miércoles, 21 de noviembre de 2018

Doctor Sueño de Stephen King

Doctor Sueño 
Stephen King
Trad. José Óscar Hernández
Plaza & Janes, 2013
Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.
Si buscáis en esta segunda parte el miedo que nos produjo la pimera, no lo vais a encontrar, exceptuando al principio de la novela, que tiene alguna escena que otra que nos deja con la piel de gallina.

Pero si buscáis una buena novela, con una buena historia y con muy buenos personajes, esto sí que lo vais a hallar. Podrá no ser la mejor novela de King, pero es que este hombre se puso el listón tan alto que se lo ha puesto muy difícil a sí mismo para superarse.

Aquí nos reencontramos con Dan, un Dan con 30 años más. Un Dan que ha terminado recurriendo al alcohol para luchar contra ese don que tiene desde niño. Contra ese resplandor, contra los fantasmas del pasado. Pero Dan, afortunadamente, no es su padre y luchará contra su adicción. Para ello asistirá a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. Esta es una de las partes de la historia que más me ha gustado. Porque King transmite a la perfección la importancia de estas reuniones para Dan, para la gente que quiere salir de ese pozo en el que se han metido, por la ayuda que se prestan unos a otros para no volver a recaer. Hay mucho de agradecimiento por parte del escritor en esta parte, porque le tocó vivirla en primera persona. 

Y quizás sea esto la diferencia más importante con respecto a la primera novela, el tono esperanzador. Si en la primera parte, la atmósfera agobiante, sofocante, oscura, atosigante, te perseguía página tras página, en esta ocasión, pese a los peligros a los que se enfrenta, pese a la superioridad de los enemigos contra los que va a luchar, esa atmósfera no existe. Hay tensión, hay inquietud, pero ahora, Dan no va a estar solo. No tendrá a su madre, pero sí va a tener amigos con los que va a poder contar hasta el final. Ahora son un equipo. Y está Abra, otra niña con el don. Pero su resplandor es mucho mayor que el de Dan. Y ella es uno de los grandes aciertos de esta novela, porque le da cierto toque juvenil, cierta frescura, una dosis de optimismo y de luz que en otras novelas de King no he visto.

En definitiva, una muy buena novela, muy distinta a El resplandor, aunque sea su continuación. Muy bien contada, muy bien hilada, lo que hace que leas página tras página sin apenas darte cuenta. Y con un final muy bueno. 

31 comentarios:

  1. Buenaas! Hace tiempo que no leo nada ler autor y la verdad es que le tengo ganillas ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Es un libro al que le tengo muchas ganas pero aun no se cuando podré leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Uf, menos mal. A mí esta novela me gusta mucho y siempre la recomiendo. Coincido contigo en todo, el principio es muy duro y está muy bien contado y luego a disfrutar de la aventura. Muy fan del final con la niña.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. El resplandor me gustó, aunque tengo que reconocer que no soy muy fan de Stephen King, por lo que no sé si algún día leeré esta continuación de la historia de Danny.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo con King no me animo, lo intenté una vez y quizá la novela elegida no era la adecuada, pero es que no la disfruté en absoluto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho reencontrarme con Danny, no es como "El resplandor" pero está bien, es de King XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan mucho más las primeras novelas del autor, las que lo encumbraron a la fama. Estas últimas que está publicando no han terminado de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  8. Está bastante bien aunque no es comparable con El resplandor a mí me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me cuesta este hombre... pero mucho xDD
    Quizá más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mí no me llama demasiado así que por ahora no tengo previsto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí ni fu ni fa. Es verdad que se lee bien y que es interesante, pero me pareció que estaba a años luz de 'El resplandor'. No sentí ese miedo más que al principio, luego con lo de esa especie de vampiros y tal, me desconecté bastante, sinceramente.

    Besines.

