martes, 28 de noviembre de 2017

Cartas para Estrella de Pilar Lahuerta

Cartas para Estrella
Pilar Lahuerta, 
Amazon, 2013
Estrella es una joven chilena que un día descubre que la mujer que siempre ha creído su abuela es en realidad su bisabuela.Intrigada comienza a indagar en un pasado familiar que le deja sin aliento. La novela nos muestra la Sevilla de finales del XIX y de la Exposición del 29 hasta el comienzo de la Guerra Civil del 36, después seguiremos a los personajes por la España republicana, los campos de refugiados del sur de Francia y los exilios en México y Chile. Aristócratas franceses, crímenes de amor, crímenes de guerra, niños de Morelia, un barco, el Winnipeg, lleno de refugiados republicanos. Estrella irá descubriendo a través de varias cartas esa vida desconocida que todos le ocultaron para que no sufriera, o mejor que le ocultaron para no sufrir ellos mismos, a veces el mejor olvido es el silencio. 
Supe de esta novela por la excelente reseña que Francisco hizo en su blog. Una reseña que hizo que apuntara su título en esa interminable lista de pendientes que todos tenemos. Así que cuando esta novela se cruzó en mi camino, no pude resistirme a la tentación. Y es que esta novela tiene muchos ingredientes de los que me gustan: saga familiar, secretos, Guerra Civil...  ¿Cómo iba a resistirme?

De la guerra civil española son ya muchas las novelas que he leído. Pero aún sigo aprendiendo, aún sigo sorprendiéndome todo lo que ocurrió en aquella época. Y aquí Pilar Lahuerta me ha descubierto un episodio que desconocía de este trágico período: tantos niños que se vieron obligados a huir, incluso solos, a otros países, sobre todo México y Chile. Países en los que pudieron iniciar una nueva vida, alejados de las bombas, del horror, de la muerte... La labor de documentación de la autora es excepcional. Y excepcional también es el modo en que lo inserta en la historia. Nada falta ni nada sobra. Todo está perfectamente enlazado, todo tiene su por qué en la trama.

La estructura es epistolar. A través de cartas conocemos la vida de cada personaje. Personajes que se presentan a sí mismos y que en sus cartas también nos hablan de otros para contarnos su historia. Personajes que parecen dirigirse a nosotros, los lectores. Y así todos se hacen más cercanos, más reales. Así nos cuesta menos meternos de lleno en la historia. Así conocemos a Manuela y a Estrella, que se ganarán pronto nuestro cariño. Y a Raquel, que se ganará, por méritos propios, todo nuestro odio. Sobresalen las mujeres en esta novela, aunque también hay personajes masculinos notables, como Quino, Pablo, Tasio...  Y a través de estas cartas, poco a poco se irán desvelando todos los secretos de esta familia, toda la verdad que ha estado oculta tantos años.

He disfrutado mucho con esta lectura. Cartas para Estrella es  una novela que ha sabido atraparme desde la primera página y que no me ha soltado hasta llegar al final. Es de esas novelas de las que cuesta trabajo separarte, porque siempre quieres leer una página más para saber como continúa la historia. Muy, muy  recomendable.

23 comentarios:

  1. Ay qué maravilla las historias que consiguen atraparte por completo. No conocía este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Aunque se ve que te ha gustado mucho y la has disfrutado, no es una novela que me llame la atención y con todo lo que tengo pendiente, la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta y no me sonaba de nada. Me gusta la época. Es inabarcable creo yo y cada nueva lectura te va desvelando historias de vidas diferentes. Me la apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, Margari: es una lectura muy recomendable, sobre todo para quienes les atraiga este triste período de nuestra reciente historia. Y desde luego que no sobra ni falta nada en la novela.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Oye pues no me acordaba yo de haber visto una reseña de esta novela pero me encanta el periodo y me has convencido. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues interesantísimo lo que cuentas, me la voy a apuntar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me animo, no me disgusta pero tampoco ha sido una lectura que me atraiga del todo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No está nada mal este libro. En cuanto tenga oportunidad me haré con él, creo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí a veces me da la sensación de que ya he leído muchas cosas sobre la Guerra Civil, pero es cierto que siempre se puede aprender algo nuevo. Qué gracia el título de la novela, son cartas para mi hermana, que se llama Estrella, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Si no fuera por la ambientación, la época y el modo carta me la apuntaría porque los personajes me llaman mucho la atención. Y la historia también pinta interesante. Igual en otro momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Precisamente me ha llegado hace poco una obra de Destino en la que se reeditan tres novelas de Ana Maria Matute con la Guerra Civil como telón de fondo. Sin ser una contienda de la que me guste leer, opino un poco como tú, Margari. Gracias y buena reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo conocía y me llama muchísimo ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Apenas he leído novelas ambientadas en esta época, la tendré en cuenta para cuando me anime... Besos.

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta. Igual más adelante me animo con ella.

    ResponderEliminar
  15. No debí leer esa reseña porque no conocía la novela.La apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que esta eess la tercera reseña que leo del libro y los tres lo recomendáis muchísimo, así que va a ser cuestión de ponerse con ella.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Casi que me has convencido con esta historia y eso que ahora mismo no me planteo añadir mucho a mi lista de deseos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. No recuerdo ya dónde leí también otra reseña del libro, aun así, y a pesar de tus buenas impresiones, no me termina de llamar del todo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. No la conocía y la verdad es que no pinta nada mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!

    Yo tampoco la conocía y por la reseña de la impresión de ser un libro que merece la pena leer.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me la recomendó Paco y la tengo pendiente porque el tema me gusta y la forma de contar creo que es original

    ResponderEliminar
  22. La tengo apuntada para un futuro ya que ahora no doy más de mi. A mí también me gustan mucho este tipo de historias
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía y me gusta lo que cuentas, así que me la llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!