martes, 6 de febrero de 2018

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Ancho mar de los Sargazos
Jean Rhys
Trad: Andrés Bosh
Anagrama, 2006
Tras largos años de silencio y olvido después de haber publicado, en el período que va de 1927 a 1939, cinco libros escritos «con una sensibilidad demasiado adelantada a su época», Jean Rhys reapareció en 1966 en la escena literaria inglesa con "Ancho mar de los Sargazos", que muchos críticos consideran su obra maestra. Espléndido ejercicio de «literatura en la literatura» pero también mucho más que eso, una novela de vastas resonancias, cuenta la historia de Antoinette Cosway, la primera señora de Rochester (el enigmático personaje de la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë), la esposa loca que vivió encerrada en la buhardilla de Thornfield Hall y se suicidó en el incendio que ella misma provocara. Pero Antoinette Cosway no es de ninguna manera una mera continuación del personaje esbozado por Charlotte Brontë, ni Ancho mar de los Sargazos un pastiche ingenioso de Jane Eyre, sino que la decadente heredera antillana se convierte, gracias a la impecable escritura y la imaginación de Jean Rhys, en uno de los personajes femeninos más desgarrados y fascinantes de la literatura del siglo xx.
Tras releer Jane Eyre, me apeteció también releer esta novela. Cuando las leí por primera vez, entre ambas novelas hubo mucho tiempo de por medio. Pero sí recuerdo que disfruté mucho con esta lectura. Y ahora que tengo Jane Eyre bien fresquita en la memoria, he vuelto a disfrutar mucho con esta novela.

En Ancho Mar de los Sargazos conoceremos a Bertha Antoinette Mason, la primera esposa del sr. Rochester, la mujer que vivía encerrada y oculta a los ojos de todos en Thornfield Hall. Y sabremos, por fin, los verdaderos motivos de ese encierro.

Dividida en tres partes, la primera está contada por la propia Antoinette.  Así, nos cuenta cómo fue su infancia. Y como creció y cómo conoció al sr. Rochester. Una infancia que no fue fácil. Antoinette es una niña criolla descendiente de ingleses. En tiempos en los que la esclavitud por fin llegaba a su fin, Antoinette no sabía a qué mundo pertenecía. No era aceptada por los negros. Tampoco era blanca. Y que su madre se casara para salir de la pobreza con un inglés, tampoco ayudó mucho a que ambos mundos la aceptaran. Más bien al contrario. Y no verse aceptada condicionó mucho su personalidad. Una personalidad confusa, insegura, que se dejaba arrastrar por las circunstancias. En este ambiente confuso, agobiante, opresor, crece Antoinette. Y es esta atmósfera  la que la autora recrea con gran maestría: la vegetación, exuberante y cargante; los perfumes de las flores, continuos, intensos, mareantes... La autora sabe plasmarlo tan bien que es imposible no sentir ese ahogo, esa asfixia que en este mundo siente la propia Antoinette. No hay respiro para ella en esta naturaleza salvaje. Ni tampoco en su casa, con una madre con la que no puede contar. Una madre que desde joven muestra indicios de locura, que no sabe valerse por sí misma y recurre al matrimonio para sobrevivir. Así, cuando aparece Rochester, le resulta fácil enamorarse de él, ver en él una tabla de salvación que la saque de ese mundo oscuro y feroz. Un mundo que la está llevando a ella también a la locura.

La segunda parte está narrada por Rochester. Y si en la primera parte no era mucha la simpatía que nos despertaba, porque no era precisamente muy cariñoso y amable con Antoinette, ahora empezaremos a conocer su versión. Y ya no es la misma historia que nos cuenta Antoinette. En ésta, él es la víctima, él será el engañado. Nos resulta fácil comprender por qué actúa como actúa. Y esto te lleva a pensar también en que no sabemos quién tiene verdaderamente la razón. Porque tenemos la visión de uno y otro, pero no la de un narrador omnisciente. Y si hay que tomar partido, me resulta más fácil inclinarme por Rochester. Porqeu sí creo que él ha sido realmente engañado, no por Antoinette, sino por su entorno. Realmente aquí hay dos víctimas, Antoinette y Rochester. 

En la tercera parte, vuelve a tomar Antoinette la palabra. Ya en Inglaterra, ya encerrada en Thornfield Hall. Esta historia nos suena ya, pero ahora la conocemos desde su punto de vista. El final ya lo conocemos, y aún así esta parte es la que más nos atrapa.

En definitiva, Ancho Mar de los Sargazos es una novela brillante, una muy digna precuela de Jane Eyre. Y aunque la historia sea anterior, sí recomiendo empezar primero con Jane Eyre. Creo que en esta ocasión es mejor conocer primero el secreto que Rochester guarda con tanto empeño, y luego, conocer al personaje.

31 comentarios:

  1. Pues no conocía de nada esta novela y me parece muy muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía nada de esta novela, pero me ha gustado lo que cuentas y me gustaría leerla, me parece muy interesante saber la historia del Sr. Rochester antes de Jane Eyre, novela que por cierto me gustó mucho cuando la leí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó Jane Eyre, y aunque me han recomendado esta novela varias veces no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me encanta esta novela. Y mira que los libros que cogen personajes de clásicos no son lo mío, pero es que para mí "Ancho mar de los Sargazos" es un clasicazo en sí mismo. Fantástico, contado además por una mujer caribeña que nació y vivió en aquel ambiente opresivo colonial y supo transmitir muy bien la complicada personalidad de Antoinette. Muy recomendable. Me dan ganas de releerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído ni este ni "Jane Eyre"...

