miércoles, 15 de noviembre de 2017

Tarta de almendras con amor de Ángela Vallvey


Suma de letras, 2017
Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.
Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla,la íntima «mejor enemiga»de Fiona.
Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastan...

No acerté con esta lectura. A su favor sí tengo que decir que la narración es muy fluida y se lee rápidamente. Y eso, aunque en  ningún momento llegué a entrar en la historia, a conectar con ella. ¿Por qué? Por sus personajes, principalmente. Me parecieron absolutamente planos, sin evolución alguna. Ni siquiera en la protagonista, que me parecía cada vez más niña de lo que realmente era. Otra razón son las continuas repeticiones. Y es que en cierto momento la historia parece no avanzar. La protagonista parece repetir una y otra vez las mismas situaciones, los mismos monólogos interiores, las mismas conversaciones... Y mucha autocompasión, prácticamente constante en casi todas las páginas. 

También me ha dado la sensación de que eran demasiados los problemas que tenía la protagonista. Demasiados frentes abiertos. Aunque a veces me daba la sensación de que los problemas se los creaba ella misma. Y luego la forma en que se ha ido resolviendo cada uno, casi como por arte de magia.

No, no he conseguido entrar en esta novela. Sí, tiene un mensaje muy bonito, pero, en mi opinión, se equivoca en las formas. Demasiado irreal todo.

32 comentarios:

  1. Siento que no te haya convencido. Yo ya tenía bastante claro que no lo iba a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Que pena!. A mí Ángela Vallvey me gusta y pensé que me la ibas a recomendar, pues nada, la dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. A mí es una novela que nunca me ha atraído y veo que no andaba desencaminada.

    ResponderEliminar
  4. NO me llama la atención pero después de leerte menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero después de leerte tampoco me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    voy a empezar diciendo que me encanta la portada, me recuerda a uno que....voy a mirar, sé que lo tengo en la mesilla...pues no, no estaba...pero que en la portada tiene harina y moldes de galleta
    El argumento no me llama mucho y por lo que tu pones, a ti tampoco te ha hecho mucha gracia, una pena. La próxima vez será
    Un saludo :D
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues que pena, pero lamentablemente no es la primera reseña que veo que dice que este libro no le convence. Y es que los personajes son la base de una novela, como no consigas conectar con ellos o no los entiendas, apaga y vámonos... y lo de que sea tan repetitiva, pues tampoco ayuda la verdad xD

    Tienes una nueva seguidora,
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
  8. Me pasó lo mismo con "Pan de limón y semilla de amapolas", que no me llenó nada, y bueno, a ti te ha pasado lo mismo con éste.
    Ya lo siento...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué pena que sea irreal, porque la historia no pintaba nada mal. Lo dejaré pasar...

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Conocía el libro pero no me llamó la atención; después de leerte ya sé que lo descarto del todo. A veces es una pena lo que pasa con algunas lecturas, la próxima será mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No lo veo para mí y después de leerte menos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues nada, y mira, en parte mejor, menos pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Siento que no haya sido lo que esperabas. Ya verás como el siguiente que leas es mejor (esperemos, jajaja).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo estaba loco por leerla y ha sido leer varias reseñas con peros que se me han quitado las ganas y mira que la portada y la sinopsis me engancho al momento.

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído una novela de la autora que, aunque no estuvo mal, tampoco terminó de convencerme. Ésta la verdad es que no me atraía y por lo que cuentas creo que no me equivocaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Lo tengo pendiente casi desde que se publicó y aun no me he animado a darle una oportunidad. A ver si lo hago pronto y descubro lo que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. si no acertaste, agradezco poder pasarlo sin pena.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  18. Vamos, que ha sido un hago y deshago a mi antojo con la trama y todos contentos. Pues no, este me lo ahorro y es verdad que tenía buena pinta pero no seré yo quien se arriesgue.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gustaba la idea. Pero mira, si vamos en ese plan de hago lo que me da la gana y deshago cuando me parece pues hala, que la disfrute mucho. Pasando. Y encima con esos personajes que ya sé yo cómo termino.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo compré por un impulso y lo tengo en la estantería, pero la mayoría de las opiniones que he leído van en la línea de la tuya, y se me van las ganas de leerlo, en fin como los libros no caducan ahora ya tengo las expectativas domeñadas a ver si así no me llevo un chasco

    ResponderEliminar
  21. Pues nada, no entra en la (interminable) lista de pendientes. De cualquier manera creo que no habría entrado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo no suelo leer novelas de este género, así que este tipo de libros solo suelo apuntarlos para regalo cuando son buenas las reseñas. La tuya me vale para tachar este sin darle más vueltas, no me convencen nada la historia ni los personajes.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. No me sentía tentanda con él, después de leerte creo que era un buen presentimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por presentarnos a esta autora manchega, como la patria chica de mis padres. Me anoto el libro para leerlo pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. La descarté cuando leí opiniones muy dispares sobre ella, no se quizás más adelante... Besos

    ResponderEliminar
  26. Vaya, pues la sinopsis me resultó atractiva, pero entre los peros de unos y los no me gusta de otros, pasa a la lista de los no pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Este no me atraía demasiado y leyéndote es mejor dejarlo ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!

    Es una pena que no hayas conseguido conectar con el libro y se te haya hecho repetitivo y esas cosas. Yo no sé si me gustaría. Además, es la primera reseña que leo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    Qué pena que no te haya convencido; te diré que me llamó la atención por el título y sinopsis, pero el tema de los personajes que mencionas, tan planos... no creo que podría disfrutarla. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. No la conocía, pero por lo que cuentas tampoco me perdía mucho, así que casi mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo contigo. Me gustó mucho la portada y creo que eso me engañó. Es una historia inverosímil desde el principio. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Vaya, qué decepción te has llevado con este libro. Yo hasta ahora solo había leído críticas positivas, pero aún así, el libro no me llamaba en general. Qué pena, y eso que parecía de tu estilo...Espero que la próxima lectura sea mejor.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!