque no la conocía. Me parece algo "original" el hecho de que la historia se centre más en la vida de los investigadores que en el hecho que investigan y eso esta bien, le da un punto diferente. Gracias por la reseña Margari. Besitos!

    ResponderEliminar
  11. No había oído hablar de este libro, pero parece que está interesante, sobre todo para quien guste la novela negra.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. He oído hablar de Petra Delicado pero no he leído ninguna de las novelas de la serie. Parece tener muy buenas opiniones, tengo mucha novela negra pendiente pero lo apunto a ver si le encuentro un hueco.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No la conocía, pero pinta genial y tu recomendación, desde luego, anima a la lectura. Buena reseña!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco he leído ningún libro de esta serie, pero creo que ya va siendo hora, al menos para conocer a Petra Delicado, y por lo que dices esta novela puede ser una buena opción pata iniciarse. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me queda mucha Petra por leer, todo el mundo la recomienda y en ese todo el mundo, tú, que siempre me parece que coincides con mis gustos. Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta autora pero así de memoria creo que tengo un libro suyo en casa..Lo buscaré :)

    ResponderEliminar
  17. Yo he leído un libro de esta serie (no recuerdo el título) y me gustó mucho. Tenía la intención de seguir leyéndolos pero, de momento, no se han cruzado en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me pasó igual que a ti. Empecé a leer esta serie hace poco (esta novela fue la primera que leí, claro) y aunque me gustó, sólo he leído tres, me parecen un tanto repetitivas. No sé si retomaré su lectura.

    Desde luego los dos personajes están muy bien construidos y resultan atractivos y divertidos.

    Buen día, frío y gris!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado tu Reseña, por lo cual lo tendré en cuenta para su lectura futura.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Ni te he leído, lo confieso, porque yo también voy a empezar con ella

    ResponderEliminar
  21. Parece interesante el argumento, últimamente estoy intentando leer autores nuevos para mi.Probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ese tipo de historias que te enganchan.
    Saludos
    David de observandocine.com

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no conocía el libro, pero lo que has contado de ella me ha llamado la atención. Parece una novela diferente dentro de la novela de misterio. La tendré en cuenta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Ufff
    Que tiempos.
    Este libro le leí en el instituto y me encantó. Es el unico libro obligado del que aun recuerdo cada lugar, cada personaje cada objeto...

    Muy buena reseña, si señora.
    Me ha encantado rememorarlo ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Como se nota que te ha gustado te ha salido una reseña estupenda, un beso.

    ResponderEliminar
  26. He leído antes a esta autora, pero nada de la serie de Petra Delicado aunque hasta ahora todos coinciden contigo en que verdaderamente vale la pena.
    Me la apunto para que no se me olvide.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. yo todavía no he leído nada de esta serie ni autora, pero lo tengo muy presente porque he visto un montón de reseñas positivas y tengo ganas de probar, a ver cuando puedo hacerle hueco
    besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué miedo el título! Quizás lo que más me atrae aparte del género en sí es que parece tener algunos personajes muy bien definidos y eso siempre me gusta y más cuando tú les ves continuidad jeje. un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Este lo leí hace bastante. Reconozco que me gusta Petra Delicado, y mucho.
    Novela de aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No conocía de la existencia de esta serie y la verdad es que pinta bastante bien. Me apunto este titulo para probar con el autor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. No me llama demasiado la atención Margari, así que no me lo voy a apuntar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de leer esta serie, pero no hay manera,chica. Y tras leer tu reseña, no te imaginas que ganas...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Te puedes creer que no he leído ninguno de estos??!!
    Me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Aún tengo pendiente estrenarme con Petra Delicado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  35. Pues creo que no me lo voy a apuntar por dos motivos: el primero por lo que dices de los tópicos y que no sea un gran caso, y el segundo es precisamente por lo que dices que te ha gustado mucho, los personajes. Me parece una historia bastante típica también.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias a tod@s por comentar! Me alegra haberos convencido a la mayoría... Aunque también da miedo, que si luego no gusta, más librazos en la cabeza me voy a llevar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Lo he leído este verano. Tenía ganas de comenzar la serie por el principio, ya conocía a los personajes, pero descubrirlos en el momento en el que se conocen ellos ha sido estupendo. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!