viernes, 8 de junio de 2018

Golpes de Pere Cervantes

Golpes
Pere Cervantes
Alrevès, 2018
Alfa, un policía bajo sospecha, recupera su libertad provisional tras dormir 444 noches en una prisión catalana. Una vez libre, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los ochocientos euros y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final; pero Alfa no ha sido instruido para malvivir.
Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de cincuenta kilos de cocaína ajena, Alfa no se lo piensa dos veces. Solo necesita cuarenta y ocho horas, regresar a Castellón, despedirse de gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo.
Estamos ante una novela basada en hechos reales y en muchos encuentros y pactos entre caballeros para lograr que Alfa desvelara los entresijos de una vida supeditada a bucear en las aguas del narcotráfico. Porque Alfa es un púgil inacabado, un estratega del combate, y siempre el centro del universo de las mujeres que ama. Pero, por encima de todo, un hombre necesitado de una moto con la que rodar en busca de esa libertad que precisa para seguir respirando. 
Una novela que indaga en la pérdida de la verdadera identidad, y sobre la importancia de tener a quien te acoja en una de las esquinas del cuadrilátero de tu vida. Y es que, sin nadie en la esquina, el combate está perdido.

No sé cuántas veces he empezado ya esta reseña. Empiezo, tacho, empiezo, tacho... No me gusta nada de lo que escribo. Porque nada logra plasmar todo lo que he disfrutado con esta novela, desde la primera palabra hasta la última. Y no es exageración. Es imposible leer este libro y no pensar en las horas y horas de trabajo que hay detrás, porque no hay frase mala. No hay palabras inútiles. Todos son precisas, bien elegidas, bien escogidas, para un firme propósito. Si el autor confiesa en algún momento que ha escrito esta novela de un tirón ya me deja KO. 

¿Y qué encontramos en esta novela? La vida. La vida vista como un combate de boxeo.  Y si un combate de boxeo está formado por 12 rounds, 12 son los capítulos que componen este libro. Así que para leer esta novela, hay que subirse al ring, situar bien los pies para no perder el equilibrio y colocar bien los brazos para defenderte. Porque son muchos los golpes que vas a recibir.

Porque son muchos los golpes que recibe Alfa a lo largo de su vida. Golpes que le llevan a preguntarse quién es, qué camino escoger, cómo ha llegado hasta allí. Cómo ha llegado hasta ese momento en que va estar del lado contra el que siempre ha luchado...

Alfa es el absoluto protagonista de esta novela, a quien el propio escritor define como "un tipo obsesivo con su trabajo, el mejor de los amantes y la peor de las parejas". Porque nunca se entrega del todo, porque es incapaz de amar. Quizás porque el amor te vuelve débil. La única mujer a la que quiere es a su hija. 

Alfa es un personaje brutal, al que el autor ha tratado con un mimo extremo. Nos resulta imposible no empatizar con este personaje. Y sufrir con él cada golpe que recibe. Es un personaje absolutamente inolvidable, con una vida nada fácil, una vida que "sin un par de guantes y un ring no se puede entender".

Y hay mucha crítica en esta novela. Crítica al sistema que exige a la policía que haga su trabajo sin apenas medios. Una crítica al sistema judicial que alarga los procesos sin tener en cuenta cómo esto afecta a la vida de los implicados. Un sistema que parece estar diseñado para favorecer la aparición de delincuentes, más que para reformarlos.
Lo sabe, conoce el sistema que pisamos, la cara oculta de esa luna que se hace llamar justicia y que tiene más eclipses de los deseados.
¿Que os asusta la presencia del boxeo en esta novela? Pues que no lo haga, porque os estaríais perdiendo una pequeña obra maestra. No hará que os guste, pero sí que va a cambiar y mucho la forma de ver este deporte, la forma de ver la vida. Golpes no es una de mis mejores lecturas del año. Es, hasta ahora, mi mejor lectura del año. Y va a ser difícil superarla. 




29 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y quizá sin leerte a ti lo hubiese pasado de largo si me encuentro con él, pero no tiene mala pinta y creo que podría gustarme así que me lo voy a llevar anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Cuando a mí me encanta un libro me pasa lo mismo que a ti, empiezo a escribir y no me convence lo que digo así que tacho (si lo escribo a mano) y vuelvo a escribir o borro (si lo escribo directamente en el blog) y vuelvo a escribir. Se me eternizan así las reseñas pero quiero que salga bien todo lo que tengo en la cabeza.

    ¡Te gusta Zaz! Buen gusto señora, tiene usted más puntos.

