miércoles, 13 de junio de 2018

Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini


Mil soles espléndidos
Khaled Hosseini
Trad: Gema Moral Bartolomé
Salamandra
Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo —más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas— la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
Ya me emocionó este autor cuando leí Cometas en el cielo. Me pareció incluso difícil de superar. Pero lo ha hecho de nuevo. Y lo ha hecho de una manera sorprendente.

Ha conseguido que me meta en la piel de las dos protagonistas, dos mujeres totalmente distintas, pero que van a compartir un mismo destino. Diferentes por educación, diferentes por carácter... Y aunque al principio chocarán, pronto ambas comprenderán que juntas, el miedo se lleva mejor. Y el dolor, la rabia, la impotencia, el sufrimiento...

Es impresionante el retrato que hace Hosseini de la situación en Afganistán  en esos duros años. Años de continuos cambios políticos, años en los que los talibanes se hacen con el poder. Años de continuas guerras, de continuas luchas, de bombardeos. No le falta al autor recrearse en el dolor, en la crueldad o en las miserias humanas. Con exponer todo lo que sucedió allí en esos años, ya es suficiente para sobrecogernos. 

Mariam y Laila son dos personajes tan bien construidos que nos resulta imposible no empatizar con ellas. Dos personajes a los que conocemos desde su infancia y a los que vemos crecer física y emocionalmente. Y nos duele cada golpe, cada desengaño, cada injusticia... Hosseini nos muestra, a través de ellas, la injusta situación de la mujer en Afganistán en aquellos años. Sin posibilidad de ir a la escuela; sin poder, incluso, andar solas por la calle; siempre sumisas y obedientes ante su marido... Y por eso duele tanto este libro. Porque sabes que no es sólo ficción. 

Mil soles espléndidos es un libro que emociona, que duele, que sobrecoge. Que te atrapa entre sus páginas, pese a tanto dolor. Porque necesitas acompañar a Mariam y a Laila en todo momento. Porque necesitas conocer el final de su historia. Mil soles espléndidos es una novela imprescindible.

37 comentarios:

  1. Hola,
    bueno, yo intenté leer cometas en el cielo una vez y fue todo un caos. No hice nada con él durante el mes que lo intenté y desde eso sencillamente dije que el autor no era lo mío.
    Pero hay reseñas muy positivas de todos sus libros.
    Ah, de verdad no sé qué hacer.
    Supongo que voy a dejarlo pasar por el momento, porque no estoy preparada para historias crueles, incluso si son muy buenas y ya veré más adelante.
    Me alegra que te haya gustado ;)

    ResponderEliminar
  2. También me encantó esta novela y coincido contigo en que la dosis de realidad la hace más dura y más dolorosa. La leí hace muchos años pero recuerdo absolutamente todo lo que pasa. Es perfecta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El libro de Cometas en el cielo me encantó;además, lo leí de forma compartida con una amiga de una manera muy especial, así que tengo muy buen recuerdo. Pese a ello, pese al buen recuerdo que me dejó ese autor, no creo que ahora mismo quiera leer ese tipo libro. Sé que lo que dices al final de qué es un libro que sobrecoge, que duele, va a ser totalmente cierto y ahora mismo no
    Pero gracias por la recomendación y me alegro mucho de que te haya gustado tanto
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  4. No estoy segura de disfrutarlo así es que no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasó exactamente lo mismo: "Cometas en el cielo" me encantó y cuando leí "Mil soles espléndidos" pensando que no podría gustarme más, vi que me equivocaba.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me encantó esta novela. Es cierto que está llena de dolor pero como dices, es imprescindible, me pareció durísima pero necesaria de leer, y además, te toca el corazón. Por mi parte Cometas en el cielo es todavía mejor, pero este no se queda atrás.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído Cometas en el cielo, pero Mil soles espléndidos me encantó, a pesar de la crudeza. Recomendable sin duda :)

