jueves, 28 de marzo de 2019

Papel y tinta de María Reig

Papel y tinta
María Reig
Suma, 2019
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Papel y tinta es una novela que he disfrutado de principio a fin. Me ha conquistado la historia de Elisa Montero, a quien conocemos desde niña. Una niña curiosa, despierta, inquieta. Unas características que irán aumentando a medida que va creciendo. Su gran sueño será convertirse en periodista, pero tendrá que luchar con las convenciones de la época. Y sobre todo, con su tía, Manuela Montero, quien la está criando y ya tiene sus propios planes para ella. Planes que, evidentemente, pasan por una buena boda. Y ahí estará Elisa, sin saber si lo correcto es luchar por sus sueños o seguir los dictados de su tía, lo que la sociedad espera de ella. Y esa será la lucha que va a mantener a lo largo de toda la novela, intentando siempre hacer lo correcto, equivocándose en ocasiones, causando más enredos que complicarán su vida. 

Afortunadamente, contará con la ayuda de dos amigas. Catalina Folch, por un lado, que encarna a esa mujer independiente, que empieza a surgir a principios del siglo XX. Una mujer luchadora, que quiere valerse por sí misma. Una mujer fuerte, que se ve obligada en esta época a ocultar sus verdaderos sentimientos. Por otro lado, tenemos a Benedetta de Luca, que es lo totalmente opuesto. Ella se mantiene fiel a las tradiciones, a las costumbres. Su principal objetivo es casarse bien y tener una familia. Lo que se espera de la mujer en esta época. 

La recreación del Madrid de la época es absolutamente maravillosa. Entraremos con Elisa en las tertulias más importantes donde se citaban los más afamados escritores, en las cafeterías más importantes, en el casino, en la biblioteca, en los cabarets..... 

También seremos testigos de los continuos cambios de gobierno que vivió España a comienzos del siglo XX. Y de los primeros logros de la mujer, consiguiendo, aunque fuera una minoría, el derecho al voto. Y el derecho a la educación, gracias a la labor de Maria de Maeztu  con su Residencia de Señoritas. 

También veremos la importancia que tenía el periodismo en la época y cómo éste se veía afectado por los continuos cambios de gobierno. Y cómo tenía que luchar con la censura que ya había en la época. 

Me ha sorprendido muy gratamente María Reig con ésta, su primera novela. Con una prosa ágil, sencilla y fluida, ha logrado meterme de lleno en esta novela y que empatice desde el primer momento con Elisa. Que me crea totalmente a este personaje, que toma sus propias decisiones, que unas veces acierta y otras se equivoca. Pero que aprende con cada paso que da. Y ha conseguido María Reig también, y de forma que parece fácil, pero no lo es, que me traslade al Madrid de la época. Que ande, corra y viva por sus calles, que sienta su gente, que sea testigo de muchos acontecimientos importantes en la historia de España.

Una novela absolutamente recomendable, que va a estar entre mis mejores lecturas del año, sin duda.



42 comentarios:

  1. La verdad es que es increíble que María Reig haya escrito esta pedazo de novela, teniendo n cuenta que es la primera. Yo también la he disfrutado desde el principio hasta el final, y en mi caso creo también que estará entre mis mejores lecturas (si no la mejor) de este año.

    ResponderEliminar
  2. Este le encantaría a mi madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una novela muy completa en todos los sentidos, que además de la trama en sí misma, nos permite conocer como era Madrid a principios del siglo XX y a muchos personeros de la historia real de este país.
    Elisa me ha parecido una luchadora de principio a fin. He disfrutado mucho leyendo, aunque en muchas de sus acciones, no estuviera completamente de acuerdo. Es de admirar que una chica tan joven, haya escrito una novela con tantísimas aristas como esta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siempre me sorprende que la primera novela de un autor o autora sea un éxito. No la he leído, pero la verdad es que lo que cuentas me atrae mucho y lo de que muestre la sociedad madrileña de la época también me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho lo que cuentas tanoto del personaje como de la ambientación.
    Está apuntada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Todas nos hemos enamorado de esta historia y estas dos mujeres; una novela deliciosa 😍

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Parece que le ha gustado a todo el mundo, ya la tengo en la lista y espero leerla pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo la tengo pendiente aún, a ver cuándo me pongo con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Margari desde luego después de leer tu reseña se nota que la has disfrutado y la anoto. Muchas gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llama mucho la atención el libro desde que lo vi publicado, por lo que no descarto leerlo en cuanto me haga con él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hace unos días me hicieron el regalo de este libro, en breve disfrutaré de su lectura, solo con leer tu reseña animas a la lectura.