    Por cierto, me apunto el libro; me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta el boxeo, pero tal y como parece usarse a modo de metáfora en esta novela, puede ser una propuesta muy interesante. Vivir se trata de dar y recibir golpes, al fin y al cabo.
    Me la apunto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo muchas ganas a este libro. A ver si pronto me puedo con la bibliográfia de este autor, que me lo han recomendado mucha gente como tú.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Pues de mano y sin saber nada, ese Alfa no me caería bien y con ese tema detrás no me plantearía nunca leer esta novela. Pero visto Twitter y con esta reseña es para pensárselo. Tampoco voy a ir corriendo a por ella pero de momento entra en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que has disfrutado mucho con esta novela. Me gusta lo que nos cuentas de ella. Me ls llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya me has dejado con ganas de leerla, uno más a mi largaaaa lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Preciosa reseña Margari, coincido plenamente contigo, una novela espectacular, la magia de la palabra escrita, no se puede expresar mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo Margari, no hay frase mala ni palabras inútiles. La verdad es que es una delicia como lectura. Y lo del boxeo al contrario, a mi me ha sorprendido lo que se puede adaptar su filosofía a la vida diaria. Gran reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, Margari. Las novelas de Pere Cervantes siempre están entre las mejores del año. Gusta lo que cuenta, pero el cómo lo hace es su mayor virtud. ¿A qué sí? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tres minutos de color me gustó mucho así es que este lo tengo en mente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que nadie se asuste por lo del boxeo, a mi no me gusta, y el libro me ha encantado. Pere Cervantes es una apuesta segura, pero en Golpes se ha superado. Estoy de acuerdo contigo en que no sobra ni falta una letra. Y tiene reflexiones para pararse a pensar y disfrutar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues anotado me lo llevo, me has convencido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! He leido muy buenas críticas de este libro y con tu reseña me animo más todavía con él. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues mira que me ha gustado eso que comentas en relación con la crítica pero no sé si lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Fantástica reseña, ya tengo una lectura más. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Me he sentido reflejada en tus palabras. Cuando un libro me llena tanto, como es el caso, me quedo bloqueada prácticamente porque no sé ni qué decir que esté a la altura.

    Sin embargo, tu reseña es fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Éste lo voy a dejar pasar, no me llama mucho
    Gracias por la recomendación ;)
    Un salud
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  19. Mira que no me gusta el boxeo, pero quiero entender que el autor utiliza el recurso como un símil de la vida, que no es siempre es igual de justa con todas las personas. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  20. Vaya, pues si que me has dejado intrigado con eso de que es hasta el momento tu mejor lectura del año. Habrá que tenerla en cuenta. Indagaré por ahí un poco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola. Estoy de acuerdo que Alfa es un personaje brutal, gusta mucho como policia como hombre. Simpaticé con él por las consecuencias que obtuvo de sus actos y por lucha interna que mantenía continuamente. Me encantaría saber el desenlace real de Alfa. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A veces pasa que hay que leerla para vivirla, cada persona disfruta diferente una novela o un escrito, hay radica la magia. A mi me ha gustado mucho como te has explicado, tanto es así que dan ganas de leerla y disfrutarla como tú. Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con muchas de tus apreciaciones sobre todo en lo bien utilizado que está el lenguaje y los recursos literarios, nada es baladí, y también en que Alfa es un personaje brutal. Y como no en lo mucho que cuesta encontrar la forma de expresar lo que te ha suscitado una novela cuando esta te ha gustado mucho. Buena reseña

    ResponderEliminar
  24. Creo que a todos nos ha costado plasmar lo vivido leyendo este libro, pero me encanta todo lo que cuentas. Gran reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Desde luego, no tiene que asustar la aparición del boxeo en la novela, porque Pere Cervantes ha sabido plasmar de una forma inteligente este tema haciendo un paralelismo entre los golpes que se reciben en el boxeo y los golpes de la misma vida, y todo ello aderezado con una prosa espectacular que invita a la reflexión. A mí también me costó empezar a redactar la reseña, porque temía que no iba a poder transmitir todo lo que Alfa y su creador me han dejado; aunque tú empezaras borrando y tachando, está claro que has sabido reflejar que la novela te ha encantado, como creo que ha pasado con todos los que hemos disfrutado de su lectura conjunta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues mira, no me llamaba la atención, pero me has convencido por completo. Espero hacerme con él en breve. Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Me ha convencido lo que cuentas y tengo pendiente estrenarme con el autor así que apuntado
    besos

    ResponderEliminar
  28. Gran reseña. Pues sí, este libro está lleno de grandes verdades, verdades como puños, que a base de puñetazos intenta despertar a una sociedad complaciente, centrada en lo políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  29. No ho sé, tiene cosas positivas, me gusta la crítica que hace y me enamora lo mucho que te ha gustado, pero parece más de desarrollo de personajes que de tramas. Miraré más opiniones y ya veremos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!