viernes, 29 de julio de 2016

La muerte de Iván Ilich de Lev Tolstoi


La muerte de Iván Ilich
Lev Tolstoi
Traductor: Juan López-Morillas
Alianza, 2016 
Lev Tolstoi es uno de los escritores señeros de la historia no sólo por novelas como Guerra y paz, Anna Karénina o Resurrección, sino que también fue un maestro en el ámbito de la novela corta, reflejo asimismo de su incesante reflexión acerca de la naturaleza del hombre, de sus contradicciones, de su pugna constante consigo mismo y con la naturaleza a lo largo de su existencia. Inspirado en un incidente cotidiano y real, La muerte de Iván Ilich incide con vigor en la pavorosa y tardía toma de conciencia de una vida inerte y vivida de forma insatisfactoria.
  
Iván Ilich es un funcionario ruso que ha llevado una vida totalmente "perfecta". Ha logrado todos los objetivos que su familia quiso para él cuando era un niño. Ha conseguido un alto puesto en la administración zarista; también ha conseguido un buen matrimonio y formar una familia también "perfecta"; y formar parte de la clase alta de su sociedad...


Pero cuando su vida parece llegar a su fin, no puede evitar pensar: ¿Ha merecido todo esto la pena? ¿Ha vivido una vida plena? Y su angustia y desazón es evidente al darse cuenta de que no. De que ni siquiera está contento con su matrimonio. Sólo su hijo menor parece estar a su lado los últimos días de su vida. Y sus compañeros solo ven en su muerte la oportunidad para aspirar a un mejor puesto. Sólo al final de su vida se da cuenta Ilich de que no ha llevado la vida que quería. Que no eligió el camino adecuado. Que tanta lucha por alcanzar la perfección le ha llevado a terminar sus días sólo. Solo la presencia de su hijo le reconforta un poco. Y comprende que hubiera sido mejor tomar otro camino en su vida. Un camino marcado más por valores como la  amistad, el amor, la honestidad, la integridad... Que ha sacrificado mucho para nada. Que ni siquiera tiene a su familia a su lado. Que ni siquiera  tiene amigos...   Pero ya es tarde. 

Se le ocurrió ahora que lo que antes le parecía de todo punto imposible, a saber, que no había vivido su vida como la debía haber vivido, podía en fin de cuentas ser verdad. Se le ocurrió que sus. tentativas casi imperceptibles de bregar contra lo que la gente de alta posición social consideraba bueno -tentativas casi imperceptibles que había rechazado inmediatamente hubieran podido ser genuinas y las otras falsas. y que su carrera oficial, junto con su estilo de vida, su familia, sus intereses sociales y oficiales... todo eso podía haber sido fraudulento. Trataba de defender todo ello ante su conciencia. Y de pronto se dio cuenta de la debilidad de lo que defendía. No había nada que defender.

Y le angustia, haberse dado cuenta tan tarde. Cuando ya no tiene remedio. Y le angustia la propia muerte. Porque nunca se está preparado cuando ésta llega. Porque cuesta trabajo aceptar que ya se acaba todo. Que la vida sigue para otros cuando uno ya no está. Que todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos luchado, ya no vale... 



La muerte de Iván Ilich de Lev Tolstoi es una relato que no deja indiferente. Que sacude, que nos afecta, que se sufre... Y Tolstoi acierta con el tono que impregna a la historia. No cae en el dramatismo, no se recrea en el dolor, en la angustia. Lo cuenta todo con sencillez, a veces hasta con frialdad, de forma sobria, elegante... También en este sentido hay que alabar el trabajo de su traductor, Juan López-Morillas, quien me parece que hace un trabajo impecable. Aunque mis conocimientos de ruso son nulos...  Como también tengo que alabar las ilustraciones de Mariano Henestrosa, que acompañan muy bien a la trama. Una auténtica joya este relato y magnífica la cuidada edición que ha sacado Alianza. 

Él oyó estas palabras y las repitió en su alma. "Éste es el fin de la muerte -se dijo-. La muerte ya no existe."




miércoles, 27 de julio de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Ransom Riggs, 
Traductora: Gemma Gallart
Editorial Noguer, 2012

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afi rmen que murieron hace muchos años.

