Rafa Moya
Amazon, 2018
Si ponemos una rana en una olla con agua hirviendo, inmediatamente intenta salir, pero si la ponemos en agua a temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila y a medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida y aunque nada se lo impide, se queda ahí y hierve. Reaccionamos a los cambios bruscos, al dolor repentino, pero no a los cambios progresivos que pueden llevarnos a una situación insoportable. 21 Maneras de hervir una rana de Rafa Moya contiene veintiún relatos inquietantes que hierven lentamente en la olla de la empresa hasta provocar una ebullición de los aspectos más relevantes de este mundo: la competitividad, la motivación, el liderazgo, el poder, la envidia, el lenguaje empresarial, la estupidez, el aburrimiento, la burocracia, el machismo y todo aquello que hacen de la empresa (y de la vida) un lugar idóneo para hervir ranas sin ninguna compasión. Todo ello narrado a través del humor negro, el sarcasmo, la ironía y una sutil perspectiva crítica con el fin de que el lector pueda mirar a su alrededor y saltar de la olla antes de que hierve.
21 maneras de hervir una rana está formado por 21 relatos que plasman diferentes situaciones que se producen en el mundo laboral actual. Un mundo cada vez más estresante, cada vez más competitivo, cada vez más insoportable. Y el autor se vale de mucho humor negro, de la ironía, del cinismo, para plasmarlo. No nos cuesta nada imaginar que cosas así puedan suceder, aunque haya historias que tienden a la exageración. Pero tal y como está la vida, ya no nos extrañaría que cosas así pudieran pasar. Porque este mundo está muy mal y la gente anda, cada vez, más desquiciada.
No nos va a costar nada leer estos relatos, porque todos tienen una historia llevada con muy bien ritmo y el autor va a al grano en todo momento y no se entretiene en cosas innecesarias. Porque los personajes van a rozar, en muchas ocasiones, el esperpento y nos van a arrancar más de una sonrisa. Y por la aguda y cínica crítica que el autor hace del mundo que estamos construyendo.
Es cierto que refleja muy bien el mundo laboral actual.
ResponderEliminarNo es que sea una lectura por la que vaya corriendo a la librería, pero si cayera en mis manos le daría una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Los relatos no suelen llamar mi atención.
ResponderEliminarBesos.
No me voy a animar, los relatos salvo raras excepciones se me suelen quedar cojos.
ResponderEliminarBesos
Mira que me gustan los relatos pero este libro no me llama la atención.
ResponderEliminarBesos
Demasiado realista para el tipo de lectura que me apetece ahora. Lo dejo pasar a pesar de que el cinismo y la ironía me gustan.
ResponderEliminarBesos
No soy de relatos cortos pero el argumento me ha dejado con ganas de conocer más.
ResponderEliminarUn beso
Ya había visto una reseña anterior, y llama la atención... es verdad no que no me gustan los relatos cortos pero si me lo cruzo no le diré que no.
ResponderEliminarUn besazo
Coincido con tus impresiones, Margari. Me gustó mucho este libro de relatos. Besos.
ResponderEliminarEl título llama la atención, aunque la descripción de como hervir una rana.... ya no tanto.
ResponderEliminarPero el contenido de los relatos puede ser interesante.
Un abrazo
Lo voy a dejar pasar porque los relatos es un genero que apenas toco porque siempre me saben a poco. Besos
ResponderEliminarMe encanta el título. Son de esos que no se olvidan fácilmente, jeje. No me importaría leerlo porque me gustan bastante los relatos.
ResponderEliminarBesos!
Es una compilación de relatos que llama la atención, pero con todo lo que llevo ahora mismo entre manos de momento lo dejo pasar. Más adelante no digo que no :)
ResponderEliminar¡Besote!
Que título tan peculiar pero la verdad no creo que sea para mi. Besos
ResponderEliminarPues como ultimamente si me atrevo con los relatos, no me importaría leerlos
ResponderEliminarUn beso!
Hola MArgari!! Ya cuando vi este libro su título me llamó la atención, pero por lo que cuentas podría estar mejor de lo que pensaban. ¡Gran reseña! Besos!!
ResponderEliminarNo soy muy de relatos, además el título no me ha gustado nada. Este no me lo llevo.
ResponderEliminarBesos!
Si se cruza en mi camino ten por cierto que lo leeré. Besinos.
ResponderEliminarEste libro se a quien le va a gustar. Si te gustan de estas temattemá te recomiendo La meta. Tienes una reseña en mi blog. A mí me gustó mucho. Besos
ResponderEliminarLe tengo echado el ojo desde hace tiempo. Me apetece leer tanto este como el anterior del autor.
ResponderEliminarUn beso ;)
No soy muy fan de los relatos, la verdad...
ResponderEliminarBesotes
Me parece un libro curioso, la verdad, pero no soy muy de relatos, así que esta vez no voy a apuntármelo.
ResponderEliminar