viernes, 6 de septiembre de 2013

Las flores de la guerra de Geling Yan

El ejército japonés ha entrado en la capital china matando a todo el que se cruce en su camino. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos deben adaptarse para convivir entre los muros del templo.

De nuevo me enfrento a los horrores de la guerra. Pero esta vez de un episodio del que conozco muy poco, la masacre de Nanjing. Así que mucho he aprendido de este libro y mucho he sufrido también, que consigue Geling Yan hacernos sentir el dolor, el miedo, el sufrimiento, la angustia, que los protagonistas de esta historia sienten en todo momento.

En un único escenario se desarrolla esta novela, en la parroquia de Santa María Magdalena. Ahí terminan conviviendo doce estudiantes, que están al cuidado del padre Engelman, y un grupo de prostitutas que no tiene otro sitio donde ir. Ahí se esconden todos, intentando mantenerse apartados de la cruel guerra. E incluso en tiempos tan difíciles, se producen distinciones entre ellos. Se procura que las estudiantes estén lejos de las prostitutas, y mientras éstas últimas son relegadas al sótano, a la parte baja de la casa, las doce niñas viven en el desván, la parte alta. Las conversaciones entre ellas son escasas y en la mayoría de las ocasiones terminan en trifulcas. Las estudiantes, que han crecido alejadas casi del mundo real, desprecian a las prostitutas, aunque les producen también cierta curiosidad, por la vida que llevan, por sus maquillajes, por sus vistosos trajes...  El estar alejadas del mundo no significa que estén alejadas de sus pecados. La envidia y el egoísmo son rasgos acusados en algunas de estas estudiantes.

Las prostitutas no han tenido una vida fácil. En algunas, los signos de la vejez ya empiezan a mostrarse y lo ocultan con maquillaje, con preciosos vestidos... A ellas la vida les ha enseñado que a veces es bueno estar solas, pero que en muchas ocasiones, para enfrentarse a ella, es necesario la ayuda de otros. Y en esta guerra que les ha tocado vivir, serán ellas las que ayuden, las que se sacrifiquen. Sacarán todo su valor y demostrarán que habrán podido prostituir su cuerpo, pero no su alma. Entre las prostitutas destaca Zaho Yumo, quien parece su líder, y que protagoniza un emotivo final. Es uno de los pocos personajes que sobresale en el libro, junto a la figura del padre Engelman.

Con un lenguaje muy sencillo, la autora plasma todos los horrores que se producen en las guerras. Nos hace sentir todo lo que los protagonistas pasan: el hambre, la sed, la suciedad, la falta de higiene, el miedo, la angustia, la muerte... Es increíble el modo en la que la autora logra transmitir todo esto. 

El final de esta novela es inmejorable. Hay sacrificios por parte de muchos de sus protagonistas. Sacrificios que nos emocionan y nos ponen un nudo en la garganta. Sacrificios que nos llevan a pensar que no podemos nunca juzgar a nadie, porque quien menos pensábamos es el que nos va a ofrecer su ayuda. Sacrificios que nos devuelven un poco de esperanza en el ser humano.

Una novela dura, dramática, con escenas que nos van a sobrecoger y qué nos hacen pensar una vez más en por qué el ser humano es capaz de cometer tantas atrocidades.



35 comentarios:

Mari dijo...

Mira no sé si es por tu reseña o por el argumento pero me motiva un montón mira que por el título y la portada ni me había parado a prestarle un poco de mi tiempo pero promete mucho. Espero poder leerlo pronto.

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Hola guapa
Mi tia Kayoko cuando le hablé acerca de este libro y de este episodio también desconocido para mi, me dijo que el pueblo japonés habia sido un pueblo guerrero y bastante cruel, me dejo un poco ko
asi que me gustaria leer este libro y también conocer como se veian las distintas clases sociales,lo que tuvieron que hacer para sobrevivir que safricios hicieron...aunque me lo imagino...pero quiero leerlo

besos

Enzo dijo...

Una novela que me fascinó. Estoy muy de acuerdo contigo.
Un beso.

L.I.M dijo...

Parece interesante aunque también dura. Debe de ser de esas novelas que hay que leer en el momento adecuado. La apunto.
Besos!

Saramaga dijo...

La tengo desde hace poco en casa, y tengo muchas ganas de leerla :-)
Besos

Mario Salazar dijo...

Este libro lo adaptó Zhang Yimou y me voy a quedar esta vez solo con la película, pero se ve que puede ser una lectura apasionante, además; quizá más adelante. Tengo planeado leer algunos libros que originaron pelis, veremos con cual me decanto primero. Bonita portada, me gustan estos libros anchos de alfaguara. Besos.

bibliobulimica dijo...

ahhhh...¡que recuerdos! me gustó mucho y también disfruté mucho la película (aunque cambia como siempre algo del libro).
Un beso,
Ale.

Aglaia Callia dijo...

Vi la película inspirada en este libro hace poco tiempo y me pareció maravillosa; desde entonces espero encontrarla porque no dudo de que me va a encantar.

Besos.

El lector Indiscreto dijo...

La película tiene escenas bastante fuertes, a mí me gustó mucho! Y solo hace poco me enteré de que había un libro: tengo la impresión de que debe ser incluso mejor.

Joan Llensa dijo...

Gracias por la reseña. Me has llamado la atención.
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

El libro ya lo tenía anotado y tengo ganas de leerlo, no creo que tarde. Anoto también que existe película, porque además el director Zhang Yimou me encanta y seguro que no desmerece el libro.

Saludos

Laura Uve dijo...

