miércoles, 28 de noviembre de 2018

El malentendido de Irène Némirovsky

El malentendido
Irène Némirovsky
Trad.  José Antonio Soriano
Salamandra, 2013 
Descendiente de una familia de la gran burguesía francesa venida a menos durante la Primera Guerra Mundial, Yves Harteloup conoce a Denise, la bella y joven esposa de un antiguo compañero del hospital militar, durante unas vacaciones en Hendaya, en la costa vasca. Será el inicio de una apasionada relación que continuará cuando ambos regresen a París, si bien allí el idilio de verano se dará de bruces con la cruda realidad. Mientras Yves retoma su modesta rutina de oficinista, Denise, ociosa en su mansión, aguarda con impaciencia a que él salga del trabajo. El amor que parecía indestructible comienza a agrietarse. Incapaz de seguir el ritmo de vida de su amada, Yves se hunde en la melancolía, y Denise, atormentada por el muro de hermetismo que se alza ante ella, pergeña un último y desesperado intento por avivar el interés de Yves y conservar así la felicidad que ha conocido junto a él.


El malentendido es la primera novela de Irène Némirovsky. Sólo tenía 23 años cuando la escribió. Y ya demuestra en esta novela la calidad de su narrativa, la sensibilidad de su prosa, su magistral habilidad para mostrar el alma de sus personajes...

En esta novela  Némirovsky nos cuenta la historia de amor entre Yves Harteloup y Denise. Yves es un descendiente de una familia de la gran burguesía francesa, que tras la guerra lo ha perdido todo. Denise es la hermosa y joven esposa de un amigo conocido durante la guerra. Se conocerán durante unas vacaciones en Hendaya y allí vivirán los mejores momentos de su historia. Porque cuando retornen a París, su amor empezará a agrietarse. Las diferencias sociales, la falta de diálogo, el orgullo, la incomprensión...El análisis psicológico que hace de ambos personajes es magnífico. Y el retrato que hace de esta época mejor aún, con esa carga crítica que tanto caracteriza a toda su obra.

Es increíble el talento de esta autora, que sabe cautivarte con una prosa exquisita, con unos personajes a los que llegamos a conocer a fondo y con una historia muy sencilla. Absolutamente recomendable, como todas las novelas de Némirovsky.


28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro, aunque no me llama no lo descartaré por lo que comentas. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de leer otra reseña de esta autora,de otro libro no de este que no he leído y me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora, pero leyéndote entran ganas, se ve que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta no la he leído pero ciertamente el talento de la autora es abrumador, da igual de lo que hable, da igual la extensión...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es un libro que ahora mismo no me apetece leer pero que no le digo que no en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ah, pues mira, esta no la conocía. A tener en cuenta para próximas lecturas, desde luego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Ay, tengo que leer a esta autora, está clarísimo :D

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis lectoras pendientes. A ella y a Kate Atkinson les tengo muchas ganas, así que a ver si me estreno y esta es una buena opción.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No tengo pensado leerlo próximamente, no lo veo demasiado de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues no conocía a la autora, pero la verdad es que no me llama mucho en estos momentos. Quizá en otra ocasión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! De esta autora he leído un par de libros y la verdad es que su prosa es una maravilla, como tú bien dices. No sabía que este era su primera novela. ¿Quién le iba a decirt a ella que iba a tener tanto éxito con el tiempo?
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Y, por lo que comentas en tu reseña, parece que es una autora a tener muy en cuenta, por la calidad de su narrativa y la construcción de los personajes. Apuntada me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La adoro. Y mira que nunca me dio por pensar cuál seria su primera novela. Hace tiempo que no leo nada suyo, ayer hablaban por aquí de otra de sus novelas y tengo ganas ya. A ver si me organizo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo sigo sin estrenarme con esta autora, pero creo que este libro podría gustarme. Tal vez me anime pronto...

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues ni la he leído ni sabía que fue la primera que escribió... Tengo alguno todavía pendiente suyo en la estantería por leer, pero se va a la wishlist derecha y caerá en cuanto pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Vengo de otra reseña de la misma autora pero con otro título, y te digo un poco igual, tengo en la estantería desde hace mucho Suite Francesa y quiero empezar por ese libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues voy a decir la verdad, he leído un par de obras de la Nemirowsky, pero no me acuerdo de sus títulos, tendría que revolver el caos que es mi biblioteca. Pero en fin, su vida me impresionó desde el principio. Judía, hija de un banquero, rica, para acabar como tantos otros judíos, ricos o pobres, en un campo de exterminio alemán. Y hay gente que quiere revivir esa pesadilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía la novela, pero no me llama especialmente la atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. No la he leido, ni siquiera la conocia, de esta autora aún me faltan muchos por leer. La apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. No sabía que esta fue su primera novela. La apunto. Pues en las otras que he leído me ha encantado como escribe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo que leer a la autora. Queda apuntada. Me gusta la época que eligió. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Una de esas autoras a las que les tengo muchas ganas, de la que he oído hablar muy bien, pero no sabía que este fuese su primer libro. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de ella, éste podría ser una buena opción siendo su primera novela. Además, me llama mucho leer sobre cómo su relación se va rompiendo debido a las trabas sociales, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. En un momento he visto dos reseñas de la autora y de dos títulos distintos. Me llevo ambos porque es una autora que me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  25. Este no lo he leído y creo que puede gustarme. Anotado. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Margari!
    De esta autora me he leído El baile, una novela también llena de crítica. Me resulta atractivo el título que traes, me gustó el estilo de Nemirovsky así que no me importaría repetir.
    Un besin

    ResponderEliminar
  27. ESte no lo conocía pero me lo llevo anotado. De la autora solo he leído El baile que me gustó muchísimo y quiero volver a repetir.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!