Llevaba tiempo queriendo leer este libro. Tengo que admitir que lo primero que me ha atraído siempre de él ha sido su portada, que me resulta muy inquietante. Y me esperaba una historia a la que pudiera aplicar el mismo adjetivo. Y lo que realmente inquieta son las fotos que aparecen en el libro de esos personajes "peculiares" que lo protagonizan. Pero la historia en sí no. Aunque me ha gustado, a pesar de tener altibajos. 

El principio me ha resultado un tanto largo y lento. Ha tardado un poco en entrar acción. Pero cuando por fin ésta aparece, ya no pude soltar el libro hasta llegar al final. Excepto cuando al autor se la ha ocurrido meter en la trama un romance que me ha resultado forzado y poco creíble y que hace que la historia pierda el ritmo en varias ocasiones. 

Lo que sí me ha gustado y mucho son los elementos fantásticos que introduce el autor. El viaje en el tiempo, ese "día de la marmota" en el que parecen vivir de forma indefinida esos seres "peculiares" que aparecen en la novela, la magia que rodea a todos ellos... La ambientación está muy conseguida. Y ayuda mucho esas fotos que ya he mencionado y que se convierten en un elemento muy importante de la novela.

En cuanto a los personajes, son tantos que no se detiene el autor mucho en ellos pero sí que da las pinceladas justas para que los conozcamos a la perfección. Jacob, el principal protagonista, está bien desarrollado, aunque alguna de las decisiones que toma al final no termino de comprenderlas. Si tengo que quedarme con algún personaje sería con Alma Peregrine, aunque también en ocasiones me ha costado comprenderla. A veces pienso que si hablara más claro, muchos de los problemas se hubieran evitado... Pero claro, entonces no habría historia... Y además, supongo, que en los siguientes libros conoceremos más de ella.

En resumen, no es una novela de diez, pero el cometido de entretener lo cumple con creces. La ambientación sí que me ha parecido de sobresaliente. Es lo que más he disfrutado de esta historia y lo que va a hacer que continúe con esta trilogía.

lunes, 25 de julio de 2016

Estos días leo...#27

Terminada La isla del tesoro, empiezo con el segundo libro que me llevé de la biblioteca la semana pasada. Que fue verlo y no me pude resistir. ¡Ays!  La próxima vez que mi hija vaya a la biblio, va a entrar solita...  Que mis libros pendientes me han amenazado con marcharse de casa...

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?


jueves, 21 de julio de 2016

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje 
Miguel Griot
Oxford, 2012 (4ªedición) 
En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. Con la recreación de los testimonios de los que le rodearon, conocemos a un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.


La novela relata la historia de Iqbal Masih, un niño pakistaní que tuvo el coraje suficiente para dejar de ser un esclavo y que no se quedó ahí, sino que luchó para que otros niños como él también pudieran ser libres. Y así poder dejar de trabajar, ir a la escuela, tener tiempo para jugar... Ser niños...

Tengo que admitir que no conocía la historia de Iqbal hasta que no empecé a ver este libro en varios blogs. Iqbal, con tan sólo seis años, tuvo que empezar a trabajar. Y eran muchas las horas que trabajaba, y en condiciones ínfimas. Así que cuando se le presentó su primera oportunidad de ser libre, no la desaprovechó. Y no sólo no la desaprovechó, sino que empezó a luchar para que otros niños tuvieran su misma oportunidad. Y tenía tal poder de convicción, tanto poder de persuasión, que pronto se convirtió en un auténtico líder de su causa. Un líder admirado por muchos, pero muy incómodo para otros. 

El principal atractivo de esta novela es el modo en que está contada. Conocemos a Iqbal a través de la gente que le conoció. No hay un solo narrador, sino muchos. Y así conoceremos a Iqbal a través de su madre, de su hermana, de sus primos... Y a través de cualquier persona con la que se tropezó en algún momento. El personaje de Iqbal se va formando con las impresiones de cada uno de ellos. Y muchos hablarán de él con admiración pero también encontraremos a personajes que no están de acuerdo con las ideas que Iqbal defiende. 

Nos encontramos con una historia dura, pero contada con mucha sencillez, de forma cercana, ágil, que hace que leas el libro en un santiamén. El mensaje te llega de forma directa. Y te duele. Y te toca. No puedes dejar de admirar a este niño, por su fortaleza, por su tenacidad, por su coraje, por su valor. Y no puedes evitar el dolor por tantos y tantos niños privados de su infancia. 

