viernes, 27 de abril de 2018

La Pascua triste de Gonzalo Torrente Ballester


La Pascua triste (Los gozos y las sombras III)
Gonzalo Torrente Ballester,
Alianza, 2017
«La Pascua triste» cierra la gran trilogía de “Los gozos y las sombras” que abre «El señor llega» y prosigue «Donde da la vuelta el aire». En sus páginas alcanzan su suerte final sus inolvidables personajes –Carlos Deza, Cayetano Salgado, Clara y Juan Aldán…– resolviéndose de forma definitiva los conflictos entrecruzados a que da lugar, en los años de la República, el enfrentamiento de dos sociedades contradictorias enfrentadas en la encrucijada de destinos que propicia el vendaval de la Historia.

Terminé la trilogía. Una trilogía que va de menos a más, al menos para mi gusto. Y es que este tercer libro no lo he leído, lo he devorado. Y al final me he quedado con ganas de más. Me he sentido huérfana de sus personajes. Y eso que la mayoría no me han caído bien. Pero es que eso también está bien. Porque lo peor es que te resulten indiferentes. Si esto se produce, es que algo falla. Y no es éste el caso. No podemos sentirnos indiferentes ante Carlos, el principal protagonista de esta novela. Esperábamos que fuera el héroe de esta novela. Pero no. No es ningún héroe. Y nos desconcierta y nos enfada su pasividad, su falta de sangre, esa continua espera en la que parece estar siempre. Cayetano es su antagonista. Sobre él tendríamos que enfocar nuestro odio. Pero, igualmente nos desconcierta. Porque cuando pensamos que él es el malo de la novela, nos sorprende con esa constante preocupación por la prosperidad de su pueblo, de su gente. Y no estaremos de acuerdo con muchas de sus ideas, no estaremos de acuerdo con su forma de actuar, pero, al menos, ¡actúa!  Porque en esta novela, los personajes masculinos brillan por su inactividad. Mucho hablar, mucho reflexionar, pero hacer... poco. Y en esto destaca Juan Aldán, el personaje que peor me cae en toda la novela. Vividor, oportunista, creído... Y afirma tener principios... Todo un figura...

Los personajes femeninos vuelven a brillar. Aquí entra en escena Germaine, la heredera de Mariana. Todos estaban esperando su llegada. Todos esperaban que ella fuera una nueva Mariana. Hasta nosotr@s, los lectores. Pero no. Ella sólo viene al pueblo para coger la herencia y largarse de nuevo. Pero no quiere cumplir con la última voluntad de Mariana, así que no lo tendrá fácil. Aquí encontramos otro personaje presumido, orgulloso, vanidoso... ¿Se nota que no me ha caído bien? 

Y luego está Clara, que para mí es el mejor personaje de todos. La que demuestra mayor coraje. La que demuestra que puede valerse por sí misma, sin hacerle falta nadie. Por eso nos duele tanto que el pueblo siga teniendo esa opinión de ella. Por eso nos duele tanto lo que le sucede al final, porque no se lo merece. No se lo merece nadie...   Y hasta aquí puedo contar, que me entusiasmo y os cuento el desenlace.

Sorprendente me ha parecido esta trilogía entera. Los tres libros son fantásticos, soberbios. Torrente Ballester ha sabido trasladarnos a esa Galicia feudal que él tan bien conoce. Y nos atrapa con esta historia en la que hay poco gozo y muchas sombras... 

29 comentarios:

buhoevanescente dijo...

hola y gracias por esta magnifica reseña a la que nos podemos aficionar , danos un tiempito para encontrarla, un tiempito nomas y luego te contamos! besosbuhos

Norah Bennett dijo...

Pues sí, se te nota muchísimo entusiasmo. Yo vi la serie hace mucho en la 2 creo. Seguro que los libros aportan mucho más y estoy de acuerdo contigo en que lo peor es la indiferencia. Hay personajes odiosos que por nada del mundo querrías encontrarte ni por la calle de enfrente pero son buenísimos como personajes, ese es el mérito.
No entra en un futuro inmediato esta trilogía justo por ese motivo , por ser tres.
Besos

Lesincele dijo...

Yo de momento no me animo por tema de ser tres libro pero no me disgustan la verdad.
Un beso!

mar dijo...

La leí hace años, creo que ya lo comenté en otra reseña, y me encantó. Besinos.

Aylavella dijo...

No he leído nada del autor, pero nunca es tarde para empezar...
Besos

Maria Vazquez dijo...