    ResponderEliminar
  8. 'Cometas en el cielo' me dejó fundida, me encantó. Me gustó tanto que al poco tiempo cogí, de la biblioteca, otro libro suyo: 'Y las montañas hablaron'. Y no fue lo mismo. No me gustó tanto, no conseguí entrar de lleno en la historia, que tampoco me tocó como lo había hecho la otra novela. El caso es que no he vuelto a él. Todos habláis tan bien de este libro que quizás debería volver a leer a Hosseini.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  9. Es un gran libro, muy duro eso sí, hay que leerlo con el ánimo adecuado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Fue el primero que leí del autor, luego leí Cometas en el cielo.
    Este libro me gustó muchísimo, es duro, pero emociona. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Con las cometas no pasé del principio. Con este ni lo intento, solo imaginarme la situación ya me pone los pelos de punta. Como dices, lo peor es que no podemos pensar que solo es ficción.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es de esos que quiero leer desde hace tiempo y por alguna extraña razón me da una pereza terrible.
    Pero caerá!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. A ver si me anima tu reseña a leerlo, que el pobre lleva en la estantería tela de tiempo, un besote

    ResponderEliminar
  14. ME gustó muchísimo, quizá más Cometas en el cielo porque se me ha quedado más retenido en la memoria.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena reseña Margari igual que esa novela que es de la que se deben leer, es dura y duele pero también te emociona. Aunque pensé que después de cometas le sería difícil al autor, esta también es una gran novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo. Este autor es magnífico, sin embargo, a mí con su última novela me dejó un poco más indiferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues aunque sé que lo pasaría mal, no lo descarto, parece que puede estar interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Mira que es conocida y alabada tanto esta novela como Cometas en el cielo pero a mi no terminan de llamarme la atención. Quizás sea por la temática que no me dice mucho.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Cometas en el cielo la leí hace un montón de años y me gustó mucho, pero no he vuelto al autor, me apunto esta, eso sí cuando tenga el ánimo adecuado. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. no lo he leido pero me encanta como lo cuentas desde la mente sin olvido abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yo también pensé que sería difícil, ya no superar, sino estar a la altura de 'Cometas en el cielo'. De hecho cuando leí 'Mil soles espléndidos' comencé su lectura con cierta reticencia pero la reticencia me duró bien poco. Qué maravilla de novela: la contextualización con la reciente historia de Afganistán tan desconocida muchas veces, la inolvidable relación entre las dos mujeres. Muy dolorosa también, como dices. Para mí también es una de mis imprescindibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantó este libro. Es verdad que es duro, pero así es la realidad especialmente para las mujeres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Holaa!
    Oh, tiene muy buena pinta, y también quería leer el de Cometas en el cielo, a ver si me pongo, que voy muy atrasada con las lecturas.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que es un libro que me emocionaría mucho. Solamente por la sinopsis y por lo que nos cuentas de la novela, creo que me encantaría, tanto éste como su anterior libro que tampoco lo he leído.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  25. Magnífica reseñña, Margari. Se nota que disfrutas mucho con la narativa de este autor. La leería, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Cometas ene l cielo me emocionó muchísimo, que llorera...yh me hice con este...pero aún no lo he leído, así que gracias por animarme a ello
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola Margari!! Adoro los libros que saca esta editorial y por tu reseña veo que no debo perderme este título. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Me da la impresion que estos son libros para llorar a mares... asi que gracias pero paso. Sin duda debe tener buena pluma, y que bueno que a ti te haya gustado :9

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Un eterno pendiente que sigue esperándome en la estantería, y creo que lo disfrutaría tanto como tú. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Tenemos este libro desde hace tiempo cuando nos lo recomendaron muchas personas. Por unas causas u otras lo hemos ido dejando y nos ha venido bien que nos recuerdes por qué es tan necesario leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Novela imprescindible, como «Cometas en el cielo». Lo señalas bien, Khaled Hosseini tiene un don natural para reflejar la crudeza del país. Es inevitable emocionarse. Tu reseña me ha recordado que aún tengo pendiente «Y las montañas hablaron», así que quizá va siendo hora de rescatarlo de su paciente espera.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Cierto, es una novela ante la que uno no puede quedarse indiferente. Sin embargo, y tal vez porque la leí antes, me quedo con Cometas en el cielo
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me encantó esta novela pero no tanto como "Cometas..." De todos modos, ambas son maravillosas. Últimamente y siguiendo con el tema de la guerra en aquellas zonas, he leído "En el mar no hay cocodrilos" Merece mucho la pena. Te la recomiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Pues no he leído nada del autor, tengo que encontrarle el momento adecuado. Lo que no sé muy bien es con cuál empezar de los dos, si con este o el de Cometas. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  35. Este se lo leyó Moniki y también le encantó. A mí el de Cometas en el cielo me pareció un libro triste a más no poder, e igualmente me encantó. Me alegra que lo disfrutaras, se ve que es un autor que sabe cómo tocar la fibra a sus lectores.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!