martes, 23 de junio de 2020

Circo Máximo y La legión perdida de Santiago Posteguillo


Circo Máximo. La ira de Trajano
Santiago Posteguillo
Planeta, 2013
Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

La legión perdida. El sueño de Trajano
Santiago Posteguillo
Planeta, 2016
Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.








De diez ambas novelas. Me ha tenido enganchada y en vilo durante sus más de dos mil páginas. Y es que hay de todo en estas novelas. Hay intriga, tensión, venganzas, traiciones, luchas por el poder, guerras... El ritmo no decae en ningún momento. Los capítulos son breves y terminan siempre dejándote con ganas de leer el siguiente para saber cómo continúa la historia. Los personajes están todo muy bien perfilados. Sí, quizás peca un poco de poner a los buenos demasiado buenos y a los malos demasiado malos, pero se lo perdono. Es el único fallito que puedo ponerle a estas impresionantes novelas. Tanto los personajes históricos como los ficticios están tan bien elaborados que a veces te preguntas si alguno de ellos existió realmente. Y está todo tan bien contado que llegas a creer que todo pudo suceder realmente como el autor lo narra.

Impresionante resultan estas novelas también por su trabajada documentación. Se nota que el autor domina el tema, que le apasiona, y consigue plasmarlo de una forma tan sencilla que parece algo fácil. Sí, hay muchos datos, pero son tan necesarios para comprender la historia, para comprender la época, para comprender cada acto que los personajes cometen, que no abruman en ningún momento. Al contrario, lo que te despiertan los dos libros  son ganas de saber más y más. 

Mención especial tengo que hacer a las numerosas escenas bélicas que podemos encontrar en ambas novelas. Y os lo dice alguien a quien suele aburrir estas partes de la historia. Son brutales. Hay tanto realismo en ellas, tanta tensión, lo narra con tanta maestría que resulta imposible despegarte de sus páginas. Es un auténtico maestro dibujando estas escenas. 

Sí, he disfrutado muchísimo de estas dos novelas. Tanto que sé que van a estar entre mis mejores lecturas del año. Esta es una trilogía que todo aficionado al género histórico no tiene que dejar pasar. Y a los que no lo son, también se la recomendaría. Creo que quedarían enganchados de igual manera, por todas las historias que va intercalando y la tensión y el ritmo que le impone a cada una de ellas. Es de esas novelas que cuando la empiezas a leer, ya resulta imposible abandonarla hasta llegar al final.


30 comentarios:

Marya dijo...

¡Hola! Yo no suelo leer histórica pero últimamente estoy intentando leer cosas distintas y no descarto en absoluto darle una oportunidad. Un besote :)

porlomenix dijo...

Aunque me falta leer "La legión perdida", estoy totalmente de acuerdo, la trilogía es de 10; han venido muy bien estos meses para rescatar lecturas pendientes, algunas como esta, maravillosas,
besucus

mar dijo...

Hola, A mi la Trilogía de Trajano me gustó gustó mucho, pese a la cantidad de información que maneja el autor en ningún momento se hace pesada y las páginas pasan sin sentir. Besinos.

Mª Ángeles Bk dijo...

Menudo atracón de Posteguillo te has pegado!!! La verdad es que este autor escribe fenomenal.
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Hola Margari!

Posteguillo es un buen amigo, pero no comulgo mucho con el género, entonces sus libros siempre los lee mi compañero 🤗🥰💋

Inmaculada dijo...

Sólo he leído las dos primeras de la serie pero no descarto rematarla en algún momento. Es increíble cómo logra transportarte a la época histórica y entretenerte con episodios bélicos que, de primeras, no me resultarían nada atractivos.
Saludos.

Manuela dijo...

Del autor solo he leído los dos últimos, pero me han gustado tanto que sin dudarlo tengo que encontrar el momento de ponerme con sus novelas anteriores.
Besos

Domiar dijo...

Apuntados, me gusta mucho Posteguillo. He leído la trilogía de Africanus y la primera parte de Julia Domna. La segunda en cuanto pueda. Un beso.

Rocío G. Tizón dijo...

A ver si me pongo con este autor, que me estáis poniendo los dientes largos...
Un beso.

MDolores dijo...

He leído muy buenas opiniones del autor pero la época histórica no me llama nada la atención.
Un beso!

