sábado, 30 de diciembre de 2017

Mis mejores lecturas del 2017...

Voy a descansar un momentito de mi descanso en estas fechas para hacer balance de mis mejores lecturas del año. Un balance la mar de positivo. Pero os aviso, no sé hacer listas reducidas...

En enero sufrí con Una mujer en Birkenau de Seweryna Szmaglewska. Por fin me estrené con Chejov con La corista y otros cuentos de Chéjov. Joyce Carol Oates me inquietó con Rey de Picas y Domingo Villar volvió a sorprenderme con La playa de los ahogados.

En febrero tuve tiempo de releer y disfrutar de nuevo con la pluma de García Márquez y El coronel no tiene quien le escriba.  Y de seguir disfrutando  con Marcos Chicot y El asesinato de Sócrates.

Marzo fue el mes de las emociones, con Viaje al centro de mis mujeres de Alicia Domínguez y El niño que quería construir su mundo de Keith Stuart. Y el mes en el que por fin me atreví con El señor llega (Los gozos y las sombras I) de Gonzalo Torrente Ballester. Obra maestra.

En abril me reencontré con el comisario Brunetti en Nobleza obliga de Donna Leon. No es su mejor novela, pero es que tengo debilidad por este comisario y su familia, lo reconozco. Y Víctor del Árbol volvió a demostrarme que sabe plasmar el dolor como nadie en La víspera de casi todo.

Repasando mayo me doy cuenta de que fue un mes muy negro. Y entre las obras que leí destaco dos: La dalia negra de James Ellroy y El halcón maltés de Dashiell Hammet.

De Junio destaco una sola novela, pero es de las que más huella me han dejado este año:



Patria de Fernando Aramburu. Y disfruté más de lo que esperaba con El último baile de Sara Manning.

En octubre le tocó el turno otra vez a Víctor del Árbol, un auténtico maestro en plasmar el alma humana, como lo demuestra en Por encima de la lluvia. José Luis Sampedro  me dio una lección enorme con Escribir es vivir. Y Almudena Grandes volvió a regalarme personajes extraordinarios en Las tres bodas de Manolita

De noviembre destaco Cartas para Estrella de Pilar Lahuerta. Y no es una de mis mejores novelas del año, tengo que reconocerlo, pero disfruté con este paseo por mi Cádiz en Las tres muertes de Fermín Salvochea de Jesús Cañadas.

Y diciembre ha resultado un mes muy completo con grandes lecturas. Me encantó La marca de la luna de Amelia Noguera. Releí Jane Eyre de Charlotte Brontë  y lo disfruté como la primera vez. Entré en La librería del sr. Livingstone de Mónica Gutiérrez y no quería salir de ahí. Conocí a Pepa de Basta con vivir de Carmen Amoraga y me costó despedirme de ella. Y me sobrecogió la historia que Clara Usón nos cuenta en La hija del Este


Y después de este largo resumen de mis mejores lecturas del año, sólo me queda desearos una cosita...






24 comentarios:

  1. Vaya resumen que has hecho con mezcla de grandes clásicos, contemporáneos y variedad de generos.Feliz 2018 y que la lectura no decaiga.

    ResponderEliminar
  2. Que paseo más delicioso. Feliz entrada de año. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Estupendas lecturas!!!! Tomo nota de algunas de ellas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas lecturas¡¡¡¡
    Feliz año¡
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bonita forma de pasear por el año. Muchas gracias por tus aportes y Feliz Año 2018
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Madre mía no doy a basto para apuntar tantos títulos jajaj Creo que voy a dejar algunos de los que ya he visto la película como Las uvas de la ira o El halcón maltés.
    El último baile lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me pongo con él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas lecturas !!! tengo ganas de leer muchas de las que tu has disfrutado este año.

    Besos y Feliz 2018

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que año más bueno con las lecturas!!! El otro día las contaba yo y aunque libros que me han gustado hay muchos, que me han llegado de verdad solo 7 y me quedé un poco de bajón, pero bueno buscaré mejores lecturas en 2018, jejeje. En esos que me han llegado coincidimos con Patria, de lo mejor que he leído este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Un año muy fructífero e interesante.
    Feliz año nuevo guapa

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz 2018!
    Le tengo ganas a Las Uvas de la Ira, aunque la peli me deprimió tanto que sé que va a ser durillo. También tengo muchas ganas de empezar Jane Eyre y está listo para ser uno de los próximos libros que lea Persuasión. :)

    ResponderEliminar
  11. Que buen resumen de lecturas, me quedo sin duda con ese mayo de novela negra y esos dos grandes destacados. Feliz año nuevo que llegue lleno de cosas buenas y cargadito de excelentes lecturas. :)

    ResponderEliminar
  12. Bonito resumen de un envidiable año lector, que acoge de todo un poco, incluyendo aquellos títulos que te han acompañado toda la vida y te has resistido a leer, y ahora vas tú y nos lo recuerdas poniéndonos los dientes largos.
    Que tengas una muy feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
  13. Creo que la mayoría hemos tenido un buen año de lecturas, se han publicado cosas muy buenas además de rescatar clásicos y otros. Tengo que leer Las uvas de la ira, ya.
    ¡Feliz 2018!

    ResponderEliminar
  14. ¡Olé! Qué buenas lecturas que hemos compartido, amiga mía, y qué honor encontrarme aquí al señor Livingstone y su librería. Mil gracias por compartir y por tu simpatía. Ojalá el 2018 nos traiga tan grandes lecturas como este año y que podamos comentarlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta que rescates grandes clásicos. Feliz Año Margari. Besos

    ResponderEliminar
  16. Feliz año Margari, y ojalá que este 2018 esté repleto también de buenas lecturas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Pues me pasa como a Norah, que tengo que leer 'Las uvas de la ira' ya. Lo tengo en casa hace tiempo y cada vez que lo tengo en las manos, como bien dices, me da cosita. 'Patria' está también entre mis mejores lecturas del año y de las otras tengo varias anotadas en la libreta de libros pendientes.

    Feliz 2018. Y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Me encantan estas entradas y me alegra ver varios títulos conocidos por allí, así como algún otro que espero llevarme a la gran lista. A ver si hago mi entrada también, que he tenido el gusto de disfrutar de muy buenas lecturas :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Me llevo algunas de tus propuestas y coincidimos en otras tantas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Menudo repaso, este año seguro que te depara novelas igual de grandes. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Feliz año! Un muy buen resumen de 2017. Yo nunca hago resúmenes, pero igual me animo a hacerlo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Un magnífico paseo por tus lecturas de 2017, Margari. ¡Feliz 2018!. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan este tipo de entradas resumen con lo mejor del año. Interesantes propuestas las tuyas. Solo leí Un susurro en la oscuridad, me gustó mucho. Del resto, tengo apuntado Rey de picas, y en la estantería tengo esperando Persuasión, a ver si me estreno ya con Austen.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Ya puedes estar contenta, que gracias a tus recomendaciones tengo un par entre mis pendientes. A ver si este año es tan maravilloso para ti como el anterior^^

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!