miércoles, 7 de junio de 2017

El señor llega de Gonzalo Torrente Ballester

El señor llega (Los gozos y las sombras I) 
Gonzalo Torrente Ballester
Alianza Editorial, 2017
Primera novela de la trilogía "Los gozos y las sombras", «El señor llega» narra el regreso al imaginario pueblo gallego de Pueblanueva del Conde, tras una larga ausencia, de Carlos Deza, uno de los últimos descendientes de la familia más aristocrática de la localidad, desafiada en sus aspiraciones a la hegemonía por Cayetano Salgado, un burgués enriquecido. Se sientan aquí las bases de las rivalidades que sirven de entramado a la obra, con personajes tan interesantes como doña Mariana –cabeza de los Churruchaos–, Rosario "la Galana", y Clara y Juan Aldán, en una Galicia feudal agitada por los turbulentos años de la República.
El señor llega es el primer libro de la trilogía Los gozos y las sombras. Una trilogía que llevaba tiempo queriendo leer, y, tras mucho esperar, fue la lectura de Tierra sin hombres de Inma Chacón la que dio el empujón definitivo.

Y es que tenía miedo de aburrirme, de encontrarme con una novela árida, que me costara leer, entrar en ella. Y me he encontrado justo con todo lo contrario. Salvo las primeras páginas, para ser sincera. Pero fue pasar éstas, y  empecé a devorar esta historia sin apenas darme cuenta.

La trama, perfectamente construida, gira en torno a los numerosos enfrentamientos que se producen en la localidad gallega de Pueblanueva de Conde. Enfrentamientos que tienen como protagonistas a doña Mariana y don Cayetano. Resulta imposible no ponernos del lado de doña Mariana, una mujer que se ha hecho a sí misma, severa, inflexible, orgullosa, pero justa. Y por esto se ha ganado el respeto de todo el pueblo, pese a su condición de madre soltera. Y por todas estas razones, es la única persona del pueblo que no se deja dominar por don Cayetano. Cayetano es todo lo contrario a doña Mariana. Déspota, irrespetuoso... Propietario de los astilleros, pasea por el pueblo como si éste le perteneciera. Como si todos fueran sus súbditos... O mejor dicho, sus pertenencias. A todos mira por encima del hombro. Cree que todo se puede comprar, que todo tiene un precio. Por eso chocará, primero con doña Mariana, y luego con Carlos. Porque ninguno de ellos se dejará comprar.

Carlos es la esperanza para el pueblo. Todos creen que él será quien los libere de la tiranía de Cayetano. Aunque pocos serán quienes lo ayuden. Nadie se atreve a luchar contra Cayetano. Todos le tienen miedo, que no respeto. Y todos están a la espera de que Carlos le arrebate el poder. Pero Carlos, cuando llega al pueblo, se muestra un tanto apático, se limita a observar, a conocer... No parece querer entrar en esa lucha contra Cayetano. Porque esa lucha no va con él. Defiende su independencia, su libertad. Pero la pelea parece inevitable. Todo parece conducir a ella. 

Magistral es la manera en que Torrente Ballester perfila a cada personaje. Y no sólo a los que he nombrado, sino a todos y cada uno de los que aparecen en la novela, que son muchos. El escritor va dejándonos conocer a cada uno de ellos a lo largo de toda la novela, a través de sus pensamientos, de sus reflexiones, de sus actos...  Y nuestra opinión de cada uno de ellos irá cambiando a medida que vamos avanzando en la trama. 

El ritmo que impone a la historia es lento, pausado. No tiene prisas el autor. Hay mucho que contar, y hay que contarlo bien. Y es lo que hace Torrente Ballester. 

Y nos regala una historia que nos va enganchando poco a poco cada vez más. Una historia sobre viejas rencillas familiares, políticas, religiosas... Y aunque se puede leer de forma independiente, va a resultar imposible no querer leer la siguiente novela.

Foto: http://www.letrasdeencuentro.es/images/autores/1362067757.jpeg

25 comentarios:

  1. Hola, madre mía me has dejado con ganas de empezarlo ya mismo y eso que no lo tengo, me ha encantado todo lo que cuentas, muchas gracias por la reseña pues salgo de aquí ansiosa por leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo esta novela en casa desde hace años. La compre en tres volúmenes y perdí El Segundo de forma que cuando fui a buscarlo la tenía incompleta. A día de hoy no lo he encontrado.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, tenía la idea de que no me gustaría aunque por lo que cuentas puede que sí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también llevo mucho tiempo con la tentación de leer esta trilogía, pero la he ido dando de lado porque pensaba que iba a ser pesada. Sin embargo, por lo que cuentas me ha vuelto a entrar el gusanillo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No tenía intención de leerla, pero después de leerte a ti ya me entran dudas. Posiblemente acabe leyéndola.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace tiempo y las otras dos también, claro. Los gozos y las sombras es sencillamente sublime. También Filomeno, a mi pesar, Premio Planeta allá a finales de los 80 que me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ese libro flipó a un amigo cuando lo tuvo que leer en el colegio, y siempre habla de él. Yo lo he intentado y no he pasado de esas primeras páginas que no me engancharon pero después de tu reseña y sabiendo que mejora mucho puede que lo vuelta a intentar aunque sea una trilogía. Eso sí, la serie de TV me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y me lo anoto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo anoto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Esta trilogía es uno de los muchos clásicos españoles que tengo pendientes. Aquí lo tengo, en casa, a la espera de que le llegue el momento. A ver si con esta reseña tuya me animo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es una trilogía que estaba en todas las casas, pues cuando yo era pequeña (y los bancos todavía regalaba algo) las daban en La Caixa. Y pese a que me gusta Torrente Ballester, nunca me he puesto con ella, será cuestión de hacerle hueco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo una asignatura pendiente con la literatura clásica española enorme... anglosajona la que me echen, pero española me da más pereza, y con obras cumbre como esta me tendría que poner un poco las pilas. Se te nota que lo has disfrutado un montón, así que a ver si hago ánimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Tengo este libro en una de mis estanterías y nunca me había animado a leerlo porque también pensé como tú que sería una novela muy árida. Creo que ya no tengo excusas para darle una oportunidad :)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente leer a Gonzalo Torrente Ballester. Y aunque tu reseña me ha puesto los dientes largos, ahora mismo empezar con una trilogía se me hace un poco cuesta arriba... así que creo que cogeré cualquier otro libro suyo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Como me gustan estos clásicazos que te marcas y cómo me gusta Torrente Ballester y sus letras solemnes
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría leerlo por el autor pero la historia en sí no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Ahora mismo tengo una cruzada contra todo lo que no sea autoconclusivo. No sabía que fuera una trilogía, así que gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo no conocía este libro no los demás que tiene, pero tomaré nota porque me atrae
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No sé, creo que de momento no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía al autor. No creo que sea un libro que me pueda gustar, pero muchas gracias por la reseña. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  21. Es una obra maestra de la literatura, muy recomendable. Besazos preciosa!!

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace años y me gusto mucho, también vi la serie en una reposición y los dos merecen la pena. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Pues tiene muy buena pinta, y estas intrigas familiares siempre me llaman, así que sin duda me gustaría leerlo y así conocer también al autor.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Es una trilogía magistral, Margari. Ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. es un autor que aún tengo que conocer, y parece que este puede ser el libro perfecto para hacerlo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!