Chica Sombra dijo...

No me gusta la histórica, así que no creo que me anime con el autor...

¡Muchos besos!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues mira que he oído hablar maravillas de autor pero todavía no me he terminado de animar con ninguna de sus novelas. Sé que en algún momento acabarán cayendo, lo que no no sé es cuándo.

¡Nos leemos!

Norah Bennett dijo...

Yo lo he intentado pero no tengo paciencia para tanto libro de tantas páginas. No me importa lo gordos que sean pero sí que haya más de uno. Es una pena porque seguro que el hombre lo cuenta muy bien. He ido a alguna presentación suya y es entusiasta y entretenido. Pero esto... no diría que no le daré más oportunidades en el futuro. Estás en la gloria con estos libros.
Besos

Undine von Reinecke dijo...

Buenos días, Margari:
Tenía muchas ganas de leer estas novelas de Posteguillo, ahora más.
Me alegra coincidir contigo en la afición por este género.
¡Mil gracias por tu entusiasta reseña!
Un abrazo!!

Jani dijo...

Hola!!! Me he leído Yo Julia y me ha enamorado el autor y su manera de contar la historia, espero conseguir la trilogía esta, necesito leer todo lo de él. Y viendo tu opinión, más!
Besos!

Maria ML Amate dijo...

Hola!!
madre mía, más de 1000 páginas, la verdad es que tienen que ser una maravilla los libros pero necesito mucho tiempo para ponerme con ellos...
Besos!!

LAKY dijo...

Posteguillo es una maravilla. Éstas no las he leído pero las de Julia me encantaron
Besos

Atrapada dijo...

Tengo que plantearme seriamente leer de este género y sobre todo a este autor, tengo un familiar muy insistente en que lo haga y tras leerte veo que tengo que planteármelo seriamente =)

Isabel Macías dijo...

No me he estrenado aún con Posteguillo, pero creo que cuando lo haga me pasará como con la trilogía de Ken Follett: la devoraré.

Yo tampoco soy fan de escenas bélicas pero cuando lo que te cuentan está tan bien contado....

En fin, Me las apunto.

Un saludo.

Seveth dijo...

La verdad es que es un autor que siempre me consigue enamorar. Me alegro de que los hayas disfrutado tanto ambos. ¡Un beso!

Narayani dijo...

Vale. Me voy convencida. Sé que lo voy a disfrutar. :-)

¡Besos!

Ginés Vera dijo...

Postiguillo es un valor seguro que nunca decepciona. Un saludo y ánimo, que no son libros de una tarde precisamente.

Francisco dijo...

Esta trilogía la tengo archiapuntada. Quienes leen a Posteguillo se rinden a su narrativa, y por algo será. En lo que respecta a las descripciones de las batallas bélicas, pues depende del autor: hay quienes lo hacen de forma que resulte dinámica, sin pararse en detalles que no merece la pena contar, y hay quienes las relatan con pelos y señales, por lo que, en este caso, estas escenas se me hacen muy cuesta arriba. Besos.

Carolina dijo...

Hola.
Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
Nos leemos.

Fesaro dijo...

Una trilogía de esta te da para unas vacaciones en el campo. Yo tengo la primera y me encanta

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver si me pongo a ello.

Besotes

Marisa G. dijo...

Los tengo pendiente Margari. A sus libros intento buscarle un hueco que no siempre encuentro. Besos

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Tengo en mente sus trilogías históricas desde hace mucho, porque en general no me llama la histórica, pero he leído sus libros de curiosidades literarias y me encanta como escribe, consigue que cualquier escena sea entretenida. No sé, puede que el día de mañana me los acabe leyendo. De momento, tengo el último de los tres que te digo de curiosidades por leer, ya lo estoy deseando^^
¡Un saludo!

Maria Vazquez dijo...

Para mi no, pero para mi padre, ultra recomendados que quedan los libros. Besos

Paseando entre páginas dijo...

Me alegro que te hayan gustado tanto. Ya he leído algo del autor y me ha gustado, por lo que tengo pendiente leer algo más. Lo único que me da miedo de estos libros es que sean demasiado descriptivos, como me está pasando con Sidi, de Reverte. Quizás le daré una oportunidad en formato audiolibro.