Mendel el de los libros
Stefan Zweig
Acantilado, 2009
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.
Mendel, me encantaría conocerte. Y sentarme a tu lado, en ese mesa del Café Gluck y escucharte hablar sobre tu gran pasión: los libros. Disfrutaría escuchándote, observándote, sintiendo todas tus emociones al hablar de lo que tanto te gusta, aprendiendo de ti, admirándote...
Solo te hablaría para decirte una cosa, Mendel. Solo una. Que, por favor, apartes un momento la cabeza de tus libros y mires a tu alrededor. Sé que resulta difícil. Sé que tu amor por los libros no te deja apartar tus ojos de ellos. Pero ese mundo en el que habitas, pero no vives, se está rompiendo, Mendel. Está gritando. Está llorando, mientras tú estás ausente de él. Mientras tú estás sumergido en tus libros. Y ese mundo no te va a comprender... Y te arrastrará sin que tú tampoco comprendas nada. Y te lo arrebatarán todo, te lo quitaran todo. Te alejarán de aquello que más quieres, tus libros. Te dejarán sin nada. Y sin tus libros... ¿qué será de ti, Mendel?
Reseña para el Mes de la Metaliteratura
Me ha encantado esta entrada. Un besote :)
ResponderEliminarLo tengo apuntado desde hace tiempo porque Zweig es un autor que me encanta. Besinos.
ResponderEliminarMe gustó mucho esta novela. Me ha encantado tu reseña.
ResponderEliminarQué reseña más bonita, Margari, me ha conmovido mucho; Mendel es un personaje maravilloso que tiene ya un lugar en mi corazón, y me gustaría decirle tantas cosas...
ResponderEliminarBesos.
Muy bonita tu reseña, coincido con la descripción del personaje, a mí también me gustaría sentarme en el café Gluck a hablar con él.
ResponderEliminarUn besote.
Buena reseña y buen libro. Me encantó Mendel también :)
ResponderEliminarBs.
Leí el año pasado el libro y me encantó, Mendel es un personaje muy especial
ResponderEliminarBesos
Pues justamente la semana pasada me compré este libro por una reseña que hizo Manuela y aún no lo he leído. Una reseña muy bonita la tuya.
ResponderEliminarUn beso.
Se nota que te ha encantado, que bonita la reseña! Aun no lo he leído pero está al caer, todo el mundo lo adora así que debe ser bueno! Un beso!
ResponderEliminarHola Margari espero este año darle una oportunidad al escritor pues tengo varios libros de él esperando pero nunca me decido. Gracias por la reseña, ya veo que es un personaje que cala hondo.
ResponderEliminarAins, tengo este libro apuntado en mi interminable lista desde hace ya ni recuerdo el tiempo... A ver si un día de estos me pongo con él, que le tengo muchas ganas y después de leerte más aún.
ResponderEliminarUn libro espectacular. Besos.
ResponderEliminarPobre, pobre, pobre Mendel. Y sin embargo, Marga, no podríamos haberlo salvado porque creo que precisamente vivía en ese mundo de libros para huir de la fealdad, la maldad y la vileza de los tiempos que le habían tocado vivir. Bss
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo tu reseña!!
ResponderEliminarAl principio no lo veía claro, pero al final lo voy a leer...
Besos!
Tengo que leer este libro si o si, y más tras esta preciosa entrada que hoy nos dejas :)
ResponderEliminarBesos!
Me encanta tu reseña, Margari ! Y el libro pues ya sabes que también me encantó.
ResponderEliminarBesos.
Leí este libro hace poquito y me encantó (como los otros que he leído de Zweig!). La entrada que has escrito me ha recordado un poco a mi, ya que el tiempo libre lo dedico a leer y cotillear sobre viajes y me entero de poco de lo que pasa en el mundo pero es que... A veces es mejor no enterarse!!
ResponderEliminarBesos!
Mendel es inmortal. Su forma de vivir sabiamente ingenua, pura e intelectual es eterna. Un libro inolvidable, una reseña corta pero intensa (como la novela).
ResponderEliminarBesos
Muy bien tu reseña por lo distinta a otras. Y es que el personaje de Mendel se lo merece.
ResponderEliminarUn abrazo
Interesante..., estoy segura de que me gustaría.
ResponderEliminarUn beso.