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No suelo leer esta clase de novelas, pero tu reseña ha hecho que me llame muchísimo la atención. Si no lo compro para mí tengo claro que como regalo a algún familiar será ideal, sobre todo a mi hermana y mi tía que suelen disfrutar mucho de estas historias. Me ha gustado mucho tu reseña y tu forma de expresarte así que me quedo por aquí a la espera de más recomendaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Aunque suena interesante, lo dejo pasar, no lo veo de mi estilo. Celebro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en impresiones, la ambientación está muy lograda y se disfruta plenamente ese viaje a Madrid de principios del siglo XX. El personaje de Elisa es muy potente y logrado, me alegra haber coincidido en la lectura conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Margari!! Cómo me alegro de que te haya gustado tanto, este libro está entre mis próximas lecturas y me has dejado con muchas ganas de empezarlo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Yo también lo tengo pendiente, me alegra que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  17. Es una de mis actuales lecturas y me está gustando bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esta novela, el personaje de Elisa es genial, la ambientación del Madrid de la época es maravilloso y la labor de documentación es de lo mejorcito que he visto. Creo que es un libro totalmente recomendable!!!

    ResponderEliminar
  19. Bueno bueno!
    La estáis poniendo todos súper bien! Qué ganazas de leerla... la verdad es que ya la tenía fichada, sobretodo por la ambientación, que me llama mucho. Pero ahora más!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Tengo este libro en el punto de mira desde que salió, y acabará cayendo tarde o temprano. Estáis hablando muy bien de él y la época me llama mucho la atención :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. hola! hablan muy bien de el, así que que habrá que leerlo, gracias por regalárnoslo con tu bella entrada, me encanta como trabajas! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  22. Me parece que hace una visión panorámica brutal de la época y del papel de la mujer. Una decía de novela.

    ResponderEliminar
  23. Me tocó en un sorteo y la tengo en casa desde hace unos días. Seguro que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me llama mucho la atención la época y que se desarrolle en Madrid, pues mis abuelos maternos nacieron a principios del S.XX allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Uff no se qué decirte, me haces dudar co tu entusiasmo ya que no entraba en mis planes lectores
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Buenas, la verdad es que lo que me llama más la atención es que esté basada en el Madrid del siglo XX, me encanta que lo hayas disfrutado tanto, pero no sé si sería una novela para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. He disfrutado esta novela muchísimo, creo creo que la base a sido un trabajo de documentación realmente fabuloso y después la ilusión y el buen hacer de la autora. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Parece que ha sido un éxito rotundo! Tomo nota pues! Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola, tiene muy buena pinta por lo que contás, me la apunto. Gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
  30. Me fascina lo bien planteada que está ésta novela y lo joven que es la autora, además siendo su primera obra... chapó, a saber con qué maravillas nos sorprenderá en el futuro. Lo digo sin haberle leído, pero tanto la pinta que tiene como las reseñas que estoy leyendo son muy buenas, así que le tengo ganas y acabará cayendo. Además tiene pinta de ser una novela muy humana, que aunque trate problemas sociales o políticos da mucho peso a sus personajes y eso me encanta.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Muchos habéis leído este libro. Yo me estoy mordiendo las uñas porque me apetece un montón. Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Margari,

    Ya imaginarás que con un título como ese y siendo histórica un libro como este me llama mucho la atención; qué ganas de leerlo. Aun no lo he visto por aquí, pero en cuanto llegue me lanzaré por él sin dudar. Me alegra mucho que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Pues la verdad que he tenido este libro en mis manos hace un par de días en el carrefour y no me dijo nada, siendo honesto. Pero tu reseña ha hecho que tenga ganas de darle una oportunidad. ¡Gracias!

    ¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar
  34. Hola, la novela ha captado mi atención pero creo que por ahora no lo leería ya que tengo demasiados pendientes.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. Te confieso que también va a estar entre mis mejores lecturas de este año, como tu me he creído a Elisa y que corrido con ella por las calles de Madrid, me he paseado por las tertulias, me he equivocado con ella y he celebrados sus aciertos como si fueran mios. Siendo periodista me ha encantado como retrata el papel de la prensa en la época, los tragos que tenían que pasar los periodistas para hacer su trabajo y como podían burlar la censura aunque no siempre. Maria Reig me ha convencido totalmente y ha ambientado en un periodo histórico de nuestro país harto complicado que le habrá obligado a hacer un trabajo de investigación ingente, y aún así la novela se pega a las manos y va fluyendo sin que al lector le pese, al menos a mi no me pesó, y no hablo del peso físico que es es insoslayable

    ResponderEliminar
  36. Me llama mucho la atención este libro y viendo lo que lo has disfrutado creo que terminará cayendo tarde o temprano...

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. La quiero leer! Esta y la de La sospecha de Sofia (creo que se llama así) las tengo apuntadísimas para comprar en cuanto pueda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Si ya me llamaba esta novela, desde que no hago más que leer buenas opiniones... sube puestos entre mis historias deseadas. La ambientación, los pesonajes... creo que la puedo disfrutar tanto como vosotros.
    Un besin

    ResponderEliminar
  39. Este, pese a tu reseña, lo dejo escapar de momento. Un besote.

    ResponderEliminar
  40. Para mi también es una delas mejores novelas leídas hasta la fecha. Una gran historia, una historia completa en la que cada cosa tiene su razón. 😘

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!