miércoles, 27 de febrero de 2013

Ritos de muerte de Alicia Giménez Bartlett

La inspectora de policía Petra Delicado del Servicio de Documentación de Barcelona y su subordinado Fermín Garzón deberán hacerse cargo de un caso de violación con una única pista: la extraña marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima.

Tenía estos libros entre mis pendientes desde no sé cuándo. Así que he aprovechado este mes de novela negra que Kayena nos propuso para empezar por fin con las aventuras de Petra Delicado. Y os adelanto que el resto de libros seguirán cayendo, porque esta primera historia me ha encantado.

Y eso que el caso en sí no es lo mejor del libro. Tiene muchos tópicos. Es una investigación que a veces se hace lenta y parece no avanzar nada. Pero es que lo mejor de este libro son sus personajes, Petra Delicado y Fermín Garzón. Parece que la autora se ha volcado a hora de describirlos, a la hora de perfilarlos y dotarlos de una fuerte personalidad.

Petra es una mujer fuerte, agresiva, inteligente... Cuando empieza esta historia, está recién divorciada de su segundo marido. Pero parece que ninguno de sus dos ex-maridos quieren desaparecer por completo de su vida, provocando algunas de las escenas más absurdas de la novela y que te arrancan más de una sonrisa. A nuestra protagonista no le tiembla el pulso a la hora de dejar a sus maridos. Cuando dejó a su primer marido, un hombre totalmente absorvente, no sólo lo dejó a él. Abandonó también su forma de vida hasta este momento. Terminó con su carrera de abogada para dedicarse al trabajo de documentación en una comisaría. Del segundo marido, más joven que ella, se separó porque más que de esposa, parecía haber adoptado el papel de madre. Y no le gustaba.

Y en este momento de su vida está cuando un día, por falta de personal, tiene que hacerse cargo de un caso de violación. Como compañero tendrá a un veterano policía, Fermín Garzón, un hombre de ya 57 años, que parece estar de vuelta de todo. Pero que sabe obedecer órdenes como nadie, aunque éstas procedan de una mujer, algo que no parece llevar al principio muy bien. Son dos personajes totalmente opuestos. Ella, culta, instruida y además, mujer. Una mujer que lucha por demostrar que es capaz de ocupar puestos de decisión y hacerlo bien. Él es un hombre tosco, rudo y con una mentalidad un tanto machista. No cree que el lugar de la mujer esté en la policía, no cree que ese ambiente sórdido, ordinario la mayor parte de las ocasiones, sea el lugar adecuado para una mujer. Y encima tiene que recibir sus órdenes... Pero eso sí, obedece sin rechistar. Está tan acostumbrado a recibir órdenes, tiene tan asumido que no va ya a ascender, que no protesta en ningún momento. Su vida es totalmente distinta a la de Petra. Viudo de una mujer a la que le fue fiel durante toda su vida, aunque quizás más por costumbre que por amor; padre de un hijo al que apenas ve y con el que parece no tener nada en común... Considera su vida un fracaso.

Ver como esta pareja se van conociendo, van cambiando su actitud hacia el otro, van comprendiendo su forma de ser, se van compenetrando y se van convirtiendo no sólo en un buen equipo de investigación sino también en amigos, es uno de los mayores alicientes de esta novela.

Otro de sus aspectos positivos es el crecimiento de Petra como investigadora. Y es que su experiencia es nula. Así que este caso se convertirá en todo un aprendizaje para ella. Tiene que aprender a mandar, acostumbrarse a que le obedezcan,  descubrir cómo es la investigación en la calle, la dureza de los interrogatorios... Y también tendrá que aprender a torear a la prensa. Hay mucha crítica en este sentido por parte de la autora hacia aquellos programas que tienden a frivolizar con temas tan serios como las violaciones, los asesinatos... No se libran de la crítica las propias víctimas, ya que algunas se aprovechan y convierten su desgracia en una oportunidad para ganar dinero.

Ritos de muerte es un libro que he disfrutado mucho. Conocer a Petra y Fermín me ha gustado y desde luego pienso volver a encontrarme con ellos, que estoy segura que sus siguientes aventuras van a ser incluso mejor que ésta.

37 comentarios:

porlomenix dijo...

Parece un buen libro para iniciarse en la serie, para poder conocer a los personajes principales de las sucesivas entregas,
besucus

Enzo dijo...

Todas las referencias que tengo de la serie de Petra Delicado son positivas. Ya es hora que me ocupe de leer alguna de las novelas.
Gracias por la reseña.
Un beso.

Aglaia Callia dijo...

Esta reseña me viene genial, justo buscaba recomendaciones de novelas de este género, así que la anoto, muchas gracias.

Besos.

Espe dijo...

Ay, con las ganas que tengo yo de estrenarme con "la Petri"... A ver si me animo.

albanta dijo...

Pues yo ni siquiera lo conocía.

MANUELA dijo...

Tan solo he leido un libro de esta saga,Serpientes en el paraiso y me gustó la trama ,pero el personaje de Petra Delicado me pareció,no sé... un poco artificioso.Aun así,seguro que leeré algún titulo más.
Besos

Isabel dijo...

Me suena mucho la serie de Petra Delicado, pero nunca he leido nada al respecto habrá que solucionarlo. Besos.

Xavier Beltrán dijo...

Aún no he tenido el placer de conocer a Petra, cuya última aventura está gustando mucho a los seguidores de la saga. Espero hacerle hueco algún día de estos.

