Patria
Fernando Aramburu
Tusquets, 2016
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
Tengo que reconocer que me costó meterme en esta historia. Tardé un poco. Me despistaba entre tantos narradores, tantos personajes, tantas historias, tantos saltos en el tiempo... Pero poco a poco fui acostumbrándome a esta ida y venida de personajes, a este ir de una historia a otra, a viajar entre los recuerdos de unos y otros. Y poco a poco, empecé a entrar en la historia. Y poco a poco, la historia empezó a calar en mí.
Dos familias son las protagonistas de esta novela. Dos familias que eran amigas y que terminaron separadas por ETA. De ellas se sirve el autor para mostrar cómo ha marcado la presencia de esta banda terrorista en la vida de tanta gente en el País Vasco. Su virtud es que no se posiciona. Se limita a relatar cómo fueron los hechos. Así, nos muestra la vida de la familia de la víctima y la vida de la familia del supuesto asesino. Y en ambas hay dolor, resignación, miedo, ira, odio, impotencia... Pero no se regodea el autor en estos sentimientos. No cae en la exageración, en el dramatismo. Logra el perfecto equilibrio.
Los nueve personajes que van apareciendo en esta novela están todos perfectamente definidos. En la mayor parte de las ocasiones adoptan el papel de narrador, así que los conocemos de primera mano, sin intermediarios. Son ellos mismos quienes nos van contando su historia a través de sus recuerdos. Y así, poco a poco, van desnudándose ante nosotros.
Patria es una novela que duele. Duele porque muestra una realidad que aún está muy reciente. Porque no puedes evitar pensar en todas esas familias destrozadas, en todas esas vidas que se han quedado en el camino, en todas las personas que aún siguen llorando...
Éste es uno de los libros actuales que me atrae tanto por su argumento como por su volumen. Es un tema duro que hay que conocer. Con tu reseña confirmar la maestría con que Aramburu nos presenta un horror que nos tocó vivir como espectadores no hace mucho...
ResponderEliminarMe lo apunto como para una pronta lectura...
Saluditos
Me han hablado bastante bien de este libro así que me apetece leerlo. Un besote :)
ResponderEliminarHola! Lo leí a principios de este año y sin duda está entre mi top de mejores lecturas del 2017. Como bien dices, los personajes están muy bien definidos y la historia cuenta perfectamente lo que sucedió, por desgracia, años atrás. Sin duda lo recomiendo a todo el mundo.
ResponderEliminarBesos!
Me ha parecido una gran novela. Una lectura muy interesante.
ResponderEliminarPara mí será una de las mejores lecturas de este año, y mira que como dices, también me costó hacerme con ella. Pero esas dos madres de familia se van a quedar en mi retina lectora por mucho, mucho tiempo.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro mucho de que al final la hayas disfrutado, si es verdad que cuesta acostumbrarse a la narración, pero creo que eso hace, como tu bien dices, que vaya calando en el lector como esa lluvia tan típica de allí, que al final te deja empapado. Para mí también ha sido una estupenda lectura, dolorosa porque es mi tierra, pero las cosas fueron así...
ResponderEliminarUn beso
Para mi un libro sencillamente brutal y una lástima que no engancharas desde el principio porque yo lo hice y no veas como corría pasando paginas.
ResponderEliminarMe pareció excepcional así de simple.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarme leí el libro en verano y me parece que es genial. En casa lo leímos todos e hicimos libro forum, porque teníamos muchísimas cosas a comentar.
La verdad es que es un libro que, en mi opinión, hay que leer. Muchos han vivido una parte, otros otra. Sin embargo, está bien verlo todo unido en un libro
Un saludo :D
Yes We Can Read Together
Se nota que cuánto te ha calado, aunque te costara entrar en ella.
ResponderEliminarBesos.
Tengo mucha curiosidad por leer esta novela. Ya tenía entendido que era algo difícil al principio, pero que al final merecía la pena.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una novela excelente.
ResponderEliminarUn beso ;)
A mí me gustó mucho por la parte certera de, como dice Carol Irunesa, el calabobos (la lluvia que parece que no pero cala que no veas), sobre la tierra, el lugar, sobre ETA, y fantástica la neutralidad del escritor y ese no posicionamiento en el que todas coincidimos.
ResponderEliminarTiene una pequeñita parte que no me gusta, y es que mucha de la gente que lo ha leído no se percata de que es ficción, y se ha tomado todo al pie de la letra. Aunque un porcentaje muy muy alto podría ser verídico, desde luego, pero no todo.
Besitosssss
No he leído ni una mala reseña, ni siquiera regular de esta novela. Por lo tanto y como se suele decir,algo tiene el agua cuando la bendicen. Y aun así, yo no acabo de animarme con su lectura, es un tema que se me atraviesa. A ver si más adelante...
ResponderEliminarBesos
El tipo de narrativa de esta novela que te hace pasarlo mal no es para mí, prefiero otro tipo de historias, ver sufrir a los personajes no es lo mío.
ResponderEliminarBesos =)
hola! parece ser muy interesante, ya te compartimos y veremos que mas se cuenta, tu reseña es fantastica nos dio un gran pantallazo! gracias, saludosbuhos.
