viernes, 20 de abril de 2018

La resurrección del agua de Maria Antonieta Preto

La resurrección del agua
Maria Antonieta Preto
Traducción de Manuel Moya
Baile del Sol, 2012
Nada tiene desperdicio en la escritura de Maria Antonieta Preto en este libro, La resurrección del agua, en el que la esencia del relato radica en la perfecta relación entre los elementos literarios: los personajes de la historia, los códigos de la memoria y del mensaje constituyen el significado de las palabras a través de cada rasgo humano. Ya sea el relato mágico o cruento, contando la muerte o la vida de nuestros afectos, el lenguaje y el buen gusto estilístico ganan singularidad en el desarrollo de la narración.
Maria Antonieta Preto, periodista y ya considerada una de las mejores voces de la literatura portuguesa contemporánea, nos sorprendió con la publicación de Llueven cabellos en la fotografía (2004), cuentos sobre su raíz alentejana, que transfigura y nos transporta a todos aquellos lugares y en todos nos ofrece la posibilidad de observar y de sentir. Ahora confirma el ritmo poético de un sólido oficio literario y redobla una escritura poderosa tanto desde el punto de vista formal como desde el imaginativo (fascinantes nombres de personajes como el abuelo Antonásio y la abuela Bordália). Trabajando universos ancestrales, los signos son, sin embargo, de todos los tiempos y geografías, permaneciendo plenamente actuales.

Con este libro de relatos he descubierto a una autora con un estilo y una voz singular. Y es que más que sus historias, me ha gustado su forma de contar, de narrar. Con una prosa casi poética, llena de figuras, de metáforas... Para leer despacio, para saborear lentamente cada párrafo y no perderte nada. 
"Tengo los ojos llenos de historias, así como mis ojos están llenos de mundo."
Y me he encontrado con una autora comprometida, que trata sobre los grandes problemas del mundo:  pobreza, ecología, violencia, libertad, respeto por la lengua y la cultura de todos los pueblos...  Pero también tiene tiempo para los grandes temas de siempre: el amor, la vida, la muerte... Y nos enseña toda la magia, toda la poesía, todo la belleza que hay en el mundo.
"Por amor te doy por primera vez este cuerpo que nunca pediste. Por amor espera el cuerpo, el alma espera. Por amor esperamos toda una vida. Por amor somos capaces de vestir otra piel y otros colores; y nuestro dolor -sin que ningún odio nos atraviese la cruz de la vida. Acaso hoy mismo yo también muera de amor."

Es difícil, tengo que admitirlo. Al principio me costó meterme en sus historias, comprender todo lo que me quería decir. Pero poco a poco, vas haciéndote con su estilo, con su peculiar manera de contar las historias, con la poesía que destilan todas sus frases. Y al final, he terminado disfrutándola mucho.
"Mi lengua es nómada. Mi lengua está en todas partes. Mi lengua está donde existe el cuidado, la nobleza, la espontaneidad, la lucidez, el respeto. Mi lengua mira a los hombres, los lame, los mastica. A mi lengua le gustan los detalles. Mi lengua gusta de cuerpos, pero no de cuerpos desnudos. Mi lengua gusta de cuerpos desnudos, pero no de cuerpos que no les guste andar desnudos. Mi lengua no gusta de yugos ni hierros. A mi lengua le gustan las arrugas, pero no las esquelas. Mi lengua gusta de tatuajes, pero no de marcas. Mi lengua gusta de gestos interiores. A mi lengua le gustan los sonidos. A mi lengua le gustan las palabras. A mi lengua le gusta la poesía. Mi lengua es sonido, palabras y poesía. A mi lengua le gusta la poesía de los gitanos."

20 comentarios:

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No es un libro que me apetece demasiado ahora mismo, aparte de que los relatos no son lo mío, así que lo voy a dejar pasar.
Besos!

buhoevanescente dijo...

hola!que interesante, parece bueno!gracias por compartirlo, nos gusta conocer autores, somo muy avidas! saludosbuhos

Aylavella dijo...

De momento, no creo que la lea, no me llama la atención, aunque me alegra que al final tu lo disfrutaras.
Besos

Inés dijo...

Me para un poco lo de los relatos pero lo que comentas del estilo lírico de la autora sí me atrae.Veremos wqu hago.
7n beso

Norah Bennett dijo...

Me gustan los relatos pero estos los veo demasiado abstractos, poéticos. No sé, no lo veo para mí.
Besos

buscandomiequilibrio dijo...

Tenía ganas de conocer tu opinión desde que comentaste un día que lo comenzabas.
Lo indagaré un poco mas, quizá valga la pena descubrir esa pluma de la que hablas.
Besos.

Noelia dijo...

Desde luego sale de todo lo que es lectura habitual, a mi los relatos me gustan, es una opción estupenda para días que se cierran los ojos y sabes que no vas a leer muchas paginas. Me le quedo en la retina para cuando pase por librería.
Besos

Bela Darcy dijo...

Lo dejo pasar porque ahora mismo tengo demasiados pendientes! Aunque siempre disfruto relatos
Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
Te leo y estaré comentando por aquí :P
Besos

Irene M dijo...

¡Hola!

Uy muchas gracias por descubrirme este libro porque la pluma de la autora parece única, aunque no sea fácil. Por las frases que has puesto veo que es un estilo que me encanta.

¡besos!

Marian dijo...

No soy mucho de leer relatos, aunque sí me gustan las frases poéticas. Ya veré...
Besos

Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo...

¡Hola!
No me gustan los libros de relatos, me cuesta muchísimo leerlos, así que esta vez lo dejo pasar
Un saludo :)
Yes, we can read together

Rosana Martí dijo...

Un grato descubrimiento, una muy buena reseña que invita a conocer a esta desconocida escritora, toda la buena lectura siempre es bienvenida. El trabajo ha sido el culpable de mi ausencia, pero ahora ya más tranquila voy a intentar compaginar, para poder disfrutar de este maravilloso mundo virtual. Besazos.))

Rocío CazaEstrellas dijo...

Pues no lo conocía, así que tomo nota para descubrirlo yo también :-) Un besote!

Lorena Álvarez González dijo...

No conocía libro ni autora, pero tomo nota mental. Quién sabe, si me lo cruzo, tal vez me anime.
Besos

Dorothy dijo...

Los relatos me cuestan un poco. Si me gustan, se me hacen cortos y pienso que por qué el escritor no los convirtió en una novela. Y si no me gustan, se me hacen largos, por cortos que sean. Me cuesta mucho encontrar alguno que me guste de verdad, tal como es, por eso apenas leo relatos. Pero me gusta esa cosa poética que parecen destilar estas historias.

Besotes.

Maite Gil dijo...

¡Hola! No conocía ni el libro ni a la autora y me temo que no es mi tipo de libro. He llegado aquí devolviéndote una visita y como me gusta lo que veo me quedo.

Un abrazo

Anuca dijo...

Hola Margari
No soy muy de relatos, tienen que tentarme mucho para darles una oportunidad pero la verdad es que esa prosa poética me llama muchísimo. Me encantan los fragmentos que has compartido. No lo descarto.
Un besin

Francisco dijo...

Me gusta un buen libro de relatos, pero este que reseñas no me termina de convencer. Besos.

ITACA dijo...

Me ha encantado lo que cuentas de él y los extractos que compartes con nosotros.

Paseando entre páginas dijo...

Uf, no sé, no me convence, entre que los relatos no son mucho lo mío y que los fragmentos que nos has dejado me parecen excesivamente poéticos...creo que esta obra no es para mí :/