miércoles, 18 de septiembre de 2013

Carlota de Miguel Mihura

De las llamadas “obras de la Segunda Época” de Miguel Mihura, Carlota es una comedia policíaca de humor negro. Charlie Barrington se encuentra en la calle, junto a su casa, hablando con el sargento Harris, mientras esperan al detective Douglas Hilton. Escuchan a Carlota, la esposa de Charlie, tocar el piano dentro de la casa. Al llegar el detective, llaman a la puerta, pero la tardanza de Carlota en abrir les preocupa y fuerzan la puerta. Al entrar la encuentran muerta. Pero nadie salió ni entró a la casa, ellos estaban abajo. ¿Quién mató a Carlota y cómo lo hizo?





Me acerqué a esta obra sin saber nada de ella. Sólo sabía que encontraría humor, que era lo que estaba buscando cuando decidí llevarme este libro de la biblioteca.  Aunque para ser sincera, no iba buscando en concreto nada para mí. Lo que ocurre es que, en la biblioteca que tengo cerca de casa, la estantería de teatro está muy cerca de la zona infantil. Y mientras mi hija decidía entre los libros que tenía en las manos, cuál llevarse, yo no pude evitar la tentación de acercarme a esta estantería y mirar... Y como soy débil, la tentación me pudo. Y antes de que me pudiera más, le dije a mi hija que podía usar mi carnet también y llevarse dos libros más... Son tres libros por carnet, y el tercer libro ya lo tenía en la mano y no tenía ninguna intención de soltarlo.

Llegué a casa y no me importó tener otros dos libros ya empezados. Empecé éste y como no había leído ni la sinopsis, me llevé una tremenda sorpresa cuando me encontré con un caso de asesinato... Yo buscando lecturas ligeras, divertidas... ¡Y me encuentro con un crimen!  Pero eso sí, con muchos toques de humor negro, que hacen que leas este libro en una sola tarde y con una sonrisa perenne en la cara. 

Hay que resolver quién mató a Carlota y para ello Mihura usa de continuos flashbacks que nos van dando pistas. Pistas que ayudan tanto a resolver el caso como a confundirnos. Mihura nos traslada a los primeros días del matrimonio formado por Carlota y Charlie Barrington. Charlie va descubriendo cosas de su mujer, cosas que no le gusta. Cosas que le hacen sospechar que tuvo que ver en la muerte de su primer marido... Y en más muertes también... Porque cada vez que ella le ofrece algo de beber a alguien... En buen estado precisamente no termina. ¿Casualidad? ¿O crimen? Y Charlie siente miedo. El pobre no se atreve a probar nada que le ofrezca su mujer. Pero poco a poco será consciente de las ventajas que estar casada con una asesina le ofrece.

Pero, ¿es realmente Carlota una asesina? ¿O sólo se lo hace creer a su marido con el propósito de que no se aburra de la vida de casado? Lo que está claro es que son muchas las ocasiones en que, cada vez que alguien toma algo que ella le ofrece, acaba en el cementerio... Así que si Carlota os ofrece algo, mejor decir que no, por si acaso...

Y a todo esto, ¿quién mató a Carlota? Que recordemos que ella es la víctima.  ¿Queréis saberlo? Pues buscad esta pequeña obra de teatro, que se lee en un suspiro y nos arranca más de una sonrisa. Y si no, también podéis verla...



32 comentarios:

Sara dijo...

A Miguel Mihura lo vi en bachillerato, en concreto su obra "Tres sombreros de copa" y no acabó de entusiasmarme, quizá porque en aquel momento no terminé de entenderlo. Me apunto este título para darle otra oportunidad al autor.
Besos:)

L.I.M dijo...

No suelo leer teatro pero en el instituto tuve que leer "Eloisa está debajo de un almendro" y es uno de los libros que más he disfrutado. La verdad es que no sé por qué no le di alguna oportunidad más a este tipo de género habiendo tenido tan buena experiencia. Quizás va siendo hora de hacerlo y el libro que nos traes me ha recordado al de Eloisa.
Besos!

albanta dijo...

Alguno he leído de este autor pero ahora mismo no me apetece retomrarlo.

Mariuca dijo...

Gracias por recordarme a este autor. Hacía mucho que no volvía a estos españoles que tan buenos ratos me han hecho pasar. De hecho tengo varias obras de esta editorial, con esos libros pequeñitos que caben en cualquier parte. El año pasado utilizamos uno de esos en mi club de lectura para hacer una obra de teatro en nuestro aniversario.
Un saludo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

La verdad es que teatro no suelo leer mucho pero nos lo has puesto muy fácil, apuntado, también miraré en la biblioteca. No me extraña que caigas en esas, yo a veces voy pensando en coger uno (mentalizada) y luego me vengo con más de la cuenta, al verlos allí... tentaciones :)
Un beso

Jara dijo...

Asocio a Mihura con la televisión en blanco y negro y el programa aquel de Estudio 1, me encantaba. No suelo leer mucho teatro, la verdad es que no lo busco, pero impulsos como el tuyo en la biblioteca me pueden asaltar el día menos esperado y si paso por la zona de teatro me acordaré de Mihura, seguro.

Besos

Anabel Botella dijo...

Me gusta Tres sombreros de copa de Mihura, pero esta comedia no la conocía. Me gustaba ese sentido del humor "blanco" de este autor.