No tenía conocimiento de esta trilogía, pero tiene muy buena pinta la verdad. Besos

Atrapada dijo...

Interesante planteamiento creo que podrían ser unos libros que disfrutase pero de momento he acumulado sin darme cuenta varias novedades y ya tendré, imagino, casi para todo el mes próximo.

Besos =)

Espe dijo...

Yo también casi prefiero que un personaje me caiga mal a que me resulte indiferente...

buscandomiequilibrio dijo...

No he leído ninguna de las tres. Si te digo que no me suena no te engaño, tengo dudas, incluso.
Lo guardo en la retina para indagar un poco más. LA edición, al menos de este tercero, se ve preciosa. ME gusta Alianza.
Besos.

Rustis y Mustis dijo...

Éste es uno de mis eternos pendientes, porque me gustó tantísimo la serie de televisión... Va siendo hora de ponerme a ello.
¡Besos!

Inés dijo...

Yo lo leí hace años y lo que mas me gustó sin sus maravillosos personajes femeninos.
Un beso

Inquilinas Netherfield dijo...

Me has abierto muchísimas ganas de leer la trilogía, una de mis eternas pendiente que voy aparcando y aparcando y nunca saco el ánimo. Pero la has disfrutado tanto que lo dicho, me has devuelto las ganas de ponerme con ella. A ver si prontito.

¡Besote!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Ya el primero me llamó la atención y si dices que va de menos a más tengo claro que leeré esta trilogía. Espero hacerme pronto con al menos el primer libro.
Besos!

Francisco dijo...

Ains, Margari. Torrente Ballester es para mí uno de los grandes iconos de la literatura de nuestro país. Los gozos y las sombras es una magnífica trilogía. De Torrente Ballester te recomiendo también Filomeno, a mi pesar, novela con la que ganó el Premio Planeta en 1988: me encantó. Besos.

Manuela dijo...

Es que es una trilogía maravillosa. Yo la leí hace años y me dejó totalmente cautivada. Y como dice Paco no te pierdas Filomeno, a mi pesar. Te gustará seguro.
Besos.

Marya dijo...

Vaya, pues no sabía que era una trilogía. Por ahora seguro que no me animo. Un besote :)

Estoy entre paginas dijo...

Pues si que me llaman, pero al ser tres me tira para atras, gracias por la entrada ;)

Kinga K. dijo...

Quiero conocer esta trilogía :)

Clara Rivas dijo...

La portada me parece espectacular y la sinopsis también asi que me la apunto sin dudarlo

Rosana Martí dijo...

Una obra maestra de la literatura, me queda leer el tercer libro, muy buena reseña Margari. Besotes:))

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Leí esta trilogía hace algunos años y no entiendo la poca repercusión que tiene entre los lectores actuales. Muchos no saben ni de qué les estoy hablando cuando la recomiendo. Hace algunos años hubo una serie de televisión que adaptó la novela. La interpretación de los actores es magnífica. No sé si la has visto. Un saludo.

Anto Heredia dijo...

¡Holaaa!
Desconocía totalmente esta trilogía pero por lo que cuentas se nota que está muy buena jaja
Me la super anoto :D
Gracias por tu opinión, un beso ^^

Angela Leon dijo...

Sólo he leído de este autor Filomeno a mi pesar que me gustó mucho así que me apunto esta trilogía. NO me importaría meterle mano.

Bs.

Maite Gil dijo...

¡Hola! Tengo estos libros pendientes desde hace mucho tiempo pero no encuentro la ocasión. Me alegro de que te gustase.

Un abrazo

Anabel Samani dijo...

Me alegro que este haya sido el mejor de los tres y que los hayas disfrutado tanto.
Besos.

U-topia dijo...

Me ha sorprendido agradablemente que leas a Torrente Ballester. He leído muchas de sus obras hace tiempo y me gustaba mucho cómo escribía.

Un abrazo!!

The An5a dijo...

No creo que me anime con esta trilogía...

Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo...

¡Hola!
Me alegro de que te haya gustado más éste que los dos anteriores. Yo esta vez paso, no me apetece empezar otra trilogía
Un saludo
Yes, we can read together

Irene M dijo...

¡Hola!

Joe, pues es un autor que me da respeto pero viendo que te ha encantado tanto esta trilogía y que ha ido de menos a más... además, un punto que me ha maravillado es lo de los personajes grises, eso de que el protagonista no sea un héroe y el malo no sea tan malo, creo que es una genialidad.

¡besos!