ResponderEliminarAy sí que duele esta novela. Me encantó, me emocionó... Me gustó todo de ella, lo que cuenta y cómo lo cuenta. Una de mis mejores lecturas en mucho tiempo.
ResponderEliminarBesos
Hola Margari, lo empecé (nada un par de hojas) pero no lo he continuado. Me preocupa que me duela demasiado y me he despistado adelantando a otros libros.
ResponderEliminarDespués de tu reseña y los comentarios que he leído me he dado cuenta que tengo que ponerme a leerlo ya.
Un beso
Mira que suelo huir de estos libros pero este en particular, es la historia de donde vivo y quiero saber que paso porque me pillo muy pequeña. La semana que viene voy a empezarla. Besos
ResponderEliminarNo sé, este libro no me llama. Mucha gente me ha dicho que no le ha gustado y que le costó entrar en la historia. No lo descarto pero no es una prioridad.
ResponderEliminarBesos!
La tengo en casa, la empecé y no pude continuarla me parecía demasiado dura y no era el momento. Tal vez el año que viene. Besinos.
ResponderEliminarSencillamente: Una gran novela
ResponderEliminarAbrazos
Tengo muchísimas ganas de leerla, ahí anda la pobre esperando su turno. Además la historia me resulta muy familiar porque tengo amigos vascos de los dos "bandos", unos que han llegado a tener a etarras escondidos en sus casas, y otros cuya familia han destrozado... Qué duro...
ResponderEliminarEs un libro que acabaré leyendo, creo que son esas historias necesarias.
ResponderEliminarUn abrazo
En general coincidís en que cuesta meterse en la historia pero todos acabáis encantados. Yo aún la tengo pendiente
ResponderEliminarBesos
La tengo en el books esperando turno que será en breve. Una amiga me ha dicho justo lo mismo que tú, que le gustó porque no se posiciona, muestra la realidad de ambos bandos sin declarar quiénes son los buenos ni los malos. Ya tengo ganas de leerla! Besos!
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarA este libro le tengo unas ganas enormes...sé que voy a sufrir mucho porque es un tema durísimo pero quiero que me afecte y que me toque la patata.
Un besito^^
Mi problema con esta novela es que no la leí cuando pensaba hacerlo y ahora estoy demasiado saturada de verla en todas partes. Temo que el boom que la rodea me haya creado demasiadas expectativas. En cualquier caso supongo que merecerá la pena leerla aunque solo sea por indagar y reflexionar en el tema que trata.
ResponderEliminarBesos
¡Hola guapa!
ResponderEliminarTengo bastante curiosidad por esta novela por el tema que trata. Me gusta que el autor no se posicione y nos de una visión neutra de ambas familias. Lo del lio de personajes asusta un poco pero supongo que si te vas haciendo no está tan mal.
¡Besos!
Una de mis mejores lecturas de año, sin duda.
ResponderEliminarBs.
Duele y remueve. No lo he reseñado, no sé si lo haré,pero es de mis mejores lecturas también, pese a que lo que es el estilo narrativo no me acabase de convencer. Un besote!
ResponderEliminar¡Hola! Esta es una de las novelas que tenemos desde hace tiempo en nuestras estanterías y que tenemos que leer sí o sí, esperamos poder hacerle un hueco muy pronto. ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Besitos!
ResponderEliminarMarta y Laura.
Novela pendiente, por lo que te agradezco que compartas con nosotros esta reseña. Un saludo.
ResponderEliminarTengo pendiente su lectura, pero por la temática y por su complejidad, entiendo que es de las que hay que buscarles en momento adecuado para afrontarla. Besos.
ResponderEliminarMe apetece muchísimo leerlo aunque voy a sufrir mucho con esta lectura.
ResponderEliminarUn beso!
Es un novelón. Yo estoy enamorada de esta novela. Besos
ResponderEliminarLa tengo pendiente de leer. Casi todo el mundo que me habla de ella lo hace muy bien.
ResponderEliminarUn besito :D
Mira que ha tenido repercusión este libro... Y a mí que no me llama. Y eso que toda la crítica que he leído es muy buena. Como siempre, para cada lectura hay un momento, y por el momento, Patria se queda a la espera. Igual más adelante me animo. Bss desde locura de lectura
ResponderEliminares uno que quiero leer, si no se puede antes de que acabe este año, el próximo seguro que le hago un hueco.
ResponderEliminarun beso,
Ale.
¡Hola!
ResponderEliminarEs increíble el boom que ha tenido esta novela y que a pesar de ello aún no la tenga en casa. Pero espero leerla algún día porque solo he visto buenas críticas, como la tuya. En fin, aunque sea un tema duro es nuestra historia, y tan reciente.
¡Un saludo!
Este libro lo tengo pendiente, sé que le llegará su turno porque es un tema que me interesa y que tangencialmente me toca. Un tema que España no debería olvidar.
ResponderEliminarNo ho sé, me han hablado muy bien de este libro, pero no termina de ser de mi estilo. Veo que también te ah gustado, pero no termino de estar convencida :/
ResponderEliminar