miércoles, 6 de julio de 2016

La maniobra de la tortuga de Benito Olmo


La maniobra de la tortuga
Benito Olmo
Suma, 2016
Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.


No es Cádiz una ciudad habitual en las novelas si no es para situarla en el siglo XIX con la invasión napoleónica de fondo. Así que cuando me enteré de este libro, que refleja el Cádiz actual, no pude resistirme. Y ha sido todo un acierto. 

Benito Olmo consigue desde las primeras páginas captar toda nuestra atención. Y ya prácticamente es imposible soltar la novela sin llegar al final. Y una de las principales razones para ello es su personaje principal, Manuel Bianquetti, un inspector de policía que es trasladado a la comisaría de Cádiz como castigo tras un problema que tuvo. Y me parece a mí, tras conocerle, que no va a ser ésta la única novela protagonizada por este inspector.  El autor toma para caracterizarlo los rasgos típicos de la novela clásica, pero sin exagerar. Sí, es un personaje marcado por su pasado, solitario, de métodos un tanto rudos, fumador... Pero ahí se queda. Ni está todo el día lamentándose ni ahogando sus penas en la bebida o en la droga. Vive, dejando pasar los días. Hasta que el asesinato de una joven de una forma violenta le hace despertar. Y encontrar al culpable y meterlo en la cárcel se convierte en su obsesión. 

Otro personaje que destaca es Cristina. Su vida, también gris, nos la va contando Benito de forma paralela a la de Manuel. Ella, ayudada por los servicios sociales, empieza una nueva vida alejada del hombre que la maltrataba, alejada del hombre que estuvo a punto de matarla. Y cuando por fin parece tener esperanzas en un futuro mejor, él sale de la cárcel. Y de nuevo aparece el miedo, la angustia, la incertidumbre... 

Son muchos también los secundarios que aparecen en esta novela. Secundarios que el autor logra perfilar a la perfección con pocas palabras. No le hace falta extenderse para que pronto los conozcamos. 

La parte de la investigación también está muy bien narrada. El ritmo se impone desde el primer momento y ya no decae. Vamos acompañando en todo momento a Bianquetti. Sabemos lo mismo que él, ni más ni menos. Somos testigos directos de sus avances, también de sus equivocaciones. Y nos mostrará también un Cádiz menos alegre a como es presentado habitualmente. Porque Cádiz no sólo es Carnaval. También hay miseria, pobreza, delincuencia, corrupción... No son rasgos exclusivos de las grandes capitales.

En definitiva, he disfrutado muchísimo con esta historia. Y no sólo porque Cádiz sea una de sus protagonistas. Benito Olmo demuestra en esta novela su enorme valía como escritor. Y ha sabido crear un personaje carismático que tiene aún muchas historias que contar. Y yo estoy dispuesta a leerlas.

33 comentarios:

mar dijo...

Lo tengo aapuntadisimo, que Cádiz me gusta mucho y el siglo XIX es uno de mis escenarios de novela favoritos. Besinos.

Ful Navalon dijo...

También la tengo apuntada¡¡¡ Besos

Danny Garin. dijo...

No me llama la atención el libro así que lo dejo pasar. ¡Saludos!

Letraherido dijo...

Tengo demasiado pendiente por leer y no creo que pueda hacerle hueco :(
Y tienes razón: rara vez sale Cádiz en una novela si no se trata de novela histórica.
Un abrazo.

albanta dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

Maria Vazquez dijo...

Queda mas que apuntado. Besos

Aylavella dijo...

Lo tendré en cuenta :-)
Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

La verdad es que una muy buena opción de lectura para este verano. El personaje de Cristina me ha encantado.
Besos

Tatty dijo...

No he leído nada del autor pero este libro me apetece muchísimo que estoy viendo muy buenas opiniones
Besos

Natàlia dijo...

La estoy esperando, y espero leerla este veranito.
Un beso ;)

Rosana Marti dijo...

