miércoles, 13 de julio de 2016

El esquema Kassandra de Atanasio Fdh

Marzo de 1.941.
Los ejércitos del III Reich se extienden por media Europa, desde la Italia meridional hasta el Cabo Norte en Noruega, y desde el río Bug polaco hasta la costa atlántica de Francia....pero si Hitler quería ganar la guerra sólo tenía dos opciones: invadir Inglaterra o someter a la Unión Soviética en una rápida campaña. Es un momento crucial en la historia. Millones de vidas dependerán de las decisiones que se tomen durante esa primavera de 1.941. En aquel momento de extrema tensión, una joven espía al servicio del MI6 británico tratará de escapar a la implacable persecución de la NKVD soviética...para sacar de la URSS el “Esquema Kassandra”: un escalofriante proyecto secreto de Stalin que decidirá el resultado de la guerra y quizás el futuro de Europa. Esta es la historia de la primera misión de Simón de Haro, el niño que se convirtió en jesuita, el jesuita que se convirtió en agente de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, y que intentó detener la más cruel de las guerras del siglo XX....y también es la historia de Hannah Kozlova, una niña judía arrojada a un aterrador orfanato soviético en Leningrado. Es una historia de lucha, de superación, de extremo sufrimiento, de recuerdos de una vida perdida que se entrelazarán con el presente, y de momentos de una desbordante felicidad. Será una extraordinaria historia de fino espionaje, de profunda amistad, de astuta diplomacia y de trepidante acción...todo ello con el trasfondo de una intensa e infinita historia de amor.

Me gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial, así que cuando el autor me ofreció la lectura de esta novela, no me pude resistir. Y ahora me alegra mucho no haberme resistido. Porque me ha sorprendido esta novela. Me ha sorprendido el profundo conocimiento que el autor demuestra de este período y lo bien que lo plasma en cada página. Cuidadísima la ambientación a lo largo de todo el libro, cuidando hasta el más mínimo detalle. Y esto hace que a veces el ritmo se ralentice un poco, pero pronto el autor vuelve a recuperarlo y meternos de lleno en la historia. 

Una historia que mezcla, en perfecto equilibrio, ficción y realidad. Una historia en la que aparecen muchos personajes, ficticios unos, reales otros, pero entre todos ellos destacan dos por encima de los demás. Uno de ellos es Simón de Haro, un joven agente espía de la Santa Alianza, cuya principal misión será evitar esa guerra que tanta muerte y tanto terror provocó. Junto a él, sobresale Hannah Kozlova. A ella la conoceremos de niña. Será fácil empatizar con ella, con su dolor, con sus sufrimiento... Porque le tocará sufrir las consencuencias en su niñez del terrible régimen stalinista. Apartada de sus padres, se verá obligada a trabajar en situaciones infrahumanas, será humillada, violada, vejada... Pero resistirá, luchará, vivirá. Y se convertirá en una mujer fuerte, valiente, tenaz, de gran personalidad. Que luchará incansable por conseguir sus metas, sus objetivos. Un personaje trazado con mucho mimo por Atanasio Fhd.

Cuidada es también la prosa empleada por el autor, sencilla y a la vez elegante, lo que facilita mucho su lectura y hace que las páginas vayan pasando muy rápidamente. Además, la acción es continua; la historia siempre está avanzando, siempre está sucediendo algo. Y el autor sabe dejar cada capítulo con la tensión y la intriga justa para que queramos leer siempre un capítulo más.

En definitiva, una novela que he disfrutado mucho y que os recomiendo si os gustan las novelas ambientadas en este período. No sólo vais a encontrar bien plasmado ese período de tanta crueldad  y horror como fue la Segunda Guerra Mundial, sino que también vamos a encontrar una buena historia de superación, de sacrificios, también de amor. 

PD: No puedo acabar esta reseña sin mencionar el principal "pero" que le he visto a este libro... Su peso. No sé por qué, porque he tenido otros libros más tochos en mis manos y no pesan tanto. Que he tardado más en leerlo porque he evitado en todo momento llevarlo en el bolso. Que luego la espalda protesta...

38 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace tiempo y eso que por lo que contáis en las reseñas me va a gustar. En mi caso es digital así que no sufriré el peso
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado, a mí no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No es mi tema favorito y pronto voy a leer uno de un personaje relacionado con Hitler así que cubro el cupo.
    Me parece muy interesante el personaje del espía pero la dureza de la vida de Kozlova no me anima.
    Esta temporada no tengo sitio, lo dejo en la reserva.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. jajaja, coincido contigo en lo del peso. YO creo que es el tipo de papel con que está encuadernado. Me ha gustado también mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no pinta mal de momento no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estamos de acuerdo en impresiones.