Un besito y feliz jueves.

Liena Perez dijo...

Me encanta este tipo de novelas asi que apuntado queda. Muchas gracias por la reseña. Un besote

Mere dijo...

Me gusta el temperamento de Petra. Es dura, como la vida. Y luego va y conoce a Fermín y le remueve por dentro... Gracias, Margari, por un libro audaz y realista. Un beso

Aurora Lejana dijo...

La historia me ha llamado la atención así que me la apuntaré porque no la conocía. Me parece algo "original" el hecho de que la historia se centre más en la vida de los investigadores que en el hecho que investigan y eso esta bien, le da un punto diferente. Gracias por la reseña Margari. Besitos!

EvukiiMar dijo...

No había oído hablar de este libro, pero parece que está interesante, sobre todo para quien guste la novela negra.
Gracias por la reseña.

Jara dijo...

He oído hablar de Petra Delicado pero no he leído ninguna de las novelas de la serie. Parece tener muy buenas opiniones, tengo mucha novela negra pendiente pero lo apunto a ver si le encuentro un hueco.

Besos

Sara dijo...

No la conocía, pero pinta genial y tu recomendación, desde luego, anima a la lectura. Buena reseña!
Besos:)

Pilar González dijo...

Yo tampoco he leído ningún libro de esta serie, pero creo que ya va siendo hora, al menos para conocer a Petra Delicado, y por lo que dices esta novela puede ser una buena opción pata iniciarse. Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me queda mucha Petra por leer, todo el mundo la recomienda y en ese todo el mundo, tú, que siempre me parece que coincides con mis gustos. Besos

Marina dijo...

No he leído nada de esta autora pero así de memoria creo que tengo un libro suyo en casa..Lo buscaré :)

LAKY dijo...

Yo he leído un libro de esta serie (no recuerdo el título) y me gustó mucho. Tenía la intención de seguir leyéndolos pero, de momento, no se han cruzado en mi camino
Besos

Laura Uve dijo...

Me pasó igual que a ti. Empecé a leer esta serie hace poco (esta novela fue la primera que leí, claro) y aunque me gustó, sólo he leído tres, me parecen un tanto repetitivas. No sé si retomaré su lectura.

Desde luego los dos personajes están muy bien construidos y resultan atractivos y divertidos.

Buen día, frío y gris!!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Me ha gustado tu Reseña, por lo cual lo tendré en cuenta para su lectura futura.
Abrazos.

Raquel dijo...

Ni te he leído, lo confieso, porque yo también voy a empezar con ella

Susana Deseo Libros dijo...

Parece interesante el argumento, últimamente estoy intentando leer autores nuevos para mi.Probaré.
Besos.

Unknown dijo...

Ese tipo de historias que te enganchan.
Saludos
David de observandocine.com

Carla dijo...

La verdad es que no conocía el libro, pero lo que has contado de ella me ha llamado la atención. Parece una novela diferente dentro de la novela de misterio. La tendré en cuenta.

Un beso!!

Zaebe dijo...

Ufff
Que tiempos.
Este libro le leí en el instituto y me encantó. Es el unico libro obligado del que aun recuerdo cada lugar, cada personaje cada objeto...

Muy buena reseña, si señora.
Me ha encantado rememorarlo ^^

Un beso!!

Rocío dijo...

Como se nota que te ha gustado te ha salido una reseña estupenda, un beso.

Mariuca dijo...

He leído antes a esta autora, pero nada de la serie de Petra Delicado aunque hasta ahora todos coinciden contigo en que verdaderamente vale la pena.
Me la apunto para que no se me olvide.
Un saludo.

Tatty dijo...

yo todavía no he leído nada de esta serie ni autora, pero lo tengo muy presente porque he visto un montón de reseñas positivas y tengo ganas de probar, a ver cuando puedo hacerle hueco
besos

Yossi Barzilai dijo...

¡Qué miedo el título! Quizás lo que más me atrae aparte del género en sí es que parece tener algunos personajes muy bien definidos y eso siempre me gusta y más cuando tú les ves continuidad jeje. un beso :)

mientrasleo dijo...

Este lo leí hace bastante. Reconozco que me gusta Petra Delicado, y mucho.
Novela de aquí
Besos

InésM dijo...

No conocía de la existencia de esta serie y la verdad es que pinta bastante bien. Me apunto este titulo para probar con el autor.
Besitos.

Kristineta! dijo...

No me llama demasiado la atención Margari, así que no me lo voy a apuntar.

Besos!

Kayena dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta serie, pero no hay manera,chica. Y tras leer tu reseña, no te imaginas que ganas...

Un beso.

Shorby dijo...

Te puedes creer que no he leído ninguno de estos??!!
Me lo llevo apuntado!

Besotes

Carmen dijo...

Aún tengo pendiente estrenarme con Petra Delicado...
Besos,

Narayani dijo...

Pues creo que no me lo voy a apuntar por dos motivos: el primero por lo que dices de los tópicos y que no sea un gran caso, y el segundo es precisamente por lo que dices que te ha gustado mucho, los personajes. Me parece una historia bastante típica también.

Besos!!

Margari dijo...

Muchas gracias a tod@s por comentar! Me alegra haberos convencido a la mayoría... Aunque también da miedo, que si luego no gusta, más librazos en la cabeza me voy a llevar...
Besotes!!!