lunes, 12 de mayo de 2014

Oscuralia de Pedro Escudero

Pedro Escudero
2014

Este libro guarda un secreto, un secreto susurrado por un viejo a un extraño sobre los monstruos que se esconden en la oscuridad del mar. Un secreto encerrado en el nudo de una soga. Un secreto aguardando con paciencia a que llegues al final de la escalera. Un secreto que Severo conoce mientras permanece en lo alto. Un secreto apoteósico, que te marcará para siempre y te hará perder el norte. Para descubrir el secreto, todo es empezar…
A pesar de no encontrar lo que esperaba con este libro, sentir miedo, sí puedo decir que he disfrutado y mucho con los relatos de Pedro Escudero. La atmósfera opresiva, inquietante, claustrofóbica que ha conseguido plasmar en sus ocho relatos me ha enganchado. Y el modo en que logra crear unos personajes bastante sólidos, bastante bien definidos en escasas páginas me ha sorprendido también. Son historias muy bien construidas, con un buen principio, un bien desarrollado nudo y un desenlace, en casi todos ellos, inmejorable. 

Solo una vez temí que iba a decir adiós a este libro. Cuando llegué al penúltimo relato y me encontré con una historia de zombies, Severo en lo alto. Los que me conocéis sabéis que no me llevo muy bien con estas "adorables" criaturas... Así que dudé... Pero finalmente me animé y me encontré con un personaje, Severo, que me gustó mucho. Un hombre que lo ha perdido todo, que se encuentra solo, que lucha solo... Frente a esos zombies que están devastando el mundo que él conocía... Destacable la caracterización de este personaje y también el final de esta historia. 

De la misma temática fue también el último relato, La marca del norte,  y esta vez, después de la buena experiencia con el anterior, no lo temí. Y me encontré con una historia más dinámica, con mucha más acción, de las que te dejan sin aliento en cada página... Con una trama más original al incluir zombies inteligentes entre los protagonistas... O al menos a mí me lo parece, al no ser lectora habitual del género. Incluso me parece que aquí hay material para hacer una novela, ya que es de los pocos relatos que te dejan con ganas de saber más. Es un mundo el que crea con muchas posibilidades.  

Aunque si tengo que destacar un relato es Al final de la escalera. Con una historia que nos recuerda mucho a Saw, el autor consigue inquietarnos, molestarnos, sentirnos incómodos... ¿Qué serías capaz de hacer para sobrevivir? Esa es la pregunta que nos ronda en la cabeza en todo momento. Una pregunta a la que es mejor no tener que responder nunca... Otro final increíble el que nos regala el autor.  

Y también nos demuestra el autor que tiene dotes para el humor con Todo es empezar. Ambientada en un cementerio, no es una historia muy original la que nos cuenta. Es su forma de narrarla lo que nos atrae, ya que nos provoca la sonrisa. Aunque si viviéramos una situación parecida a la de este vigilante del cementerio, con toda probabilidad, yo saldría corriendo... Pocas ganas de reírme me quedaría...

En definitiva, un libro de relatos que he disfrutado mucho, con historias que rápidamente enganchan y que se leen de forma muy ligera y fluida. Y que me van a hacer que incluso me atreva con un género del que he huido estos años.

27 comentarios:

Tatty dijo...

Ya sabes que yo no soy demasiado aficionada a los relatos por lo que con este no me animo tampoco
Besos

Lady Aliena dijo...

Me llama la atención, pero los relatos todavía me cuestan. Lo anoto con reservas.
Besos.

Laura dijo...

Yo no soy mucho de relatos, y como tengo tanto pendiente, este lo dejaré pasar.
Besos!

albanta dijo...

Los relatos no son lo mío.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Jejeje lo de las adorables criaturas lo compartimos pero veo que has disfrutado incluso con ellos, tomo nota.
Besitos

Mónica-serendipia dijo...

Este año me había hecho el propósito de leer más relatos porque los tengo algo marginados y me gustan. No he leído nunca al autor pero por lo que nos cuentas, me apetece. Me lo llevo. Bss

Pilar González dijo...

Yo tampoco soy muy de relatos, así que de momento no lo apunto. Feliz lunes,

Aglaia Callia dijo...

Me sumo a quienes no acostumbran leer muchos relatos, pero sigo las buenas recomendaciones y de hecho me anoto esta, gracias.

Besos y feliz inicio de semana.

Lourdes ILGR dijo...

No suelo leer relatos, pero las pequeñas historias de miedo me suelen gustar y a la vez me dan mucho miedo, siempre me imagino mucho más de lo que leo. Uf.
Unbeso.

Norah Bennett dijo...

No me llama mucho a pesar de los puntos positivos que resaltas.
Besos

The An5a dijo...

Hola^^
La verdad es que es un libro que tiene muy buena pinta^^^
Un beso

Manuela dijo...

Los relatos no me van nada...
Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Entre las criaturitas adorables y Saw no sé yo... Pero te ha convencido, así que descartar no lo descarto.

Besos

Marisa G. dijo...

Seguro que para mi es muy light pero no me importaría leerlo. besos.

Sofiatura dijo...

Tengo ganas de leerme algo de relatos (nada mejor para cuando se tiene poco tiempo para leer), y "Oscuralia" (me gusta el título, por cierto) tiene muy buena pinta, aunque no de mucho miedo.
Saludos Margari!

LAKY dijo...

No me llama demasiado, ni por ser relatos ni por el género que tocan
Besos

Enzo dijo...

Los relatos cada vez me gustan más y con la recomendación tuya, creo que disfrutaré de este libro.
Un beso.

Shorby dijo...

Pedro escribe fenomenal, tiene relatos buenísimos =)

Besotes

Meg dijo...

Pues aunque me suelen gustar los relatos, esperaré a ver más opiniones antes de decidir. Un besote!

Mientras Leo dijo...

Pues me encanta la portada, así de entrada me parece preciosa. El libro... no lo tengo del todo claro, me lo pensaré
Besos

Isabel dijo...

no me van mucho los relatos así es que me parece que lo dejo pasar aunque a mí también me gusta bastante la portada besos

Tizire dijo...

Me gustan los relatos pero no el género, así que queda descartado. 1beso!

Emma Bovary Locaporleer dijo...

No me atraen los libros de relatos y creo que con esta temática menos. Besos.

Rocío dijo...

No lo conocía y me ha llamado la atención me lo apunto, besos

Vanesa Medina dijo...

Me alegra mucho que lo hayas disfrutado. Coincidimos en el relato del cementerio, porque me gustó por lo mismo que a ti; la forma en que está narrado te atrapa.
Me ha gustado la forma de narrar del autor, así que estaré pendiente a sus próximas publicaciones.

¡Un besote!

Narayani dijo...

Me ha hecho gracia lo de los zombies, jejeje. Un paso de gigante has dado al leer el relato :-p

No conocía el libro. Puede ser interesante para tenerlo en cuenta cuando quiera leer relatos.

Besos!!

Angela Leon dijo...

éste no me lo llevo. Salvo por obligación y mucho empeño, lo de los relatos y yo es insuperable, jajaja

Bs.