Tiene muy buena pinta Margari el libro que hoy nos reseñas, ahora ya acabé la triología XXX jajajajaja, por fin y he empezado con "Mujer soltera busca pianista", ya te iré contando.

Besitos guapa.

Atrapada dijo...

Me alegra leer que lo hayas disfrutado pero el género lo tengo aparcado y ahora con el calor me apetece romance para pasar más calor aún, jeje gracias por el descubrimmiento.

Besos =)

Norah Bennett dijo...

Tiene muchas cosas positivas pero toca temas de los que no me entusiasma leer, creo que a pesar de todo lo dejo fuera de la lista.
Besos

Mónica-serendipia dijo...

Todos los que habéis leído esta novela hablais muy bien de la prosa de Benito Olmo y del carisma de su detective, Bianquetti. Así que me lo llevo para este verano, que apetece. Bss

Lunilla dijo...

A mi también me gustó mucho... y que haya elegido una ciudad tan colorida como Cádiz y la haga tan oscura es genial!
Yo también espero repetir
Besos

Lady Aliena dijo...

No la conocía, pero no tiene mala pinta. Así que tomo nota. Un beso.

nosolo leo dijo...

hola pues yo me la apunto a ver si tengo oportunidad de leerla chao

Manuela dijo...

Yo también disfruté un montón con esta novela. Me encantaría volver a encontrarme con este personaje.
Besos.

Agnieszka dijo...

Ya la tengo apuntada por otras reseñas. Tiene muy buena pinta.
besos

Francisco dijo...

Ya tengo un ejemplar conmigo, después de leer buenas reseñas sobre ella. Veo que también disfrutaste con su lectura. Besos.

Inés dijo...

A pesar de que me llama la atención desde que salió no he tenido suerte en los sorteos y de momento no lo compraré.
Un beso

Marina Cordoba dijo...

No me importaría leerlo si cayese en mis manos. Gracias por tu reseña. Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Esta ya la tengo fichada de otras reseñas, no me importaría leerla :)
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Leí una reseña hace poco de este libro y me llamó muchísimo la atención y con lo que comentas tu aun me llama más. Lo leeré sin duda.
Besos!

Dorothy dijo...

Me suele gustar mucho este tipo de novelas, sobre todo en verano, así que me la apunto, a ver si la encuentro en la biblioteca.

Besines

Marisa G. dijo...

Claro que tú la habrás disfrutado mucho, es normal cuando la trama ocurre en nuestra ciudad. Me gustó mucho esta novela. Besos

Meg Raven dijo...

Desde luego es precioso leer libros que suceden en tu propia ciudad... doble puntos a favor jajajaja. Todo lo que leo sobre esta novela es bueno, así que definitivamente tengo que acabar leyéndola.

Saludos!

Erianod dijo...

Esta gustando mucho esta novela... tengo que hacerme con ella. Besos.

U-topia dijo...

En tu blog me estoy percatando de que en España se está haciendo buena novela negra teniendo como trasfondo diversas ciudades españolas, ya he anotado unas cuantas y esta irá también a la lista. Parece que tanto historia como los personajes están bien definidos y eso es clave para que una novela de este género funcione.

Un abrazo!!

Jesús dijo...

¡Te puedes imaginar las ganas que tengo de leer esta novela! Lo que aquí cuentas hace que me reafirme en mi intención de descubrir la propuesta de Olmo. Tengo ganas de ver esa trama en pleno Cádiz. ¡Muchos besos!

Shorby dijo...

No me importaría leerlo, veo que os está gustando bastante a todos =)

Besotes

Isa dijo...

Parece que está gustando, por lo menos, yo tengo muchas ganas de leerla.

MyuMyu dijo...

¡Hola guapísima!
Mira yo no conocía el libro, pero nada más leer la sinopsis he pensado: "es de los míos" y leer la reseña y reafirmarme en mi opinión. Tiene toda la pinta de gustarme. Me encantaría leerlo. ¡Gracias por descubrirme lecturas nuevas!
¡Besos!