miércoles, 19 de diciembre de 2018

El puerto del perfume de Elizabeth Ming

El puerto del perfume
Elizabeth Ming
Trad: Nuria González Esteban
Ediciones B, 2013
«Desde la cubierta del Lady Mary Wood, Sally Evans observaba como el muelle se empequeñecía en la distancia. Entre la bruma y las velas de los barcos que poblaban el río, se vislumbraba el caos de los edificios de la capital británica. El paisaje era sobrecogedor y la cualidad onírica propia de las mañanas de la ciudad solo hacía que engrandecerlo, creando el perfecto escenario para un adiós. Sally no pudo evitar sonreír al ver como algunos de los pasajeros aún movían sus manos, despidiéndose de familiares ya perdidos en la lejanía. Algunos lloraban, otros reían y la mayoría exhibía en sus rostros un no disimulado miedo. El tipo de temor lleno de esperanza que solo se siente cuando uno deja todo lo familiar y se embarca hacia lo desconocido. Para muchos este era el primer viaje fuera de su ciudad y para la gran mayoría la primera vez que subían a un barco. Sally era una excepción. Aún sin tener la fortuna de recordar la primera vez que pisara la cubierta de un barco, en ese mismo momento experimentaba la misma clase de emoción que la recorría al comenzar cada viaje. Una sensación punzante en la boca del estómago que crecía a medida que el buque se alejaba del puerto, llevado por la corriente del Támesis.»

El puerto del perfume nos lleva al Hong Kong de mediados del siglo XIX. La autora recrea a la perfección esos años en los que, el gran problema de esta colonia británica era el contrabando de opio por parte de los ingleses. Lo mejor, sin duda, de esta novela, es su ambientación. Se nota la labor de documentación de la autora y ha sabido plasmarlo con suma facilidad. 

Otro gran acierto de esta novela es su protagonista, Sally. Si el resto de personajes están ligeramente perfilados, no pasa lo mismo con Sally, a la que vemos evolucionar a medida que avanzamos en la historia. Y si al principio su comportamiento es el de una niña mimada cuya única aspiración en la vida es encontrar un buen esposo, poco a poco, por culpa de los golpes que le va dando la vida, va despertándose y convirtiéndose en una mujer fuerte y luchadora, dueña de su vida.

Y aunque esta novela, como todo buen libro que pertenece al landscape, tiene su parte romántica, no es lo que predomina en esta ocasión. La hay, pero la autora prefiere recrearse más en tejer bien toda una trama de intriga y traiciones alrededor de Sally. Sí se hace previsible, pero está tan bien contada y tan bien ambientada, que esto no nos impide disfrutar de la historia. 

En definitiva, un libro muy bien escrito, con una prosa sencilla y elegante, que nos traslada de forma fácil al Hong Kong de la época y con una historia que está muy bien desarrollada. Muy recomendable. Y no soy fan del género, pero he disfrutado con esta novela.

18 comentarios:

  1. Pues no me importaría leerlo, no lo conocía y creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, no lo conocía y tiene buena pinta por lo que lo anotaré para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece que puede estar interesante, no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. El escenario y la época me encantan, Si está bien escrito, me tiene ganada, así que lo apunto.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota. Me gusta mucha la sinopsis, y tu opinión ya es decisiva. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues habrá que tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,

    no tiene mala pinta pero ahora mismo yo necesito otro tipo de lecturas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la ambientación no me llama mucho así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, la verdad es que no me atrae mucho la época del opio... Pero me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que me gustó este libro, el género siempre me hace disfrutar aunque este en concreto no es de los mejores que he leído al menos se leer de forma amena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola! En principio no me convencía pero por lo que cuentas sobre esta historia podría llegar a gustarme. Ahora mismo no pero más adelante no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No es en principio una lectura que elegiríamos a primera vista pero viendo lo que cuentas no lo descartamos del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y no me importaria leerla. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, una novela que parece muy interesante y que no me importaría leer, así que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho este género y éste ya lo tenía apuntado
    besos

    ResponderEliminar
  16. No soy muy de este tipo de libros, me tienen que apetecer mucho para ponerme con ellos, pero lo apunto por si se presenta la ocasión (y también como regalo, que sí que conozco gente que le gustan mucho).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. No soy una gran fan del landskape pero ocasionalmente leo alguno y no suelo arrepentirme. Lo tendré en cuenta para esos brotes que me dan. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita cubierta, solo por eso dan ganas de leerla. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!