Anabel Botella dijo...

Me gusta Tres sombreros de copa de Mihura, pero esta comedia no la conocía. Me gustaba ese sentido del humor "blanco" de este autor.

Tatty dijo...

De este autor leí en mi época de estudiante Tres sombreros de copa pero ahora el teatro es un género que tengo abandonado
besos

Pilar González dijo...

Yo tampoco suelo leer teatro, aunque lo he intentado varias veces cuando era más joven. A este autor lo recuerdo de las obras de teatro que daban en la tele. Un beso

Laura dijo...

No he leído nada de este autor, la verdad es que creo que solo he leído teatro cuándo estaba estudiando. De todas formas me ha gustado el planteamiento de la novela, y me chiflan las de intentar averiguar quien es el asesino.
Besos!!

Sofiatura dijo...

Creo recordar que me lo mandaron como lectura obligatoria en secundaria. No me suele gustar mucho el teatro como lectura, pero a decir verdad, los dramas fueron de los libros más amenos que tuve entonces.
Un saludo :)

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Me apunto este libro para recordar al autor estudiado y analizado en tiempos pasados.
¡¡¡Gracias por renovar mi memoria!!!
Abrazos y besos.

Aglaia Callia dijo...

No he leído nada de este autor, solo lo conozco por referencias, pero me gusta el teatro, así que voy a tomar nota de tu recomendación, a ver si puedo dar con Carlota por aquí :)

Besos.

P.D. Respecto al libro de relatos que reseñé en mi blog, te diré que la erótica está presente en la mitad de las historias, aproximadamente.

Isa dijo...

Me parece una propuesta interesante, la tendré en cuenta. En mi biblio se pueden sacar 5 libros.

Enzo dijo...

Una propuesta muy interesante. Me gusta el humor de Mihura y también es una sorpresa para mi que exista una obra con asesinato. Prefiero ver la obra que leerla, leer teatro me gusta en contadas ocasiones.
Un beso.

LAKY dijo...

Jolín! Quiero leerla! Estoy segura, por lo que cuentas, que me va a encantar.
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Pues me he quedado pensando... en realidad creo que no he leído nada de Miguel Mihura, acabo de darme cuenta que en realidad mi "conocimiento" está limitado a los teatros de Estudio 1 Si no tuviera ahora mismo una lista absolutamente atorada me animaría a leer algo de Mihura, aunque no sé si ahora mismo me parecería tranochado el sarcasmo de este autor.

Besos!

Marisa G. dijo...

Jejeje me gustó tu reseña y el libro que nos traes. Desde luego esto es ver la muerte con humor. Mihura era un gran en ese terreno. Me llama la atención el libro, me gusta, me lo apunto. Besos.

Yossi Barzilai dijo...

No me sonaba de nada, de nada, de nada este libro de teatro con esta trama de suspense y humor mezclado de Mihura, toda una avis rara literaria que va para la lista a 90. Gracias por el descubrimiento y besos :)

Flashia dijo...

¡Hola! No conocía este libro pero me encantan las novelas policíacas y el humor negro, así que tiene mucha pinta de que me gustará. Ya me has dejado con la curiosidad ademas de querer saber quien la mató, quiero saber si es verdad que es una asesina.
Gracias por la reseña

¡Un beso!

Hojas de Alisio dijo...

Culpable. No he leído nada de nada de este autor. Gracias por la reseña!

Besotes ;-)

Ester dijo...

No he leído esta obra de Mihura, gracias por la reseña. Y por el vídeo, lo guardo como oro en paño como todas las grabaciones de teatro de TVE que encuentro, qué lástima que no las repongan.

Tizire dijo...

Ni conocía esta obra ni he leído nada de Mihura: ya me has puesto una tarea más en mi vida lectora. 1beso!

Laura Rivas Arranz dijo...

Hola, Margari. Me ha gustado mucho tu reseña y me ha picado la curiosidad por leerla. Gracias también por el link a la grabación de la obra. Los Estudios 1 de TVE eran una pasada.

¡Saludos!

Meg dijo...

Vaya, pues me lo llevo y voy a mirar el link,no lo conocía un besote!!

Lesincele dijo...

He leído algunas en formato teatro y las he disfrutado así que esta me la apuntó que hace tiempo desde que las leí.
Un beso!

mientrasleo dijo...

Hace tiempo que no me acerco al teatro, no por nada.. sino por no encontrar opciones.
Me apunto esta
Besos

Shorby dijo...

Uy, me parece super interesante!
Me lo apunto!

Besotes

Margaramon dijo...

Creo recordar que no leí nada de este autor, no fue de lectura obligatoria en el instituto. Tomo nota que de vez en cuando me gusta leer teatro.
Besotes

Icíar dijo...

Pues fantástico para conocer a este autor que taaaanto me suena. Ademas ese nombre me es de lo más familair. Qué gracias con Carlota, asesina y asesinada, jeje, tiene gracis la cosa :D. Toda una caja de sorpresas.

Narayani dijo...

En mi bilioteca eso habría sido imposible porque la sección de teatro y la de infantil están en plantas diferentes, jeje. Tiene muy buena pinta el libro. Tampoco lo conocía y me ha llamado la atención. Ahora yo también me pregunto ¿quién mató a Carlota?

Besos!