miércoles, 28 de agosto de 2013

Una hermosa doncella de Joyce Carol Oates

No existe miedo más primitivo que el miedo a que no nos amen y no nos protejan.
La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día en que conoce a Marcus Kidder. Esa mañana de verano ha salido a dar un paseo por las refinadas calles de Bayhead Harbor con los dos pequeños que tiene a su cargo, cuando se le aproxima un elegante y canoso caballero de apariencia inofensiva e incluso agradable. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible. Ella sabe lo que hay en juego: él la desea pero, ¿qué es lo que quiere en realidad de su «hermosa doncella»? Y ¿hasta dónde llegarán ambos para alcanzar sus metas?

Me estreno con Joyce Carol Oates gracias, sobre todo, a la fantástica reseña que realizó Mientrasleo. Y mi experiencia ha sido tan buena que voy a empezar a buscar más novelas de esta autora, que su estilo me ha conquistado completamente.

Dos son los protagonistas de esta novela. Ya en la primera frase del libro son presentados:

"Inocentemente. Así comenzó. Cuando Katya Spivak tenía 16 años y Marcus Kidder 68"

Y ya subraya la escritora la principal diferencia de esta pareja: la edad. Luego, a medida que vamos avanzando en la historia, las diferencias son cada vez mayores. Ella es una joven con cierto atractivo, que pertenece a una familia de escasos recursos económicos. Su padre está en paradero desconocido y su madre es una alcohólica. Más que cuidar de su hija, es Katya quien cuida de ella. Para ayudar económicamente, aprovecha sus vacaciones de verano para ponerse a trabajar como niñera para familias acomodadas. Y es precisamente en una de estas ocasiones cuando conoce al señor Kidder. Encantador, educado, culto, galante...  Es escritor, pintor, ilustrador... Las diferencias  entre ambos son muchas. Pero tienen una cosa en común: la soledad. Ambos se encuentran solos en dos momentos importantes de la vida. Ella, siendo muy joven, cuando el apoyo familiar es necesario, cuando se necesita de amor, de protección. Él, posiblemente en los últimos años de su vida, necesita de compañía, necesita de amor, necesita también protección... Quizás por esta razón él insiste en muchas ocasiones en que ambos son "almas gemelas".

Magistral el desarrollo psicológico de los personajes. La autora juega con nosotros y nos pone continuamente de un lado u otro en esta relación. Cuando pensamos que Katya es la pobre víctima, por su inocencia, por su ignorancia, ella aprovecha para recordarnos que también se está aprovechando de la situación. Que ella, cuando duda, al final siempre opta por el dinero, por delante del respeto a sí misma, por delante de su dignidad.  Y cuando pensamos que el señor Kidder es el verdugo, por situaciones como la de obligar a Katya a posar para él en ropa de lencería con la que ella no se siente cómoda,  inmediatamente después nos lo presenta como una persona anciana, débil, falta de cariño, desamparada... Además, oculta una razón para actuar como lo hace. Una razón poderosa que se convierte en el final perfecto para esta historia. 

Una novela cargada de contradicciones, llena de sentimientos, que describe a la perfección las complejidades del alma humana. Y narrada de una  forma sublime, perfecta, bella. Una absoluta delicia perderse entre las palabras de Oates.


33 comentarios:

mientrasleo dijo...

Me encantó este libro. Los personajes son tremendos, los desmenuza hasta conseguir que los conozcamos y aún así nos da un toque final que me dejó... encantada con la historia.
¿He dicho ya que me encantó este libro?
Besos

Meg dijo...

Pues nada, me lo anoto, las historias además entre personajes con marcada diferencia de edad me llaman, aunque aquí es un pasote, pero es una autora con la que quiero probar ya. Un besote!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Después de leer tu Reseña y ver las opiniones anteriores, me apunto este Libro en mi agenda de Futuribles.
Abrazos y besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Tengo a esta autora anotada (y creo que todos sus libros). Tengo que hacerle hueco ya! Me encanta que al leer un libro la historia y los personajes te vayan llevando de un sitio a otro, que no nos mantenga "lineales" todo el tiempo.

Saludos!

Ester dijo...

Leyendo tu reseña, apetece leerlo, pero... 16 años y 68... eso se ve ya que no puede acabar bien.

Mariuca dijo...

No se si lo leeré. En principio parece atrayente y tengo muchas ganas de leer a esta autora, pero no he terminado de coger el fondo de la relación y no se si me va a desagradar. Me lo pensaré un poco.
Un saludo.

Marisa G. dijo...

Uis pues sí que te ha gustado... Mira que intento no aumentar la lista de pendientes pero me lo ponéis difícil. Besos

El mundo entre libros (María) dijo...