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje es una novela juvenil que también los adultos debemos leer. Una novela que nos presenta a un niño que es un auténtico héroe, un niño que no se conformó con su destino, que consiguió ser libre, que siguió luchando por la libertad de los demás niños. Un niño que demostró al mundo que si se quiere, se puede. Iqbal, un personaje cuya historia merece ser más conocida.

martes, 19 de julio de 2016

Estos días leo...#26

No puedo ir a la biblioteca... Mira que intento no sucumbir ante tanta tentación, que tengo mucho pendiente en mi estantería. Pero nada, soy débil. Y voy con mi hija para que ella saque sus libros y hasta en la sección juvenil, encuentro libros que me llaman. Y sí, tengo que reconocer que no he leído La isla del tesoro. Leí hace años una adaptación, pero no me había animado aún a leer este libro en su versión íntegra. Como me sabía la historia... Pero fue verlo, cogerlo, empezar a leerlo y...

El pequeño Jim Hawkins, sin apenas proponérselo, descubre el mapa de una isla con indicaciones del lugar en el que se oculta el tesoro del legendario capitán Flint. Embarcado en su búsqueda, pronto se crean dos bandos cuyo enfrentamiento marcará el progreso de toda la historia y, en medio de los cuales, se hallarán dos personajes inolvidables: John Silver el Largo, taimado y ambiguo, maestro de la doblez, y el tierno Jim, hechizado por la personalidad del pirata de una sola pierna.
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?


miércoles, 13 de julio de 2016

El esquema Kassandra de Atanasio Fdh

Marzo de 1.941.
Los ejércitos del III Reich se extienden por media Europa, desde la Italia meridional hasta el Cabo Norte en Noruega, y desde el río Bug polaco hasta la costa atlántica de Francia....pero si Hitler quería ganar la guerra sólo tenía dos opciones: invadir Inglaterra o someter a la Unión Soviética en una rápida campaña. Es un momento crucial en la historia. Millones de vidas dependerán de las decisiones que se tomen durante esa primavera de 1.941. En aquel momento de extrema tensión, una joven espía al servicio del MI6 británico tratará de escapar a la implacable persecución de la NKVD soviética...para sacar de la URSS el “Esquema Kassandra”: un escalofriante proyecto secreto de Stalin que decidirá el resultado de la guerra y quizás el futuro de Europa. Esta es la historia de la primera misión de Simón de Haro, el niño que se convirtió en jesuita, el jesuita que se convirtió en agente de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, y que intentó detener la más cruel de las guerras del siglo XX....y también es la historia de Hannah Kozlova, una niña judía arrojada a un aterrador orfanato soviético en Leningrado. Es una historia de lucha, de superación, de extremo sufrimiento, de recuerdos de una vida perdida que se entrelazarán con el presente, y de momentos de una desbordante felicidad. Será una extraordinaria historia de fino espionaje, de profunda amistad, de astuta diplomacia y de trepidante acción...todo ello con el trasfondo de una intensa e infinita historia de amor.

Me gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial, así que cuando el autor me ofreció la lectura de esta novela, no me pude resistir. Y ahora me alegra mucho no haberme resistido. Porque me ha sorprendido esta novela. Me ha sorprendido el profundo conocimiento que el autor demuestra de este período y lo bien que lo plasma en cada página. Cuidadísima la ambientación a lo largo de todo el libro, cuidando hasta el más mínimo detalle. Y esto hace que a veces el ritmo se ralentice un poco, pero pronto el autor vuelve a recuperarlo y meternos de lleno en la historia. 

Una historia que mezcla, en perfecto equilibrio, ficción y realidad. Una historia en la que aparecen muchos personajes, ficticios unos, reales otros, pero entre todos ellos destacan dos por encima de los demás. Uno de ellos es Simón de Haro, un joven agente espía de la Santa Alianza, cuya principal misión será evitar esa guerra que tanta muerte y tanto terror provocó. Junto a él, sobresale Hannah Kozlova. A ella la conoceremos de niña. Será fácil empatizar con ella, con su dolor, con sus sufrimiento... Porque le tocará sufrir las consencuencias en su niñez del terrible régimen stalinista. Apartada de sus padres, se verá obligada a trabajar en situaciones infrahumanas, será humillada, violada, vejada... Pero resistirá, luchará, vivirá. Y se convertirá en una mujer fuerte, valiente, tenaz, de gran personalidad. Que luchará incansable por conseguir sus metas, sus objetivos. Un personaje trazado con mucho mimo por Atanasio Fhd.

