miércoles, 24 de octubre de 2018

Último día de un condenado a muerte de Victor Hugo

Último día de un condenado a muerte
Victor Hugo
Trad: Juan Gabriel Vasquez
Austral,  2016

Desde su celda, un condenado a muerte comparte con el lector, hora por hora, minuto a minuto, los últimos momentos de su vida. Para aliviar su intolerable espera, escribe sobre sus vanas esperanzas de ser indultado, su último viaje en furgón o su miedo a enfrentarse a la multitud en la plaza de ejecuciones, pero también sobre el recuerdo de sus últimos paseos por París o la sonrisa de su hija Marie. A través de sus palabras, el condenado anónimo y sin rostro no tarda en convertirse en un hombre de carne y hueso.
Publicado en 1829, Último día de un condenado a muerte es un conmovedor alegato contra la pena capital, que Victor Hugo escribió en su lucha por la abolición de las ejecuciones judiciales, convertidas en espectáculo público en Francia tras la Revolución de 1793. 

Último día de un condenado a muerte es un magistral y conmovedor alegato contra la pena de muerte. Un alegato que no gustó mucho a los coetáneos del escritor francés.

Víctor Hugo demuestra aquí, una vez más, su enorme talento para perfilar a los personajes. En este caso, uno sólo, el protagonista, el condenado a muerte. No conocemos su identidad, no sabemos las causas que le han llevado hasta  esa situación. Pero el autor consigue que empaticemos con él, que sintamos, a través de sus palabras, toda su angustia, todo su miedo, toda su pena. 

Lo acompañaremos en los últimos días antes de su ejecución y seremos testigos de sus continuos cambios de humor. Lo veremos perder la esperanza, recuperarla, volverla a perder...Le veremos recordando a su familia, en especial, a su hija Marie, a la que ya no va a ver crecer... Sentiremos tanto su tristeza...

Y la gran pregunta que nos va a acompañar durante la lectura de todo este breve relato... ¿De verdad es la solución la pena de muerte? ¿De verdad es la solución arrebatar una vida? Todo un debate el que plantea Víctor Hugo en esta obra. Merece mucho la pena su lectura. 

27 comentarios:

  1. Lo leí hace años y la verdad es que encoge el corazón y hace reflexionar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gustó mucho cuando lo leí y es uno de esos libros que de tanto en tanto recuerdas por lo que te hizo sentir en su día y el tema tan profundo que trata.
    Además, yo a Victor Hugo lo adoro!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que lo tengo dentro de una colección, lo voy a buscar y quizás le haga un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir la lectura. Me lo apunto. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el autor! Estoy leyendo los Miserables y me esta encantado ^^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un tema muy polémico y del que todavía no tengo una opinión definida. Con la novela no me atrevo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me apetece leer a Víctor Hugo pero creo que ahora mismo no es el momento idóneo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda a El color de la leche. La verdad es que estas historias me resultan muy duras. Ahora mismo no me veo con ánimo. Y todavía no he leido Los miserables.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ayyy me lo llevo pero ya, que tiene una pintaaa..... Y lo conocía, pero como que se me había ido olvidando, y como tengo varios de esta colección, así voy completando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó muchísimo, y tiene ciertas reflexiones que dan mucho que pensar. Creo que es de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa lectura! Es una delicia leerla, Victor Hugo es un maestreo y aquí una vez más lo demuestra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Desde que leí Los Miserables no volví a leer nada de Víctor Hugo. Me apunto este relato. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, es mi tipo de lectura por lo que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Víctor Hugo es un clásico que nunca falla. Estoy totalmente en contra de la pena de muerte, no solo por los posibles errores sino porque no me gusta que el Estado decida sobre la vida de las personas. Aquí había pena de muerte hasta hace cuarenta años, no lo olvidemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No he leído a Víctor Hugo y sé que debería ponerle remedio ya. Esta novela no la conocía pero me quedo con la recomendación, a pesar de que se ve que es una historia dura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ay Margari que esta es de las mías, la pena es que ahora mismo no estoy yo con la cabeza preparada para una lectura así pero me la llevo para cuando me encuentre con ánimo para un libro como este.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto, lo había visto por goodreads y me llamaba pero ya son muchas muy buenas reseñas que leo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me lo llevo, me resulta muy interesante esta lectura que nos sugieres hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es un autor que tengo pendiente de leer.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído y tiene muy buena pinta eh! Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Margari!! Anotado queda, Victor Hugo es uno de mis pendientes. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Todo lo que cuentas sobre este libro me parece muy interesante, así que me has despertado la curiosidad. Y ojalá algún día la pena capital sea cosa del pasado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Este autor es uno de mis eternos pendientes. Tengo en casa Los Miserables y aún no me estrené. Le tengo muchas ganas y al mismo tiempo me da pereza. Suena bastante contradictorio, lo sé. Espero que este del que nos hablas no sea tan extenso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Me gusta Victor Hugo pero no había oído hablar de este libro, he leído los más conocidos. Los Míserables y Nuestra Señora de París. Tomo nota de este. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía, me parece una historia dura, a ver si le busco un hueco. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Me lo llevo apuntado, no lo conocía tampoco.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!