miércoles, 14 de febrero de 2018

Alejandría de Lindsey Davis

Alejandría
Lindsey Davis
Trad. Monserrat Batista
Edhasa, 2009
Acosado por su aristocrática esposa, Helena Justina, Marco Didio Falco se embarca con destino a Alejandría con el propósito de visitar algunas de las siete maravillas del mundo. Sin embargo, al poco de su llegada aparece un cadáver en la célebre biblioteca de esa ciudad, y eso le involucra en una investigación que le llevará a conocer a fondo los entresijos de las pequeñas luchas políticas en el seno de una institución cultural tan emblemática como la Biblioteca de Alejandría. Como siempre en Davis, su texto puede trasladarse fácilmente a nuestros días y a la mayoría de entidades culturales.
Sólo Lindsey Davis es capaz de situar una novela histórica en el antiguo Egipto sin rozar siquiera ninguno de los tópicos al uso.
Combinando con extraordinario talento la reproducción de una época, una soberbia trama detectivesca y unos personajes inolvidables, Lindsey Davis ha escrito, aunque pueda parecer imposible a estas alturas, su más divertida novela.

Mi estreno con Lindsey Davis no ha podido ser mejor. Sólo tengo ahora un problema. Que casi he empezado la casa por el tejado... Porque escogí este libro al azar y resulta que es el penúltimo de la saga de Marco Didio Falco. Y una no quiere meterse en más sagas. ¡Y resulta que son 20 libros! Pero es que he disfrutado mucho con esta lectura. Pero es que encima me dicen que los primeros libros son aún mejores... 

Y es que me lo he pasado muy bien yéndome a Alejandría de vacaciones con Marco Didio Falco y su familia. Aunque vacaciones, al final, es lo que menos va a tener Marco. Como si fuera la Fletcher, pronto aparece el primer cadáver y todo apunta a que fue asesinado. Así que tendrá que ponerse a investigar. Tengo que admitir que el desarrollo de la investigación tiene un ritmo un tanto irregular. Algunas páginas le hubiera quitado. Pero la ambientación de la novela es muy buena. Sin exhaustivas descripciones, consigue la autora que nos traslademos a Alejandría. Y nos lleva por la Gran Biblioteca, el zoo, el templo de Serapis, por las calles...

Pero el gran acierto de esta novela son sus personajes, y, sobre todo, su protagonista principal, Marco Didio Falco, que me ha conquistado por completo. Con su humor, su cinismo, su ironía, su mordacidad... Sus frases no tienen desperdicio. Su forma de pensar, su actitud ante la vida... Y junto a Marco destaca su esposa, Helena, quien también comparte con su marido mucho de su cinismo y su ironía. Y también su inteligencia, así que ayudará mucho a Marco en su labor investigadora. También le acompaña en el viaje, Camilo, el hermano de Helena, quien también ayudará a Marco y  nos va a arrancar en más de una ocasión una sonrisa.

Y es que el humor nos acompaña durante toda la lectura. No un humor para reírte a carcajadas, pero sí para dejarte página tras página la sonrisa en la cara. Así, resulta fácil ir avanzando en esta lectura e ir cogiéndole, poco a poco, cariño a sus personajes.

En definitiva, he disfrutado mucho en mi estreno con Lindsey Davis y aseguro ya que no va a ser el último libro que lea. La autora ha sabido combinar a la perfección la novela histórica y la novela detectivesca dándole, además,  un toque de humor que le aporta mucha frescura y que agiliza mucho su lectura. Muy recomendable.

