jueves, 21 de mayo de 2015

Mendel el de los libros de Stefan Zweig

Mendel el de los libros
Stefan Zweig
Acantilado, 2009

Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.
Mendel, me encantaría conocerte. Y sentarme a tu lado, en ese mesa del Café Gluck y escucharte hablar sobre tu gran pasión: los libros. Disfrutaría escuchándote, observándote, sintiendo todas tus emociones al hablar de lo que tanto te gusta, aprendiendo de ti, admirándote... 

Solo te hablaría para decirte una cosa, Mendel. Solo una. Que, por favor, apartes un momento la cabeza de tus libros y mires a tu alrededor. Sé que resulta difícil. Sé que tu amor por los libros no te deja apartar tus ojos de ellos. Pero ese mundo en el que habitas, pero no vives, se está rompiendo, Mendel. Está gritando. Está llorando, mientras tú estás ausente de él. Mientras tú estás sumergido en tus libros. Y ese mundo no te va a comprender... Y te arrastrará sin que tú tampoco comprendas nada. Y te lo arrebatarán todo, te lo quitaran todo. Te alejarán de aquello que más quieres, tus libros. Te dejarán sin nada. Y sin tus libros... ¿qué será de ti, Mendel?

Reseña para el Mes de la Metaliteratura


45 comentarios:

Marya dijo...

Me ha encantado esta entrada. Un besote :)

mar dijo...

Lo tengo apuntado desde hace tiempo porque Zweig es un autor que me encanta. Besinos.

albanta dijo...

Me gustó mucho esta novela. Me ha encantado tu reseña.

Aglaia Callia dijo...

Qué reseña más bonita, Margari, me ha conmovido mucho; Mendel es un personaje maravilloso que tiene ya un lugar en mi corazón, y me gustaría decirle tantas cosas...

Besos.

Abril dijo...

Muy bonita tu reseña, coincido con la descripción del personaje, a mí también me gustaría sentarme en el café Gluck a hablar con él.
Un besote.

Angela Leon dijo...

Buena reseña y buen libro. Me encantó Mendel también :)

Bs.

Tatty dijo...

Leí el año pasado el libro y me encantó, Mendel es un personaje muy especial
Besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Pues justamente la semana pasada me compré este libro por una reseña que hizo Manuela y aún no lo he leído. Una reseña muy bonita la tuya.

Un beso.

Hache C. dijo...

Se nota que te ha encantado, que bonita la reseña! Aun no lo he leído pero está al caer, todo el mundo lo adora así que debe ser bueno! Un beso!

lecturina si dijo...

Hola Margari espero este año darle una oportunidad al escritor pues tengo varios libros de él esperando pero nunca me decido. Gracias por la reseña, ya veo que es un personaje que cala hondo.

Espe dijo...

Ains, tengo este libro apuntado en mi interminable lista desde hace ya ni recuerdo el tiempo... A ver si un día de estos me pongo con él, que le tengo muchas ganas y después de leerte más aún.

Marisa G. dijo...

Un libro espectacular. Besos.

Mónica-serendipia dijo...

Pobre, pobre, pobre Mendel. Y sin embargo, Marga, no podríamos haberlo salvado porque creo que precisamente vivía en ese mundo de libros para huir de la fealdad, la maldad y la vileza de los tiempos que le habían tocado vivir. Bss

Atalanta dijo...

Me ha gustado muchísimo tu reseña!!
Al principio no lo veía claro, pero al final lo voy a leer...
Besos!

Laura dijo...

Tengo que leer este libro si o si, y más tras esta preciosa entrada que hoy nos dejas :)
Besos!

Manuela dijo...

Me encanta tu reseña, Margari ! Y el libro pues ya sabes que también me encantó.
Besos.

Kristineta! dijo...

Leí este libro hace poquito y me encantó (como los otros que he leído de Zweig!). La entrada que has escrito me ha recordado un poco a mi, ya que el tiempo libre lo dedico a leer y cotillear sobre viajes y me entero de poco de lo que pasa en el mundo pero es que... A veces es mejor no enterarse!!
Besos!

Jan dijo...

Mendel es inmortal. Su forma de vivir sabiamente ingenua, pura e intelectual es eterna. Un libro inolvidable, una reseña corta pero intensa (como la novela).
Besos

Blanca dijo...

Muy bien tu reseña por lo distinta a otras. Y es que el personaje de Mendel se lo merece.
Un abrazo

Irene dijo...

Interesante..., estoy segura de que me gustaría.
Un beso.

Phemistikha Blog dijo...

