Victor Hugo
Trad: Juan Gabriel Vasquez
Austral, 2016
Desde su celda, un condenado a muerte comparte con el lector, hora por hora, minuto a minuto, los últimos momentos de su vida. Para aliviar su intolerable espera, escribe sobre sus vanas esperanzas de ser indultado, su último viaje en furgón o su miedo a enfrentarse a la multitud en la plaza de ejecuciones, pero también sobre el recuerdo de sus últimos paseos por París o la sonrisa de su hija Marie. A través de sus palabras, el condenado anónimo y sin rostro no tarda en convertirse en un hombre de carne y hueso.Publicado en 1829, Último día de un condenado a muerte es un conmovedor alegato contra la pena capital, que Victor Hugo escribió en su lucha por la abolición de las ejecuciones judiciales, convertidas en espectáculo público en Francia tras la Revolución de 1793.
Último día de un condenado a muerte es un magistral y conmovedor alegato contra la pena de muerte. Un alegato que no gustó mucho a los coetáneos del escritor francés.
Víctor Hugo demuestra aquí, una vez más, su enorme talento para perfilar a los personajes. En este caso, uno sólo, el protagonista, el condenado a muerte. No conocemos su identidad, no sabemos las causas que le han llevado hasta esa situación. Pero el autor consigue que empaticemos con él, que sintamos, a través de sus palabras, toda su angustia, todo su miedo, toda su pena.
Lo acompañaremos en los últimos días antes de su ejecución y seremos testigos de sus continuos cambios de humor. Lo veremos perder la esperanza, recuperarla, volverla a perder...Le veremos recordando a su familia, en especial, a su hija Marie, a la que ya no va a ver crecer... Sentiremos tanto su tristeza...
Y la gran pregunta que nos va a acompañar durante la lectura de todo este breve relato... ¿De verdad es la solución la pena de muerte? ¿De verdad es la solución arrebatar una vida? Todo un debate el que plantea Víctor Hugo en esta obra. Merece mucho la pena su lectura.
Lo leí hace años y la verdad es que encoge el corazón y hace reflexionar.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarMe gustó mucho cuando lo leí y es uno de esos libros que de tanto en tanto recuerdas por lo que te hizo sentir en su día y el tema tan profundo que trata.
Además, yo a Victor Hugo lo adoro!
Un beso ^-^
Pues creo que lo tengo dentro de una colección, lo voy a buscar y quizás le haga un hueco.
ResponderEliminarUn beso
Gracias por compartir la lectura. Me lo apunto. Un saludo
ResponderEliminarMe encanta el autor! Estoy leyendo los Miserables y me esta encantado ^^
ResponderEliminarLa verdad es que es un tema muy polémico y del que todavía no tengo una opinión definida. Con la novela no me atrevo...
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola! Me apetece leer a Víctor Hugo pero creo que ahora mismo no es el momento idóneo para mí. Un besote :)
ResponderEliminarMe recuerda a El color de la leche. La verdad es que estas historias me resultan muy duras. Ahora mismo no me veo con ánimo. Y todavía no he leido Los miserables.
ResponderEliminarBesos
Ayyy me lo llevo pero ya, que tiene una pintaaa..... Y lo conocía, pero como que se me había ido olvidando, y como tengo varios de esta colección, así voy completando.
ResponderEliminarBesos.
A mí me gustó muchísimo, y tiene ciertas reflexiones que dan mucho que pensar. Creo que es de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida.
ResponderEliminar¡Besote!
Maravillosa lectura! Es una delicia leerla, Victor Hugo es un maestreo y aquí una vez más lo demuestra.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta V.Hugo <3
ResponderEliminarDesde que leí Los Miserables no volví a leer nada de Víctor Hugo. Me apunto este relato. Besos.
ResponderEliminarHola, es mi tipo de lectura por lo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Víctor Hugo es un clásico que nunca falla. Estoy totalmente en contra de la pena de muerte, no solo por los posibles errores sino porque no me gusta que el Estado decida sobre la vida de las personas. Aquí había pena de muerte hasta hace cuarenta años, no lo olvidemos.
ResponderEliminarUn abrazo.
No he leído a Víctor Hugo y sé que debería ponerle remedio ya. Esta novela no la conocía pero me quedo con la recomendación, a pesar de que se ve que es una historia dura.
ResponderEliminarBesos!
Ay Margari que esta es de las mías, la pena es que ahora mismo no estoy yo con la cabeza preparada para una lectura así pero me la llevo para cuando me encuentre con ánimo para un libro como este.
ResponderEliminarUn beso
Me lo apunto, lo había visto por goodreads y me llamaba pero ya son muchas muy buenas reseñas que leo. Besos
ResponderEliminarMe lo llevo, me resulta muy interesante esta lectura que nos sugieres hoy.
ResponderEliminarBesos.
Es un autor que tengo pendiente de leer.
ResponderEliminarBesos!!
No lo he leído y tiene muy buena pinta eh! Me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso
Hola Margari!! Anotado queda, Victor Hugo es uno de mis pendientes. ¡Genial reseña! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarTodo lo que cuentas sobre este libro me parece muy interesante, así que me has despertado la curiosidad. Y ojalá algún día la pena capital sea cosa del pasado.
Besos!
Este autor es uno de mis eternos pendientes. Tengo en casa Los Miserables y aún no me estrené. Le tengo muchas ganas y al mismo tiempo me da pereza. Suena bastante contradictorio, lo sé. Espero que este del que nos hablas no sea tan extenso.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me gusta Victor Hugo pero no había oído hablar de este libro, he leído los más conocidos. Los Míserables y Nuestra Señora de París. Tomo nota de este. Besinos.
ResponderEliminarNo lo conocía, me parece una historia dura, a ver si le busco un hueco. Gracias
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado, no lo conocía tampoco.
ResponderEliminarBesotes
Un libro que tengo muy pendiente
ResponderEliminar