viernes, 26 de octubre de 2018

Dos minireseñas

La secta de los alquimistas
Fabio Delizzos
Trad. M.P.V
Algaida, 2013

La secta de los alquimistas, de Fabio Delizzos, es una novela negra que nos habla de la existencia de una hermandad de hombres locos, inteligentes y muy poderosos dispuesta a todo por conservar el secreto de la inmortalidad, un thriller a través de los siglos, la alquimia y la Inquisición.
Hay misterios que perviven a través del espacio y del tiempo. Misterios como los que oculta el alquimista Francesco Carbonelli, o como los que persigue el cardenal Ravelli. O como la música que Gaspar Sanz hace surgir de las cuerdas de una guitarra… Han transcurrido tres siglos, y cuando a Fosco Noi le encargan la búsqueda de una guitarra barroca recientemente robada, no sabe contra qué o quiénes se enfrenta. Desde los laboratorios subterráneos a las celdas de la Inquisición, entre alambiques y fórmulas indescifrables, intrigas cortesanas y crímenes impunes, La secta de los alquimistas es un thriller que nos descubre los misterios más ocultos de la Europa esotérica. Quizás los alquimistas aún estén entre nosotros.

No esperaba mucho de esta lectura. Y poco es lo que me ha ofrecido. A su favor sí tengo que decir que se lee rápido. Pero no termina de enganchar. Aunque al principio pinta bien, pronto la novela toma unos derroteros que no terminas de creerte, que te resultan inverosímiles y, sinceramente, a mí ya me ha sacado de la historia y no he vuelto a entrar. Tampoco ayuda que sus personajes sean bastante planos y poco  creíbles. No consigues empatizar con ninguno de ellos, así que menos motivos para entrar en esta historia, que pretende ser un thriller, pero que, en mi caso, poco interés me ha generado. No me preguntéis por qué la he terminado, porque ni yo lo entiendo.


La dama roja
Giada Trebeschi
Trad. M.P.V.
Bóveda, 2012
En el año 1933, durante la restauración de una villa de la aristocrática familia Olgiati no muy lejos de Roma, Letizia Cantarini y su equipo se tropiezan con unos restos humanos encadenados a una sala secreta. Pronto se verán acosados por unos camisas negras —la Milicia Fascista— en todo momento pendientes del hallazgo.¿Qué secreto guarda un cadáver emparedado a finales del siglo XV? ¿Acaso el gran tesoro de los Olgiati? ¿A qué se debe el interés del régimen fascista en sus investigaciones? Con la ayuda del capitán Giulio de’ Risis, del cuerpo de los carabinieri, Letizia emprenderá un peligroso periplo que puede llevarles muy lejos… hasta un legado milenario.

En esta novela el principal atractivo reside en sus personajes más que en la trama en sí. En sus personajes y en los temas que trata a partir de ellos. A través de Letizia Cantarini la autora reflejará el rechazo que había a la mujer que estudiaba y trabajaba. No lo tendrá fácil Letizia y serán muchos los obstáculos que tendrá que superar. Y se nos va a revelar como una mujer fuerte, luchadora, que no se amilana ante nada.

Por otro lado tenemos al capitán Giulio de’ Risis. Es perfecto, absolutamente perfecto. El héroe de esta novela. No se le puede reprochar nada. Sí, son todos personajes bastante planos en esta novela. No hay evolución en ellos. Los buenos son muy buenos. Los malos, malísimos. Pero cada uno tiene un cometido en esta novela. Y en este caso los malos nos recuerdan todo el horror y la crueldad del fascismo. Años difíciles, en los que era fácil acusar a alguien. Años de torturas, de muertes que se callaban. No le falta crudeza a esta novela. Eso sí me ha sorprendido bastante. Y la crítica a la Iglesia, jugando a doble bando para asegurarse siempre estar en el bando ganador.

En cuanto a la historia que cuenta... Le falta credibilidad, le falta realismo. Y si hablamos del final, ya es... No sé si cómo definirlo. Y es una pena, porque creo que había material para una buena novela. Bien ambientada, con buenos personajes y una historia que podía enganchar. En mi caso no lo ha conseguido del todo, pero al menos, me ha resultado entretenida.

26 comentarios:

  1. Parece que voy a ser el primero en dejarte un comentario, y eso que tienes una legión de admiradores/seguidores. Respecto a ambos libros, no los conocía, aunque tus valoraciones las tomo muy en cuenta cara a adquirirlos y leerlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las voy a descartar ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Pues parece que ninguno de los dos libros te ha convencido. Respecto al primero si no terminó de engancharte, creo que lo dejo pasar, porque me conozco y creo que lo abandonaría a la primera de cambio. Y el segundo, esa falta e credibilidad y de realismo...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí la dama roja me gustó aunque si es verdad que el final es algo rocambolesco. Nos es la lectura de mi vida pero fue bonito ver algo ambientado en la Italia de esa época

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que ninguno de los dos me atrae demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Espero que tus siguientes lecturas sean más redondas ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ninguno de los dos me llama la atención especialmente y con todo lo que tengo pendiente prefiero centrarme en otros libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues la verdad es que no me animo con ninguno de los dos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Holaa!
    No los conocía y tampoco es que me llamen demasiado, la verdad, jajajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que ninguno de ellos me atrae mucho, así que los dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues no me termina de llamar ninguno de los dos, no me convencen demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Pues vaya par, si es que a veces...en fin, lo que sea que venga después tiene más posibilidades de ser mejor. Descarto las dos y mira que ambas tienen puntos atractivos pero se ve que no ha salido bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, un chasco por partida doble. Por sacarle algo positivo, estas son las típicas lecturas que hacen que las siguientes las coja uno con más ganas, y que las buenas de verdad brillen con más fuerza.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  14. En principio, me podían llamar ambos la atención pero parece que tampoco te han terminado de convencer a ti así que igual los dejo pasar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    Aunque la sinopsis me han atraido bastante, una vez he leído tus reseñas tengo que descartar la lectura de ambas novelas, no creo que terminará por disfrutar de su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari!! Me llaman mucho ambos títulos, me los anoto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho ninguno de los dos y con tu opinión ni siquiera lo intento, más suerte con las próximas lecturas. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Aunque no me llevo ninguna de las dos lecturas, gracias por traernos sus reseñas porque estas opiniones menos positivas nos ayudan mucho, un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por las reseñas, no conocía ninguna y francamente no me llaman mucho la atención por lo que las dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. En esta ocasión no me atraen mucho, veo que llevas un buen ritmo de lectura. Genial!!!

    ResponderEliminar
  21. A mí no me llaman especialmente y viendo que a ti tampoco lo mejor es dejarlos ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola linda, muy buenas reseñas. Me llamo mucho la atención La Dama Roja *-*

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  23. Ais, la dama roja lo tengo en la estantería desde hace mil!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Antes leía muchos libros del estilo del primero. Ahora se me pasó la "fiebre" pero seguro que volverá así que lo tengo en cuenta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. No me atrae ninguno de los dos
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!