Me ha gustado mucho lo que explicas, así que a la lista de posibles lecturas va.

La guerra siempre propicia situaciones terribles que llevan al terreno minúsculo el horror que siempre conllevan. Me interesa más esa huella pequeña que las grandes batallas.

Un abrazo!!!

Pilar Muñoz dijo...

No es un libro que hubiera elegido por su portada, como suele ocurrir con muchos, que esconden algo más profundo de lo que nos sugiere la imagen. Menos mal que la blogosfera literaria nos desvela un poco sus entresijos, si no, más de una joyita pasaría desapercibida. Me gusta este tipo de novela en el que sale a flote lo más profundo del ser humano, para bien o para mal, lo que lleva escondido bajo su fachada. Tengo reciente La bibliotecaria de Auchwitz y no sé si ahora mismo me apetece volver a adentrarme en este tipo de horrores, pero no descarto leerlo algún día, porque además de lo que se aprende, siempre nos queda una reflexión latente que nos hace analizarnos a nosotros mismos y a la vida que llevamos, cosa que nunca se debe perder de vista.
Un besito!!

Pilar González dijo...

La tengo en el ebook, y he estado a punto de empezar a leerla varias veces desde que leí la reseña de Bookworm, pero luego ví que iban a estrenar la película, y que tenía buenas críticas y me entró la duda de si leer el libro o ver la peli o las dos cosas. En fin, que desde luego me apetece mucho conocer la historia, de una forma u otra. Besos

Lu dijo...

Justo anoche empecé a ver la película, y sí, es muy dura, así que no creo que pase otra vez por ese horror de la guerra leyendo el libro. Creo que han variado algo, porque el padre Engelman... bueno.. lo han sustituido por un Christian Bale más joven y guapo.
Besos

Manuela dijo...

No conocía este libro pero me has despertado unas ganas enormes de leerlo. Gracias por la reseña. Besos.

Aran dijo...

Esta lectura no es para mi. Sufriría mucho. A pesar de esto, por lo que cuentas es una lectura de las que no olvidas fácilmente.
Besos!

Tizire dijo...

Parece un libro bastante duro, aunque me gusta que trate de un hecho totalmente desconocido para mí. No creo que lo lea pronto, pero ahí queda. 1beso!

Tatty dijo...

Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, todas las opiniones que he visto son positivas y es un episodio sobre el que yo tampoco conozco demasiado por lo que me resultaría interesante, aunque sea una novela dura
besos

Lesincele dijo...

Lo quiero leer hace ya tiempo, me gusta el tema que trata y la ambientación a pesar de la dureza que mencionas. Seguro que me encanta.
Un beso!

Meg dijo...

La tengo pendiente, lo que pasa es que tengo tanto pendiente, pensé leerla para que me diera tiempo a ver la adaptación en el cine, pero como no la vi al final, me he relajado con la lectura, a ver si me pongo, me gusta lo que cuentas, pese a su dureza. Un besote!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Lo tengo apuntado de hace mucho, no lo leeré a corto plazo, entre pendientes y que no estoy fuertecita, de momento tendrá que esperar. Un beso

Isa dijo...

Los libros de guerra no son para mi, así que lo dejaré pasar.

Laura dijo...

Me he quedado un poco indecisa con tu reseña. Por una parte, me apetecería leerlo ya que no conozco nada de esa época, por otra, ahora mismo me apetece algo un poco más ligerito. La dejo en espera, a ver si encuentro el momento de leerla.
Besos!!

MyuMyu dijo...

No conocía la novela y me he quedado con ganas de leerla después de leer tu reseña. Me gusta mucho el contraste entre ambos grupos :D
¡Besos!

LAKY dijo...

El ser humano, desgraciadamente, siempre nos sorprende.
El libro hace tiempo que lo tengo apuntado
Besos

Carla dijo...

Lo tengo pendiente y lo estoy reservando para el momento adecuado porque tiene pinta de ser un libro bastante duro.

Un beso!!

Marisa G. dijo...

Margari el libro no me atraía mucho pero luego leyendo la reseña has conseguido despertar mi curiosidad. Si lo veo por ahí lo pillo. Besos.

mientrasleo dijo...

Este libro es magnífico! Puede que sea duro yd ifícil, pero es mejor que mirar hacia otro lado
Besos

Shorby dijo...

En serio, anímate con la peli. Me encantó, aunque lloré una barbaridad, pero lo dicho =)

Besotes

Yossi Barzilai dijo...

A la lista pero ya está tardando. Me interesa mucho el periodo histórico, han caído en mis manos algunas novelas por pura casualidad basadas en este contexto y creo que me va a gustar :) Un beso Margari

Narayani dijo...

Preciosa la portada. No conocía esta historia pero desde luego con tu reseña me has dejado con ganas de leerla. Las guerras son un tema sobre el que me guta leer, aunque ya sé que lo más fácil es que sienta todo lo que has descrito tú que sentiste al leer esta novela.

Besos!

Icíar dijo...

Me interesa una barbaridad, así que cono dicen los niños pequeños: ¡mío!
La matanza de Nanjing la oí por primera vez con un libro que recomendaba Ale, y luego de pasada he leído algo que aparece en novelas. Pero mira, este me parece de lo más interesante para situarme.

JUAN JOSE RODRIGUEZ VIDAL dijo...

me vi la pelicula.... pero esto leyendo el libro apenas... alguien me puede decir si el padre muere?
no entiendo

Margari dijo...

Creo recordar que sí. Al menos en el libro. La peli no la he visto aún...
Besotes!!!