miércoles, 11 de julio de 2018

La hija del tiempo de Josephine Tey

La hija del tiempo
Josephine Tey
Trad: Efrén del Valle Peñamil
Las largas horas de convalecencia en la cama de un hospital pueden llegar a ser mortales para una mente despierta como la de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. Pero sus días de tedio acaban cuando alguien le propone un interesante tema sobre el que meditar: ¿podría adivinarse el carácter de alguien solo por su aspecto? Grant se basará en un retrato de Ricardo III para demostrar que ello es posible: el monarca más despiadado de la historia del Reino Unido podría haber sido, según Grant, inocente de todo crimen. Aquí comienza una investigación llena de conjeturas acerca de la persona y el reinado de Ricardo III, un controvertido pasaje de la historia británica que, tras haber leído esta novela, indudablemente será visto con otros ojos.
La hija del tiempo es una novela que me ha sorprendido, sobre todo, por la forma en que la historia está contada. Está a medias entre la novela policíaca y la histórica, aunque creo que esta última tiene más peso. 

El protagonista es Alan Grant, un inspector que acaba de sufrir un accidente. No peligrará su vida pero se verá obligado a permanecer inmovilizado una larga temporada en cama en el hospital. Hospital y aburrimiento están intrínsecamente unidos. ¿Y qué hará el inspector para pasar esas largas horas lo mejor posible? Se pondrá manos a la obra con uno de sus pasatiempos favoritos: analizar retratos. Le gusta ver retratos y, a partir de ellos, analizar la personalidad del retratado. Así que se sorprenderá cuando descubra que, tras uno de los retratos de una persona a la que consideraba justa y responsable, se esconde el rostro de Ricardo III, conocido por su crueldad, por su ambición sin límites, por ser capaz incluso de asesinar a sus propios sobrinos por alcanzar el poder...

Y este retrato se convertirá en la obsesión del inspector. Con la ayuda de un joven historiador, querrá saber la verdad de este monarca inglés. Leerá libros de historia, biografías, crónicas de la época... Y conocerá una verdad muy diferente a lo que se ha venido contando sobre este monarca. Una verdad impuesta desde el reinado de los Tudor, a quienes les convenía difamar los reinados anteriores, para dar mayor prestigio al suyo. Así que, ¿quiénes estaban realmente interesados en asesinar a los sobrinos de Ricardo III? Aunque las investigaciones realizadas por el inspector llevarán a otra pregunta. ¿Fueron realmente asesinados? Muchas serán las preguntas y poco a poco iremos conociendo las respuestas. Pero la gran pregunta es, la historia que conocemos... ¿Realmente ocurrió todo así? ¿O solo conocemos una versión de lo sucedido?

En definitiva, una novela que me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que esperaba, por todas las dudas y preguntas que te plantea, por la sencillez con que está contada, por el humor británico que destilan algunas escenas... Muy recomendable.

24 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta novela! Bueno, ya sé que es un poco fácil que me encantara porque soy historiadora, pero igualmente XD Me gusta mucho Josephine Tey, leí de ella "La señorita Pym dispone" y me quedé con ganas de más, así que cuando encontré "La hija del tiempo" a por ella que me lancé, y me gustó muchísimo más que la anterior. Me encanta cómo convierte en un thriller policíaco la investigación histórica sobre los Tudor y Ricardo III ¿Sabías que los historiadores actuales coinciden en las teorías que se exponen aquí sobre la consecución de los hechos? Pero cuando Tey escribió la novela no era más que una teoría ¡realizó un gran trabajo! No solo como escritora sino también como investigadora histórica. Me encanta el ayudante de Grant y esa frase magnífica de "la verdad de la Historia está en los libros de cuentas". Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente agradable cuando una novela sorprende para bien. Espero que tu próxima lectura también te sorprenda :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero me ha gustado lo que cuentas, lo voy a tener en cuenta para más adelante, creo que disfrutaré de su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente desde hace un tiempo, pero todavía no me he puesto con ella y eso que la tengo para el kindle... Me alegro que te haya gustado. Espero leerla pronto, va a ser uno de mis propósitos para el verano...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero por lo que he leído en tu reseña me atrae bastante. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí no me termina de convencer pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. El tema no me llama, es que la Historia y la búsqueda bibliográfica se me hacen cuesta arriba y más la británica y las monarquías. Si la calificas de sencilla me imagino que no será pesada pero aun así no la veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me fascinó esta novela, por la estructura y por la forma en la que tiene la autora de conducir la investigación, pero es que además me apasionan esos años de la historia de Inglaterra y creo que eso también influyó mucho. Tey planteó un caso que resolvió de manera perfecta y además certera, en vista de muchas teorías actuales sobre este tema. Para mí es una pequeña maravilla, aunque creo que no es para todo el mundo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues no la conocía de nada, pero desde luego estoy segura de que me va a gustar. Y además las escenas que destilan auténtico humor británico me han terminado de convencer.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que pinta muy bien, pero por alguna razón no es el tipo de libro que me apetece leer ahora mismo... quién sabe si en un futuro se volverá a cruzar en mi camino. ¡Gracias por descubrírmelo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    es muy curioso el argumento, no sé yo si me decido a leerlo
    es de esos que me quedo con la cosa de si va a ser demasiado lento
    pero dado que te ha gustado tanto, lo pensaré
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Veo que ha sido una buena lectura, pero ni el género policíaco ni el histórico se encuentran entre mis favoritos, así que no me termina de llamar. De todas formas no es lo que más me apetece leer ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía ni al autor ni la novela pero son las típicas novelas que devoro sin sentido. Besos

    ResponderEliminar
  14. Mira, te diré que es la primera vez que veo este libro. Y chica, lo has puesto muy bien.... Lo veo más para invierno, ya sabes que me puede lo de leer histórica en fechas que no sean de manta. ESo, no me voy al Pirineo en pleno agosto y me llevo la maleta llena de novelas así, jejeje. Aunque tenga también parte policíaca, lo anoto pero para un tiempecito después.

    Me alegra que le hayas sacado el jugo a ese humor inglés que tanto gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ni idea del libro pero parece interesante. Aunque de momento tengo tanto que leer que me lo voy a pensar. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola.Acabo de abrir un blog sobre libros, serie y cine. Me gustaria que te pasases. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el humor británico, me suele hacer gracia. Es curioso este libro que nos reseñas y me parece muy interesante la historia de los Tudor y Ricardo III.
    Lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro pero parece muy interesante. Miraré a ver si lo tienen en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  19. Tiene ingredientes muy atractivos, y si hay humor británico de por medio, seguro que disfruto con su lectura. Tu reseña anima a tenerla a apuntarla en la lista de lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, me encanta esta novela. La descubrí en el blog de Mónica-Serendipia y fue una de mis recomendaciones para su reto de Serendipia recomienda para el año siguiente. La verdad es que no sé por qué no le puse 5 gatos porque se los merecía (ese día debía estar un poco pa´llá, jeje...)
    Me alegro de que te haya gustado a ti también. Es realmente magnífica. Y me encantó la teoría, totalmente plausible. Y que Mónica diga que los historiadores actuales coinciden con ella es genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Este no me termina de llamar, pero me alegra que lo disfrutaras tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola! La mezcla entre policiaca e histórica nos llama la atención pero teniendo tantas lecturas pendientes de momento lo dejamos en duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues no la conocía. Me la llevo apuntada y con mucha curiosidad. Un besote!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!