Cuidada es también la prosa empleada por el autor, sencilla y a la vez elegante, lo que facilita mucho su lectura y hace que las páginas vayan pasando muy rápidamente. Además, la acción es continua; la historia siempre está avanzando, siempre está sucediendo algo. Y el autor sabe dejar cada capítulo con la tensión y la intriga justa para que queramos leer siempre un capítulo más.

En definitiva, una novela que he disfrutado mucho y que os recomiendo si os gustan las novelas ambientadas en este período. No sólo vais a encontrar bien plasmado ese período de tanta crueldad  y horror como fue la Segunda Guerra Mundial, sino que también vamos a encontrar una buena historia de superación, de sacrificios, también de amor. 

PD: No puedo acabar esta reseña sin mencionar el principal "pero" que le he visto a este libro... Su peso. No sé por qué, porque he tenido otros libros más tochos en mis manos y no pesan tanto. Que he tardado más en leerlo porque he evitado en todo momento llevarlo en el bolso. Que luego la espalda protesta...

lunes, 11 de julio de 2016

Estos días leo...#25

Esta semana me estreno por fin con Coetzee, un autor que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes. 


«La edad de hierro es una novela de una belleza rara, diría incluso que existe la extraña necesidad de esta novela.» Jordi Llovet, El País «Este hombre es una de las voces más importantes de la actual Sudáfrica. Gran literatura. Para mí ha sido el descubrimiento del año. Libro triste donde los haya, ideal para pasar una buena gripe, su lectura te hunde de tal modo que una vez tocado fondo sólo puedes tirar para arriba. En serio, Coetzee es un escritor fuera de serie, y la novela nos da una visión estremecedora y cotidiana de Sudáfrica. Ese país donde todos sabemos que las cosas están mal, pero que parece importarnos tan poco.» Pedro Almodóvar, sobre Desgracia
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 8 de julio de 2016

Media ración de sorteos!!!

O Meu Cartafol sortea un ejemplar de El último duelo de Évariste Galois de Francisco J. Sánchez Lizón.
Bases:  aquí
Plazo: Hasta el 15 de julio







También Libros que hay que leer sortea un ejemplar de este libro.
Bases: aquí.
Plazo:  Hasta el 15 de julio









El búho entre libros y Leyendo en el bus sortean dos ejemplares de La viuda de Fiona Barton.
Bases: aquí y aquí.
Plazo: Hasta el 27 de julio









Un lector indiscreto sortea dos ejemplares de Prométeme que serás delfín de Amelia Noguera.
Bases: aquí.
Plazo: Hasta el 19 de julio

¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!









miércoles, 6 de julio de 2016

La maniobra de la tortuga de Benito Olmo


La maniobra de la tortuga
Benito Olmo
Suma, 2016
Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.


No es Cádiz una ciudad habitual en las novelas si no es para situarla en el siglo XIX con la invasión napoleónica de fondo. Así que cuando me enteré de este libro, que refleja el Cádiz actual, no pude resistirme. Y ha sido todo un acierto. 

Benito Olmo consigue desde las primeras páginas captar toda nuestra atención. Y ya prácticamente es imposible soltar la novela sin llegar al final. Y una de las principales razones para ello es su personaje principal, Manuel Bianquetti, un inspector de policía que es trasladado a la comisaría de Cádiz como castigo tras un problema que tuvo. Y me parece a mí, tras conocerle, que no va a ser ésta la única novela protagonizada por este inspector.  El autor toma para caracterizarlo los rasgos típicos de la novela clásica, pero sin exagerar. Sí, es un personaje marcado por su pasado, solitario, de métodos un tanto rudos, fumador... Pero ahí se queda. Ni está todo el día lamentándose ni ahogando sus penas en la bebida o en la droga. Vive, dejando pasar los días. Hasta que el asesinato de una joven de una forma violenta le hace despertar. Y encontrar al culpable y meterlo en la cárcel se convierte en su obsesión. 