Te ha encantado por lo que se ve Margari !!! No había leído nada de este libro pero la historia me ha llamado la atención, lo apuntare para mis periodos de madurez lectora jajajja

Un besote :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Ah, jo, pues yo no recordaba tanto entusiasmo por este libro, ni por la autora, que me suena pero que no la tenía como tan a considerar. Así que ya estamos... otro que tengo que apuntarme.
Besos

Tatty dijo...

Este libro lo tengo pendiente, me gusta mucho como escribe esta autora y me pasa como a ti, que me quiero leer todos sus libros. De momento he leído Ave del paraiso y Bellefleur y las dos me han encantado
besos

Dorothy dijo...

¿Te puedes creer que aún no he leído nada de esta autora? Me la apunto pero ya, aunque no tengo muy claro con cuál de sus libros empezar, porque he leído reseñas buenísimas de otras obras suyas.

Besos

Eva M Martín dijo...

Yo aún no he leído a esta autora y quizás ya vaya siendo hora.

Yossi Barzilai dijo...

Pues, hablando rápido y mal, me solucionas la papeleta jajajaj, hace tiempo que quiero leer a esta autora y no sé por donde empezar. Leí no hace mucho una publicación en una revista que me gustó mucho así que este es el título que me apuntaré. Besos :)

LAKY dijo...

YO todavía tengo que estrenarme con esta autora que tanto gusta. Mira que tengo títulos suyos apuntados, y que nunca le llega el turno!
Besos

Lesincele dijo...

Lo tengo pendiente. Me leí La hija del sepulturero que me gustó, así que no dudé en hacerme con esta jeje
Un beso!

Norah Bennett dijo...

Apuntado que además hace mucho que no leo algo de esta autora que me gusta mucho. Besos

Isa dijo...

Supongo que la reseña que leí sería la de Mientrasleo y ya me había picado la curiosidad, con la tuya, confirmo que es una lectura que merece la pena.

Shorby dijo...

No he leído nada de esta autora, pero tengo dos o tres pensados para comenzar con ella (me llaman la atención prácticamente todos sus libros!!)

Besotes

Carla dijo...

Yo también tengo que estrenarme con esta autora, casi todos sus libros tienen algo que me atrae. Espero que me guste cuando empiece con ella.

Un beso!!

MyuMyu dijo...

He leído pocas reseñas de esta novela pero me interesa mucho. Pienso que la trama es muy interesante y tiene pinta de estar bien desarrollada. Me gusta eso de que el autor juegue con nuestra mente y nuestras impresiones :D
¡Besos!

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

No he leido nada de esta autora, pero mi madre si y dice que es una conocedora del alma humana y parece ser que si lo és, me gustan los libros en la que una joven y un adulto se encuentran y aprenden el uno del otro, se ayudan <3 me ha llamado la atención muchisimo en serio

besos

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad que no me termina de llamar.
Un beso.

CristinaCG dijo...

La verdad es que la sinopsis no me atrae demasiado pero con tus comentarios me pasa todo lo contrario. Gracias por la reseña, gracias a ella tendré en cuenta la novela. Un abrazo.

Isi dijo...

Vaya, justo acabo de leer otra reseña de otro libro de la autora :)
Bueno, pues este parece que puede interesarme. Es que quiero estrenarme con esta autora y todavía no sé por qué libro empezar, la verdad. Y este puede ser un candidato ideal :)
Gracias por presentárnoslo!

Lau dijo...

Pues nada, si tú dices que es una delici, habrá que perderse en ellas no???? A ver si la consigo.
Un beso

L.I.M dijo...

No he leído nada de la autora pero sin duda intentaré hacerlo. Me llama la atención el argumento. Si me hago con él ya te diré.
Besos!

Nube Cleyra dijo...

Muy curioso, por alguna razón estas historias no suelen llamarme pero has hecho que me piense si leerla.
Besotes!!

Manuela dijo...

Qué buena pinta ! Yo de esta autora intenté leer hace unos meses La hija del sepulturero y la tuve que dejar a pesar de lo mucho que me la habían recomendado, pero me anoto ésta a ver si hay más suerte. Besos.

Oly dijo...

Me ha encantado la reseña y cómo describes a ambos personajes... Me lo apunto sin duda ;)
Gracias por la reseña :D
Besos

Níobe dijo...

Ostras.. me he quedado con ganas de saber mas de esta historia. Es la primera reseña que leo de este libro, pero me ha encantado. Así que gracias, me lo apunto:)

besos

Hojas de Alisio dijo...

Me lo apunto. Conozco a la autora pero hace tiempo que no la leo...Gracias por la reseña pero me has añadido un pendiente XDDD

Besos !!!

Hojas de Alisio dijo...

Me lo apunto. Conozco a la autora pero hace tiempo que no la leo...Gracias por la reseña pero me has añadido un pendiente XDDD

Besos !!!

dsdmona dijo...

Hace poco que descubrí a esta autora y me estrené con uno de sus libros. Ahora poco a poco iré leyéndolos todos y éste es uno de los que me llaman más la atención

D.