Creo que se me ha despertado la curiosidad jajajaja. Gracias por esta reseña tan especial, un beso :)

Ana Blasfuemia dijo...

Preciosa preciosa preciosa entrada Margari. Me encanta. No sé si más que cuando lea a Mendel, pero tu reseña me ha cautivado. Me quito el sombrero y te hago la ola.

Un abrazo

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
Es un libro que no me llama nada, pero gracias por la reseña. Besotes ;)

Ray dijo...

Me encanta. Preciosa entrada, Margari.
Tengo una deuda con el autor y seguramente me estrene con este libro.

Un beso ;)

U-topia dijo...

Pues que los acontecimientos lo arrastrarán, pero cada vez soy más Mendel.

Me encantó el libro.

Abrazos!!

Norah Bennett dijo...

Lo leí hace mucho tiempo, y me gustó mucho aunque prefiero otras historias de Zweigg. Me ha encantado tu reseña, el estilo y lo que dices de los libros y lo que quitan y dan. Te ha quedado genial la carta a Mnedel.
Besos

Agnieszka dijo...

Me encantó tu carta a Mendel. El vive en los libros, no lo olvidemos.
besos

Igone dijo...

Me gustaría mucho poder leer este libro, Margari. Un besito

Rocío dijo...

Si es que no miraba mas allá de sus libros este hombre. Enhorabuena por la entrada no podía describirse mejor esta historia, un beso

Ismael Cruceta dijo...

Una entrada breve y preciosa, Margari.
Buscaré esta novela de Zweig.
Besos

Karou! dijo...

Sólo he leído Carta a una desconocida de Stefan Zweig pero tengo muchísimas ganas de leer más libros suyos. Y tu entrada me ha emocionado y espero poder conseguir este pronto.
Besoos!

Kiara dijo...

Hola, acabo de conocer yu blog y ya te sigo!! Cuando puedas pásate por el mio.
http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
Gracias por tu reseña.
Besos!!

MDolores dijo...

Tengo ganas de leer este libro. Muy bonita tu reseña :)
Un beso!

Sorokin dijo...

Muy bonita reseña. Solo he leído un libro de historias cortas de Stefan Zweig, a pesar de que he dormido en su casa en Viena. Sí, no es broma, es que ahora es un hotel. Una gran casa de abolengo, de esas que hay muchas por Viena. Lástima que mi habitación estaba en la buhardilla y por el tragaluz (por algo se llaman así) entró luz toda la noche.
En cuanto a Mendel, es fácil imaginárselo en algunas de las librerías de viejo que hay por detrás del Graben. O sentado en el café Hawelka o en el Central (no conozco el Gluck) con su café "farisäer" (café vienés con un chorrito de alcohol, vamos, un carajillo a la vienesa)
Besotes

Happiness life dijo...

Buenas guapa! Otro libro que tampoco conocía xd
Gracias por tu reseña <3

Marian dijo...

Zweig es un autor que me encanta como escribe, aunque sólo haya leído de él éste que reseñas y "Fue él", libro que aprovecho para recomendarte. La historia de Mendel, el de los libros, me atrapó
Besos

Francisco dijo...

Un enfoque muy bueno de esta novela. Se nota que has disfrutado con su lectura. Es un título que tengo más que anotado. Besos.

Virginia Molina dijo...

Hola :)

No la conocía pero tiene muy buena pinta, me la apunto
Besos

Virginia Molina dijo...

Hola :)

No la conocía pero tiene muy buena pinta, me la apunto
Besos

Pasajes románticos dijo...

Ay! Me ha encantado la entrada! Dan ganas de lanzarse a por el libro. El autor me gusta mucho así que no dudaré en hacerme con el pronto.

Un beso

Shorby dijo...

Me encanta este libro, no sé las veces que puedo haberlo recomendado =)

Besotes

Isabel Macías dijo...

Lo apunté hace ya PUF (ni me acuerdo). Así que caerá seguro y espero disfrutarlo como tú.

Un saludo.

Meg dijo...

Maravilloso, imprescindible, y bonita entrada. Un besote!

Narayani dijo...

Bonita entrada. No he leído esta novela pero me has convencido ;)

Besos!

Libros Eris dijo...

Margari... Me has puesto los pelos de punta y se me ha hecho un nudo en la garganta... Pero... Qué cosa tan bonita has hecho para reflejar lo que te ha gustado este libro... Lo leí el mes pasado así que seguro que por eso me has emocionado tanto... Lo tengo tan reciente... Mil besos bonita... Te echaba de menos ;) Muack!