jueves, 29 de junio de 2017

Desaparecido de C.L Taylor

Desaparecido
C.L Taylor 
Trad: Begoña Prat Rojo
Duomo (colección Los imperdibles), 2017

QUIERES A TU FAMILIA.
TE HACEN SENTIR SEGURO.
CONFÍAS EN ELLOS.
PERO ¿DEBERÍAS?
Cuando Billy Wilkinson, de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre, Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable, y los Wilkinson están tan acostumbrados a guardar secretos entre ellos que la verdad no empieza a salir a la superficie hasta seis meses después. Claire está segura de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con la desaparición. El instinto de una madre nunca se equivoca... ¿O sí?

Han pasado seis meses tras la desaparición de Billy Wilkinson, un joven de 15 años. Y su familia prepara el segundo llamamiento televisivo. Hasta el momento no se sabe nada. No hay pistas, no hay motivos. No hay nada que justifique la desaparición del adolescente. Son tantas preguntas sin respuestas... Y el no encontrarlas hace que aumente aún más la sensación de culpa, de dolor, de pena... Porque la incertidumbre es aún peor que saber.

El gran acierto de esta novela es la forma en que está contada. Es Claire, la madre, la absoluta protagonista de la novela. Es ella la narradora.  Así, la autora consigue que sintamos plenamente todo su dolor, toda su angustia, todo su miedo... Su sentimiento de culpa. Y a través de ella, conocemos al resto de personajes. Al padre, Mark; a su hermano, Jake; a la novia de éste, Kira; a su tío... Cada uno de ellos tiene su manera de afrontar la pérdida. A cada uno de ellos les pesa también la culpa... Porque todos creen haber hecho algo que ha conducido a la desaparición de Billy. El miedo, la tristeza, la desesperación hacen mella en todos ellos. Y por cada día que pasa, más. 

La autora ha sabido plasmar a la perfección el modo en que la desaparición de un ser querido afecta a todos los integrantes de la familia. Y como es capaz de romperla, de desestructurarla por completo. Porque el dolor, la rabia y la impotencia provoca que en muchas ocasiones sueltes todo lo que llevas dentro, aunque sean palabras dolorosas y crueles. Pero son palabras que en esos momentos sientes. Y lo que has tardado toda una vida en construir, se destruye en un minuto... 

Y si algo demuestra también este libro es que los secretos no son buenos en una familia. Secretos que iremos descubriendo poco a poco y que nos llevarán a sospechar de unos y otros. Aunque serán los mensajes de chat que aparecen intercalados entre capítulos los que nos den la clave de todo. Y nos revele, no sólo la verdadera personalidad de Billy, sino también la identidad de la última persona que estuvo con él.  

En definitiva, Desaparecido es un thriller psicológico absorbente, que te atrapa desde las primeras páginas y que no vas a poder soltar hasta el final. Una novela que te va a llevar a pensar otra vez en si realmente conoces a las personas con las que compartes tu vida, aunque sean tus propios hijos. Una novela que te va a doler, que te va a angustiar. 


 

 

26 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, sobre todo por lo que comentas de la familia. Ir descubriendo los secretos y las reacciones de cada uno... me llama mucho la atención.
    Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. También me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Los hilos familiares siempre han dado, y seguirán dando, para mucho en la literatura, aunque se escondan, como es el caso, bajo la forma de thriller psicológico. No pinta mal pero de momento lo dejo pasar; mucho pendiente y muy poco tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Está gustando mucho este libro. Yo lo tengo pendiente y lo leeré en breve

    ResponderEliminar
  5. No paro de ver reseñas positivas de este libro, al final tendré que animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todas las reseñas que leo son positivas, así que si me lo encuentro no dudaré en leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Un libro de mucha actualidad por su contexto. Una conocida lo ha leído y me lo recomendó, hasta me ofreció el suyo para leerlo, pero aun sigo sin tiempo para reiniciar mi lectura. Besazos!!

    ResponderEliminar
  8. Es una buena historia aunque a mí me costó un poco entrar en ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. Con cada reseña que os veo de este libro me llama más así que espero leerlo muy pronto. Tengo claro que de este verano no pasa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No dejo de ver reseñas de esta novela y quiero leerlo pero ya!
    Hace tiempo leí una novela parecida y me encantó así que espero lo mismo de esta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Los secretos me hubieran gustado, soy muy cotilla y me encanta enterarme de todo. Pero el dramón ahora mismo no me tienta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tiene muy buena pinta. Es de esos thriller psicológicos que me encantan. Según leía tu reseña me recordaba mucho a un libro que hace poco he leído y reseñado, con un argumento muy similar y que también me gustó "Encuéntrame" de Gilly Macmillan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo disfruté mucho. Y sufrí con Claire. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en impresiones, una lectura que me atrapó y angustió.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La tengo apuntadísima, no creo que tarde mucho en leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa, caerá en vacaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Se ve ciertamente desgarradora. Quiero leer más de este género, así que me la apunto.
    Besos Margari!

    ResponderEliminar
  18. Estas novelas absorbentes son perfectas para el verano (y para el invierno, jajaja).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Ésta me apetece para verla una tarde de invierno con un chocolate. No sé, me ha dado por ahí. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa,

    Un thriller nunca viene mal y este tiene una pinta estupenda, me interesa que la narradora sea la madre, se ve muy poco y resulta curioso.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Tu reseña va en la misma dirección de alguna otra que leí sobre esta novela. La leería, aunque sin prisas. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Este verano me apetece más otro tipo de novelas, pero me ha gustado lo que dices de ella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. En principio me atrae pero si vuelve a algo que no me gusta, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Me resulta muy humano que los miembros de la familia sientan el peso de la desaparición de Billy en sus propias carnes. Los secretos familiares me intrigan especialmente en una novela. Me atrevo con esta lectura, aunque se pase mal hasta el desenlace. Cuenta conmigo, Margari, si hay que salvar a Billy, toda ayuda es poca ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ME llama la atención por lo de que plasma el sufrimiento y las emociones de la familia después de la desaparición, pero por lo demás, no me parece que ofrezca nada nuevo, así que creo que esta vez va a ser que no.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!