    ResponderEliminar
  7. Igual más adelante, de momento no me.la llevo

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión creo que esta novela no está hecha para mí. Tengo mucho pendiente, así que por ahora la dejo pasar. De todas maneras, ¡mil gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de convencer, y más con todo lo pendiente más apetecible.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Pese a lo que te ha gustado me temo que en esta ocasión no es para mí, el periodo en que está ambientada no es algo que me guste demasiado, mayormente por miedo a pasarlo mal.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones y lo del peso es brutal. Hay que cambiar de imprenta, está claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Ufff con lo poco que me gusta a mi notar tanto peso en las manos, jejeje. A parte de eso, es un tema que me gusta leer, así que me lo voy a llevar anotado para darle una oportunidad muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente, a ver si me pongo de una vez con él pero por ahora no será, en verano me apetece otro tipo de lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La Segunda Guerra Mundial es uno de los temas sobre los que no suelo leer, así que esta vez no me convences. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Precisamente hoy he leído otra reseña del libro. Me lo apunto pero para después del verano que para lo que queda de mes y agosto, ya tengo un montón de lecturas apuntadas. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Debo de ser de los pocos que no se enganchó a la novela. Tuve que abandonar su lectura.Besos.

    ResponderEliminar
  18. Creo que fue en el blog de Porlomenix donde leí por primera vez sobre este libro, y desde entoncesme llama la atención. A ver si consigo hacerme con él :)

    Curioso lo que dices del peso. Debe ser por el tipo de papel utilizado, aunque yo tengo otros libros impresos por Amazon y el peso suele ser el normal. No me extraña que no quisieras llevarlo en el bolso, con más de 700 páginas y pesando más de lo normal...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. No soy mucho de leer sobre guerras, también me echa 'pa'trás' cuando el libro es tipo Quijote, regio, pantagruélico. Me fío de tus comentarios y criterio por lo que le daré una oportunidad entre mis libros pendientes. Buen fin de semana, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si puedo hacerle hueco. Besps

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las historias relacionadas con esta época, espero poder hacerme pronto con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Me gustan como a ti las novelas sobre este tema. Lo del peso es tremendo, ahora en verano aprovecho para leer libros más largos y acabo harta...

    Un abrazo,,

    ResponderEliminar
  23. Me gustan como a ti las novelas sobre este tema. Lo del peso es tremendo, ahora en verano aprovecho para leer libros más largos y acabo harta...

    Un abrazo,,

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Yo aún no he probado ningún libro sobre este tema pero tengo uno en mis pendientes así que probaré con esa primero para ver si me gusta o no este tipo de lecturas :)
    Besos y me alegra que te haya gustado el libro <3

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo esperando en la estantería!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! no lo conocía, pero tras leer tu reseña queda apuntado, porque últimamente me ha dado por libros de esta época.
    Por cierto, que curioso lo del peso del libro.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  27. A mi por el contrario, no me gusta mucho leer novelas ambientadas en este periodo, alguna pero muy de vez en cuando. De todas formas sí que me gusta saber cuáles os gustan para ir seleccionando.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Es un periodo sobre el que suelo leer. Ahora tengo un montón acumulado, pero cuando vaya despejando lo buscaré, apunto el título
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, lo del peso me ha hecho gracia, para mí es un motivo de descartar un libro, no te creas! Sin embargo, hace tiempo que no leo nada bueno sobre la II Guerra Mundial y este libro parece tener muchos puntos a favor. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Yo soy mas de la época de la Guerra Civil, pero este tampoco me desagradaría. Lo del peso ya es otra cosa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola ^-^
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, ya que los libros que tratan sobre la segunda guerra mundial me encantan.
    Espero conseguirlo pronto.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  32. Creo en esta ocasión que pasaré de este libro porque no soy muy adicta a los libros de guerras. A mi también me van los tochos jajajajajaja. Pero como bien dices se resiente la espalda, por lo que deduzco que al igual que yo llevas mochila. Besos guapa y pasa una linda semana.

    ResponderEliminar
  33. A mi también me fastidian mucho los libros pesados, por ridículo que suene. Nunca los puedo sacar de casa y si es una lectura que engancha la tengo que relegar a la hora de dormir o cosas así, suelen ser los que opto por tener en digital (A menos que me encanten a rabiar, que ahí sí que soy de ir a por el de papel pese lo que pese). La segunda guerra mundial... va según rachas. A veces me parece interesantísimo y otras no tengo cuerpo ni humor para leer esta temática, así que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra muchísimo que tú lo disfrutaras :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola preciosa!
    Bueno creo que a estas alturas ya sabes que me encanta leer sobre esta época, así que sin duda me encantaría hacerme con él. Tiene muy buena pinta :D
    Pues sobre lo del peso, me ha parecido curioso que lo comentes porque también me pasa. A mí me duele el hombro de llevar el peso en el bolso y, por eso, muchas veces evito llevar libros que tengan algo de peso. Cuando tengo que ir a algún sitio donde puedo leer (si es viajando me mareo, así que nada, jaja), suelo llevarme los de bolsillo o finitos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado desde el principio. Me ha enganchado la historia de amor de sus personajes. El marco histórico tan bien descrito hace que te imagines un peliculón en la gran pantalla!!! Sería perfecta para una peli de Steven Spielberg. Os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado desde el principio. Me ha enganchado la historia de amor de sus personajes. El marco histórico tan bien descrito hace que te imagines un peliculón en la gran pantalla!!! Sería perfecta para una peli de Steven Spielberg. Os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  37. Coincidimos en impresiones, y si... pesa bastante jeje. Pero es una historia fascinante. Un besote.

    ResponderEliminar
  38. También me gusta leer sobre este periodo. Lo tengo pendiente y espero no tardar mucho, creo que lo voy a disfrutar. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!