Creo que se me ha despertado la curiosidad jajajaja. Gracias por esta reseña tan especial, un beso :)
ResponderEliminarPreciosa preciosa preciosa entrada Margari. Me encanta. No sé si más que cuando lea a Mendel, pero tu reseña me ha cautivado. Me quito el sombrero y te hago la ola.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola guapa!!
ResponderEliminarEs un libro que no me llama nada, pero gracias por la reseña. Besotes ;)
Me encanta. Preciosa entrada, Margari.
ResponderEliminarTengo una deuda con el autor y seguramente me estrene con este libro.
Un beso ;)
Pues que los acontecimientos lo arrastrarán, pero cada vez soy más Mendel.
ResponderEliminarMe encantó el libro.
Abrazos!!
Lo leí hace mucho tiempo, y me gustó mucho aunque prefiero otras historias de Zweigg. Me ha encantado tu reseña, el estilo y lo que dices de los libros y lo que quitan y dan. Te ha quedado genial la carta a Mnedel.
ResponderEliminarBesos
Me encantó tu carta a Mendel. El vive en los libros, no lo olvidemos.
ResponderEliminarbesos
Me gustaría mucho poder leer este libro, Margari. Un besito
ResponderEliminarSi es que no miraba mas allá de sus libros este hombre. Enhorabuena por la entrada no podía describirse mejor esta historia, un beso
ResponderEliminarUna entrada breve y preciosa, Margari.
ResponderEliminarBuscaré esta novela de Zweig.
Besos
Sólo he leído Carta a una desconocida de Stefan Zweig pero tengo muchísimas ganas de leer más libros suyos. Y tu entrada me ha emocionado y espero poder conseguir este pronto.
ResponderEliminarBesoos!
Hola, acabo de conocer yu blog y ya te sigo!! Cuando puedas pásate por el mio.
ResponderEliminarhttp://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
Gracias por tu reseña.
Besos!!
Tengo ganas de leer este libro. Muy bonita tu reseña :)
ResponderEliminarUn beso!
Muy bonita reseña. Solo he leído un libro de historias cortas de Stefan Zweig, a pesar de que he dormido en su casa en Viena. Sí, no es broma, es que ahora es un hotel. Una gran casa de abolengo, de esas que hay muchas por Viena. Lástima que mi habitación estaba en la buhardilla y por el tragaluz (por algo se llaman así) entró luz toda la noche.
ResponderEliminarEn cuanto a Mendel, es fácil imaginárselo en algunas de las librerías de viejo que hay por detrás del Graben. O sentado en el café Hawelka o en el Central (no conozco el Gluck) con su café "farisäer" (café vienés con un chorrito de alcohol, vamos, un carajillo a la vienesa)
Besotes
Buenas guapa! Otro libro que tampoco conocía xd
ResponderEliminarGracias por tu reseña <3
Zweig es un autor que me encanta como escribe, aunque sólo haya leído de él éste que reseñas y "Fue él", libro que aprovecho para recomendarte. La historia de Mendel, el de los libros, me atrapó
ResponderEliminarBesos
Un enfoque muy bueno de esta novela. Se nota que has disfrutado con su lectura. Es un título que tengo más que anotado. Besos.
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarNo la conocía pero tiene muy buena pinta, me la apunto
Besos
Hola :)
ResponderEliminarNo la conocía pero tiene muy buena pinta, me la apunto
Besos
Ay! Me ha encantado la entrada! Dan ganas de lanzarse a por el libro. El autor me gusta mucho así que no dudaré en hacerme con el pronto.
ResponderEliminarUn beso
Me encanta este libro, no sé las veces que puedo haberlo recomendado =)
ResponderEliminarBesotes
Lo apunté hace ya PUF (ni me acuerdo). Así que caerá seguro y espero disfrutarlo como tú.
ResponderEliminarUn saludo.
Maravilloso, imprescindible, y bonita entrada. Un besote!
ResponderEliminarBonita entrada. No he leído esta novela pero me has convencido ;)
ResponderEliminarBesos!
Margari... Me has puesto los pelos de punta y se me ha hecho un nudo en la garganta... Pero... Qué cosa tan bonita has hecho para reflejar lo que te ha gustado este libro... Lo leí el mes pasado así que seguro que por eso me has emocionado tanto... Lo tengo tan reciente... Mil besos bonita... Te echaba de menos ;) Muack!
ResponderEliminar