    ResponderEliminar
  6. Has cogido un camino de los más interesante. Este no lo he leído pero Jane Eyre sí. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace años en el club de lectura y no termino de convencerme, tal vez porque empaña bastante la imagen del Señor Rochester y me tiraba un poco por los suelos la historia de Jane Eyre que me encanta. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Pues habrá que refrescarse con Jane Eyre, que la leí años ha; y luego, a por Ancho mar de los sargazos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo tantísimas ganas de leer esta novela... Jane Eyre me encantó, y esta parece que lleva el mismo camino. No sé por qué aún no la he conseguido, pero con tu reseña me apetece salir ahora mismo de casa para comprármela ya.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que había más gente que no sabía de esta novela. Ya estaba pensando que era la más ignorante del mundo. Y eso que el título me suena ¿hay peli? Me la apunto, que pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay peli, pero no la he visto, tengo que admitirlo. Se titula El gran mar de los Sargazos. Es del 93. Es que ya he cotilleado, que me habías dejado con la curiosidad. Y hay otra versión del 2006. Pero bueno, no me suenan ninguna...
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Pues no lo conocía. Echaré un ojo más profundo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    ¡Qué bien! Me encanta entrar y llevarme apuntados libros, es una maravilla.
    Yo leí hace bastante Jane eyre y debería releerlo, porque, además, me gustó bastante. Igual hago como tu, releo ese y me pongo con este :)
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    ¿Sabes? Yo me anoté a una lectura conjunta de esta novela debido a mi amor por Jane Eyre, pero al final no pude leerla porque no di con ella; es algo complicada de conseguir, y lo dejé estar. Pero tras leer tu reseña me han renacido las ganas de leerla, así que retomaré la búsqueda :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota pues no conocía este libro y sin duda me interesa bastante, Jane Eyre es una preciosa historia de la que no me importaría saber más.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Acabo de encontrarte así que ya tienes nueva seguidora. No conocía este libro, así que me ha gustado mucho leer una reseña diferente a lo que suelo encontrar. Quedo a la espera de leerte más y descubrir más historias fascinantes. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues fíjate que sí me gustó Jane Eyre en su día, pero no sé si me animaría con este de momento...
    Aún así me parece super interesante, no sabía de él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola! Aun no he leído Jane Eyre y tampoco sabía de este libro, pero le tengo muchas ganas al primero con lo que espero leerlo muy pronto. Y te haré caso, primero leeré Jane Eyre y después este que nos traes hoy. Ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo me año o a ver la adaptación cinematográfica porque no me da la vida para leer tantas recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues tendría que empezar por Jane Eyre entonces pero todavía no tengo muy claro que me llame este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Me gustó también cuando lo leí, y me hizo cambiar de opinión sobre lo que pensaba del señor Rochester... Está bien para ver todas las versiones de una misma historia, que por lo general siempre conocemos sólo una.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues me la acabas de descubrir, nada sabía de esta novela y dado que Jane Eyre me encantó no me cabe duda de que esta también la disfrutaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No he leído Jane Eyre pero tampoco me atrae demasiado, así que dejo pasar esta novela que nos propones, ya que veo que tienen relación. Besos

    ResponderEliminar
  23. Anda! No sabía de la existencia de esta novela. Jane Eyre lo tengo pendiente, cuando finalmente me anime tal vez le dé una oportunidad a este. Seguiré tu consejo de leerlo después aunque sea precuela.
    Un besin

    ResponderEliminar
  24. Leí Jane Eyre hace un millón de años, no tenía ni idea de que hubiese una precuela, y además por lo que cuentas, ¡de esos libros que valen la pena!

    ResponderEliminar
  25. Quiero leer Jane Eyre para el reto de los clásicos asi que siguiendo tu consejo lo dejaré para más adelante. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Me encantó este libro, sobre todo la primera parte, me pareció tremenda
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Madre mía, yo tampoco conocía esta novela y tiene una pinta estupenda! Gracias por descubrírmela :) Ni sabía que alguien hubiera escrito una precuela de Jane Eyre, que la leí hace mil pero en su momento me encantó. Quizá si me animo a refrescarla, aproveche y lea éste después para ver qué me parece.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Vaya, qué curioso no? Y encima escrita por otra autora. Conozco la historia de Jane Eyre (de haber visto la peli), de ahí que sea un poco reacio a leer el libro y a preferir quizá otro título de las hermanas Brontë para estrenarme. Por lo que ya no sé qué hacer con este libro que hoy nos traes, que a la vez me resulta tan curioso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. No tenía ni idea de este libro ni de su conexión con Jane Eyre, pero ni idea eh.
    Me la anoto por supuesto, porque tengo previsto leer Eyre este año.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Anda, pues no tenía ni idea de la existencia de este libro, me ha parecido curioso. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!