Otro personaje que destaca es Cristina. Su vida, también gris, nos la va contando Benito de forma paralela a la de Manuel. Ella, ayudada por los servicios sociales, empieza una nueva vida alejada del hombre que la maltrataba, alejada del hombre que estuvo a punto de matarla. Y cuando por fin parece tener esperanzas en un futuro mejor, él sale de la cárcel. Y de nuevo aparece el miedo, la angustia, la incertidumbre... 

Son muchos también los secundarios que aparecen en esta novela. Secundarios que el autor logra perfilar a la perfección con pocas palabras. No le hace falta extenderse para que pronto los conozcamos. 

La parte de la investigación también está muy bien narrada. El ritmo se impone desde el primer momento y ya no decae. Vamos acompañando en todo momento a Bianquetti. Sabemos lo mismo que él, ni más ni menos. Somos testigos directos de sus avances, también de sus equivocaciones. Y nos mostrará también un Cádiz menos alegre a como es presentado habitualmente. Porque Cádiz no sólo es Carnaval. También hay miseria, pobreza, delincuencia, corrupción... No son rasgos exclusivos de las grandes capitales.

En definitiva, he disfrutado muchísimo con esta historia. Y no sólo porque Cádiz sea una de sus protagonistas. Benito Olmo demuestra en esta novela su enorme valía como escritor. Y ha sabido crear un personaje carismático que tiene aún muchas historias que contar. Y yo estoy dispuesta a leerlas.

lunes, 4 de julio de 2016

Estos días leo...#24

Esta semana terminaré  el último libro publicado por Juan Manuel Peñate. Me sorprendió este autor con sus relatos en Al otro lado del cristal e incluso estoy disfrutando más de las historias que componen su último libro.

En "La última lectura" los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el "Club Paradise" es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como "El niño pájaro"; en "¡Feliz no cumpleaños!" nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en "La gasolinera" una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.

Pero como me queda poquito para acabarlo, ya he estado curioseando en la estantería para ver cuál libro va a ser el siguiente y éste ha sido el afortunado.

Ella - que nunca será mujer de un solo hombre - narra diversos episodios de su relación con cuatro hombes de distintas personalidades y actitudes ante el amor: ''Aquel que podía haber sido'' (pero que no quiso enamorarse); ''Aquel que no hablaba'' (porque era incapaz de expresar lo que sentía); ''Aquel que nunca me perdonó''(cuyo amor, inmenso, nunca fue suficiente); y ''Aquel que me confinó en su castillo'' (y la ahogó en la rutina). Un ajuste de cuentas, en definitiva, con el dolor de la pérdida, pues todo fin de una pasión conlleva volver una y otra vez al pasado compartido para rescatar del naufragio algún rescoldo del antiguo fuego que salvaguarde la aurora de otros amores por venir.


Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 1 de julio de 2016

Y acabó junio...

Ya empieza julio y toca hacer balance del mes que acaba de terminar. Un mes en el que he descansado del blog un poco, que me hacía falta, pero no de las lecturas, que han sido varias.




  • La guerra de las dos rosas. Tormenta de Conn Iggulden
  • El esquema Kassandra de Atanasio Fdh
  • Mujeres de agua de Antonia J. Corrales
  • La muerte de Iván Ilich de Lev Tolstoi
  • El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs
  • Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot
  • Con los ojos de una niña de doce años de Janina Hescheles



    Reseñas han sido poquitas:

    En cuanto a series, terminé de ver El caso,  una serie que, en líneas generales,  me ha gustado. Pero acabo de enterarme de que no habrá segunda temporada.   Y también ha caído 11.22.63, que me ha gustado mucho. Al final he visto la serie antes de ponerme con el libro... También he visto la segunda temporada completa de Penny Dreadful. Esta es una serie que me tiene enganchada sobre todo por su magnífica ambientación. Porque luego hay episodios que no han terminado de llenarme. Y para mi gusto, el personaje de Josh Hartnett sobra. Pero es sólo mi opinión...

    Sobre películas, sólo he visto la última de X-men, que de las últimas, me ha resultado la más flojita. Esperaba más de esta película.

    Y en música, esta vez no voy a estar tan nostálgica como en otras ocasiones, que de tanto poner mi hija esta canción, la tengo todo el día en la cabeza...