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé, no sé... me pasa como a Manuela, que una vez leí una novela suya y no me llegó a enganchar. Pero bueno, igual algún día me pongo, ya que este año le he dado la oportunidad a Jane Austen, ¿quién dice que no lo haga con King algún año? :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu opinión pero es que no me encaja nada el estilo de King. Vale, miento, solo he leído Revival, que no me gustó , y otros no me atrevo a leerlos porque, y perdona la expresión, me cago de miedo solo de pensarlo.
    ME lo salto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó. Pero no es de mis favoritas. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. También creo que es muy diferente de la anterior. Me gustó pero creo que es díficil llega a la altura de la primera

    ResponderEliminar
  16. Hubo una época en la que me leía todo lo que caía en mis manos escrito por Stephen King, pero acabé tan saturada que lo dejé... En su día "El resplandor" no me gustó demasiado, así que no sé si me animaré con esta novela.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que quiero releer "El resplandor", que hace ya sus buenos 15 años que la leí y me apetece mucho, y entonces atacaré este. Yo creo que King hizo bien al intentar alejar un libro de otro, porque hacer algo parecido al primero es casi imposible. Y si lo termina bien, que es el talón de Aquiles de este autor, para qué queremos más. A ver si me pongo pronto con ellos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Uy, Margari, desde que leí años ha La zona muerta, no volví a acercarme a la narrativa de Stephen King. Veo que esta novela que reseñas es la continuación de El resplandor, por lo que me imagino que habría que empezar por este título. No lo tengo muy claro con ambas novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, no me llama la atención la forma de escribir de este autor, por lo que voy a dejarlo pasar por el momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola MArgari!! Tengo mucho interés por este libro, pero antes tengo que leerme El Resplandor. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. No sé, no sé... el resumen inicial ya me ha dejado con miedo, eso sin leer el libro. Pero igual me animo.

    Un abrazoo!!!

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas que hace nada me leí El resplandor y espero leerme este en breves
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. King no es santo de mi devoción así que no me la llevo
    besos

    ResponderEliminar
  24. A mi últimamente me ha dado por leer a Stephen king, siempre seleccionando lo que leo porque no todas sus novelas me gustan, y ésta si que está entre las que quiero leer si o si, así que aunque no haya tanto terror, como bien dices, seguro que hay una buena novela.
    B7s

    ResponderEliminar
  25. Stephen King, es el maestro del terror, sabemos perfectamente que muchas de las películas de terror son sacada de sus libros, lectura pendiente de disfrutar. Besazos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, a pesar de haberme comprado una novela del autor hace muchísimos años, la cual sigo sin leer, no me llama mucho la atención su manera de escribir o sus tramas por lo que la dejo pasar. De todas formas, le hablaré a mi hermana de ella ya que ella si es fan del autor.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Aunque no está a la altura del primero, me gustó mucho este libro. En general, coincido con tus impresiones. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Margari.


    Somos los chicos de Relibro. Fuimos nominados para el The Blogger Recognition Award y, nosotros, entre otros blog, hemos elegido el tuyo para seguir con la cadena: https://relibro.blogspot.com/2018/11/the-blogger-recognition-award.html

    Ojalá te animes a echarle un vistazo y participar.

    Un saludo.

    Relibro.

    ResponderEliminar
  29. Un saludo, Margari. Pues hoy si que me has dado en el músculo lector. Este es un libro que tengo pendiente de leer desde hace tiempo. Tras leerte a ti, como consumada lectora, no quiero dejar pasar más tiempo y voy a ver si lo disfruto de igual manera. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Vaya, me pones los dientes largos. Me gusta todo lo que contaste de la trama. No sé cuándo lo leeré, pero tarde o temprano caerá. Aunque antes tengo pendiente leer El resplandor. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No he leído ni visto El resplandor, y sí, estoy tardando XD
    Quiero leer algo de King y este es uno que caerá fijo, así que si me gusta, iré a por éste, aunque no tenga la misma ambientación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!