 


25 comentarios:

  1. Yo leí Maters Familia, también es empezar la casa por el tejado porque es de la saga que protagoniza la hija y me lo pasé genial. Mucha gente me recomendó los primeros de la saga que has leído tú. Creo que Britannia si no me equivoco.
    Tendremos que leerlos aunque yo tampoco me veo leyendo 20.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí el primero hace años y no me convenció y con todas las sagas que tengo empezadas creo que lo voy a dejar pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído nada de la autora y la verdad es que comenzar una serie me da muchísima pereza ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído varios de Marco Didio Falco, pero sin orden, y todos los de la serie de la hija y me parecen libros entretenidos, para pasar una buena tarde de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que tenerlo en cuenta, no conocía la novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Es una lectura muy apetecible, Margari, pese a que hayas empezado la casa por el tejado, como dices en tu reseña. La leería, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ostras, menuda cara se me habría quedado a mí si me hubiera enterado, como tú, de que me he empezado a leer casi el último libro de una saga ¡¡¡de veinte!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero es una lectura que me podria gustar. Lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Parece una lectura interesante eso sí la novela detectivesca no me va mucho pero sí la histórica, quizá la mezcla si que me gustase.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hace muchísimo que no leo nada de esta mujer, lo nuestroa cabó creo que por hartura tras un empacho con sus obras
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de ella y parece que me estoy perdiendo a una escritora de novela histórica-detectivesca interesante. Tomo nota y a ver si me encuentro con ella en algún momento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Jajaja... Que típico empezar una serie por donde no es... Yo ahora mismo estoy leyendo el segundo de una has haberme leído el tercero... Esta claro que el orden no es lo mío
    Yo me leí alguno de los primeros y ayer justo me acordé de ellos, porque vi que en histórica de el corte inglés estaban de rebajas y me apunte que tenía que mirar en casa cuales tengo y cuales no
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora. pero no empezaria por esta.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ohhhhhh, Marco Didio Falco! ¡Uno de mis amores literarios! ¡Muy, muy inlof!

    Tanto, que como hace ya mucho que no leo nada suyo, este año quiero empezar su saga otra vez desde el principio y leerlos todos sin volver a hacer parones. Muchas ganas de reencontrarme con él y la Antigua Roma de Lindsey Davis.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que me parecía de lo más interesante ha sido leer saga+20 libros que he decidido que este lo dejo pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No conocía el título, la verdad, pero no me atrae del todo.
    Y tampoco es que diga un no rotundo...
    La anoto, ya veremos si me animo o la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Egipto y asesinatos? No puedo pedir mas, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Leí tu reseña hace días pero me olvidé para comentarte por aquí. Me recuerda un poco a Asesinato de Aristóteles y Asesinato de Sócrates que fue premio Planeta, si no me equivoco y me encanta esta temática. Últimamente tus lecturas me llaman mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Soy muy fan de Lindsay Davis, desde adolescente, de Marco didio Falco y, sobre todo, de su Helena. Descubrí esta saga con 13 años, con 'La plata de Britania', y me gustó tantísimo que recuerdo que me gasté buena parte del dinero de un premio literario en todos los libros de la saga que encontré. Y los deboré. Lo bueno que tienen es que puedes leerlos por separado, no pasa nada. ¡Bienvenida al club de fans de Marco Didio Falco!

    Besines.

    ResponderEliminar
  20. Leí el primer libro de la serie y no me dijo nada en especial así que decidí no continuar con los demás
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Menuda pinta tiene este libro; por cierto, creo que tienes razón en lo de la tesitura de leer un libro intermedio (o casi al final) de una saga. Ánimo y ya nos cuentas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Mi padre creo que tiene alguno de esta autora, a ver si me animo y le cojo alguno, lo malo es que tengo tantos míos por empezar que no hay muchas ganas, jajajaja.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Jajaja, qué original, trama detectivesca ambientada en la historia antigua, pinta muy bien. Dos cuñados y la mujer de uno de estos. Curioso es poco. De todas formas, tratándose de una saga tan larga me parece a mí que no me voy a zambullir en ella, pues ya estoy enfrascado en otras. Aun así, me llama bastante esa combinación de personajes detectivescos y época clásica.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Jajajaja, lo del tejado... Pues sí, a Marco Didio Falco hay que conocerlo muuuucho antes en sus desventuras, pero da igual, lo importante es que ya te ha picado el gusanito romano :-D Espero que te leas los demás, son todos magníficos. También hay novelas de otro personaje de su familia que está escribiendo la autora últimamente.
    Besotes romanos.

    ResponderEliminar
  25. tomo nota para buscar los primeros de la saga.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!